miércoles, 20 de junio de 2012

Aneto 3404. Vía normal.

 Aneto 3404. Intentando evitar la "romería" de la ruta normal.

  El Aneto tiene ese atractivo especial que le da el hecho de ser el mas alto del Pirineo, rodeado de glaciares agonizantes tiene esa forma ideal de montaña piramidal.

Ruta principal del Aneto en su tramo por el glaciar desde el Portillón Superior.
  El plan original consistía en subir el Aneto por el Corredor Estasen (Que es la segunda vía mas transitada al Aneto) y bajar por la Espalda al Glaciar de Barrancs (La cual es la segunda vía mas fácil al Aneto), es una ruta larga pero magnífica que tenia proyectada desde mi última ascensión hace 20 años, aunque pensaba haberla hecho con esquíes.

Paisaje desde la Besurta (Final de la pista) donde vemos Las Maladetas. Otro año mas, hay la misma nieve que solía haber en Julio, es ya habitual el deshielo anticipado.
  Salimos de la Besurta  a 1920 m altitud,a la cual aun es posible llegar en coche hasta el último fin de semana de Junio en la que parece ser que la cierran. Vamos siguiendo la vía mas popular a la cima del Aneto pasando por el refugio de La Renclusa en dirección al Portillón Superior que es el "camino de verano", hitos por todas partes te indican la dirección por un terreno roto de gleras y resaltes graníticos .

Camino al Portillón Superior, mas adelante la nieve facilita el paso por esta zona sin sendero definido.
  Hoy la gente que va al pico se han levantado pronto y les alcanzamos a 2750 m, en este punto José Luis toma la delantera y se pone a seguir la huella mas marcada y a varios grupos que van por delante.

J.L. para mi que nos hemos pasado de largo. La canal de la Rimaya a la Maladeta ya tiene un tramo sin nieve ¡En Junio!
  En que me quiero dar cuenta veo la Maladeta muy cerca y su cresta N. a mi izquierda, nos hemos pasado de largo por que José Luis se ha fiado de unos desconocidos que iban delante (Es que J.L. es muy mayor y no vio esos capítulos de Barrio Sésamo en los que te enseñaban  a no fiarte de los desconocidos). Ala todos para abajo hacia el Portillón Superior que está situado a 2860 m. de altitud y queda un poco escondido.
Lado Este del Portillón Superior, la V marca el paso entre las cuencas de la Maladeta y del Aneto.
  Desde la brecha del Portillón Superior se puede ascender sin problemas el pico homónimo de 2908m. Nos quedan unos 4 km. de ascenso por el glaciar del Aneto hasta el Collado de Coronas a 3198 m. de altitud, el terreno es suave y se recorre bien gracias a la huella.

Un buen tramo queda hacia la cima por el glaciar moribundo que es la parte mas comoda y agradecida del día.
Vistas mirando hacia el Valle de Arán y la France.


Picos de la cabecera del glaciar del Aneto.
El polvo Sahariano tiñe la nieve, a la izquierda la Maladeta Oriental y su vía normal cuando se hace impracticable la canal de la Rimaya.



Mas frío del esperado cerca del Collado de Coronas.

Collado de Coronas 3198 m, se ve la depresión del inicio del glaciar donde se forma el Lago Coronado. Encima la Punta Oliveras y a la dcha. el final del Estasen.

  En el collado de Coronas abandonamos la vía normal, la cual sube por la pala nevada de la izquierda, bajando hacia el Valle de Coronas por un terreno muy vertical pero fácil técnicamente. Fº. (Mucha precaución por la caída de piedras si hay gente por encima. Había un cordino para rapelar estos 15 m. aprox. de resalte). El acceso a la vía normal desde el Valle de Coronas es casi mas bonito que desde la Renclusa a causa de sus ibones.

Valle de Coronas desde el collado, abajo el lago helado y a lo lejos el Cotiella y los picos de Eriste.
  Mientras comíamos algo en el collado vemos a un grupo que iba al Aneto aprendiendo técnicas de autodetención con piolet, muchísima gente viene aquí alegremente atraídos por la idea de subir al mas grande sin una mínima preparación técnica y física, todas las montañas merecen un respeto y este pico tenía que ser el fruto de una "carrera montañera", no su inicio.

Flanqueo desde la base del collado hacia el Corredor Estasen (O corredor Oeste). 200 m. de desnivel 40º-50º.
Rimaya evitable al inicio del corredor.

  Desde la base del collado realizamos un flanqueo hacia el Este en busca del inicio del corredor Estasen (Debe su nombre al montañero catalán Luis Estasen que lo ascendió en el año 1930). En su inicio nos encontramos con poca nieve, la pendiente es de 45º-50º pero progresivamente irá decreciendo a unos 40º en su parte central.

