lunes, 27 de septiembre de 2010

Escalada por Zaragoza con niños.

 Jaulín. Una de las pocas escuelas de escalada con vías de IVº.


Carlos 6 años, en Jaulín con un IVº.
  Cerca de Zaragoza capital (30 min. en coche), tenemos una pequeña escuela de escalada con vias de IVºa VIIº. En Aragón en Vertical encontraremos reseñas de la zona. La graduación de la "zona Boulder" me parece baja. Hay otro sector cerca, el del mirador.

Escalada divertida con buenos agarres.
  Circulando por la A-23 nos desviamos por la A-2101 dirección Botorrita--Jaulín. Desde Jaulín sale una pista, que pasa por el cementerio, y gira hacia la izqu. remontando una ladera, llegando enseguida a las zonas de escalada. La roca es caliza, y las vías están bien equipadas. Aunque la zona es pequeña, es suficiente para ir con niños. Las vías más frecuentadas son las de la zona "Boulder" que rondan el V-VIº.
  La zona principal, está a pié de coche frente a la pista. La pared es de 20m de altura y la dificultad varía del IV- al Vº. Tiene varias instalaciones arriba, y se puede bajar a pie.
El descanso de los guerreros a pie de vía.

La escalada como juego.




















 Vía Ferrata de Puente Capurnos. Pequeña vía equipada en Chodes.

   En esta zona del Jalón (Zaragoza), hay una larga tradición de escalada deportiva. Morata de Jalón se lleva la fama como escuela de escalada, pero ha sido la localidad de Chodes quién ha instalado esta pequeña Vía Ferrata.

Panel a pié de vía.

Dispuestos para la acción.



















  Si circulamos por la A-2, Madrid-Barcelona, por la provincia de Zaragoza, podemos hacer una parada entrando por el desvío 261, en dirección a Morata de Jalón. Justo en la entrada del pueblo, vemos a la derecha un panel múltiple que nos indica "zona de escalada", entramos por esa calle que desciende paralela a la carretera. Mas abajo, tras pasar cerca del Albergue (El cual tiene detrás  un pequeño parque de aventura), encontramos un cruce tomando la dirección de Puente Capurnos (Izqu.).
  Cerca del casco urbano, encontramos el precioso Puente de Capurnos del siglo XVII. Se puede pasar con el coche, con cuidado al ser del tipo "lomo de asno". Al otro lado encontramos un buen merendero con fuente, donde dejamos el coche. Aquí podemos llegar desde Chodes por una pista asfaltada y señalizada.

Primera dificultad, un mini desplome. III+ en libre.
 
Carlos prefiere la roca a las frías grapas.




















 Continuando 50m. por la pista encontramos un panel informativo en el principio de la vía. Empieza fácil en su primer tramo, luego llegamos a un llano. Continua luego con resaltes escalonados, encontrando el paso mas difícil al final. Se trata de un tramo un poco desplomado, que se encuentra sobreequipado. Curiosamente pese al exceso de grapas, existe un cordino que facilita el último paso a los niños.

Puente Capurnos y río Jalón

Vía Ferrata de Puente Capurnos. Chodes.


















  La vía es recomendable para iniciación, apta para niños desde 6 años. Está equipada para rapelar. Para mi, su mayor interés radica en que se puede usar como Via Cordata, se puede escalar en libre, moviendonos con dificultades en torno al IIIº. El último paso es mas complicado de pasar en libre, asegurados al cable de vida, sin "hacer trampas". Por ello se puede usar también para practicas de escalada y rapel. Una vez arriba, no podemos irnos sin subir a la cercana cima del monte y disfrutar del paisaje, siguiendo el cordal nos podemos acercar incluso a las ruinas de un castillo. La roca es caliza de buena calidad. El retorno esta bien señalizado, hacia la izqu. con un resalte de 3m para bajar a la pista.

Muro final, tramo clave de la vía. Se ve el exceso de grapas.

-Desnivel: 70-80m.       -Duración: 5-15min.       -Retorno:10min.       -Dificultad:PD (AD+ si la hacemos en libre)       
 - Orientación: Suroeste.

