lunes, 29 de noviembre de 2010

 Invernal a la Cresta del Pico de la Forqueta al Pico Agulleta. Una bonita ruta de iniciación a la montaña invernal.

  La nieve abunda a finales de Noviembre en Pirineos. Cuando el 23-11-2010 encadené dos de las Vías Ferratas mas interesantes de Aragón, la del Tosal de Miravet y la de Foradada de Toscar; la cantidad de nieve acumulada en el Rusell y en el Cotiella, evidenciaba que ya era hora de empezar la temporada invernal. En el Tosal de Miravet (Huesca), la Escuela Catalana de Escalada y Montaña de Pont de Suert (Lérida) ha equipado una buena Vía Ferrata, con una primera parte vertical y muchas grapas; y una continuación con pasos de escalada y grapas. Desde la cima destaca el Pico Rusell bien cargado de nieve, normal al estar escalando a -3º. Para enlazar con la Ferrata de Foradada de Toscar, se pasa bajo el precioso Pico Turbón el cual tiene poca nieve. La Vía de Foradada es elegante, vertical y ligeramente desplomada como la Ferrata Regina, pero mas corta.

Primer tramo del sendero PR HU-182, hacia el puerto Viejo de Bielsa.
  Hasta que se asiente la nieve, es cuestión de ir calentando con rutas sencillas. Puestos a "calentar" fuimos a la boca Sur del Tunel de Bielsa (Huesca) 1666m. Nos recibieron -9º, pese a lo cual las cascadas de hielo aún no estaban bien formadas (27-11-10). Una huella de esquís de travesía nos facilitó el paso, aunque antes de llegar a una cabaña (Cota 2100, la nieve impedía abrir la puerta) ya tuvimos que ponernos las raquetas.

Barranco de Pinarra, al fondo el Pico del Puerto Viejo.
  La nieve no está asentada y dificulta el avance (Y mas a mí que tenía tanto sueño que me habría tumbado en la nieve pese a estar a -3º, desde luego no estaba para ayudar mucho a abrir huella). El objetivo del día eran los Picos de Barrosa 2772m y del Puerto Viejo 2742m, pero la lentitud del avance nos aconsejo cambiarlos por la Punta de la Forqueta (o Marioules) 2563m y la Agulleta 2524m. (Pico Aiguillette).
Picos de Barrosa y del Puerto Viejo.

  Pasado el cruce con la senda que va al Puerto de la Forqueta , empezamos a subir por la ladera Sur. Verdaderamente esta salida nos servirá de entrenamiento físico.

Subiendo al Pico de la Forqueta. Al fondo: Salcorz, Puntas Suelza y Fulsa, Cotiella y la Peña de Sierra Pelada.
  El pico Marioules (O de la Forqueta según algunos mapas) lo dejamos para otro día, subiendo al Pico de la Forqueta 2534m, para pasar por la cota 2526m y terminar en el pico Agulleta (Aguillette)2524m. Es una buena ascensión con raquetas o tablas de travesía, y la loma cimera se recorre sin dificultad de un pico a otro.
Cresta del Marioules-Forqueta al Pico Agulleta. Foto J.Luis.
  Si durante la ascensión la temperatura era de -3º, en las cimas el viento y los -6º invitaban a recrearse poco en el maravilloso paisaje. La pena es que no se veía bien la cresta Este del Troumouse, nos habría gustado ver como se pone en  invierno. El desnivel acumulado ronda los 1000m, la dificultad baja (Pendientes de 25-35º), el horario en función del estado de la nieve. Recomendable para la iniciación ya sea con tablas o raquetas, siempre acompañados por alguien experto, el bosque es poco esquiable.
Al fondo Robiñera y La Munia-Troumouse. Cresta Pico del Puerto Viejo-Agulleta.