Inicio del corredor muy escaso de nieve, pronto será poco aconsejable venir hasta el próximo invierno.

La huella habitual facilita la subida.
  Aquí el corredor se trifurca: A la derecha la salida mas fácil que lleva a la Aguja Escudier 3315m. PD, en esta ocasión escasa de nieve y asomando el hielo; la opción central es la mas difícil 55º y lleva a la cima de la Aguja Daviú de 3350 m, era la variante que queríamos subir pero nos encontramos con un grupo dentro que subían lentos peleándose con la roca que asomaba al final; la variante izquierda es la mas utilizada al quedar mas cerca del Aneto, suele alcanzar los 50º pero en esta ocasión no llegaba a los 45º y con falta de nieve al final lo que nos obligo a trepar con crampones por terreno suelto.

Desde la parte central tenemos tres opciones para llegar a la cresta Sur del Aneto.
Llegando al final del corredor donde ya falta nieve.

  Las vistas hacia el otro lado son estupendas, estamos colgados en un paraje que recuerda a los Alpes, vemos perfectamente la cresta del Aneto a la Espalda que pensamos recorrer pronto. Desde aquí subimos a la pequeña Aguja Daviú 3350 m. PD+ con algún paso de II-.

Cresta Este del Aneto a la Espalda vista desde la cima de la Aguja Daviú 3350m.

Resalte camino del Aneto que encontramos al final del corredor.
  La vista de lo que nos queda de la cresta Sur del Aneto impresiona pero te pones a trepar y resulta sencilla con pasos que varían del Iº al IIº+, sales a una pequeña arista y solo quedan unos metros a la cima por ladera. Según voy subiendo veo a mi derecha un objeto de colorines en el canchal de la cara sur, yo que presumo de dejar la montaña mas limpia tras mi paso me acerco a mirar y descubro, tras unos chupetes y pañuelos de colores, la estatua de la Virgen del Pilar que suele estar en la cima del Aneto.
Imagen de la Virgen del Pilar devuelta al pie de su columna.
  Mientras J.L. descansa en la cima yo cojo la pesada figura de bronce con mi enclenque brazo izquierdo y la subo trepando hasta la cima del Aneto 3404 m. PD+. No voy a valorar si la Virgen había sido víctima de un acto vandálico (Circunstancia que ya ha sufrido varias veces) o había sido arrojada allí por las fuertes tormentas que golpean la cima, estas tormentas fueron capaces de partir la cruz de hierro por ello ahora es mas baja. No digo si me parece bien o mal que haya símbolos religiosos en la cima pero un valor de la montaña es la libertad, la libertad sin respeto a los demas se convierte en libertinaje.
El paso de Mahoma visto desde la cima, 25 fáciles metros donde ir con cuidado.
  Las cimas principales tienen algo especial, todo queda a tus pies y te sientes grande y pequeño a la vez. Vemos la cresta hacia la Espalda del Aneto, su verdadero nombre debería ser Hombro del Aneto al ser la traducción correcta del nombre que le dieron los franceses: Epaule du Aneto. El Aneto se llama así por que en 1817 el francés Henry Reboul descubrió que era el pico mas alto del Pirineo y le dio el nombre del pueblo mas cercano que es Aneto (Huesca).

