domingo, 29 de septiembre de 2013

Peñas de Herrera, integral.

 Peñas de Herrera. "Integral" a las Peñas de Herrera, tan fieras y tan accesibles.

 Vertiente norte del Moncayo desde la carretera de Talamantes.
 Ya sabemos que quien se acuesta con críos se levanta meado, en mi caso mis peques me han contagiado la gripe y me toca cambiar una actividad en Pirineos por algo mas moderado a la sombra del Moncayo.
  No hay cimas que llamen tanto la atención desde Zaragoza como Las Peñas de Herrera en las faldas del Moncayo, una larga cresta adornada con una serie de peñas de aspecto inaccesible para los no escaladores.  Esta ruta la etiqueto como montañismo con niños por considerar que buena parte de ella es adecuada para hacerla con niños.
Mapa con la ruta de hoy.
  Tras circular por la peligrosa N-232 hay que desviarse hacia la N-122 en dirección Soria. A la altura de Bulbuente hay que desviarse a la izquierda hacia Ambel y Talamantes, pasado Ambel la carretera se estrecha y apareció la niebla.
  Antes de Talamantes hay un mirador donde en un panel veo con sorpresa que Prames llama a la cima principal Alto del Picarrón, a una pequeña peña aneja como Peña de Herrera I y a las que quedan por debajo II, III y IV.
Cuevas bodega excavadas en la montaña con las chimeneas asomando.

  Aparco el coche en la entrada de Talamantes ( Zaragoza) a 930 m. de altitud, sigo por la calle dejando a la derecha las señales del GR-90 que va hacia Añón, mas adelante veo las marcas del GR-90.1 que va hacia las Peñas de Herrera que es el sendero que seguiré. La primera parte va por una estrecha pista forestal hasta que pasados 10 minutos abandonamos la pista, a partir de aquí de acceso restringido, para adentrarnos en el barranco de Fuendeherrera. Ademas de las marcas del GR hay postes del Sendero 4 o de los Barrancos de Talamantes con cuyo trazado coincide buena parte de la ruta.
Las Peñas de Herrera presiden el paisaje.
  El otoño no ha teñido de amarillo las hojas de los árboles, pero la humedad del terreno ya permite la aparición de los codiciados frutos del otoño en el suelo del bosque, multitud de mosquitos me hacen acelerar el paso por un agradable sendero que discurre cerca del cauce del barranco que me acompaña con el murmullo de sus aguas.

Mirada hacia atrás desde la cresta por donde discurre el sendero.
 Mas adelante el valle se abre teniendo que remontar un duro repecho para acceder a la cresta derecha del valle, izqu. orográfica, en el collado de Valdelinares cota 1119 m.. La senda flanquea monte arriba primero por la izquierda y luego por la derecha de la cresta divisoria ( Hay un desvío a una fuente), el terreno se haya degradado por el incendio forestal del 2012.

No acabo de tener claro el nombre correcto de estas magnificas peñas. Poco mas adelante abandonaré el GR-90.1.
  Como mi intención era subir todas las Peñas de Herrera antes del último repecho, 1´10 h de marcha, situado antes del collado situado entre las Peñas II y III, me desvío por unas terrazas, antes ocupadas por pinos de repoblación, hacia la llamada por Prames: Peña IV y la Peña la Gotera de 1347 m. La cima de la Peña de la Gotera es mucho mayor y por eso se la suele llamar Peña de Herrera IV con lo que al final no se a ciencia cierta como se llama la pequeña peña que escalé.
¿ Peña de Herrera IV? Por esta cresta se sube F+ o PD-

