viernes, 24 de junio de 2011

Ferrata de Selva de Oza.

 Vía ferrata de Selva de Oza. Novedoso itinerario terminado, la última hecha en Aragón (2011).

La peña de Artica Plena desde Selva de Oza.
  Se acerca el verano y hay que empezar a meter caña a los pequeños para que no echen tripa. Les pregunto a mis hijos que prefieren hacer: Escalada o barranquismo. El mayor se decanta por la escalada, el pequeño que sabe latín prefiere hacer algún barranco para evitar la canícula estival.


   Como este sábado había refrescado decidí acercarnos a Selva de Oza (Hecho-Huesca) para hacer la vía ferrata recién terminada. Una reseña de uno de los equipadores hablaba de equipamiento mínimo con pasos de IIIº-, terreno ideal para mis hijos que prefieren la escalada en roca a la ferrata. Cuando llegamos a pie de vía los peques se quedaron jugando mientras yo reconocía la ruta. Como era de esperar, su orientación Sur la convierte en un horno en verano durante las horas centrales del día.
  La aproximación se inicia en el primer puente de la pista que lleva hacia La Mina- Ibón de Acherito (Desvio a unos 2 km de Selva de Oza, vemos a la izquierda una señal: "Ibón de Acherito" que nos indica la pista). Una senda desciende por la margen derecha del Aragón Subordán. En unos 10 minutos nos sube al inicio de la vía de Artica Plena-Articalena-Articallena según distintas fuentes.
Iniciando la aproximación. Peña Forca al fondo.
Peña de Artica Plena.
   El inicio está equipado con grapas, algo distanciadas para niños pequeños (-10 años), falta alguna donde hay presas naturales. Tras el inicio la pared va perdiendo inclinación y desaparecen las grapas. Se trepa sin dificultad. La línea de vida tiene un novedoso muelle junto a los seguros para disipar impactos. Poco después llegamos a un cruce: A la derecha hay una escapatoria, a la izquierda continúa la vía.
Empezando la vía ferrata.
La escapatoria sube un poco, luego se hace un flanqueo hacia la derecha. Nos acercamos a una canal, viene un tramo de descenso donde hay que usar las presas naturales. La línea de vida termina en un paso con grapas. Nos metemos en la canal, bajamos por un bosque inclinado. Al terminar el arbolado, salimos de la canal hacia la derecha, alcanzaremos la senda de acceso a la vía. Esta variante acorta la ruta, pero presenta una dificultad similar.
Rosa silvestre
  La vía sigue por un sector de IIº-IIº+, la erosión ha dejado la roca caliza llena de agujeros que nos facilitan la trepada (Algunos con telarañas, los alérgicos tenemos que ir con cuidado). Progresivamente la tapia disminuye en inclinación, en la parte final la progresión es mediante adherencia (¡Que tentador es agarrarse al cable para subir mas rápido!). Solo algún pasito de trepada, uno de IIIº. El calor hace que este sector se haga pesado. Poco a poco hemos ido acercandonos al filo del espolón Este de la peña. La linea de vida desaparece tras unos 140m de desnivel, continuamos sin dificultades por la cresta guiados por hitos, que a pesar del calor fui mejorando.
Parte inicial equipada con grapas.
  Tras unos 280m de desnivel total alcanzamos la cima de la peña. Recorremos la cima dirección Oeste y en un collado vemos un bunker. El retorno podemos hacerlo directamente por la ladera Noroeste, o seguir los hitos a media ladera (Noreste). Se cruza un barranco en su cabecera (No intentar perder altura antes al ser un barranco escarpado), luego llegamos a una ladera cómoda para bajar. Mas abajo hay otro bunker antes de alcanzar la pista de La Mina, que nos lleva al coche. El puente está a 1210 m altitud y la cima a 1490 m. de altitud. Lo mejor de la vía es el entorno, no su trazado.
  Horario total: 1´15-2´30 h.               Acceso:10-15 min.                       Vía: 30min-1,30h a la cima.                Retorno: 30-45 min.            Dificultad: AD-               Orientación: Sur (Mejor epoca otoño y primavera)                Desnivel vía: 140m cable-220 totales.        Longitud: 250m aprox.
Lado norte, visto desde la pista que va de Oza a Aguas Tuertas-Ibón de Estanes. Abajo la pista de La Mina-Ibón de Acherito.
  Con tanto calor luego volví con los peques solo para hacer el tramo de grapas y luego rapelar probando el Mascot. En el vídeo oficial se ve muy fácil de usar, pero luego no resulta muy cómodo para niños pequeños, a pesar del pequeño diámetro de la cuerda: 8´2 mm que utilizamos. Eso si , seguro y simple si es, mas funcional que hacer que el niño rapele con un "pato" o un  nudo machard.