Cima del Agulleta 2524m. Detrás el Pico Heid y el Campbieil. Hay un proyecto de un telesilla que enlazaría Piau con la boca Norte del Tunel, disfrutar del paisaje intacto mientras se pueda.

lunes, 22 de noviembre de 2010

  Gabietos y Punta Escusaneta. Bellas montañas ensombrecidas por el Taillón.

Punta Escusaneta, Gabietos y Mondarruego.
  Estas hermosas cimas quedan ocultas por el Taillón, al ser mas alto y resultar muy fácil de subir desde Sarradets o desde Goriz. Con la etiqueta "montañas mas bellas", quiero reseñar montañas de lineas hermosas, pero por vías originales y bonitas como esta de los Gabietos por Bujaruelo.

Punta Fenez, Peña de Otal y Tendenera desde el camino al puerto de Bujaruelo.
  Jose Luis y yo madrugamos para hacer estos picos en el día desde Zaragoza (Siempre es mejor dormir con la parienta, que con algún roncador salvaje en un refugio). Partimos de Bujaruelo,1338m, en dirección al puerto de Bujaruelo, 2270m. Llegamos en tan solo 2 horas, pisando algo de nieve (Era el 14 de Junio-2009).  
Acercándonos al Puerto de Bujaruelo. Descendimos por la pedriza izquierda del fondo.
 Al llegar al collado continuamos por la senda hacia el refugio de Sarradets. Al ver la cara Norte del Gabieto gran decepción, hay poca nieve y el corredor que esperábamos subir no existe. No me apetece volver al Puerto y tomar la senda hacia Escuzana que sale desde allí, ni dar un rodeo para subir los Gabietos desde el Taillón. Como buenos Aragoneses no "reblamos" y decidimos acercarnos al resalte que defiende el Glaciar Colgado del Gabieto (Pequeño glaciar ubicado en el circo que forman Taillón y Gabietos). 
Caras Norte del Taillón y Gabieto. En el centro el circo-valle colgado por donde va la vía.
  Arriba, unas huellas de esquí del día anterior nos confirman que hay paso (Desnivel reseñó una subida mojonada de izqu. a dcha.). Subimos un empinado nevero a la derecha de una cascada, hasta que un resalte con rimaya, nos hace tomar una cornisa estupenda hacia la izquierda, que nos deja sobre la cascada. Una huella nos facilita la subida de un nevero de 45º, para según nos acercamos al glaciar irse suavizando la pendiente. El lugar es precioso, está ruta es fácil pero con un regusto alpino. 
Glaciar del Gabieto y Col de Gabieto, se ve el corredor al nevero superior. Foto J.Luis.
  Subimos buscando un corredor de 40-45º, que nos conducirá al nevero superior, y por este al collado. Por suerte días antes nevó bastante y la rimaya está parcialmente tapada. Pero la nieve que encontramos en el nevero superior, es toda nueva y nos hundimos hasta notar la pedriza. El nevero no es complicado, pero si es expuesto en caso de encontrar nieve en malas condiciones. Hacemos una travesía que nos lleva al collado 2850m. PD. 
Detras el Gabieto Sur 3034m y su vertical cara Norte. Foto JLuis.
  Desde aquí podemos subir el Taillón sin problemas. Remontamos sin dificultad la cresta Este del Gabieto Norte 3031m. La forma mas cómoda de subir el Gabieto Sur 3034 F, es recorrer una senda por la ladera Sur. 