Vistas desde la cima del monte, al fondo un Castillo y la zona de escalada de Morata.
--Por último los "ferrratistas", tienen aqui otro punto de interés. Desde la zona de escalada de Morata, sale un sendero en dirección a Ricla, que cuenta con un tramo equipado con pasamanos para salvar un desfiladero del río Jalón. Mas info. pinchando aqui, sobre el camino equipado.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La Gabarda (Huesca). Martín del Rio (Teruel).

 La Gabarda y Martín del río.
La Gabarda. Sorpresa en los Monegros, "aventura" y senderismo.
Subida al Castillo Árabe de La Gabarda.

  En la provincia de Huesca, podemos encontrar lugares interesantes fuera del Pirineo y Prepirineo. En la aridez monegrina hay sitios originales como La Gabarda.
  Cerca de Huesca y Barbastro, que son dos puertas al Pirineo Aragonés, está la localidad de Alberuela de  Tubo. Entre Sodeto y Alberuela, se encuentra el desvío señalizado a un Parque de Aventura por árboles. El parque tiene dos recorridos para niños y uno para adultos aceptables. Además cuenta con varias rutas de senderismo. El mas atractivo es el que sube a un monte, con forma de meseta, en cuya cima existió un castillo, que domina la zona.
Los "futuros alpinistas", aquí pueden entrenar de una forma lúdica.
  Un sendero marcado como PR, rodea por la derecha la zona de arborísmo. Sin apenas ganar altura, vamos por fajas mas o menos anchas hacia el Oeste en busca del evidente cerro del Castillo.
Atajo para bajitos.

Faja estrecha y expuesta.




















  En este paseo se pasa calor no solo en verano (Prever agua y gorra). Ya bajo el Torrollón del Abuelo, la senda asciende para superar una banda rocosa, girando por otra faja, en busca de un collado a la dcha. del Castillo. Desde aquí en invierno se ve el Pirineo nevado. Bonitas formaciones rocosas.
Tramo clave de la ascensión.

Torrollón del Abuelo.


















  La senda gana en inclinación, subimos por la ladera Norte para buscar un paso, que nos permita subir al Castillo. Un desprendimiento, normal al ser la roca arenisca, nos ofrece una rampa para acceder a una grieta, por la que ganamos la cima del cerro. Magnífico mirador de la transformación de la zona, al llegar los regadíos con el franquismo.

Carlos ¿ Dónde está el casco? Bonita trepada en la grieta cimera.
  La dificultad del tramo es baja, pero con niños la cuerda es obligatoria. Una rampa de II+ y un resalte con peldaños tallados (Difícil para peques) de III-, nos dan paso a una grieta de Iº que nos planta arriba. 

Efectos de la erosión sobre la roca arenisca.
 
Resalte cimero, detras el lugar por donde escalamos.















Con poca ayuda cualquier peque puede subir, repito cuerda 15m. y arnés para que bajen seguros los niños.





 Hocino del Pajazo y Pozo de las Palomas. Joyas ocultas en el corazón de Teruel.

Pozo de Las Palomas. Las Parras de Martín- Teruel.

 Teruel existe, y es un lugar privilegiado para el senderismo y la escalada. La cabecera del río Martín tiene rincones bellisimos que descubrir. Los niños disfrutarán de esta zona, que cuenta incluso con el reciente parque de aventura de Valdelagua, anexo al camping de Martín del Río. Con este parque de aventura pasa como con el de Morata de Jalón, no se encuentra info. en internet para contactar. Quizás sea por que se ha financiado con dinero público, si hubiera dinero privado de por medio ya se habrian espabilado para crear una web. o informar desde la web. del ayuntamiento. (Si queréis contactar llamad a 636058159-679263746) hay un circuito para niños.

Puente en la Hoz del Pajazo.

Cascada del Pajazo desde el camino. Entrada a la Hoz.




















