jueves, 14 de noviembre de 2013

Hoz de Obón a Peñarroyas.

 Hoz de Obón a Peñarroyas. Camino equipado por la parte mas escarpada del río Martín.
  De nuevo en Obón ( Teruel) para recorrer uno de sus tres caminos con pasos equipados por las hoces del río Martín y afluentes.
  Desde la curva de 180º previa a entrar en el casco urbano sale recto una pista de cemento hacia el cementerio. Una vez allí sigo recto por el camino balizado con postes de madera, las señales nos informan de que la pedania de Peñarroyas, perteneciente a Montalbán, queda a 3-4 horas de caminata.
Pasarela sobre el río Martín que hay que cruzar.
  Paso junto a un mirador donde han instalado una sirga por riesgo de desprendimiento, el camino pasa por huertos abandonados lo que hace que siendo 31-10-2013, es decir "noche de difuntos" ( Haloween para los americanizados y niños pedigüeños de chuches), a uno le vengan pensamientos melancólicos sobre como estos pueblos y un estilo de vida pegado a la naturaleza están muriendo. El camino baja a la vega del río Martín frente a la desembocadura del río Cabra ( Hay una pasarela que cruza el Martín que no hay que tomar), la tibieza de este otoño ha provocado que el cambio de color de las hojas venga con retraso.
Primeros colores del otoño.
  Pasados 20 min de paseo hay que estar atentos para ver una pasarela a la izquierda que cruza el río, abandonamos el camino que sigue recto hasta un vado y cruzo por la palanca. Una senda remonta el río conectando con el  camino balizado. Tras 30 min. de paseo llego a la fuente del Batán tras cruzar el río por otra pasarela. Allí hay bancos donde sentarse y una pequeña fuente.
Contraluz desde la pasarela de la fuente del Batán.

En la ruta veremos los esfuerzos de los antepasados para aprovechar el agua.
  El camino sigue por esta orilla, yo voy mirando a la otra margen en busca de un estrecho barranco llamado de la Rallera para visitarlo a la vuelta ( Fotos pinchando aquí). Tras unos 50 min de marcha llego a las pinturas rupestres de Chornas, están ubicadas en un covacho al que se accede por una escalera de 4 metros pero una reja impide ver nada. Junto a ella hay otras cavidades cuyo techo ennegrecido evidencia su uso como cobijo pese a tener que trepar casi 5 metros de IVº.
Abrigos de Chornas, uno tiene pinturas rupestres con escalera y reja.

Arqueros del abrigo del Cerrao.
  El valle se muestra mas abierto, el camino está balizado a partir de aquí como PR, marcas amarillas y blancas. Pasada 1´05 horas llego a las pinturas rupestres del Cerrao tras un primer tramo de subida, quedan junto al sendero y accedo ayudado por una barandilla, a pesar de estar protegidas por una reja se ven bien algunas de las pinturas, entre ellas un arquero símbolo del Parque Cultural.
Hoz del Martín mirando hacia Obón.

Impresiona el trabajo para aterrazar las laderas y cultivarlas, en este punto la senda desciende hacia el río y Peñarroyas.
Hoz que evita el camino al subir por la ladera, arriba un torreón militar reconvertido en palomar.
 El sendero va flanqueando, evitando un tramo estrecho de río, para luego subir en busca de un paso que permita trasponer un estrato vertical, 1´20 horas. En varias lazadas baja el sendero 60 m. de desnivel hasta el cauce que entra en una hoz bajo el Puntal de la Rocha.
Primer paso equipado muy sencillo, grapas y pasamanos.

