martes, 27 de noviembre de 2012

Vía ferrata de Foradada del Toscar y Peña Ferrera.

Ferrata de Foradada de Toscar y Peña Ferrera. Buena excursión para montañeros todoterreno.

   Una ruta completa para entrenar un poco a la espera de que nieve en condiciones. Se desarrolla en parte fuera de senderos lo que obliga a saber moverse por la montaña y tener "alma de jabalí".
Por esta magnífica peña discurre la ferrata, por encima queda la cima de Peña Ferrera.
  La primera parte de la ruta circular transcurre por la vía ferrata de Foradada de Toscar, esta estupenda instalación ha potenciado el turismo en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Respecto a la dificultad la primera vez que la hice me pareció: AD+ o D-, pero desentrenado y despues de cumplir los 42 me ha parecido D o D-; no hay pasos extremos y con calma se sube bien, la verdad es que sigue siendo mi ferrata aragonesa preferida.
Primera parte de la vía ferrata, queda claro lo que nos espera.

 - Aproximación: 15-20 min.    - Ascensión. 1´30 h.- 2h.    - Retorno: 30 -35 min     - Dificultad : D (K-4)   - Orientación: 90% Sur- 10% Norte    - Desnivel: 250 m.       - Longitud: 600 m.    - Roca: Caliza con equipamiento abundante.

  El acceso se inicia en la vertiente oeste del puerto de Foradada, desde la N-260 a escasamente 1 km. del pueblo de Foradada de Toscar ( Huesca), la referencia es una pista que sube hacia la montaña cerca de una escultura ( Enormes "lanzas" verticales) dedicada al Rey Gonzalo de la Ribagorza. Tenemos varias opciones de estacionamiento: La primera junto a la carretera donde hay un panel informativo, la segunda subiendo un poco por la pista, la tercera está recorriendo la pista de fuerte pendiente tras dejar un desvío a mano izqu., la cuarta es solo para 4x4 y queda justo debajo de la vía en lo que parece una antigua cantera.
Entrando en la canal.
Primeros metros de la ferrata.
  Como la ruta es circular lo dejé en la segunda zona. La aproximación supone menos de 15 minutos subiendo por la pista, en un cruce se toma la pista derecha, te plantas al pie de una enorme peña que posee varias agujas, la vía tiene un trazado brillante y se mueve entre ellas alternando espolones, chimeneas, canales y muros hasta la cima de la peña.
  El inicio afronta un elegante espolón vertical con tramos en ligero desplome, luego flanqueamos a la derecha para meternos en una cerrada canal también muy vertical y en ligero desplome donde las grapas abundantes y juntas permiten una progresión sin grandes esfuerzos.
Canal muy vertical pero bien equipada.
Sector de las chimeneas entre la pared y las agujas..
  Mas arriba se continúa por unas chimeneas situadas entre las agujas y la cima principal y algún flanqueo donde la linea de vida queda muy baja. Se pasa por un puente formado por ¡ una traviesa de tren! y otro tibetano, siempre con un ambiente aéreo y vertiginoso hay otro muro con parte en ligerísimo desplome.
Paisaje desde la cima de la aguja, final del tramo mas vertical. Al fondo las cimas de Ordesa y Peña Montañesa.