  La última parte del aterrazamiento está llena de ramas quemadas por lo que me toca subir por la ladera hacia el pequeño peñasco. Su cresta sur presenta tiene mas de 10 metros de trepada, un resalte de 2 metros y II-II+ son su mayor dificultad siendo el resto Iº, aunque se pueden evitar los pasos mas "dificiles" yo prefiero seguir el filo evitando zonas mas expuestas. La cima de la ¿Peña de Herrera IV ? ronda los 1345 m. F+. 1´25 h.
Peña la Gotera también llamada Peña de Herrera IV, como todas estas cimas es mas fácil de lo que parece subiendo por la vía normal.
  Al norte está la Peña la Gotera,1347 m. de altitud, tiene un aspecto inexpugnable pero en su cara este se ve un paso practicable para ganar su ladera norte y por ella la cima, en mi caso el calor y la debilidad fruto de la gripe hacen que no me apetezca bajar hacia el paso en cuestión para subir a la cima para bajar otra vez y subir hasta donde estoy.
  Ahora toca flanquear por la cara este de la Peña de Herrera III con alguna traza de senda y tramos fuera de sendero, poco antes del collado hay que dirigirse hacia la cima de la peña que queda sobre el mismo. Hay un paso que sin dificultad nos permite acceder a la planicie superior y por ella a la cima de la Peña de Herrera III o del Medio de 1462 m. F-. 1´55 h. En mi caso, que soy como un crío, ataje un poco por una chimenea de II+.

Peña de Herrera II o del Camino vista desde la Peña III o del Medio, en rojo el GR-90.1 y en amarillo por donde lo abandonamos. A la izquierda la pequeña peña de los Castillos de Herrera.
  Una vez en el collado retomo la senda balizada como GR-90.1 que flanquea por la vertiente oeste de la Peña de Herrera II. A la altura del espolón  sur de la peña abandoné la senda para subir por la ladera en busca de dicho espolón, para los que no quieren dificultades pueden seguir la senda que va a los collados de la Era y la Estaca para luego girar hacia la cima principal.

Canal de la vía normal, en rojo la cornisa por donde va la ruta. En el centro la cueva.
  En la cara oeste del espolón vemos una estrecha canal con una cueva en su centro, se alcanza una terraza por la que se accede a una cornisa amplia con una corta trepada de Iº. Por dicha cornisa se puede acceder a la cueva y a la canal por donde se sube a la cima. La  primera parte de la canal estaba equipada con una cuerda pasamanos, innecesaria con la roca seca, pero debido a su mal estado se ha desequipado la primera parte de la vía.
Umbral de la cueva, de fácil acceso es de visita obligada.

Inicio actual del pasamanos y el bloque empotrado donde hay que pasar.
  Hay que superar un primer escalón de 3 metros y II+ en oposición entre la pared y un bloque caído en mitad de la canal, en el veo dos clavos donde iba anclado parte del pasamanos. El siguiente resalte de 2 m y IIIº- si que tiene un pasamanos de cuerda un tanto vieja, nos colocamos encima de un bloque empotrado que forma dos ventanas sobre el techo de la cueva.
Estrecha canal desde el final equipado.

Otra visión de la canal.
  Hay que dar una pequeña zancada para pasar sobre el agujero del suelo para alcanzar el fondo de la canal. Lo que nos espera es una chimenea vertical de 7 metros donde hay que escalar en oposición encontrando excelente presas en el lado derecho, se trata de un IIIº y, habida cuenta del mal estado de la cuerda y lo relativamente fiables que son los clavos donde se ancla, si no controlamos ese grado de escalada hay que ir con gente experta que nos asegure, es una trepada accesible a cualquiera pero tomando las debidas precauciones.
Las últimas tres cimas del día desde la cima de la Peña de Herrera II.
 Una vez arriba vemos que la cuerda está sujeta por dos clavos con sendos maillones lo que permite rapelar el paso con una cuerda de 15 m, con una cuerda de 40 m podríamos plantearnos el complicarnos la vida e intentar rapelar hasta el interior de la cueva con casco y buena técnica.
Detalle del paso del agujero del bloque empotrado al fondo de la canal, abajo vemos el suelo de la cueva. El paso no es tan fiero como parece en las fotos.
  Solo quedan unos pocos metros hasta la cima de la Peña de Herrera II o Pico del Camino de 1542 m. PD+. 2´25 h. Esta vía normal es una ruta de unos 20 m. que me pareció divertida y original pero que se hace corta.
Sector final de la canal el mas vertical.