  En 1´30 horas, 5 km., alcanzo un primer paso equipado con pasamanos y grapas, es un pequeño resalte pero en los próximos 10-15 minutos hay 6 pasos equipados con hierros para evitar que nos mojemos.
Largo flanqueo donde hay que tirar un poco de brazos. 2º paso.
 El segundo paso es el mas largo y difícil, es un flanqueo con pasamanos y peldaños donde la pared extraploma ligeramente haciéndolo mas duro.
2º paso visto desde el otro lado.
  El tercer paso es un sube y baja de 3 metros con grapas y un inútil pasamanos intermedio, dicho pasamanos haría falta mas adelante.
El cuarto paso ha debido ser modificado por el río y hay que mojarse, en verde el primer peldaño.
  El cuarto paso equipado ha debido de ser modificado por el río puesto que los peldaños y el pasamanos quedan lejos y me tengo que mojar por encima de la rodilla hasta llegar a los hierros, y eso que uso una acequia en desuso para no mojarme mas.
Cuarto paso desde el otro lado, aprovecha una pequeña canalización de agua.
  Mas adelante está el quinto tramo, es un flanqueo equipado con un pasamanos en una placa inclinada.
 El sexto paso es similar pero mas largo y con alguna grapa para los pies. Mas adelante el valle se abre un poco y aparece algún pino, hay que mojarse los pies dos veces  para vadear el río estando atentos a las marcas en los árboles.
El sexto paso es largo pero fácil.
  Mas adelante encontraríamos las ruinas de una ermita, dos nuevos vadeos y por fin el núcleo de Peñarroyas tras unas 3´30- 4 horas de excursión y 9´7 km.. El nombre del pueblo lo debe a unos fotogénicos afloramientos de roca Rodeno que es la misma arenisca que caracteriza a Albarracín.
Frente a la fuente del batán un camino se corta bajo una canal.

Volviendo hacia Obón.
  De vuelta por el mismo camino no fui capaz de ver el barranco de la Rallera en el entorno de la fuente del Batán, crucé el río y un poco mas arriba de la fuente vi un muro que subía hacia un barranco en lo que parecia un camino antiguo pero un muro de III-IVº y unos 10 metros me cerraba el paso. Volví hacia Obón y antes de subir hacia el mirador crucé el Martín por una pasarela para tomar un sendero poco evidente que remonta el barranco del río Cabra. Pasados unos 150 m. dejé el cauce ( 50 m. mas adelante sale otro camino a la derecha y sube también hacia la parte norte del Cabezo de Chornas, este nos puede servir para visitar las dos últimas gargantas del río Cabra), para subir por la cresta que forma la confluencia de los ríos Cabra y Martín. El camino está en desuso y la vegetación lo cubre, solo las cabras monteses lo recorren, una vez llego a los escarpes tomo una canal que sin dificultad me permite ganar la planicie superior. Como no habia visto ninguna canal fácil hacia la derecha, sur, me decanto por ir hacia la izquierda, este, recorriendo la parte final del valle del río Cabra.
Cueva en los escarpes del río Cabra.
 Al poco veo por debajo una serie de cavidades y canales a las que bajo con un corto destrepe donde alguien acumuló piedras para facilitarlo. Una canal-cueva baja a mi derecha, bajo por ella hasta que un paso vertical me obliga a retroceder, no descarto volver con cuerda para bajarla.
  De nuevo en la planicie superior prosigo valle arriba hasta dar con el camino principal que viene desde Obón, también en desuso, bajo por el pasando una zona por donde el camino caracolea entre pequeñas agujas y desciende el escarpe sin dificultad. El camino desciende progresivamente hacia el cauce llegando a él cerca del punto donde tomé el otro camino para subir. Cruzo el Martín por otra pasarela y por un camino subo al cementerio y pronto llego a el coche.
Reseñas útiles:- http://www.turismocuencasmineras.com/esp
              - http://www.parqueriomartin.com/ruta Peñasrroyas-Obón
              - Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1317704
              - http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/03/pico-del-aguila.html
              - http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/09/hoz-de-obon-alcaine.html   

viernes, 1 de noviembre de 2013

Nacimiento del río Pitarque y Peña Rubia.

 Nacimiento del río Pitarque y Peñarrubia por la escala. Lugar de visita obligado, es uno de los rincones mas afamados de Teruel al que añadir Peñarrubia por un paso casi desconocido.
Nacimiento del río Pitarque.

 Viernes 25-10-2013, dan lluvias en Pirineos pero hay una alternativa a unas 2 horas en coche que todo montañero que se precie debe conocer: El Nacimiento del Río Pitarque.

Clásica imagen de los Órganos de Montoro desde la carretera a Villarluengo.
  Para los que vengan desde Zaragoza capital el acceso en coche es acceder a Montalban por la A-222, continuar por la N-420 en dirección Alcañiz. Para acortar podemos tomar el desvío hacia La Zoma- Ejulve que nos deja en la A-1702.
  En dirección Villarluengo pasamos por las Masias de Ejulve y por un desvío hacia Cuevas de Cañart por pista forestal.
Pequeña hoz antes de llegar a Pitarque.

