lunes, 30 de julio de 2012

Punta Maristas.

 Punta Maristas y Sobrarbe. Montañismo y escalada apta para niños.

Punta Maristas desde la cima 2300 m, estamos encarados al valle de Pineta con Monte Perdido al fondo.
  Si del valle de Gistaín decimos que es una joya olvidada por los montañeros (Otro gallo cantaría si pistas como la de Viadós, la del Puerto de Sahún-Plan o la del Ibón de Plan estuviesen asfaltadas) que decir de la zona de Sin y Serveto (La Comuna).
Picos de l´Orbar y Maristas desde la pista a la Collada de la Cruz del Guardia.

  Un paisaje realmente espectacular donde la acción humana ha modelado el entorno sin afearlo, poco faltó para que se hiciese una estación de esquí al sur de Punta Suelza ¿Como se puede ser tan burro como para invertir dinero en una pequeña estación de esquí orientada en parte al Sur?... realmente "nadie" habría perdido dinero, solo se habría agrandado el agujero de Aramon un poco mas y se habrían recortado un poco mas los servicios públicos para taparlo.

Macizo del Cotiella asomando entre las peñas de S. Martín y Artiés. Foto desde el cruce de Serveto.
  100 metros antes de Serveto sale una evidente pista hacia la izquierda, a nuestra derecha hay un panel informativo (Cota 1300 m.), hasta aquí la carretera nos ha ofrecido unas panorámicas inmejorables y la continuación no va a desmerecer. Dejamos atrás la localidad de Señes, en el primer cruce seguiremos por la izquierda. Tras vadear un torrente, a unos 5 km. del inicio, continuamos unos 100 metros hasta un punto donde el sendero GR-19.1 cruza la pista (Cota 1800 m.) y dejamos el coche.
Los prados en flor al inicio del paseo, detras el Cotiella.

  Se puede continuar con vehículo hasta el refugio de La Bargasera, cota 2100 m., situado cerca del collado "Cruz del Guardia". La pista tiene buen firme y no tiene zonas de gran pendiente, lo único reseñable son pequeños badenes que protegen la estrecha pista de las tormentas.

El poco frecuente Lirio Blanco (La segunda vez que lo veo).
  La senda remonta la margen derecha del barranco con una pendiente moderada, las flores inundan los prados y hay que estar muy atentos para seguir la ruta al estar poco trillada por el paso de personas.
Aspecto de los prados donde predominaba el clavel silvestre.
  En poco mas de 45 min. llegamos al refugio de La Bargasera que queda separado del sendero (La senda pasa hacia Bielsa por La Cruz del Guardia). El refugio está en buen estado y tiene una litera, agua corriente en el interior y espacio para 8-10 personas. La guardesa es una arañica de buen tamaño.

Foto desde el refugio, marcada la vía de ascenso. (No por donde marca el mapa de Prames).
    Desde el refugio se llega enseguida a la Collada de la Cruz del Guardia 2103 m, buenas vistas hacia el valle de Bielsa nos reciben. El pico Maristas tiene una cara Norte realmente abrupta, para subirlo hay que seguir los hitos que marcan una sendita que sube progresivamente hacia el Sur ganandola cresta Sureste del Maristas en la cota 2200 aprox. Los pinos negros parecen repoblar estas laderas debido a la disminución del pastoreo y el cambio climático, sus ramas invaden tramos del camino y no estaria de mas llevar unas tijeras de podar para mantener el trazado del camino.

Camino a la cresta, a lo lejos Punta Suelza y la Fulsa
  En este tramo Carlos se da media vuelta a causa de una rozadura. Jorge se pone a marcar el ritmo hasta la cota 2300 m, desde aquí seguiremos la cresta cimera. Hay que hacer un incomodo descenso entre pinos negros para llegar a un horcajo.

Ambiente montañero.