Ver
Castillo de Acher 2390m. en un mapa más grande

miércoles, 22 de junio de 2011

Galacho de Juslibol con niños

  Galacho de Juslibol. Senderismo junto a Zaragoza capital.
Cerca de Zaragoza capital tenemos dos interesantes rutas senderistas, una es la ascensión al Cabezo del Sillón, en la que pasamos junto al castillo de María de Huerva. La otra recorre el Galacho de Juslibol.





   Es estupenda para ir con niños, además tenemos el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Galacho, visita obligada para conocer y entender el lugar.
   Para acceder con niños el transporte mas curioso es el Trenecito del Carrizal que sale del Carrefour del Actur. Nosotros optamos por acercarnos en coche hasta la barrera desde Juslibol, desde allí cogimos las bicis hasta el Centro de Interpretación. Las dejamos encadenadas y seguimos a pié por la pista encontrando de inmediato una lámina de agua. Estamos frente al antiguo cauce del Ebro, una fuerte riada modificó el cauce dejando abandonado un meandro, que se ha convertido en un lugar lleno de vida silvestre.
Accediendo a la faja sobre el Galacho.
Subiendo desde el Galacho a la faja.

   El camino mas montañero deja a la izquierda el bosque y las lagunas, afrontando la ladera del escarpe. El primer tramo se presenta roto a causa de los desprendimientos típicos de estos cortados formados mas por tierra que por roca. Vamos ganando altura en busca de una cornisa que alberga un camino que permitía el paso en este punto donde el río Ebro pasaba al ras de las rípas. En este tramo hay que prestar atención a los niños, el camino es estrecho y va a cierta altura sobre la laguna. Al poco llegamos a un barranco donde tenemos varias opciones: A la izquierda bajamos al Galacho pudiendo hacer una ruta circular por terreno boscoso. Enfrente, sobre un escarpe, vemos el Castillo de Miranda .  A la derecha un sendero sube a la cima del cortado por donde discurre la cornisa.
Ruinas del Castillo de Miranda.
  Nosotros optamos por ascender al castillo, pasamos cerca de una cueva excavada por el ser humano similar a las casas-cueva existentes en Juslibol. Las ruinas del castillo son un buen mirador, llama la atención el contraste entre la fértil vega del Ebro y la árida estepa al otro lado.
Ruinas del castillo y detras parte de nuestra ruta.

Valle del Ebro desde el Castillo.
  Para conocer otra visión de la zona continuamos el paseo por una pista en dirección Oeste.  En cuanto podemos, descendemos al fondo del barranco situado a nuestra derecha. Aquí encontraremos alabastro. Descendemos sin dificultades para reencontrar el camino de ida. En vez de regresar por la faja o por el bosque y lagunas del Galacho subimos hacia la parte superior del escarpe, donde está la faja. Continuaremos por un trillado camino que recorre la parte superior de estas ripas,pasando por miradores con paneles informativos.
Parte superior del escarpe, Zaragoza al fondo.
Primavera en el Galacho de Juslibol.



  Tras superar varias cotas descendemos a una depresión donde vemos un sendero con escalones y barandillas de madera que nos devuelve al Centro de Visitantes. Hay que evitar la época del año en que los chupasangres están activos (Me refiero a los mosquitos, no a los banqueros).


Ver
Galacho Juslibol. en un mapa más grande