  Pasamos junto a los famosos Órganos de Montoro situados en el entronque de las hoces formadas por los ríos Guadalope y Cañada ( Interesante visitar el Pueblo de Montoro y pasear hasta una hoz formada por el Guadalope). Pasado el Hostal de la trucha tomamos un desvío a la derecha hacia Pitarque, antes de llegar pasamos por una hoz con un pequeño túnel y una vía equipada, tras el cual se abre el valle y aparece Pitarque ( Teruel).

Saliendo del pueblo hacia la hoz del fondo.
  Junto con el Parrisal de Beceite es la actividad senderista mas famosa de Teruel, la cual es una de las provincias mas montañosas de España. En el pueblo encontraremos abundante señalización que nos guía en nuestro camino. Desde la fuente del lavadero hay que tomar la calle de la derecha, bajamos hasta encontrar el GR-8 en las afueras del pueblo.

Peñarrubia y a su derecha el valle del río Pitarque, mis dos objetivos de la excursión..
  Nos quedan 4 km. y unos 150 m. de desnivel, es decir que podemos hacer la excursión en menos de una hora pero merece la pena ir parando a disfrutar del paisaje y la formaciones de toba y travertinos del río Pitarque y sus barrancos afluentes, especialmente recomendada para hacer con niños.
La Peña de la Virgen lugar poblado por buitres.

Camino muy cómodo que nos acerca a la hoz entre bancales abandonados..
  Podemos visitarlo todo el año pero es en otoño y primavera cuando mas bonito está. Al principio el camino circula entre bancales bajo la Peña de la Virgen, al llegar a la ermita de la Virgen de la peña el camino se interna en la hoz formada por el pico de Peñarrubia y la Peña de la Virgen.

Ermita de la Virgen de la Peña que  marca el inicio de la hoz.

Cascada formada por el aliviadero de la conducción de agua a la minicentral eléctrica..
  En este paseo hay tres protagonistas: El agua, la roca y el bosque. Mas adelante vemos una gran cascada frente a la antigua central hidroeléctrica, como curiosidad tiene elementos defensivos para defenderse de los sabotajes de los maquis. Esta ruta senderista tuvo una inversión de 30000 euros donde los equipadores mostraron poco gusto en algunos equipamientos que han afeado este Monumento Natural.

Ladera oeste de Peñarrubia.

Río Pitarque con su bosque de ribera.
  Mas adelante el GR-8 se eleva a nuestra derecha mientras que nosotros continuamos por el PR-TE 67. Si tomásemos el GR-8 podríamos seguirlo hasta que baja de nuevo al fondo del río Pitarque, en ese caso se puede descender por el cauce practicando senderismo acuático si las lluvias han llenado sus pozas:
http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2011/04/nacimiento-del-rio-pitarque.html, de esta forma enriqueceríamos la excursión.
Hoz bien formada del río Pitarque con el otoño sin llegar a tiempo.

Magnífico espolón con dos arcos de roca a su derecha.
  La senda es cruzada por pequeños saltos de agua debidos a las filtraciones de la conducción de agua que capta el agua en el nacimiento para llevarla a la central hidroeléctrica.
Pequeños saltos con formaciones de travertino son la constante en el río.

Conducción de agua del nacimiento a la minicentral.
  En algunos tramos la senda se acerca al río pudiendo disfrutar de sus formaciones de travertinos, alguna pequeña cueva ha sido usada como "meódromo" degradando este delicado lugar, por ello sería bueno que los  visitantes viniesen meados y cagados como los niños a la escuela.
En el centro las chimeneas por las que llega a manar agua.

Cornisa equipada con pasamanos y peldaños que lleva al Ojal de los Planos
  Poco antes de llegar al nacimiento una señal nos indica un acceso a uno de los manantiales: El Ojal de los Planos, un sendero equipado con peldaños y pasamanos nos lleva por una cornisa hasta una cavidad por donde brota el agua.
Nacimiento del río Pitarque desde el Ojal de los Planos.