  La cresta se estrecha y presenta un ambiente de alta montaña con un cortado a la derecha y una fuerte pendiente a nuestra izqu. Una senda sigue a la izquierda de la cresta sin separarse mucho del filo.
Fósiles en la cresta.
   Llegados a una zona mas rocosa mi hijo Jorge me sorprende pidiendome que nos encordemos, es curioso que alguien que se mueve con total naturalidad por vías ferratas a mas de 100 metros del suelo y escala vías de VIº- lo pida, se nota que los picos que ha subido se ganaban por laderas suaves (Pico Veleta, Pic. Negre de Envalira, Moncayo, etc....) y no tiene costumbre de tener cortados a los dos lados.
Tramo mas espectacular de la cresta, en la roca Saxifragas en flor.
  Fabricamos dos arneses de fortuna y nos encordamos, el precio de ir encordados es que abandonamos la senda a la cima para ir trepando mas cerca del filo de la cresta, en el fondo se nota que escala desde los 3 años y son 7 años dándole la brasa con el concepto de: "Seguridad ante todo y evitar riesgos innecesarios". La dificultad técnica no pasa del Iº y no hay tramos afilados; eso si, hay dos pequeñas brechas con vistas de vértigo hacia posibles corredores invernales con Saxifragas Longifolia en sus paredes.
El bosque llega hasta la cota 2300 m. Detras el Bachimala y el Posets, la cima queda cerca ya con la cresta mas amplia.
  Punta Maristas 2426 m. F-. tiene muy buenas vistas: Todo el valle de Pineta y Monte Perdido, Comachibosa, La Munia, Posets-Eristes, Punta Suelza-Culfredas, Bachimala, el macizo del Cotiella, etc..Para acceder al Pico L´Orbar de 2430 m. hay que recorrer una estrecha cresta sin dificultades técnicas, queda a unos 15 minutos y seguro que las vistas merecen la pena.
Una cima disfrutada, detrás la cresta al pico L´Orbar 2430 m.
  Nosotros volvimos bajando por la senda ya sin cuerdas, Jorge disfrutó mucho de la excursión por este valle al que mis fotos no hacen justicia. Este pico no lo recomiendo en invierno, pero el situado al otro lado de la Cruz del Guardia tiene muy buena pinta para el esquí de montaña 2437m., ya veremos...

Comunión entre naturaleza y paisaje humanizado.
  A la bajada te puedes dar un chapuzón en la fría badina de Salinas, está en el río Cinca debajo del puente de la carretera entre Salinas de Bielsa y Salinas de Sin.
El agua fría del Cinca recibe a Carlos en la Badina de Salinas.
 
Rocodromos en el Sobrarbe.

   En Bielsa hay un pequeño rocódromo bajo techo bien equipado que cuenta con desplome y techo, el inconveniente son los raros horarios de apertura: Martes, Viernes y Sábado de 18 a 21 horas. Domingo de 10 a 21 horas. Las llaves hay que pedirlas en el Bar Pineta que está situado enfrente del ayuntamiento.
  Hay otro en la pared del Refugio de Pineta (Mejor no hablemos del estado ruinoso del barrancódromo).
Jorge, 10 años, y las cuatro líneas de presas. Rocódromo de Escalona.

Carlos, 8 años, con la Peña Montañesa al fondo.
  Nosotros estuvimos en el instalado por Nómadas del Pirineo para el ayuntamiento de Puertolas en el frontón de Escalona. Tiene una orientación norte y cuatro líneas, una de ellas es fácil pero las otras tienen las presas muy separadas lo que complica la subida a niños y demás gente bajita.
 Como curiosidad tanto en Ainsa como en Escalona se pueden alquilar neoprenos para niños.
Alba, 11 años, en una vía difícil del rocódromo de Escalona.

Ver
Sobrarbe en un mapa más grande

domingo, 22 de julio de 2012

Barranco de San Martín.

Barranco de San Martín (Sieste). La cascada donde unos ven un lugar para pecar y otros un lugar donde purgar los pecados.


Cascada del Confesionario o del Coñolmundo. Barranco de San Martín (Sieste- Huesca).