Bloque caído en la canal, primer resalte .

Peña de Herrera II desde la subida al Alto del Picarrón y la Peña I. 
  Tras bajar toca dirigirse hacia una brecha que separa la cima principal del Alto del Picarrón y su cima oeste llamada ahora Peña de Herrera I. La canal de acceso es cómoda y una vez en la brecha es fácil subir la pequeña Peña de Herrera I 1555 m. F. 2´25h.

El Moncayo queda al oeste.
  De vuelta en la brecha subimos bajo las paredes de la cima principal para ganar una faja que nos lleva a la canal sur por donde se sube sin dificultad al Alto del Picamón 1591 m. F-. 2´30 h ( En muchos mapas aparece como Peña de Herrera 1564 m). Buenas vistas desde esta cima que fue utilizada como atalaya militar.
Vista hacia el este, en rojo la ruta que queda hacia Talamantes, el collado del Campo queda oculto.


Cima del Alto del Picarrón y el pasillo artificial de acceso a la antigua atalaya.
  Una vez bajando, tras recorrer el pasillo de acceso, dejo a la derecha la faja por donde subí para ir un poco hacia la izquierda en busca de unos canalizos fáciles por donde alcanzo la ladera. Vista desde todos los ángulos es una cima impresionante que parece mentira sea tan sencilla de ganar.


Vista hacia el norte hoy no podemos distinguir el Pirineo, en rojo el GR-90.1.
Vista hacia el sur con el agreste barranco de Valdeplata, otro acceso a las Peñas es desde Purujosa.
  Para finalizar el recorrido seguí la cresta sureste en busca de un pequeño peñasco "de Los Castillos de Hererra" 1490 m. PD+, para ascenderlo hay que trepar un muro de 6 metros cuyos primeros 3-4 metros son de IIIº y el resto Iº, si vamos varios es recomendable que alguien se quede abajo y nos guíe en el destrepe.

Alto del Picarrón también llamada Peña de Herrera I, sigue la empanada con la toponimia. Mas fácil de lo que parece se sube sin apenas usar las manos.
Escalando la Peña de los Castillos de Herrera. PD+
  Para terminar esta ruta circular bajé por la ladera este en busca de la pista forestal balizada como PR-3 y como Sendero 4. Hay que seguir la pista hasta el collado del Campo donde tomamos el GR-90 que desciende por el barranco de Valdetreviño hacia Talamantes, todo bien indicado por señales.
  La bajada es en su mayor parte por una agradable senda, con buen bosque y con un arroyo cantarín. Se pasa, a los 2/3 de la bajada, por la fuente del Boticario donde podemos coger agua.
Panorámica con las cimas del día: Las Peñas de Herrera.
  Cansado, mas por la gripe que por los 800 m de desnivel acumulados, tras 5 horas de excursión llegue al coche.
  Para hacer la integral de las cimas de la cresta de las Peñas de herrera lo mas lógico seria tomar la cresta desde el barranco de los Moros ( Acceso desde Añón o por Alcalá de Moncayo) e ir buscando las vías normales para luego bajar por el fondo del barranco.
  En Talamantes hay albergue, centro de interpretación del Parque Natural del Moncayo y un pequeño castillo. La mejor época suele ser en torno al  7- octubre para disfrutar del colorido del otoño.
 * De no haber estado enfermito habría aprovechado para visitar la cueva del Ojo de Valjunquera que pilla de camino y es una de las mayores cuevas de la provincia de Zaragoza:
- Acceso: http://www.espeleozaragoza.com/Cat_cav/Cav_zgz/cavzgz_ojov/ojo.pdf
- Reportaje: http://lacabrademonte.blogspot.com.es/2010/10/de-cuevas-por-la-provincia-de-zaragoza.html
  De nuevo me tocó recorrer la peligrosa N-232, un saludo al expresidente Aznar que prorrogó la concesión de la autopista A-68 del 2011 al 2026 a una empresa privada lo que ha contribuido a un buen número de accidentes mortales ( Eso si de los que no pueden pagar el caro peaje, como no van a estar los consejos de administración de las grandes empresas constructoras, eléctricas, de telefonía, bancos, etc... llenos de " asesores" políticos del PP, PSOE, partidos nacionalistas, etc... a cambio de saquearnos a los ciudadanos)


