viernes, 20 de enero de 2012

Escalada en Alquezar y Pasarelas del Vero.

 Pasarelas del Vero y escalada en Alquezar. Muchas cosas para hacer con niños además de visitas culturales.

En la base de las vías de 8º, a la derecha el inicio de la Ruta de las Pasarelas y detras la Colegiata de Alquezar.
 En esta zona de Guara tenemos barrancos secos para hacer con niños y alguno acuático (El Vero es demasiado largo para niños pequeños), visitas culturales a pinturas rupestres y huellas de dinosaurios, senderismo y escalada.
Senderismo: Tras dejar el coche en el aparcamiento de Alquezar (Huesca) nos internamos en este bellísimo pueblo, callejeamos hasta llegar junto al Ayuntamiento desde donde sale el sendero señalizado como "Las Pasarelas del Vero". Enseguida vemos a la izquierda que sale un sendero hacia la "Fuente de Monchirigüel", por allí iremos luego a la zona de escalada de iniciación, nuestra ruta desciende hacia el río por el Barranco de la Fuente.
El camino equipado desciende por el Barranco de la Fuente.
  La bajada está equipada con pasarelas de madera forradas con malla metálica que facilitan el paso por esta encajonado barranco. El lugar es hermoso: A la derecha el Castillo-Colegiata de Alquezar nos domina, a la izquierda un paredón lleno de cavidades recorridas por vías de escalada de VIIIº.
Hay muchos tramos con pasarelas en la bajada por esta bonita hoz.
  Carlos comenta que es la excursión mas bonita que ha hecho y planea volver con amigos. El sombrío descenso acaba en el río Vero donde un poste nos indica a la izquierda la Cueva de Picamartillo y  a la derecha Las pasarelas del Vero. En un minuto nos acercamos a la cueva, se trata de una balma excavada por el río en cuyo centro traza una cerrada curva. Remontando el cauce podríamos llegar al puente románico de Villacantal pero mojándonos los pies.

Al derecha, bajo la balma, la "cueva" de Picamartillo en el río Vero.
  Retornamos al cruce para iniciar el descenso del río que actualmente es muy cómodo gracias a las nuevas pasarelas. Hace casi 20 años estuve por aquí con mi colega Agustín Tomíco un mes de febrero donde acabamos aquí rechazados por el mal tiempo en Pirineos. Bajamos desde Alquezar hacia la central eléctrica abandonada y luego fuimos remontando el río con intención de llegar al Puente de Villacantal, pasamos la presa por unas viejas pasarelas para luego tener que descalzarnos para cruzar el río varias veces, el agua estaba helada hasta el punto de darnos media vuelta por que yo no aguantaba tanto frío en los pies.
La pasarela le quita belleza al lugar pero lo hace accesible todo el año.
  Hoy en día la primera pasarela evita tener que descalzarnos, las otras dos sustituyen a las antiguas que eran poco fiables. La senda nos ofrece algún paso curioso como uno bajo unos bloques. Antes de la central un desvío a la derecha nos sube a Alquezar pasando por un mirador, está señalizada como "peligrosa" pero es por donde baje hace años.
Presa donde se deriva el agua a la central eléctrica, debajo se aprecia la vieja pasarela. En verano lugar para el baño.
Paso bajo bloques sostenidos precariamente en el camino.! Pasa papá que nosotros la sujetamos¡
  Desde la central rehabilitada ya sube el camino por unos campos de olivos abandonados hacia Alquezar, en verano será bastante calurosa pero ahora se agradece el sol. Tiempo necesario: De 1 h. a 1´30 horas y 165 metros de desnivel para retornar al aparcamiento.
Última pasarela antes de la central eléctrica, fijándonos allí veremos los anclajes de las viejas pasarelas.
Subiendo desde el camino a las vías de escalada de Monchirigüel.
Escalada: Una vez en Alquezar vamos al coche para coger las cuerdas, volvemos al inicio de la senda para acercarnos a la fuente de Monchirigüel. Justo encima tenemos las paredes equipadas con vías de iniciación, están a dos minutos de Alquezar. Un espolón rocoso de Iº nos facilita el acceso, la orientación es Oeste por ello en verano hay que ir por la mañana y en invierno por la tarde.
La pared ofrece vías de 10-20 metros de altura junto al pueblo, en naranja la subida desde la fuente.
  La reseña de escalada para todos marca solo cuatro vías pero hay mas por toda la pared. La vía mas fácil está en el centro y es de IIIº-IVº, justo al lado se puede trepar por presas pulidas a una cornisa que nos lleva a la parte superior de la pared, pasamos por dos reuniones a las que algún "cabrito adulto" ha robado las chapas, este es un problema antiguo, hay algunos indeseables que piensan que este material queda mejor en sus vías de 7º que en zonas de iniciación. Para bajar nos acercamos al lado Sur de las paredes donde se ubican vías de VIIIº, una laja rocosa teñida en parte de marrón por las escorrentias nos deposita en la senda que baja a las pasarelas a un minuto del pueblo.
Jorge en una vía de IIIº-IVº. Caliza equipada con parabolt.

jueves, 12 de enero de 2012

Corredor Oeste de la Punta Ferreras. 10-1-12

  Punta Ferreras 2614 m. Cuando el tamaño no importa.