Cara Oeste del Taillón desde el Gabieto 3031m. Se ven el corredor y el nevero superior, por donde hemos subido.
  Descendemos por la pedregosa  cara Sur, desde el horcajo entre ambas cimas, encontrando distintas trazas de paso hasta encontrar la nieve. Continuamos un descenso a media ladera, buscando una horcada al pie de la cresta Suroeste. Llama la atención que marca un cambio de roca, caliza gris frente a caliza marrón. Llegar a esta "brecha" situada en la cabecera del Circo de Escuzana, nos supuso una subida delicada (Según el blog lameteoqueviene, con nieve son35º. En esta ocasión la nieve escaseaba, y la pendiente rondaba los 45º-50º guarros, roca mala y suelta). 2810m PD(+). Se puede acceder a este punto descendiendo la cresta SO del Gabieto PD+.
  Esta horcada se puede evitar bajando hacia Mondarruego,tomando una senda que va hacia Escuzana dando un rodeo, quizás mas bonito paisajísticamente.
Cresta SO del Gabieto, a la izqu. de color gris el paso hacia Escuzana.
  La bajada por Escuzana hacia Bujaruelo no presenta problemas (Sin nieve, subida dura). Nosotros descendimos demasiado, pasándonos de largo el acceso a la Forqueta del Gabieto. Aunque era posible bajar por la derecha del Barranco, diréctamente hacia Bujaruelo (La ruta es montaraz, y hay a quién le han tenido que rescatar), persistimos en bajar por la Forqueta y enlazar con el camino del Puerto de Bujaruelo. Nos peleamos con la montaña, al no verse desde abajo donde está el paso de la Forqueta.

Circo de Escuzana dominado por el paso hacia los Gabietos. Paraje espectacular.
  Aparecimos en la cresta Oeste de la Punta Escusaneta, para luego hacer una travesía por una faja hasta la cresta Este. Por la cresta Este, va la vía normal a la Punta Escusaneta 2711m. F. Al final, esta pirámide resultó fácil de ascender. Bajando por la cresta Este porfin llegamos, tras mucho esfuerzo baldío, a la  Forqueta del Gabieto 2527m.  Bajamos por neveros, prados y gleras hasta el Refugio de Eléctricas, cota 2000, sin problemas. Solo quedaba un último esfuerzo para volver a Bujaruelo. Lo que tenían que haber sido 8 h, se convirtieron en mas de 9 horas, es lo que pasa por ser des-pistados. Enlace a mapa orientativo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Barranco de Valdoria.


Barranco de Valdoria. Senderismo, escalada y espeleología todo en uno.

  Hoy toca otra ruta original por la provincia de Teruel. Cerca de Albalate del Arzobispo, dentro del interesante Parque Cultural del Río Martín, existe un paraje espectacular: El Barranco de Valdoria.

Camino al Bco de Valdoria.



Cartel informativo al inicio de la pista.

  Para acceder, salimos de Albalate por la A-223, dirección Andorra. Pasado el cruce con la A-1401 (Ariño-Oliete), a unos 2´3km, vemos a la derecha tras una curva, un cartel marrón que señaliza: Cueva Negra-Bco de Valdoria. Entramos en esa pista de tierra y al poco hay un interesante panel informativo. Si venimos por la A-223 desde Andorra, el inicio está justo antes del punto kilométrico 25. Veremos una señal marrón a la izqu. La pista es de unos 2´5 km, apta para turismos, los cruces tienen señales o en caso de duda unos postes de punta colorada nos guían.
Cortados de conglomerado forman el barranco.

Incio de las dificultades.

  Llegamos a un olivar donde acaba la pista. Un panel nos indica el principio del camino. Vamos por el fondo del barranco, por un camino cómodo para los niños. El valle se va estrechando, disfrutamos de la belleza de los cortados de conglomerado. Si vamos a principios de Noviembre, que es cuando suele llegar el Otoño a los bosques de ribera de Teruel, estará especialmente bonito. 
Principio de la Via Ferrata de Valdoria.

Escalera con ducha.
  Un pasamanos, una barandilla y unas barras de hierro nos ayudan a llegar sin dificultades al estrechamiento del barranco, donde hay una balsa que almacena agua. El barranco se encajona, debemos avanzar encorvados por la derecha bajo una balma para acceder a una escalera metálica que nos lleva sobre una cascada. Antiguamente unas grapas ayudaban a superar el paso de una forma mas interesante, ahora se ha instalado la escalera junto a la caída de agua lo que haría problemático su uso en caso de riada, además de estarla oxidando rápidamente.
Escalando la presa, se ve la escalera abajo.