martes, 17 de septiembre de 2013

Hoz de Obón a Alcaine

 Hoz de Obón a Alcaine. Senderismo por el Parque Cultural de río Martín.

  Había planeado recorrer con los peques la clásica ruta del Nacimiento del Río Pitarque para luego ascender a Peñarrubia por el casi desconocido paso de la escala, pero preferí dejarlo para mayo, cuando baje agua por la parte superior del barranco, y meternos a jugar con los neoprenos.
  Mas cerca de Zaragoza, a poco mas de una hora, tenemos el río Martín y su red de senderos, en muchos casos con pasos equipados con cables, grapas, etc... para facilitar el paso por ese territorio tan agreste.
 Panorámica de Obón desde el mirador.
  Tras desviarnos hacia Obón ( Teruel) en Cortes de Aragón, una vez en la entrada del pueblo, tenemos que hacer un cambio de sentido justo antes de una curva de herradura situada junto al enorme muro de la calle principal de acceso al pueblo; de esa forma tenemos buen acceso a la pista parcialmente asfaltada que va hacia Estercuel, Canizar del Olivar, Torre de las Arcas, Oliete. Se cruza un puente y mas adelante tenemos un desvío a la izquierda hacia el albergue municipal de Obón, justo allí un panel nos indica el inicio del sendero hacia Alcaine.
Estrecho en el río Martín que esquiva el sendero por arriba.
  Se asciende por la ladera encontrando un mirador, continuamos el ascenso  (60 metros de desnivel totales) hasta que el camino realiza un largo flanqueo en ligero descenso, pasamos por bancales y olivos abandonados, el sendero está balizado con postes de punta roja.
En las hoces del Martín se suceden tramo anchos y estrechos. Muy contentos no parecen estos mozuelos con la caminata..

  Al acercarnos al barranco del Regallo la senda desciende en lazadas hacia el río Martín, poco antes de alcanzar el lecho del río hay un desvío señalizado a un camino equipado que se interna en el barranco del Regallo. El primer tramo recorre una cornisa donde tenemos una barandilla y un pasamanos de cable, descendemos hacia otro tramo también protegido con una barandilla que nos deja en una poza al final de un estrecho.
Tramo equipado del barranco del Regallo.
  Hay un largo pasamanos de cadena donde las escasas clavijas instaladas para los pies están dobladas por las riadas, el paso resulta bastante exigente por la escasez de buenos apoyos para los pies. Al finalizar el pasamanos te encuentras en medio del estrecho con una pequeña poza "cerrando el paso" y pienso ¿ Para que leches han montado un pasamanos a ninguna parte? La parte del barranco que sigue debe recorrerse en descenso contando con un rápel de 9 metros, viendo las clavijas dobladas cabe el riesgo de encontrar la instalación dañada por las últimas riadas 8-2013.
Pasamanos de cadena a ninguna parte ( Salvo que nos mojemos los pies).

  Desando el camino y mando a mi hijo mayor por el camino equipado mientras el pequeño se viene conmigo barranco abajo hacia el río Martín, solo encontramos dos cortos destrepes donde mi pequeño se dedica a saltar de roca a roca.
Dos opciones para regresar al río Martín: Barranco o cornisa equipada.
  Para continuar el descenso la ruta balizada nos hace subir una rampa equipada con peldaños y grapas que nos lleva a una escalera, protegida con barandilla, por la que bajamos a una pasarela que evita que nos mojemos en una corta badina.
Pasarela y escaleras ancladas a la roca.