Cresta Este del Aneto y el acceso al glaciar de Barrancs, PD- expuesto y esquiable. En rojo la vía normal.
 La cresta tiene un primer tramo de bajada amplio, luego se va estrechando y presenta algún tramo nevado muy afilado, sin nieve ronda el Iº pero con nieve varía mucho su complejidad. La Espalda del Aneto 3350m. PD. queda al otro lado de esa cresta horizontal, su cara Norte alberga el Glaciar de Barrancs que es una bonita vía de ascenso pero con una larga aproximación. En verano se abre una profunda rimaya que impide el ascenso, pero ahora todavia está tapada. La ruta me recuerda a la que sube por el Glaciar de los Gabietos al Taillón y los Gabietos. Desde la base de la pared se ven las dos neveros que suben en diagonal hacia la cresta Norte de la Espalda, la normal es la de abajo ganando la llana cresta por pendientes de hasta 40º sobre un peligroso cortado. PD-. Con mas nieve se tapa algo el resalte intermedio y se puede subir mas directo y con menos exposición a la cresta que viene del Aneto. 45º.
Glaciar de Barrancs y sus neveros diagonales vistos desde el inicio del " Paso de Mahoma" el cual "solo pasan los puros de corazón".
  Las nubes tapan el sol y el fuerte viento me enfría el cuerpo y el animo, apenas he salido a la alta montaña esta primavera y lo que me apetece es volver pronto a casa para jugar con mis hijos así que optamos por volvernos por la vía normal del Aneto; J.L. se va decepcionado por lo fácil del corredor Estasen y por no haber terminado la ruta prevista: Espalda + Glaciar de Barrancs.
Brecha en miniatura donde hay que usar las manos.
  Desde la cumbre aparece de inmediato el famoso y legendario "paso de Mahoma", es una corta arista granítica de roca firme (Ya desde la primera ascensión el 20 de Julio de 1842 la gente la fue limpiando de la roca suelta). Es muy estrecha y mas para los que vienen por la vía normal que es una amplia ladera hasta aquí, su dificultad técnica es de Iº con una brechita de IIº por ello el paso habría que graduarlo como F+. Muchos se han quedado sin pisar la cumbre por el vértigo, el principal problema es la masificación del paso en verano, apenas hay espacio para cruzarte con otra persona. La roca después de 170 años de transito agarra bien aunque empieza a estar pulida. Un montañero no tiene problemas para pasarlo, pero si no hay costumbre impresiona aunque no es para tanto con cuidado y calma.
Cima del Aneto desde la Punta Oliveras 3298m, a la izquierda la huella de la vía normal y arriba a la dcha. los finales del Corredor Estasen.
  Ya de bajada por la nieve hacemos una parada para subir la Punta Oliveras 3298 m.F-. que es una pequeña cota en la cresta que sube desde el collado de Coronas (Arista de los Descalzos). Esta ladera hacia el collado de Coronas es empinada pero muy fácil. En el collado seguimos rápidamente la huella hacia el Portillón. Una vez allí nos encontramos con dos "mozas" que nos preguntan por el camino a la Renclusa, sus compañeros de ascensión las han dejado solas en una montaña desconocida para ellas; por solidaridad montañera, que no por caballerosidad, les proponemos que nos acompañen. Bajaremos por la ruta que habría que seguir cuando desaparece la nieve evitando los caos de rocas, una senda bajo el flanco Oeste de la cresta de los Portillones baja hasta el Portillón Inferior.
Pico 2622m. e ibón de Paderna 2230m., ya queda cerca el refugio de la Renclusa 2140m.

  Una de las chicas se encuentra mal de salud y, mientras yo me dedico a buscar los mejores pasos en un mar de hitos y posibilidades, J.Luis que es enfermero profesional cuida de la chica para que tenga fuerzas para llegar abajo. Por fin usando mas horas para bajar que para subir llegamos al refugio, les recibieron con aplausos sus "amigos" como gente graciosa que deben ser los muy impresentables. Ser montañero no es solo subir cuestas, nos movemos en un terreno grande y puro donde hay que estar moralmente a la altura, hay cosas que jamas se le pueden hacer a un compañero de cordada sin un buen motivo. No nos cabreó tener que bajar muy despacio y perder mas de 2 horas que yo quería haber dedicado a jugar con mis hijos, lo que nos desagradó fue que sus colegas estuviesen con una cerveza en una mano y rascándose los h...ombros con la otra mano a las puertas del refugio.
  En mi opinión el Parque Natural, ademas de señalizar rutas senderistas, debería señalizar las rutas principales a los dos Portillones desde la Renclusa para evitar la dispersión de basura por todo el monte y facilitar el transito a tanta gente inexperta por un territorio de alta montaña.
 Info sobre la vía normal del Anetohttp://www.montanasegura.com/guias/aneto/

miércoles, 13 de junio de 2012

Tossal de Braibal y ferrata del Roc d´Esquers.

Ferrata Roc d´Esquers y Tossa de Braibal. Sensaciones alpinas sin dificultades.

  En el principado de Andorra podemos realizar una ruta con un trazado reservado normalmente a alpinistas pero cuya dificultad ha sido rebajada por el equipamiento artificial. La vía ferrata del Roc d´Esquers es fácil pero su belleza radica en que recorre una gran pared de 250 metros a la entrada del valle del Madriu declarado patrimonio mundial por la UNESCO, luego se puede continuar la ascensión hacia el cerro de Braibal 2658 m. y el Pico de les Agols 2648 m.
Aguja y puente de la ferrata, abajo Escaldes.
  La ruta se inicia a 1230 m. de altitud por lo que acumularemos un desnivel total de 1600 m. En invierno y primavera la nieve está presente en buena parte de la ruta lo que hace que solo apta para montañeros, sin embargo en verano y otoño no presenta dificultades técnicas destacables siendo accesible para senderistas en buena forma física.
Primeros metros de la ferrata.
  El acceso a la vía ferrata del Roc d´Esquers se sitúa al final de Escaldes (Andorra), se toma la carretera que sube hacia el Lago d´Engolasters y junto al puente de la Plana giramos a la derecha hacia el camino de la Plana aparcando el coche donde podamos (Fuente). En la margen izquierda del río del Madriú vemos en sendero por donde regresaremos (GR-7). Cruzamos el puente para subir unos 60 metros por la carretera hacia Engolasters atentos a una señal que nos indica el sendero que recorre la margen derecha orográfica hacia la vía ferrata. Esta parte transcurre por bosque y las señales amarillas nos hacen abandonar el sendero pasado un rato para acercarnos hacia la pared del Roc d´Esquers.
El valle del Madriú está muy bien conservado, algo extraño en una Andorra con un urbanismo desbocado. Abajo el puente de Sassanat.
  Esta ferrata no destaca por su dificultad ni por una verticalidad agobiante, pero si es la mas sostenida de las andorranas y dejan un buen sabor de boca sus 250 m. de desnivel por una pared granítica. Se puede subir con niños mayores de 12 años.