 Se alcanza la cima de una aguja con unas vistas normalmente solo al alcance de los buenos escaladores, desde ella hay un corto y delicado destrepe para afrontar un flanqueo por la pared principal. Desde aquí se hace un largo destrepe en busca de la cara norte de la peña, otro flanqueo mas fácil nos lleva hasta un largo puente tibetano con placas para los pies.
Segundo sector de la vía ferrata que va por la ladera de Peña Ferrera.
  A partir de aquí la vía pierde verticalidad y sube por resaltes escalonados hacia la cima de una aguja poco definida, al poco encontraremos un escape hacia la izquierda que acorta la ruta. Recientemente Prames cobró de la comarca de la Ribagorza por el mantenimiento de la  vía, se ve que cambiaron algún tramo de cable ( El instalador puso cable enfundado en plástico lo que favorece la oxidación del mismo), pero en el segundo tramo hay una sección fácil donde la línea de vida es una cuerda medio rota en dos puntos por el roce ( 20-11-2012) y un poco mas arriba se ha caído una grapa sin que ello suponga una dificultad adicional.
Final del puente largo donde abandonamos la gran aguja.
  La ferrata empieza a 1110 m., la cima de la aguja mide 1257 m. altitud, la segunda parte termina a 1354 m. de altitud, el inicio en la carretera está a 1000 m. y la cima de Peña Ferrera a 1827 m.; el desnivel que acumularemos ronda los 850 m., no parece mucho pero el moverse fuera de senderos es mas duro.
Marcado el trazado aproximado de la ruta desde el final de la ferrata.
Si queremos hacer solo la ferrata : Desde el final de la vía se desciende por una canal, muy empinada en su inicio, hacia el coche. En esta ocasión opté por mirar montaña arriba, tenemos una pequeña punta de roca fracturada, para subir primero hice un flanqueo hacia la derecha para luego trepar ( 10m., Iº-) por una espina rocosa hasta su cima. Desde allí baje fácilmente por su izquierda hasta un colladito con otro peñasco, el cual traspuse subiendo un poco por su izquierda entre bojes, 2m. Iº-. Se alcanza un collado ya en la ladera de la montaña.
Subiendo por la ladera hay que fijarse bien por donde hemos venido por si hay que retroceder.
  El terreno se ve duro y empinado, se alternan pedrizas, bosque y escarpes rocosos; lo mas cómodo parece ganar la cresta cimera cuanto antes, para ello subiré derivando progresivamente hacia la derecha mientras la cima queda a nuestra izquierda. Al principio subí recto por un lomo poco definido, al encontrar un resalte lo evité por su derecha, alternando trochas de animales, pedrizas inestables y vegetación en ocasiones lacerante ( Aliagas y erizones que hacen útil llevar unas polainas vieja para proteger las espinillas), así navegando fui subiendo con una cierta tendencia hacia la derecha ganando la cresta S.S.E. de Peña Ferrera a unos 1600 m. de altitud.

En este punto gané la cresta SSE de peña Ferrera, abajo vemos Foradada de Toscar en las rotondas.
  La cresta continúa fácil y cada vez menos empinada, el terreno es de pedriza y erizones pero se sube bastante bien hacia la cima. Encontraremos un escalón rocoso que pasamos por su izquierda, lo mismo haremos en otro resalte mas arriba, el paisaje es magnífico y las nieblas de los valles le dan realce. El entorno de la cima, vértice geodésico, es muy llano y los árboles la están colonizando.

Los Montes Malditos desde la cima.

Cara sur del Cotiella, un legendario descenso de esquí de montaña.
  La Peña Ferrera 1827 m. es la última gran cota de la larga Sierra Ferrera que viene desde la Peña Montañesa, las vistas abarcan el prepirineo aragones, el Turbón y mas allá el pirineo catalán, los Montes Malditos y el cercano macizo del Cotiella.
La larga Sierra Ferrera que viene desde Peña Montañesa, estamos en un buen mirador a caballo entre Sobrarbe y Ribagorza.
  Esta es una buena época para realizar esta ruta por el colorido y la temperatura, empecé a escalar casi a 0º C e hice cima en manga corta al ir por cara sur.
Valle del Ésera y el "mágico" Turbón, a lo lejos el Pirineo Catalán.

  Esta cima la reseñan los chicos de Prames en su mapa excursionista nº 11 como "aventurera", por ello a la bajada no encuentras hitos o senda en algunas zonas. Para bajar se vuelve por donde hemos venido hasta la cota 1730 m. donde la cresta tiene un tramo horizontal; siguiendo unas trazas, que mas parecían de montañeros de cuatro patas, descendí hacia el Este con una cierta tendencia hacia la derecha para evitar una franja rocosa ( Ralla). Bajando este tramo mejor de lo esperado por terreno pedregoso, y metiéndome en algún paso entre el boj, alcancé el escalón rocoso cerca de una corta canal situada a mi dcha por donde bajaba un antiguo camino.
El macizo del Aneto al fondo, en este punto abandoné la cresta para bajar hacia el collado.
 Pienso que tengo buen instinto para navegar fuera de sendero y en condiciones de baja visibilidad, pero debe de ser para compensar mi costumbre de perder los senderos porque pronto estuve de nuevo teniendo que meterme entre los arbustos para seguir trochas de ganado.
Tramo de bajada desde la Peña Ferrera hacia el collado, trazado orientativo.
  Tras el tramo "jabalinero" alcancé el collado situado a la izquierda, queda entre Peña Ferrera y el pico Llas y era paso entre Foradada y Senz-Víu, cota 1510 m. La senda va por la derecha del barranco y por fin encontramos hitos, tras un rato de bajada pasamos a una cresta situada en el centro del vallecillo y que separa dos barrancos.
Buenas vistas desde la cresta que separa los dos barrancos.