  El río Martín ha excavado una larga hoz, con cortos estrechos, entre Peñarroyas y  Alcaine, paisajísticamente resulta interesante. La senda transita por un tramo amplio y llano donde las hierbas altas ocupan la mayor parte del fondo de la hoz. Algunos paneles informativos nos ilustran sobre la geología, la fauna y la flora.
Tramo amplio del cauce.
  Tras una 1´30 h.  desde el coche ( Sumar unos 30 minutos de la visita al Regallo y la consiguiente parada a almorzar) llegamos a La Coquinera donde vemos al otro lado un vallado correspondiente a las pinturas rupestres homónimas. La senda sigue por la orilla derecha por un estrecho paso entre las zarzas y el agua del río, de nuevo se ensancha llegando a una pasarela que nos permite cambiar de orilla. Cerca tenemos una zona de descanso con dos mesas sin sombra.
Pasarela en el entorno de las pinturas de La Coquinera.

  Tras cruzar el barranco Gabache la senda asciende con un primer tramo con discretos escalones de obra y una barandilla mas decorativa que necesaria.
Subida desde el merendero.
  Ganamos 50 metros de desnivel para luego realizar una media ladera hasta unas agujas pegadas a la montaña, caminamos por un tramo escarpado por el que descendemos por el pasillo creado por una tapia y las agujas.

Media ladera hacia las agujas.

Llegando al tramo equipado de las agujas.
Pasillo en las agujas.
Cornisa equipada con barandilla y pasamanos.
Bajamos a una depresión bajo la primera aguja y seguimos recto en ascenso ignorando un destrepe a nuestra derecha, volvemos a descender pasando primero por una cornisa protegida con pasamanos y barandilla, nos esperan dos cortos y sencillos resaltes que destrepamos ayudados por alguna grapa. La senda desciende al lecho del río para mas adelante realizar otra subida para evitar que nos mojemos antes de llegar a Alcaine.
Zona de las agujas vista desde abajo.
  Nosotros nos dimos media vuelta, llevábamos cerca de 5 km. lineales. Por curiosidad  rodee las agujas para trepar al paso de la primera aguja en lo que quizás fue paso normal de pastores, una chimenea de 4 metros y II+ me devolvió al camino normal.
Chimenea opcional de II+.

Chimenea opcional desde arriba.
 Tras pasar por el merendero cruzamos de nuevo a la otra orilla por la pasarela remontando un poco por el valle en busca de un punto donde vadear de nuevo el río Martín, yo lo crucé en dos saltos pero mis hijos se tuvieron que descalzar para cruzar 2 metros.
Vadeo en el entorno de La Coquinera.
  La vuelta la hicimos por una pista que va desde las pinturas rupestres de la Coquinera a la carretera, mis chavales prefirieron volver por la pista para evitarse algún arañazo esporádico en las zonas de vegetación mas cerrada, es lo que pasa por criar a los hijos en una ciudad. Aunque la temperatura ambiente rondaba los 27º la sensación era de calor, por ello hay que evaluar cuando es buen momento para venir por aquí: En primavera el Martín puede bajar crecido, en verano las lagartijas van con cantimplora y en invierno a ver quien es el guapo que cruza el río por el agua  ( Circunstancia normal en el tramo de Peñarroyas a Obón).

Saliendo de las hoces por pista.
  La pista asciende en revueltas ofreciendo otra visión de la hoz del Martín y sus barrancos afluentes, mas arriba conectamos con otra pista que seguimos hacia la izquierda, mas adelante dicha pista sube hacia la carretera ( Zona de fósiles) tras remontar 150 m. de desnivel, por suerte lo que nos queda es 1´2 km. todo bajada hasta el pueblo y el coche en una hora desde las pinturas.
Vista sobre Alcaine mirando valle arriba, final normal de esta excursión.
 Track de Obón a Alcaine: http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=773

 Mapa orientativo hecho a ojo:

Ver Hocinos del río Martín. en un mapa más grande



martes, 10 de septiembre de 2013

Via ferrata Peña Rueba.