   Desde la salida de Martín del Río, dirección Vivel del Río, un cartel nos indica Hocino de la Rambla por una pista a la izqu. De buen firme, salvo después de lluvias (Aparecen zonas embarradas con roderas), nos metemos con el coche. En el primer desvío señalizado tomamos la pista de la izquierda dirección a El Pajazo (Unos 5km). Podemos dejar el coche antes del primer vado sin puente, o mejor antes del segundo vado, junto a una pasarela peatonal.
  Aunque podemos seguir por la margen dcha. (Izqu. según subimos), debiendo cruzar por dos rústicos puentes, lo mas cómodo es cruzar el río por la pasarela, y por pista acceder a la parte alta del pueblo abandonado de El Pajazo. Desde allí seguimos por una pista abandonada, que nos lleva a una senda evidente, que remonta la ladera para adentrarnos en una preciosa Hoz, sobre la cascada de El Pajazo (20m. equipada).

Hoz del Pajazo. Recuerda a los Órganos de Montoro.

Antesala del Pozo de las Palomas.



















  El camino continúa llano, por un precioso lugar con dos puentes, rodeado de zarzas (Recomendable pantalón largo) que según la época nos alimentaran. Justo al terminar esta Hoz hay una oculta cueva que explorar, a la derecha del camino (Linterna para los peques). El valle se abre, y vemos un puente que nos llevaría hacia el pueblo de Las Parras de Martín. No cruzamos este puente, en breve llegamos a la siguiente Hoz, donde se han incrustado unas pasarelas en la roca, para poder admirar El Pozo de las Palomas. Aqui las formaciones de toba calcárea han creado un precioso lugar, casi subterráneo, que recuerda al Monasterio de Piedra. El retorno es por el mismo camino. El desnivel es pequeño, siendo muy accesible para niños desde 5 años.
  Con neopreno y cuerda de 40 m. se pueden descender las dos hoces.

Pozo de las Palomas una cascada-cueva.

Pasarela al Pozo de las Palomas.



















  En la zona tenemos otro precioso barranco: El Hocino de la Rambla accesible y bien señalizado. Es mas difícil, contando con pasos equipados con cadenas y grapas, que evitan que nos mojemos, hasta llegar a la "Cascada de las Televisiones". El acceso es por la misma pista, tomando el primer cruce señalizado a la dcha. Desde el fin de la pista una senda con paneles informativos, se adentra por el barranco. Se puede descender deportivamente con neopreno y cuerda de 20m, incluso con niños. Mas información en el mapa artesano. En este enlace hay un reportaje sobre la zona http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/excursiones-en-las-parras-de-martin-16072012-2130

Ver
Hocinos del rio Martín. en un mapa más grande

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Sumario: Aguja de San Salvador, Peña de San Miguel, VF de la Cueva de S. Climen. 

 Aguja de San Salvador.749m. Bella aguja, mirador privilegiado de la Terra Alta, el Matarraña y los Puertos de Beceite.

  Desde la pintoresca localidad Tarraconense de Horta de San Juan, parte una pista asfaltada hasta el Convento de San Salvador. Estamos a los pies de la montaña de Santa Bárbara, también conocida como aguja de San Salvador. Es una interesante opción para pasear o subir montañas con niños pequeños. Un sendero sale a la izquierda, señalizado como montaña de Sta. Bárbara. Vamos por un buen camino sin desniveles recorriendo la cara Norte de la montaña bajo hermosos peñascos de conglomerado (Zona de escalada).


Inicio de la ruta, convento de S. Salvador.

Sendero al eremitorio y a la cima.
   A los 12-15min. llegamos a un eremitorio rupestre dedicado a San Salvador, el cual está delante de una cueva, donde los niños pueden adentrarse a explorar si hemos previsto una linterna. Aquí acaba el paseo y empieza la ascensión, el camino se vuelve empinado y pedregoso. A los 35-45 min. salimos a un collado, junto a unas ruinas emplazadas sobre el precipicio de la cara Sur.
Subida por la vertiente Norte.
  Viene un tramo llano con vistas fabulosas sobre Los Puertos. Pasamos junto a otra "cueva" y un aljibe. Ahora viene un tramo aéreo del camino, que va por una cornisa inclinada, para salir a un llano desde el que pasamos a la otra vertiente ya cerca de la cima 749m. El horario puede oscilar de 45min a 1´15h. El desnivel unos 220m.