Anochecer en los Picos de Ferreras, nuestra cima enmedio y abajo el Dedo de Yenefrito.
  Mirando los mapas de Prames no me aclaro si subimos a una punta o a una peña, la cota 2614 en el mapa nº3 la llaman Peña Ferreras y  a la cota 2643 Punta Ferreras, mientras que en el mapa nº4 les intercambian el nombre  y dan la altitud  de 2615 y 2638 ¿ ?
Iniciamos el día en la pista del Bolatíca con el sol iluminando la Sierra de la Partacua.
  Los blogs mas actualizados sobre las condiciones del monte como por ejemplo "lameteoqueviene" anunciaban nieve dura-helada en la montaña, la mejor opción era aprovechar para hacer algo de alpinismo en nieve, con nieve dura se sube bien aunque no permite errores como quedó claro este trágico fin de semana. Conscientes de que en montaña el tamaño no importa elegí las Peñas de Ferreras como objetivo, son bonitas y tienen rutas de dificultad moderada en su cara Oeste, ¿Cuantos de nosotros no preferiríamos tener en nuestro historial una cima como el Cerro Torre antes que el Everest?
La cara norte del Tendenera tiene poca nieve pero menos hay en las estaciones de esquí.
  Yo habría preferido iniciar la ruta en Panticosa y seguir el PR-HU95 para acercarnos al Barranco de Yenefrito, al final dejamos el coche al inicio de la pista que lleva hacia la Ripera (Cota 1220 m., cerca del merendero de Selva Plana). Una fuerte inversión térmica (-6º en Biescas frente a los 0º de aquí) nos hace pensar que la nieve no estará tan dura. Subimos por la pista andando al tener cadena, pasado el Arroyo Laulot hay una primera senda marcada con hitos a la izquierda, nosotros seguimos unos 100 metros mas para tomar otro mas marcado que usan los ganaderos locales. Cota 1520.
Punta Ferreras, la vía sube por el centro de la cara Oeste. Se puede bajar por la canal izq.
  Aproximadamente a partir de la cota 1600 m. la senda y las laderas, por estar en umbría, tienen hielo causado por las últimas lluvias que han desecho la nieve. El avance se hace lento y cuidadoso, vamos buscando la nieve para avanzar sin resbalar. Pasado el Cuello de Yenefrito, 1800 m., hay mas nieve y se avanza mejor. Paramos en un pequeño refugio de 4-6 plazas en buen estado cuidado por una "arañita" (Cualquiera se queda dormido con esa vecina). Tras hacer un flanqueo cruzamos el Arroyo de Yenefrito, cota 1920 m, en la otra margen la nieve ya tiene continuidad en cara sur.
Bajando del corredor al llano donde está el Ibón de Mallarruego. Hermosas vistas en esta bella montaña.
  Las condiciones no concordaban con lo anunciado, unos 30 cm. de nieve reciente poco transformada frenaron nuestro ritmo, en algunas zonas había nieve costra por causa del viento. Subimos por la senda que lleva al Ibón de Catieras. Abandonamos la ruta al ibón de Catieras que en la cota 2200 se desvía hacia la izquierda.
Paisaje desde la cima hacia Bujaruelo. La Punta de Sandaruelo y Bernatuara pelados de nieve.
  El horario empieza a ser de escandalo por lo pesado de abrir huella en esta nieve costrosa, el incansable José Luis no quiere irse sin hacer cima aunque solo sea en la cima pequeña que ya se ve cercana.
Corredor Oeste de Punta Ferreras. PD.
  Al llegar a la base de la cara oeste la nieve es mas profunda, confiando que dentro del Corredor Oeste de la Punta Ferreras esté mas compacta hacemos un último esfuerzo.

Corredor Oeste desde la cresta.
  En los primeros metros el sol ha humedecido la nieve formandose enormes zuecos bajo nuestros crampones. El corredor tiene una pendiente de 40º-45º, la nieve en general es poco consistente debajo de una capa mas compacta. Salimos a una preciosa arista de nieve cerca de la cima, enseguida se pierde la sensación de vertigo al conectar con la cresta E.N.E ,aparece una pala de nieve al norte que constituye una vía fácil de ascenso (Esquiable). Punta Ferrerias 2614 m. PD.