Vias ferratas de Peña Rueba. Interesante actividad para montañeros y senderistas pero poco recomendable con niños pequeños.
  Peña Rueba está situada entre los Mallos de Riglos y los Mallos de Agüero, por ello estamos hablando de un paraiso para la escalada en conglomerado con grandes vías equipadas de grado "razonable" como: Sendero Limite, Espolón del Gállego, el Espolón de Poniente u Oeste, Los terceros también existen.
Vertiente sur de peña Rueba, Murillo de Gállego ( Huesca).
  A la salida de Murillo de Gállego ( Huesca), en dirección Puente la Reina, hay que meterse en una calle a la izquierda con una señal amarilla de: Hotel Posada de Liena, subimos viendo otras señales de: Iglesia Virgen de la Liena. La calle circunvala el pueblo y al llegar a un alto nos metemos a mano derecha por una pista junto a una casa en construcción ( 2013), dejamos a la izquierda una finca con rejas, la pista es estrecha pero de firme aceptable, hay algún repecho que se sube sin problemas. Dejaremos a la izquierda dos desvíos a balsas de agua siguiendo la pista que sube hasta un collado, anteriormente tras dicho collado había un tramo impracticable pero ha sido reparado y podemos seguir hasta un evidente ensanchamiento donde dejar el coche ( Unos 3 km. de pista). Los enanos al ver los paredones que forman la cara sur de Peña Rueba piensan que tenían que haber desayunado mas, aunque podrían subir la vía Los terceros también existen ( Mayoritariamente IIIº, máximo Vº) no es razonable yendo solo con un adulto.
Subiendo hacia Peña Rueba.
 Unos metros mas adelante sale a nuestra derecha otra pista en mal estado marcada con un hito, la seguimos un poco y vemos un sendero marcado por un hito que lleva hacia  Peña Rueba, es mejor seguir un poco mas por la pista y en un llano tomar otro acceso bastante mas cómodo a dicho sendero ( Mojón). Cota de inicio 690 m.
Escapando de la barranquera por repisas de roca.
  La senda sube entre la vegetación directa hacia un enorme techo, antes de llegar a la pared vemos a la derecha dos sendas que se dirigen a la vía ferrata sur o de La Mora , una vez bajo las tapias continuamos hacia la izquierda bajo un gran techo ( Cueva Calva), las marcas originales de triángulos amarillos y rojos apenas son visibles y Prames cuando reequipó estas ferratas no se molestaron en balizar mínimamente los accesos. Llegados a un punto toca descender por un tramo empinado, antes de llegar a fondo de la barranquera nos desviamos a la derecha por unas repisas y con un corto destrepe alcanzamos un tramo de senda que con subidas y bajadas nos lleva hacia una canal, antes de entrar en la canal vemos un sendero a mano izquierda que va hacia el aparcamiento del acceso por la carretera de Agüero ( Punto kilométrico 2).
Subiendo ya vemos el espolón por donde vamos a escalar.
 - Desde ese otro aparcamiento se puede subir la cresta sur de Punta Común, 1191 m, para luego bajar por su cresta este hacia la brecha del Paso de Yotampoco, antes de la brecha se baja sin gran dificultad por entre la vegetación hacia el sur entrando en la canal por donde se accede a la ferrata Varello Portillo que empieza un poco mas abajo.
Espectacular mole de conglomerado, en rojo la senda de acceso.
  Nosotros seguimos por el sendero normal hacia la ferrata, la vegetación molestaba a los pequeños por abundar las plantas lacerantes ( Aliagas, coscojas, zarzas, rosales, espinos...vamos que mal camino para hacer afición entre los pequeños ). Tras un llano giramos hacia una canal situada a la izquierda del espolón por donde discurre la vía ferrata. Desde mi primera visita a esta vía, como cabía de esperar, el suelo de la canal se ha degradado enormemente por el paso de gente, cuando Prames reequipó esta vía habría sido preferible usar los recursos, osea las perricas públicas, en ampliar la vía ferrata por el primer tramo del espolón evitando la erosión que se ha producido en la canal, en vez de eso cambiaron la linea de vida dejando en la pared anclajes químicos cortados y espárragos de parabolt inutilizados que afean la ruta.
Brecha de inicio de la ferrata Varella Portillo, a la derecha la canal de acceso.
  La canal tiene el terreno muy suelto y resulta muy empinada, estando atentos se intuye una traza que sube por entre la vegetación a la izquierda evitando la pedriza. El espolón tiene una brecha intermedia donde se inicia la vía ferrata.
El magnífico espolón nos aguarda.
  La pared de conglomerado tiene una dificultad de III-IVº pero alguna cadena y grapas muy separadas reducen sensiblemente su dificultad pudiendo graduarse como vía ferrata: D o K-4, desnivel equipado unos 60 metros verticales aprox., resultando los pasos en libre II+ ( Max. IIIº). El tipo de equipamiento es incómodo para mis hijos que optan por hacer como yo y tirarse mas a la roca que a los hierros anclados a ella para trepar.
Terreno adecuado para jugar con la roca.