  Seguiremos la cresta un buen rato hasta la cota 1200 aproximadamente, allí la senda baja hacia la derecha volviendo al barranco. Yo por mi parte no vi trazas claras y, como mi altímetro no tenia pilas, seguí un sendero por la cresta dejando atrás el buen camino. En algún punto el sendero desaparecía teniendo que pasar a la vertiente oeste para luego buscarme la vida para volver a la cresta en una zona donde se mostraba como una ladera boscosa. La verdad es que fastidia bastante ver un buen sendero al otro lado del barranco y no poder bajar por  la inestables cárcavas que te separan.

Zona de las cárcavas. El punto donde había que abandonar la cresta tiene acceso a las dos vertientes.
  Siguiendo leves trazas de paso de ovejas di con un camino que bajaba hacia el pueblo, en la zona de cárcavas la erosión lo había hecho desaparecer, otro rato mas de hacer el jabalí antes de alcanzar unos campos cerca de la rotonda de acceso a los dos barrios de Foradada de Toscar, cota 1000 m. Solo quedaba recorrer 1´8 km. por la carretera, pasando por el puerto de Foradada, hasta el coche.
  Aquí tenéis un track GPS para la Peña Ferrera donde se ve que no subió y bajó por el mismo camino: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1897854 y un trak de la ferrata http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3547878 , hay mas en wikiloc.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Circular por los Puertos de Beceite.

Circular: Barranco Carrer Ample-L´Espina-La Botana-Estrets. Una ruta muy recomendable cuando en el Pirineo el tiempo no acompaña.
  29-10-2012. Por culpa de las nevadas del sábado cambiamos el plan inicial de recorrer Añisclo y la Faja de la Pardina para disfrutar del bosque otoñal.
 En este blog http://vamosderuta.blogspot.com.es/2011/02/el-port-la-franqueta-barranc-carrer.html habíamos visto una ruta atractiva por la parte tarraconense de los Puertos de Beceite. Despues de la anterior circular que José Luis hizo conmigo por el Parrisal-Pico de Araní no me costó mucho convencerle.

Mapa tomado del blog: Vamos de ruta.
   Circulando por la A-231 desde Valderrobles en dirección Tortosa (Desde Tarragona por la T-330), antes del cruce a Horta de San Juan encontramos a la derecha un desvío hacia "Els Ports" el cual tomamos. Entramos en el Parque Natural dels Ports, a unos 7´8 km. encontramos a la izquierda un monumento al Guarda Forestal, aquí podríamos dejar el coche y continuar andando 1´7 km hasta el área recreativa de la Franqueta. Por la complejidad del trazado de la ruta es necesario llevar GPS con el track.
Marmolera abandonada junto a la pista mas allá de La Franqueta, inicio de la ruta.

  La ruta se puede iniciar indiferentemente en un punto u otro. Nosotros empezamos a caminar desde la Franqueta (Cota 540 m. Hay fuente) por un sendero que remonta su margen izquierda, también podemos hacerlo por la pista asfaltada de la orilla derecha ahorrandonos vadear el río. Enseguida vemos a nuestra izquierda un barranco afluente llamado Carrer Ample, en su inicio hay vías de escalada equipadas y una marmolera abandonada acondicionada como área de interpretación. Hay que remontar ese barranco por su cauce normalmente seco, en algunas zonas hace honor a su nombre de "Calle Ancha" y en otras se encajona un poco siempre con buen paisaje.
Cortos tramos con agua gracias a las últimas lluvias.
Pequeño resalte sin dificultad.
 Nosotros que íbamos sin mapa de la zona estábamos demasiado pendientes del GPS, en un punto el aparatico nos mando a trepar por unas lajas empinadas hasta que decidí que era mejor destrepar de nuevo al cauce, la causa de este paseo gratuito es que la estrechez del terreno hace que los GPS pierdan cobertura con algún satélite y dé errrores de precisión a la hora de marcar la ruta, por ello hay que usar el sentido común en estas zonas.
Arco geotectónico a nuestra izquierda.
  La ruta sigue el fondo del barranco hasta que en un cruce marcado con un hito seguiremos por el barranco de la derecha por senda, al principio perdemos un poco la sensación de estrechez.
Entorno de la fuente de Bassetes.