Collado. Al fondo las Rocas de Benet, a la dcha. la cornisa del camino.

 Hay una cima menor, separada por una aguda arista, donde ondea la bandera de los Reyes de Aragón y hay una gran cruz, visible desde el Convento. Si vamos con niños precaución en la bajada, es normal algún resbalón. Cerca tenemos en maravilloso macizo de los puertos de Beceite y dos vias Verdes: La Val de Zafan que, desde Valjunquera, enlaza con la de la Terra Alta hasta el mismo Delta del Ebro.
Cima de la Aguja de S. Salvador o de Sta. Bárbara.



 Peña de San Miguel. El Salto de Roldán es uno de los parajes montañosos mas bellos de España.
Salto de Roldán. La sombra de la peña de San Miguel se extiende sobre la peña de Aman. Al fondo el Picón del Mediodía. Foto hecha desde la cornisa que rodea la Peña, que va por la veta anaranjada de la izqu. 
 Cerca de Huesca capital junto a los pueblos de Sabayés y Sta. Eulalia de la Peña, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guara, se encuentra este espectacular paraje. Podemos acceder en coche hasta su base por una colgada carretera. Un acondicionado camino, nos lleva cómodamente a la base de su corta cara Norte. La ascensión es por una pequeña Via Ferrata. Nos encontramos un inútil pasamanos, cerca están los dos tramos de clavijas, la escalada es corta y cuenta con cable de vida. Los niños que no tengan vértigo estarán encantados con esta aventura. La cima está situada a 1123m. F+. Desnivel 130m.
Castillo de S. Miguel.

Segundo tramo de grapas.




















  El paisaje desde la cima recuerda a las vistas desde un avión. En la plana cima encontramos las ruinas de un castillo y una ermita. También veremos en una cornisa y en la cima antiguos aljibes. El retorno es por el mismo camino, pudiendo destrepar o rapelar.


  El complemento a esta corta ascensión es recorrer la vertiginosa cornisa que rodea la montaña por su parte mas vertical. Por desgracia no tiene cable de vida, resultando una ruta fácil pero peligrosa. En el tramo mas estrecho vemos algún parabolt sin chapa ni tuerca. Se accede desde el inicio de la ferrata, continuando por la cornisa, para luego bajar a otra cornisa, que empieza amplia pero luego se estrecha, Teniendo incluso que encorvarnos, para llegar al otro lado de la montaña. Continuamos por senda, que termina de rodear la montaña sin desniveles, acabando en el coche. Evidentemente la cornisa no es para niños.
Vistas desde la Peña de San Miguel. Abajo las hoces del Flumen pasado el tramo de las Palomeras


  Cueva de San Climén. Pequeña ferrata equipada por espeleólogos. 

Cueva vista desde la carretera. Se accede por una sendita a su izquierda. Marcada la ruta en rojo.

  Poco antes de llegar al Embalse de Arguis, circulando por la N-330 desde Huesca, vemos a la izquierda una gran cueva con forma de T, es la cueva de San Clemente. Aparcamos el coche en la presa. Con cuidado y siempr por detrás del guardarrail, bajamos por la derecha de la carretera pasando dos viaductos. Desde el segundo viaducto vemos la sendita que baja desde el final del puente hacia la dcha. llegando en 5 minutos a la cueva. Tras periodos lluviosos brota un importante caudal de la misma.

La cueva vista desde abajo.
 La parte visible es una sala de 25m. de altura con varias bocas en la parte superior. A la derecha de la entrada, los espeleólogos han instalado un buen pasamanos, que les facilita el acceso a las cavidades superiores; permitiendo entrar en la cueva. Su recorrido interno es de 800 m.hasta que se alcanzan zonas donde se debe practicar espeleobuceo para continuar.
  La "Via Ferrata" empieza con un tramo vertical equipado con una cadena (II-II+ en libre). Accedemos a una cornisa dotada de un buen cable de vida, que cada vez tiene el techo mas bajo y es mas estrecha. Entramos al techo de la sala, siguiendo la cornisa que acaba despareciendo hasta llegar a una de las bocas superiores. El arnes, cabo de anclaje, casco, guantes y una linterna son "obligados". La forma mas recomendable de volver, es mediante un rapel al fondo de la entrada de unos 25 m. Es una ruta original pero incómoda. -Desnivel: 25m.   -Longitud: 60m. aprox.
Pasamanos en el interior de la cueva, aquí no hace falta linterna pero si chichonera. Ruta marcada en rojo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Gran Billaré, Vía ferrata de Santa Elena, La Alcazaba.