Paso clave de la vía que se supera sin esfuerzo con algo de técnica. Es extraño escalar una ferrata con piolet-crampones en la mochila y botas gordas.
  -Desnivel vía: 250 m.     -Longitud: 350 m.     -Dificultad ferrata: PD+    -Orientación: S.O.        -Aproximación: 10-15 min.      -Ascensión: 50 min.-1´40 h.    -Retorno. 1´10 h-1´30h.
Corto y espectacular puente.
  Una vez acabada la vía se continúa a la derecha de la cresta para luego subir hasta el Coll Jovell a 1780 m. de altitud. Normalmente la gente ya desciende desde aquí por el GR-11 hacia el Valle del Madriú, completando una interesante ruta de 2 a 3´30 horas, pero a los que no somos normales nos queda la parte montañera. El Coll Jovell es una encrucijada, hay que subir hacia el Este por el filo de la divisoria de aguas dejando mas adelante un desvío a la derecha. La senda que sube al cerro de Braibal sale hacia la izquierda. La primera parte se interna por el bosque de pino rojo y negro sin subir apenas, pasado un rato realiza un cambio de dirección mostrando ahora una fuerte pendiente que nos devuelve al filo de la loma-cresta Este del Tossal de Braibal. La ruta está balizada con pintura amarilla e hitos. Finalizado el bosque cambia el paisaje progresivamente hacia un ambiente de alta montaña bello en primavera. A 2440 m. de altitud pasamos junto a la Fuente del Corriol, está situada en la cabecera de un barranco a la derecha de la cresta y la vegetación la delata, desde la fuente una senda nos devuelve a la cresta.
Cima de la Tossa de Braibal con menos nieve de la esperada.
  Sin dificultades técnicas se alcanzan las dos cimas de la Tossa de Braibal 2658 m. y 2634 m. F. Se sigue por la amplia cresta hasta el siguiente collado a 2590 m, a partir de aquí el aspecto de la cresta cambia y se vuelve mas difícil, las marcas amarillas nos indican que hay que bajar unos metros por una canal a la derecha (La cual si no recuerdo mal se puede usar para acortar la ruta y bajar hacia el Sur alcanzando el fondo del valle en las inmediaciones del Refugio de Font Verd), nosotros nos despistamos un poco en esta zona de las marcas amarillas, bajamos unos 50 m. para en cuanto lo vimos claro empezamos a flanquear hacia el Este bajo la cima oeste del Cap de les Agols por un terreno empinado y rocoso, sin haber gran dificultad hay que usar algo las manos y estar atentos a los hitos y señales. Se vuelve a la cresta entre las dos cimas dels Agols pudiendo ascender ambas 2630m.PD y 2648 m.PD-, esta cima tiene un ambiente mas alpino por sus peñascos de granito.

El valle del Madriú desde la ferrata, multitud de corredores de nieve a lo lejos.

  Se desciende de ella en dirección noreste hacia un collado a 2585m, una vez en el collado tomamos una senda por terreno llano hacia la derecha apareciendo enseguida el lago del Estany Blau al que se puede descender sobre su orilla Oeste o dando un rodeo por sus orillas norte y este, cota 2470 m. Se baja por su barranco de desagüe siempre por senda balizada. En la cota 2350 m. aproximadamente dejamos el barranco para irnos desviando hacia la izquierda ya por bosque; la senda nos deposita en el fondo del Valle del Madriú en el Prat de l´Estall a 2030m de altitud.
  Nos queda un largo paseo por el GR-11 valle abajo y luego por el GR-7 hasta el coche por este interesante valle. La duración de esta completa ruta circular ronda las 6´30 horas o mas (+5´30 si solo subimos las cimas desde Engolasters, en wikiloc hay un track con una variante senderista a la cima de Braibal).

Ver
Ferrata Roc d´Esquers y Tossa de Braibal en un mapa más grande