Via Ferrata de Valdoria, flanqueo sobre la presa.


















 Arriba salimos a un estrecho dominado por una presa de 11 metros de altura. Sorprendentemente no hay cable de vida pese a ser el tramo mas difícil de la ruta. El cable de vida que se ha equipado innecesáriamente en otras zonas del paseo de hoy, aquí se echa en falta. Yendo con niños es obligado llevar cuerda, además del casco-arnes-disipador imprescindible en cualquier Ferrata. La vía sigue por la margen izquierda, aquí si encontramos cable de vida, la pared es poco inclinada y las grapas abundantes (Se puede progresar sin problemas sin necesidad de grapas). La primera parte es un flanqueo ascendente, para luego subir hasta un cruce de senderos donde acaba.

Pasamanos de acceso a la cueva del Huerto.

Vía Ferrata y embalse de Valdoria.
  Desde el cruce podemos continuar hacia la izqu, rodeando el embalse hasta la Cueva del Huerto. Son 10 min adicionales. Cuando la senda se acerca al cauce, vemos unos hitos que descienden hacia un pasamanos, que nos lleva a una larga escalera metálica mal sujeta. Bajamos a lo que fue un huerto. Aquí nos hacemos idea de lo duro que era sobrevivir aquí, bajo una balma se excavó una mina para captar el agua de la Cueva del Huerto.
Mina de la Cueva del Huerto.

Cueva del Huerto desde dentro.




  El retorno mas corto es descender la Ferrata y volver por la senda. A los 5 minutos tomamos la senda que lleva hacia el Rincón del Gorgo. Ascendemos ligeramente acercándonos a las paredes. Unas escaleras con pasamanos (El que echamos en falta en la presa), se introducen en un pasillo formado por enormes desprendimientos de roca.

Escaleras al pasillo. Rincón del Gorgo.

Bloques de conglomerado.
  Mas allá, los bloques caídos han creado una cueva habitada por pájaros, nos adentramos por ella para salir por el otro lado. A partir de aquí, la senda desciende hacia el camino principal y el coche. Es un poco mas largo, pero merece la pena, 30 minutos tan solo. Enlace a mapa gps . Si quereis mas fotos mirad la crónica de Pmbrea.
Rincón del Gorgo desde el mirador.

Adentrandonos en el Gorgo.¿Hay salida?

















 - Acceso: 20 min.      - Ascenso: 10 min (Mas si vamos con niños)+ 10 minutos a la Cueva del Huerto.      - Retorno: 20 min ferrata + 30 min del Gorgo.      - Desnivel ferrata: 40 metros.    
 - Dificultad: F+. Roca conglomerada con abundantes presas, por ello se puede escalar sin usar las grapas.

Salida del Gorgo.

  Pico Coronas y Cueva Negra. Complementos al barranco de Valdoria.

  Como la ruta es corta la podemos alargar con dos posibilidades. Desde el fin de la Ferrata tomamos la senda que asciende hacia la Cueva Negra (Postes con punta roja). La senda nos lleva a una loma con cortafuegos, subimos hasta salir a una pista. 15 minutos. Aquí hay dos opciones: Izquierda al pico Coronas, a la derecha a la Cueva Negra.
El entorno es precioso, montañas y extensos bosques.
  Pico Coronas: Seguimos la pista hacia la izqu. vemos frente a nosotros un collado sobre la pista. Bajo el, la pista cambia de dirección (Podemos acceder a el atajando por la ladera). Un poco mas allá sale otra pista hacia la derecha que seguimos en ascenso hasta el collado. Desde el mismo sale una senda hacia la izquierda, Sur, que remonta cerca de la cresta para salir arriba a una planicie cultivada. La senda rodea el campo por la izqu para salir a una pista que tomamos hacia la derecha. Tras un corto ascenso llegamos a la cima del pico Coronas 853m, vértice geodésico. Retornando por Valdoria y el Gorgo emplearemos unas 3-3´30 horas (Mas si vamos con niños o lo hacemos en verano).