Buen ambiente donde los escaladores juegan con ventaja para subir sin problemas.
  Una vez en la arista oeste de Peña Ruaba encontramos que ha sido equipada con cable de seguridad, lo que sigo sin ver es la instalación de rápel de la que hablaba la guía de Prames nº 13 ( Ruta nº 15) y permitía rapelar a la brecha 20 m. La opción de escapar de la ferrata rapelando por la vía ferrata es difícil con los niños al tener reuniones colgadas e incómodas pese a ser utilizada por los que hacen esta ruta en sentido contrario .
De algo les ha servido su larga experiencia en escalada.
 Hay un primer tramo de arista sin cable circunstancia que no gusta a mis hijos ( En caso de necesidad hay un anclaje químico a mitad camino del siguiente tramo de cable para montar un pasamanos), se les nota la falta de costumbre de andar por crestas afiladas.

Ya en la arista vemos Punta Común y el acceso pasando por su cima.
  La línea de vida está demasiado tensa provocando que el mosquetón se enganche varias veces entre la roca y el cable.
Gran ambiente montañero.

Respeto ante un tramo de cresta sin cable de seguridad.
Ya se ven bien los Mallos de Riglos y el río Gállego.
Última sección de arista, con cable, cerca de la cima.
  Cuando acaba el siguiente tramo de línea de vida bajamos unos metros hacia el suroeste para coger una senda que nos evita el tramo central de la cresta, mas adelante vuelve a aparecer otro tramo de cable que nos acompaña hasta donde la arista se ensancha cerca de la cima de Peña Rueba 1193 m.
La Hoya de Huesca y los Mallos de Riglos desde la cima.
  Siguiendo los hitos bajamos por la cresta sur que mas adelante gira hacia el este y se perfila. La ferrata sur o de La Mora ( Graduación como ferrata PD o K-2, desnivel equipado 215 metros) también ha sido reequipada alargando el tramo equipado, en este primer tramo el ir anclado al cable supone un engorro hasta que se llega a una barra amarilla que indica el inicio de la ferrata original. El paisaje es de gran calidad por la Peña Ruaba en si y por las vistas hacia Los Mallos de Riglos. Mas adelante hay un sector mas escarpado, hasta allí es mas un camino equipado que una ferrata, mientras que Jorge opta por destrepar yo monto un rapel para que Carlos practique, la tirada es de unos 20 metros y se acaba en otra instalación de rápel.  Luego prefirió seguir bajando por la ferrata hasta el collado del mallo; la cuerda se recupera mal por la poca verticalidad y por un ángulo de la pared.
Mallo, equipado con cable hasta su cima , visto desde el final original de la ferrata de la Mora.
A tramos equipados suceden otros de "sendero".
Mejor paisaje que ferrata.
El verano mala época.
Otro sector con cable, pero todavía queda trozo.