   Para refrescarnos de la ola de calor sahariano lo normal seria hacer un barranco, en esta ocasión optamos por hacer senderismo fluvial con una exigente vía ferrata al final.
Primeras cascadas del barranco, se ve claramente el estiaje prematuro.
   Circulando por la N-260 de Aínsa a Boltaña tomamos el desvío a Margudgued, a la altura del Hotel-spa “Monasterio de Boltaña” giramos a la derecha hacia Sieste. La carretera es estrecha, en los cruces sucesivos optaremos por la izquierda dirección “Condado de San Martín”. A unos 5 km. de la N-260 la pista asfaltada hace una curva de herradura, dejamos el coche en la curva junto a un cartel informativo de unos apartamentos y una señal que marca las “pozas de San Martín”. El sendero sale recto valle arriba y en menos de 5 minutos horizontales alcanzamos la zona de baño.
Profundas marmitas donde brincar.
Lo mas cómodo es llevar un calzado que se pueda mojar pero que agarre bien.


En verano te puedes refrescar a la vuelta.

   Hay que ir remontando el cauce del río. Es recomendable un calzado que se pueda mojar pero nos garantice un agarre adecuado. Tras 45 min. a paso de niño llegamos a una balma que podíamos llamar “la visera del Bco. de San Martín”. 5 minutos más y llegamos a una cascada en forma de rampa que evitamos por la derecha, una vez arriba hay un hito a nuestra izquierda (Margen derecha) que marca la senda que evita la poza y cascada de la cascada de Chinchirigoy (Rebautizada como “Salto del Coño del Mundo”).
"Visera" del Barranco de San Martín.



  Son menos de 5 min. adicionales llegar a ella, el estiaje prematuro de este año que ha sido muy seco hace que la excursión pierda algo de atractivo y la badina al pie de esta cascada tenga poco agua.
Cascada de Chinchirigoy (O "Salto del Coño del Mundo").
Senda que evita la badina de la cascada de Chinchirigoy. Aqui bajaba seco el río


   Retrocedemos hasta que unos hitos nos marcan el camino para superar esta cascada, enseguida estamos sobre ella, allí se unen dos barrancos y hay que tomar el que viene desde nuestra izquierda. Pronto vemos la cascada del Confesionario (Rebautizada como “Cascada o Chorro de Coñolmundo” en algunas publicaciones de Prames, la verdad es que estos chicos de Prames pasan muchas horas por el monte sin mujeres cerca y enseguida se les va la imaginación hacia el lado primario, gente así es la que provoca que cuando dices que eres montañero siempre hay un gracioso que te acusa de tener relaciones afectivas con las cabras y tu solo puedes decir: “m.o.n.t.a.ñe.r.o no es lo mismo que cabrero, pedazo de pervertido”).

Trazado de la vía ferrata de la Cascada del Confesionario (Nombre tradicional).


   En total 1 hora aprox. a paso tranquilo y 150 m. de desnivel. Para subir la pared de la cascada hay una difícil vía ferrata.
El duro tramo intermedio de la ferrata.

Extraña formación de toba: La imaginación es libre.


Lo mas cómodo para acceder al principio de la ferrata es pasar bajo la balma de la cascada inferior de derecha a izquierda, subimos unos metros y vemos una cadena mal ubicada, es mejor trepar por unas raices hasta un delgado pasamanos (Es un cable de 3 mm. similar a la "ferrata" de la zona de escalada de Zapatierno). Una facil trepada nos deja sobre la primera parte de esta cascada doble.
Debil pasamanos inicial.



Se continua por la parte izquierda de la cascada (Margen derecha), otro escalón con una cadena mal ubicada y nos tocará subir por una empinada traza bajo la vegetación. Se llega al pie del muro principal donde hay una cadena y una delgada línea de vida. Hay que subir por fuerza de brazos esta pared de unos 13 metros que en su parte central llega a extraplomar, los apoyos de pies no son demasiado buenos por ello el primero debería asegurar con cuerda a los demás.
La cascada desde el muro.
Vertical muro escaso en apoyos.