Cueva Negra de Albalate del Arzobispo.
  Cueva Negra: Seguimos la pista hacia la derecha, los postes con punta roja nos guían. En unos 10 min vemos la pista encementada, nos desviamos hacia la derecha. Bajamos hasta un mirador, desde el vemos al Norte los Pirineos, al Este: Valdoria y encima contrasta la Central Térmica de Andorra, mas allá los Puertos de Beceite. Llama la atención el contraste entre el Valle de Ebro y las Sierras de Teruel. Sale una senda hacia la Cueva Negra (Algo machacada por un cafre con moto). Descendemos cómodamente por la ladera. Al llegar a una loma llana, la senda de la Cueva llanea continuando la dirección Suroeste. Mas adelante salimos a una pista que seguimos. Por fin, tras 40 minutos mas, llegamos al aparcamiento (Acceso en coche desde la A-1401), donde un poste nos indica la senda que en 10 minutos nos llevará a la Cueva Negra.
Entorno de la Cueva Negra.
 Para volver desandamos el camino, en unos 30 minutos regresamos a la loma donde se iniciaba el flanqueo. Tomamos un camino hacia la izquierda que recorre la loma. Cuando empieza a subir, vemos que una serie de hitos marcan una "senda", que desciende la ladera derecha. Bajamos hasta un masico (Casa de labor), desde el que seguimos una pista que desciende. En unos 20 minutos llegamos al fondo del valle y la pista principal (Flecha amarilla del Camino de Santiago que pasa por aquí). Solo nos falta recorrer la pista hacia la derecha, 10 minutos para llegar al coche. Total unas 3-4 horas. Este lugar está cerca de Zaragoza (A tan solo una hora), cuantos montañeros Zaragozanos desconocen Teruel y ante una mala previsión del tiempo en Pirineos se quedan en casita... ¡Cuanto os queda por conocer de Aragón y sus montañas!

 Enlace a mapa orientativo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Via Ferrata de Rodellar y Barranco Basender.

 Vía Ferrata del Espolón de la Virgen. Una forma especial de ver el Mascún.

  La ruta empieza en Rodellar, debemos seguir el camino hacia la Fuente del Mascún. Al poco de salir del pueblo, dirección Norte, una senda desciende al río Mascún sirviendo de acceso a la parte final del barrancoenlace (Pequeño Mascún: apto para practicar el Barranquismo con niños. Se recorre el tramo bajo Rodellar, hasta la desembocadura en el Alcanadre, pasando por el caos del Puntillo. Retornando a Rodellar desde el Puente de las Cabras, o nadando la última badina del Barrasil hasta el puente de Pedruel.).
El Delfín del Mascún, entre la Fuente y la Ferrata
  La forma mas interesante de acceder al principio de la vía ferrata, es descendiendo el Barranco de la Virgen, para ello continuamos dirección Norte, por un buen camino que primero asciende y luego desciende, junto a unas paredes de escalada. Pasamos de largo una senda que baja al río, dirección a la Fuente del Mascún, este es el acceso normal a la Ferrata.


Principio de la Vía Ferrata, Carlos y su guardaespaldas.
  Cuando el camino principal; que lleva a la Virgen del Castillo; termina su bajada, cruza el Barranco de la Virgen, aquí se inicia el descenso de su parte inferior. Son tres rápeles de 6 a 11 metros, barranco corto y bien excabado con rápeles desde bloques, que siempre dificultan la salida. Desde el fin del barranco, la Fuente está cerca.
Aparente fragilidad, pero Carlos sube muy bien con solo 6 añitos.
  Remontamos el río, pasada la cueva de donde rebrota el río (Fuente del Mascún), llegamos a un punto donde vemos a la izquierda un valle afluente (Fornacal de Andrebot), a la derecha un espolón rocoso vertical, a partir del cual el valle cambia de dirección y se ensancha. Por ese espolón sube la Vía Ferrata.