 Remontando el lecho del barranco pasamos por la fuente de Bassetes y a continuación los hitos nos guían por una canal pedregosa empinada, tras pasar el estrecho de Palanquetes la pendiente se suaviza y vamos por sendero.
Tras la fuente el barranco gana en pendiente.
Hoz del Estret de Palanquetes.
  Mas adelante cambia el terreno típico de esta zona de bosques frondosos y paredones calizos, el paisaje se vuelve rocoso con tapias de rocas estratificadas que nos recuerda a la alta montaña.
El bosque va desapareciendo poco a poco.
Bajo esa peña está el primer covacho del día.

Curioso paraje pétreo antes de las pinturas rupestres.

  Pasamos junto a una pequeña cueva y al poco veremos a nuestra izquierda un barranco afluente con una cueva cerrada en parte con un murete en su boca (Cueva de la Rambla o Cova del Llop (Cueva del Lobo)). Es un buen lugar para hacer un alto, como curiosidad señalar la existencia de una pinturas rupestres, lo que ignoro es si son antiguas u obra de un artista moderno.
Interior de la Cueva de la Rambla o del Llop.
Pinturas rupestres de la cueva de la Rambla.
Alguna figura se ve dañada, hay gente que intenta arrancar la roca base a golpes para llevarse las pinturas

 El terreno es cómodo, al rato unas lazadas nos permiten ganar altura conectando con el GR-7 y las señales azules de la travesía Estrellas del Sur (Steles del Sud) cerca de un collado. Se pasa junto a la cisterna y las ruinas del Mas de Marraco desde donde si el día es claro vemos cercanos el Delta del Ebro y el Monte Caro con sus antenas.
Saliendo del barranco camino a las cimas.

Entorno del Mas de Marraco, al fondo el Monte Caro que es la máxima altura del macizo de los Puertos.
  El paisaje ha cambiado a prados alpinos desde donde vemos el mar. Pasado el Coll de Alfara subimos un poco mas por el GR-7 hasta que lo abandonamos un poco antes de un poste de senderos, a la izquierda hitos y unas viejas marcas del PR-C-185 nos indican el camino hacia las dos cimas del pico de L´Espina 1181 m. Las vistas son estupendas sobre este sector de Los Puertos y en invierno llegamos a ver Monte Perdido y el Aneto nevados.
El brillo a la izquierda es el reflejo del mar en el Delta del Ebro.