Sumario: Gran Billaré, V.Ferrata de Sta. Elena, La Alcazaba.

 Gran Billaré.2318m.PD-. Una de las cimas mas bellas del Pirineo.
Gran Billaré 2318m desde Lescún.Recuerda la figura del Midi d´Ossau. Sus paredones tienen hasta 1000m.
  Es un gigante a pesar de su modesta altura, sus murallas superan los mil metros de roca vertical. La cara Norte del Petit Billaré es su lado mas elegante y poderoso. El otoño es buen momento para visitarlo.
  En Lescún (Francia) tomamos la pista hacia Sanchese. Al final, donde la pista cruza el río y gira dirección del Ibón de l¨Hurs, dejamos el coche. Hay un merendero cota 1080m, el camino sube por la margen izq. (Dcha según subimos) del Bco. de Anaye. Las hermosas cascadas del Bco. están equipadas para su descenso deportivo, con acceso evidente. Una vez terminado el bosque, antes de un refugio de pastores, dejamos el camino principal, cruzando el rio cota 1480m buscando una senda marcada con marcas rojas. La senda, después balizada con mojones, sube por la derecha de la empinada pedriza, que baja de la horcada que separa los dos Billaré. Vamos en busca de la cresta Oeste del Billaré Grande. Ganamos una arista herbosa, a la izqu. de la cota 2233mF. Seguimos por la arista hasta encontrarnos con un resalte, que superamos por una chimenea de 5m. y II+. Continuamos por la arista que justo antes de la cima tiene un paso muy expuesto (Cuerda para novatos), llegando a la cima del Gran Billaré 2318m. PD-y 2309m. Podríamos bajar hacia el Ibón de l´Hurs alargando la ruta, desde un collado al Oeste de la cota 2233m. por prados empinados. Retornando por senda y pista al coche.
  En la foto se ve arriba el pico Petrechema 2360m. y a su derecha La Mesa de los Tres Reyes 2444m. Abajo el Ibón de l´Hurs 1691m, desde las inmediaciones de la cima. El otoño y sus colores llegan a Francia a principios de Octubre, siendo un buen momento para esta excursión. Los cruces de la carretera están bien señalizados.
Vía Ferrata de Santa Elena.Paseo o escalada con niños.
Cascada de la Ermita de Santa Elena.
  Pasada la localidad Oscense de Biescas, por la A-136, llegamos al desvío de la Ermita de Sta. Elena. Se puede dejar el coche junto a los restos de la morrena glaciar, o continuar hasta la barrera que impide el uso de la pista al fuerte y la ermita. Aquí los niños ya cuentan con puntos de interés, como el puente sobre el Gállego, las construcciones militares y el dolmen. Desde la barrera, se sube a la ermita por la pista en unos 15-20 minutos. La ermita de Santa Elena es un lugar agradable, con la curiosidad de estar adosada a una cueva de la que nace un manantial (Es la surgencia de una red de cuevas, que permiten acceder por una cavidad, en lo alto de la montaña, para acabar saliendo aquí), si disponemos de linterna y unos escarpines de neopreno podemos entrar unos metros sin congelarnos los pies. El agua que sale de la cueva se precipita por una cascada que podemos visitar por un cómodo camino, que sale justo enfrente de la ermita, y baja a un mirador.
Jorge en la Ferrata de Sta. Elena.5 añitos.

Cueva detrás de la cascada del mirador.



