Ambientazo, escalada invernal.
  Empieza algo vertical, con grapas y presas naturales (Por aquí subía una vieja vía de escalada). Mas arriba hay dos tramos expuestos al vacío, donde mas de uno ha abandonado. Carlos evitó el primero, escalando por roca a su derecha. El segundo paso (También vertiginoso pero fácil) Carlos lo hizo por las grapas, pese a tener miedo. El resto ya pierde verticalidad, y es una pena que la última parte vaya por una canal, en vez de por la arista izquierda, habría sido mas bonito y sin tener que poner apenas grapas. Carlos disfrutó a pesar del frío y no le habría importado repetirla. Esta vía hay que reconocer, es que no es para niños pequeños, para ellos hay otra vía aquí:  La del Puente (Pincha para ver las reseñas).  Vïa del Espolón de la Virgen. Es una vía muy recomendable, por si misma y por el maravilloso entorno.

Se acaba la parte mas interesante de la vía.

 - Acceso: 25-45 min (Depende si hacemos el Bco o no. Un montañero solo, en 1h desde el coche puede despacharse Bco y Ferrata. Un grupo puede disparar los horarios).    - Ascenso: 20-45 min.   - Retorno: 25min.     - Dificultad: AD-, roca caliza con pasos para liberar.    - Orientación: Suroeste.
Al fondo las agujas de la ciudadela del Mascún.


 Barranco de Basender. Un clásico para la iniciación al Barranquismo.
 

En algunas zonas tiene ambiente espeleológico.


Accediendo al barranco, el Basender visto desde arriba.




 Es un buen barranco para la iniciación. Seco, bien excavado, con formaciones únicas. Tiene 5 rápeles obligatorios de entre 10 a 15 metros, y dos opcionales de 4 m. La salida y recorrido de los rápeles es ideal para niños y gente inexperta. Pinchar aquí para ver reseña.
                                                                       

Las capas mas blandas, están mas excavadas.



  
















  El acceso es por la carretera A-2205 entre Ainsa y Alquezar. Cerca de Lezina está el aparcamiento del río Vero, muy concurrido en verano. Una antigua pista desciende hacia el río, a la izquierda nos queda el Barranco de Argatín (Corto y bien formado, tiene dos rápeles de 4 y 7metros. El de 4m es desde un bloque lo que dificulta el rapel a los novatos). Cruzamos el río Vero y remontamos la ladera hacia la izqu. por un buen camino. El camino sigue por arriba de los cortados el río Vero, hasta que llegamos al tajo formado por el Barranco Basender (Cruziacha). El camino gira hacia el Norte, para ir a buscar poco a poco el cauce del Basender. Al llegar al lecho seco, dejamos el camino que se dirige a unas pinturas rupestres (Que cuentan con un interesante camino equipado: El de las Escaleretas. Este camino queda a la derecha del final del Bco., antes del Bco de la Choca y sirve de retorno sin tener que mojarse).

Ultimo rápel, abajo esta el río Vero.

Formaciones únicas en el Basender.
  Pronto empiezan las dificultades, y lo bonito. Está muy bien equipado, por ello se usa para cursillos.
  Al llegar al río Vero, tenemos hacia la derecha la Ermita de San Martín y la Cueva de Lucien Briet. Enfrente termina el espectacular Barranco de la Portiachaenlace, con dos fáciles y vertiginosos rápeles volados de 35 metros; si lo queremos hacer con niños, estos deben tener experiencia y unos 12 años, puesto que el peso de la cuerda bloquea el descensor al principio. El retorno es remontando el río Vero, mojandonos o no según el caudal que lleve, hay una senda al Molino que evita algún estrechamiento.