Una vez pasado el muro el cable de “seguridad” nos lleva ladera arriba con una gran pendiente. Acaba el cable y hay que subir un poco hasta un arbusto situado a la derecha, se pasa sobre el y al otro lado hay otro tramo de cable que nos asegura en un flanqueo que nos deja mas allá de la cascada.
La cascada desde arriba, rapel recomendable para volver.

Marmita aguas arriba de la gran cascada.


   Desde el final del cable hay que descender unos 10 metros hasta el cauce por un tramo empinado y vestido de vegetación. Las vistas desde la cabecera de la cascada son vertiginosas, a nuestra derecha hay una instalación de rapel junto a un pino. Si remontamos 100 metros el lecho del barranco hay un pequeño salto con una refrescante marmita debajo Para descender la mejor opción es rapelar la cascada,  son unos 27 metros pero es preferible llevar una cuerda de 60 metros porque la cuerda hace ángulo al inicio y así será mas fácil de recuperar.
  Vía ferrata:
-Acceso:45 min.-1 hora.       -Ascenso: 20 min.    -Retorno: 1-1´15horas.     -Desnivel vía: 50 m.      -Dificultad: AD+.      Cuerda: 40-50 metros.
Pozas de San Martín, un baño bien ganado.


   Solo nos queda volver por el río dándonos algún chapuzón hasta el coche. En las primeras pozas hay varias familias francesas ¿Dónde están los españoles? Los españoles están en el hotel-spa 4* Monasterio de Boltaña; sin duda la crisis está siendo para los pobres, solo hay que ver las viviendas de turismo rural desocupadas (Se hace muy evidente que hay menos gente pululando que otros años) y los hoteles de 4* con el aparcamiento lleno. Los recortes se podian aplicar al desproporcionado número de politicos y a los especuladores en vez de a los funcionarios.


Ver
Sobrarbe en un mapa más grande

sábado, 14 de julio de 2012

Escalada en el Matarraña.

Parrisal de Beceite y Torre de Arcas. Canal del Ase y Bco. de les Brujidores.


A la izquierda se encuentra la estrecha canal del Ase.
 
 Vivimos tristes días, donde ese "gran estadista" de apellido Rajoy dice un día que no subirá el IVA ni nos bajará el sueldo a los trabajadores públicos y poco despues hace lo contrario, yo preferiría no haber ganado la eurocopa pero vivir en un pais como Islandia donde se enjuicia a los presidentes de Gobierno incompetentes (Aquí se les jubila con unos sueldazos casi libres de impuestos como les ha pasado a personajillos como Gonzalez, Aznar y Zapatero; todos ellos responsables del saqueo a los españoles que ha dejado un pais con los ricos mas ricos y los pobres mas pobres). Por si alguien tenia alguna duda de que clase de gente prospera en política recordar a esa diputada del PP que grita "que se jodan" (Casualmente es hija de uno de lo "presuntos corruptos" mas famosos de España) cuando se recortaron prestaciones a los parados, la mayoria de los políticos son basura.
Interior de la Canal del Ase.
 Canal del Ase. Beceite- Teruel.