  La ruta sigue la cresta que da nombre al pico, en esta ocasión azotados por un viento de 90 km/h, dentro de lo que cabe a pesar del fuerte cierzo el trazado de la ruta nos resguardó en general.
Primera cima del pico de L´Espina, buen mirador del Delta del Ebro..
Roques de Benet y el valle del Ebro. En la "nariz" a la iquierda está la Cova de les Bruixes todavía lejos. 
  Hay un paso donde bajamos de la cresta por un corto canalizo a nuestra derecha, marcas rojas en este sector, para luego retornar a la misma. En esta zona el GPS marca un avenc (Sima) que es un estrecho pozo junto al camino.
Inmediaciones del collado de Pins Rojals.
 En el collado de Pins Rojals nos internamos por la ladera norte de la Punta Enrejolada, tras un flanqueo la senda baja por fuerte pendiente, pasamos junto a dos llamativos tejos antes de alcanzar la fuente Solsida o Barrinada .
Paisaje cambiante y variado  el de esta ruta.
  Bajamos un poco mas por el lecho del barranco hasta alcanzar una pista en buen estado que seguimos hacia la izquierda. Nos tocará seguirla un buen rato, de nuevo el paisaje nos ofrece contrastes. Se pasa junto a una balsa de incendios y un collado.
Primeros metros por la pista que nos saca del barranco.
 Seguimos la pista hasta otro collado, cota 1051 m, donde hay que fijarse en unos hitos y marcas rojas que nos llevan hacia la derecha. Si continuásemos por la pista esta nos llevaría hasta la Franqueta (PR-C-185), donde podemos dejar el coche, acortando la ruta.
  Subimos hasta una loma que trasponemos por un portillo para el ganado, desde aquí volvemos a bajar. En un principio la senda es cómoda pero al rato nos desviamos a la derecha por un terreno mas incómodo (Marcas rojas e hitos). Llegados a un escarpe hay que hacer un flanqueo sencillo hacia la derecha alcanzando luego el collado Botana.
Mirando hacia Aragón vemos la Peña Galera con su forma de barco. A la izquierda el prado por donde iremos a la cueva de Benaixa
 Desde aquí la senda sigue a la izquierda aunque pronto la abandonaremos hacia la derecha guiados por unos hito hacia la cueva de las Bruixes, de escaso interés nos sirvió de excusa para subir la cota situada encima para ver las Rocas de Benet. La verdad es que tuve la tentación de salirnos de la ruta para subir a estos espectaculares mallos pero los dejamos para otra vez. Desde el Coll Botana la senda que tomamos en un principio nos bajaría de forma mas directa hacia La Franqueta conectando con la pista de antes en el coll del Llop.
Los espectaculares mallos de les Roques de Benet desde la "Cova" de les Bruixes. Quedan pendientes para otra vez.
  Luego hay que retornar a la nueva senda para ir por un terreno llano, precioso y verde gracias a las lluvias, hacia la cueva de Benaixa. Esta queda a nuestra derecha y posee varias ventanas, a la derecha de la entrada hay una cavidad donde las cabras montesas se meten en busca de calor y refugio.
Cueva de Benaixa situada debajo del prado.
  La continuación es una bajada por bosque, hay que estar atentos para no embarcarse como los autores del track (Marca desvío izquierda) y abandonar la senda que seguíamos para bajar a nuestra izquierda, hitos, hasta el fondo del barranco. La senda sigue en un largo ascenso hasta un flanqueo con vistas bajo la punta Cucons. Al principio y al final del flanqueo hay rocas-mirador sobre la tapia de la "Roca Lisa" que nos muestran la parte accesible de los Estrets: La Gronsa, Las Moles del Don.
Cima de las paredes de la Gronsa que constituyen un lateral del Estret de Arnes.
  Tras el flanqueo la senda desciende decidida hacia la carretera a La Franqueta, por ello este es el sentido mas cómodo para realizar esta ruta. Salimos a la pista asfaltada a la altura del monumento al guarda forestal, si hemos dejado el coche en La Franqueta nos quedan casi 20 minutos de paseo hasta el auto, podemos seguir la pista o cruzar el río y tomar una senda por la otra orilla.
Segundo mirador sobre la Roca Llisa, mar pétreo de calizas y conglomerados.
 Los datos son 1300 metros de desnivel acumulados (mas que muchos tresmiles), cerca de 21 km. de longitud y 7 horas en nuestro caso (Mas de 8 horas para nuestros predecesores). Por ello señalar que es una ruta exigente pero que compensa. En esta zona aparte de senderismo hay una vieja escuela de escalada con multitud de sectores de todos los niveles, hay varios barrancos interesantes y paseos para los niños como el de los Estrets hacia Arnes.
Monumento al guarda forestal donde podemos iniciar la excursión.
 Ya de vuelta hacia el coche vimos volar sobre nosotros una avioneta hecho que vimos con recelo no fuese a ser que tuviesen razón los eurodiputados nacionalistas que denunciaron en el Parlamento Europeo amenazas militares sobre Cataluña, váyase usted a saber si Rajoy o un militar zumbado de esos que ven Intereconomia viniese a bombardear Cataluña; por mal concepto que tengamos sobre la casta o clase política siempre logran superarse y recordarnos que hay mucho majadero bien pagado al frente de los gobiernos y en los parlamentos, votados en las urnas pero puestos a dedo en las listas electorales y no precisamente por su capacidad u honraded.
  Menos mal que podemos olvidarnos de estos parásitos codiciosos e incompetentes andando por lugares tan hermosos como este, la vida es corta y nuestro planeta esta lleno de lugares hermosos por visitar.