Saliendo del corredor cerca de la cima. Ambientazo sin gran dificultad.
A mi espalda Punta Mallarruego y Tendenera, a la derecha la salida del Corredor Oeste. 
  Las montañas que nos rodean nos deparan unas vistas realmente bellas, el único inconveniente de la cima es la aproximación a pie por la pista (1 hora aprox.) pero la recompensa es la soledad y una vía de ascenso sencilla pero con ambiente alpino.

Alegría por una cima que nos ha supuesto mucho esfuerzo, mas que muchos tresmiles.
Muchas cimas familiares.
  Por desgracia tenemos que renunciar a la Peña Ferreras, su porte es igual de bello y la dificultad de su cara oeste es mayor: 50º-60º, con buena nieve se pueden enlazar ambas cimas en el día, siendo sus vertientes norte la vías normales de acceso,son picos interesantes con esquíes, lástima el porteo previo.
 
A la derecha la Peña de Ferreras y el Vignemale (Comachibosa).

viernes, 6 de enero de 2012

El Tranco-Bco. de Juan Sastre-Hocino de la Rambla.

 El Tranco-Bco. de Juan Sastre-Hocino de la Rambla. Visitando los rincones escondidos de Teruel.
 
 Barranco del Tranco.
Sector donde la garganta se estrecha.
  En el sur de la provincia, cerca de Teruel capital, se encuentra la localidad de Villel donde recientemente se ha acondicionado como reclamo turístico el Barranco del Tranco. Hace bastantes años lo descendí con mi esposa y guardaba un buen recuerdo, los usuarios de este lugar eramos barranquistas y escaladores que lo utilizaban para acceder a las varias sectores de escalada que tiene. Cuando vi en la tele como lo había equipado Prames, para permitir el transito de senderistas, se me cayó el alma a los pies, a la hora de equipar estos recorridos si no se hace con inteligencia se afea enormemente el lugar, y mas cuando se instala en el mismo cauce en una zona donde no son raras las grandes riadas capaces de arrasar este equipamiento.
  Actualmente es imposible subir escalando o bajar barranqueando El Tranco, pero si es una buena ruta para ir con los niños o hacer senderismo.
Escalera en el camino del agua (Cuando baje).
  El acceso es desde Villel (Teruel), viniendo desde la capital por la N-330 dirección Cuenca justo en la entrada, tras cruzar un puente, tomamos una calle perimetral que sale a la derecha junto al río el cual vadeamos enseguida. Un poste de madera nos indica El Tranco a la derecha, seguimos una calle que al salir del pueblo se convierte en una pista de tierra. Las marcas del GR-10 nos acompañan confirmando que vamos por buen camino, en los cruces con otras pistas tomaremos la de la izquierda (Excepto en un estrecho, donde vadeamos dos veces el río, a cuya salida una señal nos indica la pista derecha al Tranco). Poco antes del fin de la pista el GR-10 nos abandona a la derecha para subir evitando la garganta del Tranco.

Doble resalte inicial, la escaleras están pintadas de verde para "integrarse en el entorno" (Igual que las pilonas de las estaciones de esquí).
  Al final de la pista hay sitio para dejar algunos coches, un panel informativo sobre el barranco nos confirma el inicio del paseo, aunque también podemos venir andando desde Villel (Unos de 3´5 km.).
 Cruzamos alguna pasarela para evitar el agua que mana de la Fuente Chartera. El barranco está seco a partir de aquí. En esta zona ya podemos ver vías de escalada mientras el barranco se hunde entre altas paredes.

Los primeros resaltes (Trancos) a la bajada por la escalera empinada.
  El primer resalte es doble y cuenta con dos escaleras muy empinadas y pasamanos, los demas resaltes son menores. Mis hijos de 8 y 10 años me comentaron que estaba demasiado equipado lo que lo hacia menos divertido, razón no les faltaba. La roca está pulida por ello no es recomendable meterse con el barranco mojado. En invierno aumenta el riesgo de caída de piedras por ello es aconsejable el uso del casco (El arnés y la cuerda solo si vamos con niños pequeñitos o adultos muy torpes).
Un bonito lugar para que los que no hacen barranquismo conozcan este ambiente.
  La reseña marca 30 min. hasta el final de la garganta pero nosotros lo hicimos en 20 minutos. Al acabar podemos continuar río arriba hasta encontrar el GR-10 y seguirlo a la derecha hacia el coche, pero lo mejor es desandar nuestros pasos y disfrutar así de otra perspectiva de esta bonita garganta.
Fin de la garganta, lo mejor es volver sobre nuestros pasos.
  La bajada requiere un poco mas de cuidado en la escaleras, algún pasamanos puesto en zonas llanas se debería haber colocado en el inicio de las escaleras donde seria mas útil.