  Si disponemos del material adecuado y el niñ@ quiere, la Via Ferrata es la mejor opción para subir a la Ermita. Aunque mis pequeños la subieron con 5 años, por el hecho de que son mas bien altos, la edad mínima recomendable son los 6 años (Hay una zona ligeramente desplomada). Pudiendo subir antes la cercana Ferrata de Escarrilla, mucho mas fácil. El hecho de que existan dos escapes en los primeros tramos de la vía, también facilita su uso para iniciación. El paso mas difícil está sobre el último escape, permitiendo abandonar sin problemas, o usar los primeros tramos para practicas y rapel. Hay varias zonas con abundantes y variadas presas naturales, que facilitan la escalada de los niños, que suelen preferir la roca a las grapas.

Carlos con 6 años y su primera ferrata larga.


Jorge disfrutando como un enano.





















-Desnivel:100m.     -Dificultad: PD (Se puede liberar un 60%, con pasos de III-III+, siendo AD+).
-Acceso 2 min.       -Ascenso: De 10 min. a 1 hora según si vamos con niños o con prisa.   -Retorno: 10 a 20 min.

  El sendero de acceso PR HU-78 enlaza con un sendero para niños con puente colgante incluido, llamado de Polituara, que también cuenta con paneles informativos sobre flora y fauna. Debiendo continuar valle arriba, por la senda de acceso a la Ferrata; o accediendo desde la carretera mas arriba del cruce a la Ermita. También hay aquí vias de escalada, con un sector de IIIº accesible desde la pista a la Ermita por camino llano, que sale de una curva cerrada, a mitad subida.

La Alcazaba.   3362m. Una de las montañas mas bellas de Sierra Nevada.

 Vista desde el Norte, hace honor a su nombre árabe de Al Kasar--El Castillo. Es una mole de líneas regulares y verticales. Se trata de la quinta cima mas alta de la península, por contra su vertiente Sur es suave y fácil de subir.




  La ruta mas accesible es por el Sur, desde "La Hoya del Portillo". Se trata de un punto de control del Parque Nacional de Sierra Nevada, a donde llegamos en coche desde Capileira (Alpujarra Granadina). Estamos a 2150m. de altitud. Senderos evitan la pista, acortando el itinerario, siguiendo el cordal Sur del Mulhacen por Loma Blanca. Desde la cota 3070m del Mulhacen, un sendero desciende hacia el Noreste, hasta la Laguna Hondera 2900m. -3horas.
Cresterío del Veleta al Mulhacén, desde Loma Blanca.

  Estamos en un vallecillo colgado, entre el Mulhacén 3479m y La Alcazaba 3364. Para conocer mejor la montaña, subiremos por la "Loma Culo de Perro"al Peñón del Globo 3288m.F y 3290m.F. Continuamos por el cordal hasta el Puntal de la Cornisa 3313m.F- y 3311m.F. Solo nos queda un paso a La Alcazaba 3364m.F-.

Laguna Hondera y Puntal de la Cornisa-Peñon del Globo

La Alpujarra y el mar desde el Peñón del Globo.




















 Hasta aquí hemos invertido unas 4h. y 1500m de desnivel. El descenso es por una senda empinada, que desciende de la horcada entre el Puntal de la Cornisa, y el Peñón del Globo, recorriendo así la cuenca glaciar de la Cañada de las Siete Lagunas, hasta la Laguna Hondera. Volveremos por el camino ya conocido a la Hoya del Portillo. 7-8 horas y 1850m acumulados. Coleccionamos cinco tresmiles y un bello recuerdo de estas pedregosas montañas.
Arriba el Veleta, a la izquierda la Laguna de la Mosca a los pies del Mulhacen.
 En verano existe un servicio de autobús, de Capileira a Puerto Molina 2375 y Mirador de Trevélez 2700m, facilitando el rápido acceso al Mulhacén y La Alcazaba (Informarse en los teléfonos 958763486-958763127).


Cabras monteses en La Alcazaba, encima la cara Este del Mulhacén 3379m.
Los cachas pueden añadir el Mulhacen a esta ruta, subiéndolo por la dura canal que está en la cara Este junto a la cresta Norte, o mas cómodo desde Laguna Hondera.
 Enlace a mapa artesano.

Ver
La Alcazaba 3364m. en un mapa más grande