  Bajamos por senda un rato hasta un espolón donde hay que destrepar IIº ( Paso de IIIº), la línea de vida esta incorrectamente ubicada, muy a la derecha, con lo que en caso de caida nos golpeariamos con las rocas de la chimenea formada por dicho espolón y la montaña.
Destrepando un espolón con el cable mal ubicado.

  Otro tramo andando hasta otro resalte al que entramos con un flanqueo, en esta ferrata escasean los agarres artificiales pero no son necesarios. En el último resalte mi hijo Jorge resbala un poco en la cabecera de la última pared, antes de alcanzar la línea de vida, y me " acuerdo" de los reequipadores porque ¿ Como es posible que en un paso fácil pero que supone una caida de 20 metros no esté protegido y arriba hayan puesto cable en la zona superior que no tiene riesgo ni dificultad?

Ultimos metros de bajada de la ferrata de la Mora. 
  Tras destrepar el muro, mirando hacia abajo, vemos a la izquierda una senda que evitaría este muro y a la derecha la senda de regreso, bastante mas trillada, se va a media ladera hasta conectar con la senda de acceso junto a Cueva Calva.
  Buena ruta donde los enanos piden que la próxima excursión sea mas sencilla, seguro que con el tiempo les quedará buen recuerdo.

 Mas info con gente mas fea que mis dos enanos:
-http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/2012/05/pena-rueba.html
-http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/pena-rueba-1193-m-via-ferrata.html
-http://pmbrea-jodiendolasbotas.blogspot.com.es/2009/12/vias-ferratas-de-pena-rueba-varela.html
-http://fitnesstxoko.blogspot.com.es/2009/10/pena-rueba-1193-mts-via-ferrata.html
-http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2009/12/via-ferrata-pena-rueba.html
Croquis orientativo, para ver un track elegir entre los enlaces anteriores.

Ver
Vias ferratas de Peña Rueba en un mapa más grande
  A la vuelta sonaba en la radio una canción de Antonio Vega y mirando a mis hijos me recordaba con su edad ( Unos 10 años) hablando con mi hermano mayor, también montañero, de que queríamos morir en la montaña y no en una cama de hospital, no teníamos prisa    pero tampoco miedo; no es locura, es amor lo que sentimos por el montañismo y su madre y yo queremos que conozcan el mundo de verdad y no el que les quieren inculcar desde la pantalla de una TV, ordenador, smartphones, queremos que sean libres... todo lo libres que nos dejan ser en este mundo donde nos quieren quitar la dignidad de vivir con tanto recorte para los pobres.
  De mayores quizás echen tripa delante de un ordenador pero están en edad de descubrir el mundo y a si mismos.
 

Antonio Vega El Sitio de mi Recreo letra Música
Donde nos llevó la imaginación 
donde con los ojos cerrados 
se divisan infinitos campos 

Donde se creó la primera luz 
germinó la semilla del cielo azul 
volveré a ese lugar donde nací 

De sol, espiga y deseo 
son sus manos en mi pelo 
De nieve, huracán y abismos 
el sitio de mi recreo 

Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo y con gracia le ves bailar 
y con él el escenario de mi hogar. 

Mar bandeja de plata, mar infernal 
es un temperamento natural 
poco o nada cuesta ser uno más. 

De sol, espiga y deseo 
son sus manos en mi pelo 
De nieve huracán y abismos 
el sitio de mi recreo, 

Silencio, brisa y cordura 
dan aliento a mi locura 
Hay nieve, hay fuego, hay deseos 
allí donde me recreo 

(Antonio Vega)