Típico aspecto de este tramo del Matarraña.
 Por suerte tenemos cerca un paraje tan hermoso como el Parrisal, el problema es que se masificaba en verano con multitud de coches y turistas, por ello parece ser que Medio Ambiente ha "obligado" al ayuntamiento de Beceite a regular el acceso en coche al Parrisal y a la Pesquera. Hay puntos de control que piden 3 euros pudiendo luego acceder con ese mismo ticket al otro valle, el del Parrisal está en el cruce de la pista a Fredes a unos 2´6 km del aparcamiento final . Cuando llego al aparcamiento se ve claramente que hay menos coches de lo habitual.
El Parrisal y sus características pasarelas.
  El motivo de mi visita es recorrer una canal que tenia pendiente desde hace bastantes años, recientemente ha sido reequipada con grapas por unos catalanes y alguna cuerda fija (Podréis hacer muchos chistes fáciles sobre catalanes agarrados con el dinero, pero en Aragón tendrían que tomar ejemplo los clubes que solo se usan para federarse; en Cataluña son bastante mas inquietos y con iniciativas, allí pequeños clubes se mueven y equipan zonas de escalada, ferratas, refugios, etc... En Aragón hay muchos que ni siquiera tienen capacidad para labores de formación de sus socios, se supone que se nos obliga a ser socios de un club para poder federarnos y que estos clubes programen cursillos y salidas formativas).
Foto de la Canal del Ase vista desde el sendero.
Lugar lleno de agujas calizas y canales.
  La Canal del Ase está poco antes del Estret del Parrisal (45 min a buen paso, 1´30 h. a paso normal), a unos dos minutos antes del Paso del Romaret y la cascada del Bco. de les Palanques. Un hito en un desvío a la derecha nos marca una bajada con hitos y marcas rojas hacia el cauce del río, lo cruzamos y seguimos recto hacia la marcada canal situada sobre nosotros.
Punto donde abandonamos el camino principal, restan 100 m. al Pas Romaret
  El balizado original es amarillo y subía hasta un mirador, ahora los resaltes son mas asequibles siendo el mas alto de unos 20 metros.

Primer resalte con grapa, cambiamos el verdor por la roca.

  La primera parte es empinada pero se sube bien con la sombra de los bojes, al estar orientada a Norte nos aliviamos de la canícula estival.

Salida del paso del bloque.
Paso bajo el bloque empotrado.
 El lugar es espectacular, subimos por una estrecha canal que parece el tajo de la espada de un gigante.

Se aprecia lo angosto del lugar.
Enfrente las agujas bajo el pico Arany.

  No está recomendada a gente inexperta salvo que llevemos cuerda y material de aseguramiento, el reequipamiento está pensado para facilitar en acceso a barrancos como el de Les Peonies.
  Mi intención era enlazarlo con una "senda" que sube desde el otro lado del Estret del Parrisal (Esta ruta sale mas o menos enfrente del acceso superior al Paso del Romeret y sirve para acceder a otro empinado barranco, por ella se llega a la parte superior de las paredes del desfiladero y si se conoce la zona se puede subir hasta el pico Coscollosa, los Puertos de Beceite son un terreno exigente y donde es mucho mas fácil perderse que en los Pirineos).
Numeroso resaltes donde trepar.
Angosta cueva a la izquierda del resalte principal.

  Pronto van apareciendo pequeños resaltes donde hay que trepar ayudados por la vegetación y alguna grapa, según nos vamos hundiendo en las entrañas de la montaña llegamos a un resalte con bloque empotrado donde hay que subir haciendo un poco de oposición.
El gran resalte desde arriba.
La misma foto con otra luz.
  El lugar merece la pena conocerlo sin duda. El resalte principal es de unos 20 metros, se sube por un espolón bastante vertical con grapas que tiene a su izquierda una grieta-cueva de donde sale una corriente de viento fresco y húmedo, se puede entrar salvo que seas muy ancho de caderas. Al final del espolón las grapas disponen de una cuerda-línea de vida mas tensa que la goma del tanga de Rappel, el paso extraploma un poco.
Resalte principal de unos 20 m, a su izquierda la cueva-grieta.
  Mas arriba llegaremos a un resalte donde las marcas rojas nos recomiendan una canal de tierra empinada y resbaladiza, en mi opinión habría sido preferible subir por el resalte de la derecha evitando erosionar el terreno, donde es recomendable que suba alguien e instale una cuerda fija en algún árbol (Hay algún cintajo) para el resto del grupo.

Inicio superior de la canal.
  Una vez arriba tenemos la opción de seguir las marcas rojas y amarillas hacia la izquierda hasta un mirador marcado con un círculo, hay que hacer un corto destrepe de IIIº- para llegar. Por esta zona pensaba enlazar con la otra senda pero es una tarea muy compleja.
Tramo del Matarraña del Estret hacia Cataluña.
El otro lado del valle desde donde está hecha la foto inicial.