  En allavamos tenéis el track para GPS y una ruta senderista para complementar el paseo.

  Barranco de Juan Sastre.

 El Barranco de Juan Sastre es uno de los barrancos mas bonitos de los que quizás haya sido el primero en descender (Acompañado de Teresa Martín y Javier Burguete el 23-4-1997), aunque la web. teruel.barranquismo. afirme que Fermín Muñoz lo equipó en 1995 (La reseña es de sept. de 1997 je,je...) nosotros no encontramos ninguna de las  ¡9 ! instalaciones reseñadas.
Inicio de la aproximación.
  Entonces solo hicimos 2 rápeles y el resalte final de 5 metros lo destrepamos pasando bajo un bloque empotrado. Queríamos haberlo dejado equipado pero no hubo forma, el espitador de marca Faders en vez de acero de Bilbao era de aceromantequilla, y según lo golpeabas se iba deformando, al final hicimos rápeles de fortuna en vez de darnos media vuelta como las personas sensatas.
Sector mas estrecho donde el verde se une al gris.
  Como queda muy cerca del Tranco nos fuimos desde Villel al Santuario de la Fuensanta a comer, 2 km asfaltados y señalizados. Luego continuamos por la pista de tierra hasta que en el primer barranco que cruzamos dejamos el coche (Antes de que la pista empiece a subir decididamente). Si el Bco. del Tranco les encantó a mis hijos, aquí el acceso por terreno suelto y vestido con aliagas con otras plantas lacerantes les desagradó bastante. Antes de entrar al barranco un desprendiento que ya existia en el ´97 ha hecho de presa y el primer resalte del barranco ha quedado sepultado por 4 metros de sedimentos, era un resalte majo por el paso bajo el bloque empotrado. La otra consecuencia es que la vegetación ha crecido sobre los sedimentos molestando algo el paso. Luego la garganta se estrecha mas que la del Tranco y la hiedra le da color a las paredes, numerosos resaltes hacen las delicias de mis pequeños escaladores, es un bonito lugar sin duda al que volveremos para descenderlo todo.
Resaltes entretenidos. !Precaución por los desprendimientos de rocas¡

 Hocino de la Rambla.  

Falta una pasarela y si no estamos listos podemos acabar embarrados.
  Ya he hablado en mi blog del Hocino de la Rambla (Martín del Río- Teruel--no confundir con San Martín del Río que es otro pueblo cercano). La vez anterior a causa del barro en la pista no lo recorrimos, en esta ocasión decidí regresar de Villel y sus barrancos por donde se debía haber trazado la autovía mudejar: Por el centro de la Teruel (A-420 y A-222), vertebrando la provincia y repartiendo así las posibilidades de desarrollo, pero la  malas lenguas dijeron que a causa de los intereses personales del entonces presidente de Aragón (S. Lanzuela) la mandaron por el Jiloca, opción quizás mas barata pero mas larga.
Paseo de media hora de ida (20 min. si vas con mis hijos).
  Desde la salida de Martín del Río, N-211 dirección Vivel del Río, tomamos una pista a la izquierda. En el primer cruce giramos a la derecha (A la izquierda se va al Hocino del Pajazo, pero a fecha de hoy no se puede ir por aquí a causa de las obras del embalse de Las Parras). En los siguientes cruces también encontraremos postes que nos indican la dirección correcta.

Pequeños saltos de agua y badinas en una hoz conforman esta parte del río.
  Al final de la pista hay un amplio espacio para aparcar, descendemos al cauce y entramos ayudados por pasarelas en una hoz. Un panel informativo en su inicio nos informa sobre la ruta. Se va remontando el río guiados por marcas amarillas-blancas de PR.
Segundo tramo con pasamanos, es el mas largo y dificil. Jorge,10 años , sin problemas.
 Hay dos pasos equipados con cadenas y grapas para los pies, donde no estaría de mas llevar arnes+cabo de anclaje con niños pequeños, son para evitar sendas badinas, pero no resultan del todo sencillos para niños pequeños. En media hora se llega a la Cascada de las Televisones solo nos resta volver por el mismo camino.

Punto final del tramo senderista, aguas arriba es necesario el uso de cuerdas.


Ver
Hocinos del rio Martín. en un mapa más grande