Jaulín. Una de las pocas escuelas de escalada con vías de IVº.
Carlos 6 años, en Jaulín con un IVº. |
Escalada divertida con buenos agarres. |
La zona principal, está a pié de coche frente a la pista. La pared es de 20m de altura y la dificultad varía del IV- al Vº. Tiene varias instalaciones arriba, y se puede bajar a pie.
El descanso de los guerreros a pie de vía. |
La escalada como juego. |
Vía Ferrata de Puente Capurnos. Pequeña vía equipada en Chodes.
En esta zona del Jalón (Zaragoza), hay una larga tradición de escalada deportiva. Morata de Jalón se lleva la fama como escuela de escalada, pero ha sido la localidad de Chodes quién ha instalado esta pequeña Vía Ferrata.
Panel a pié de vía. |
Dispuestos para la acción. |
Si circulamos por la A-2, Madrid-Barcelona, por la provincia de Zaragoza, podemos hacer una parada entrando por el desvío 261, en dirección a Morata de Jalón. Justo en la entrada del pueblo, vemos a la derecha un panel múltiple que nos indica "zona de escalada", entramos por esa calle que desciende paralela a la carretera. Mas abajo, tras pasar cerca del Albergue (El cual tiene detrás un pequeño parque de aventura), encontramos un cruce tomando la dirección de Puente Capurnos (Izqu.).
Cerca del casco urbano, encontramos el precioso Puente de Capurnos del siglo XVII. Se puede pasar con el coche, con cuidado al ser del tipo "lomo de asno". Al otro lado encontramos un buen merendero con fuente, donde dejamos el coche. Aquí podemos llegar desde Chodes por una pista asfaltada y señalizada.
Primera dificultad, un mini desplome. III+ en libre. |
Carlos prefiere la roca a las frías grapas. |
Continuando 50m. por la pista encontramos un panel informativo en el principio de la vía. Empieza fácil en su primer tramo, luego llegamos a un llano. Continua luego con resaltes escalonados, encontrando el paso mas difícil al final. Se trata de un tramo un poco desplomado, que se encuentra sobreequipado. Curiosamente pese al exceso de grapas, existe un cordino que facilita el último paso a los niños.
La vía es recomendable para iniciación, apta para niños desde 6 años. Está equipada para rapelar. Para mi, su mayor interés radica en que se puede usar como Via Cordata, se puede escalar en libre, moviendonos con dificultades en torno al IIIº. El último paso es mas complicado de pasar en libre, asegurados al cable de vida, sin "hacer trampas". Por ello se puede usar también para practicas de escalada y rapel. Una vez arriba, no podemos irnos sin subir a la cercana cima del monte y disfrutar del paisaje, siguiendo el cordal nos podemos acercar incluso a las ruinas de un castillo. La roca es caliza de buena calidad. El retorno esta bien señalizado, hacia la izqu. con un resalte de 3m para bajar a la pista.
Muro final, tramo clave de la vía. Se ve el exceso de grapas. |
-Desnivel: 70-80m. -Duración: 5-15min. -Retorno:10min. -Dificultad:PD (AD+ si la hacemos en libre)
- Orientación: Suroeste.
- Orientación: Suroeste.
Vistas desde la cima del monte, al fondo un Castillo y la zona de escalada de Morata. |