  Por la derecha las marcas rojas hacen un largo flanqueo horizontal en el sentido de las aguas, solo por las vistas merece la pena recorrerlo hasta el punto donde gira el valle, las marcas continúan supongo que hasta algún barranco y posiblemente al Collado de la Ferrara y al Corral del Quinto. Hay que poner algún hito para volver a la Canal del Ase porque las marcas rojas solo se ven bien a la ida.
Por esa agujas discurre el Pas del Romeret.
Punta de la Coscollosa 1231m .
  El descenso por la canal se puede hacer destrepando pero es recomendable llevar cuerda de 40 m. y repuestos para instalar algún rapel. Yo llevaba un cordino de 10 m. que utilicé un par de veces. El descenso nos aporta otra visión de esta profunda y estrecha canal. Los equipadores marcan 1 hora de ascenso mas otra de descenso aunque yo lo hice en 45+30 min. sin correr y tirando fotos. La dificultad podría ser PD+ en la escala de montaña UIAA y AD+ en la escala de ferratas.
 Ferrata Canal del Ase.
- Acceso: 1´15 h.     -Ascenso: 45 min-1h.    -Retorno: 45 min + 1h.      -Desnivel: 210 m.     -Orientación: Norte.      -Dificultad: AD+.        - Cuerda: Recomendable un cordino de 10 m. Cuerda de 40 m. y repuestos si pensamos rapelar.

Cascadas en la antesala del Estret o Gubias del Parrisal.
Bco de les Palanques
El Estret del Parrisal.

  Una vez abajo me acerque en dos minutos al Estret, las Gubias están casi secas por culpa de la sequía y con un cordino se puede cruzarlas facilmente sin mojarse.
Ya solo queda agua al pie de este resalte.
 Los ferrateros pueden cruzar el desfiladero para subir la ferrata del Pas del Romeret donde una cadena hace las veces de línea de vida completando un buen día deportivo y de naturaleza.
En esta pared hay vías equipadas, estan justo antes de la subida a los Fuertes de Cabrera.
  Escalada en Torre de Arcas (Teruel,no confundir con Torre de las Arcas-Teruel que queda cerca de Montalbán).
Barranco de les Brujidores.
  En la localidad de Torre de Arcas hay varias zonas de escalada. La que parece mas adecuada para ir con niños es el sector de Les Brujidores que cuenta con vías de IVº y una pequeña vía ferrata de 10 metros.
La ferrata de acceso desde arriba.
La ferrata desde abajo.
  La roca es un extraño conglomerado donde no se escala agarrado a sus "bolos" si no que las presas son los huecos dejados al desprenderse. Hay abundancia de presas donde la gente de pie ancho lo tiene mas difícil. La dificultad llega al VIIº con vías de 10 a 15 metros bien equipadas con parabolt y mosquetones de descuelgue, el terreno son muros con algún techo al final.
Placas y algún techo en estas cortas paredes.
  La referencia para llegar es el pkm. 87, viniendo por la N-232 desde el cruce a Torre de Arcas nos metemos por una pista a mano izquierda, allí un poste de senderos nos marca la Fuente de la Mançana. En los cruces tomaremos la pista derecha, a 200 metros tomamos la pista derecha durante unos 700 metros donde hay espacio para aparcar. Retrocedemos unos 20 metros donde un hito nos marca un camino que sale a nuestra derecha, lo seguimos en ligero ascenso y a unos 20 metros veremos un hito a la izquierda que nos marca otro sendero que en 5 minutos nos lleva a la ferrata.
  La ferrata sirve para acceder a las vías de escalada y esta montada en la misma banda rocosa de las vías. Estamos cerca del fondo del barranco rodeados de pinos y en una pared orientada al Oeste por tanto es adecuada para escalar por la tarde.


Ver
Parrisal de Beceite. en un mapa más grande