En esa cavidad brota el agua del Ojal de los Planos.
  Hay que desandar el camino para cruzar un puente y seguir río arriba, una zona con el suelo pulido fue equipada con una fea barandilla en vez de poner unos simples escalones ( La misma falta de gusto que tuvieron al clavar barandillas en otro monumento natural cercano: El Puente de la Fonseca).
Lámina de agua formada por el azud del canal de la minicentral.

Paso con cadenas, innecesarias, que lleva a la chimenea-manantial equipada con grapas y escalones permitiendo una trepada vertical de unos 8 metros.
  Bajo una gran balma vemos una columna de roca por donde tras intensas lluvias brota el agua por su parte superior. Dicha columna esta hueca y en un lado hay unas pequeñas grapas y escalones tallados por los que se puede trepar con cuidado a su cúspide.
Vista desde la cima de la chimenea.

  Ayudados por una cadena subimos al azud para cruzar el río por unas piedras, el tronco- pasarela que había ha desaparecido.
Paso equipado hacia el Ojal de Malburgo: A la izquierda cadenas y peldaños hacia el manantial, a la derecha barandilla a la cascada.
Surgencia del Ojal de Malburgo.
  Bordeamos el pequeño embalse donde vemos otra surgencia y encontramos un resalte equipado con peldaños y cadena que nos deja junto a la surgencia del Ojo de Malburgo que forma un pequeño salto.
Típica foto afeada por la barandilla metálica.

Pequeña cascada del Ojal de Malburgo.
  Para continuar remontando el río hay que pasar bajo un bloque empotrado, o nos mojamos o hacemos un flanqueo donde se hecha en falta que hubiesen montado un pequeño pasamanos. Yo trepé por encima del bloque para luego tener que forzar en un corto destrepe.

Tramo superior del río Pitarque, zona también llamada Rambla de Malburgo. A la derecha el Barranco del Agua por el que podríamos bajar desde el GR-8 con rápeles de 6 y 20 m.
  Remontando el barranco sigo hasta encontrar una zona inundada. Las condiciones de caudal son cambiantes, en mi anterior visita en abril de 1995 bajaba un hilo de agua por el tramo superior pero los manantiales arrojaban menos agua, el ver funcionando por la surgencia de la chimenea es difícil.
En rojo el flanqueo bajo el bloque.
  Regreso flanqueando el paso del bloque con los pies por una pulida repisa donde la forma de la roca no deja ver donde pones los pies.
Última mirada al nacimiento.
Ladera oeste de Peñarrubia y un barranco espectacular.

Peñarrubia por el Paso de la Escala.

Escala del río Pitaque a Peñarrubia, paso tan desconocido como interesante,

Junto al acueducto roto por donde quizás debía haber cruzado, desde aquí parte un camino-acequia abandonado..
  Volviendo por el camino al poco se ve un acueducto roto en su centro, bajo junto a el y como para cruzar tengo que mojarme los pies decido buscar un paso mas abajo. Mi idea era seguir la acequia en desuso para bajar hasta una canal, por donde sube una línea de alta tensión, por la que se sube hasta Peñarrubia previa trepada por La Escala.
En rojo mi ruta de subida, visto desde el camino al nacimiento, la referencia es la línea de alta tensión que cruza el río.

  Al final me toco bajar hasta la central hidroeléctrica, allí bajé al río y remontando unos metros encontré un punto donde cruzar fácilmente. En la margen derecha orográfica hay un sendero cerrado por la vegetación que remonté hasta unos campos abandonados. Como referencia hay dos postes de madera, de los usados para cableados telefónicos o eléctricos, en suelo. Subo por la ladera en busca del camino que recorría la acequia del acueducto roto. Remonté el valle hasta la canal donde hay varios peñascos desprendidos de la montaña.
En la base de la canal, el paso está en el resalte superior a la izquierda de la torre eléctrica.
  Mirando hacia arriba hay un primer resalte que evité por la izquierda para luego volver al eje de la canal. Empiezo la canal en la cota 1060 m, el paso equipado se encuentra a unos 1260 m y la cima del mirador de Peñarrubia a 1454 m.
Voy ganando altura junto a un "dolmen" que servirá de referencia.

Paso de la escala del río Pitarque a Peñarrubia.

  No hay un camino visible, solo restos abandonados de torres eléctricas y cables. Se sube aceptablemente hasta una escala equipada en el muro de 20 metros que forma un circo.
Escala con peldaños de madera que podían haber sustituido por las barras de unas torres eléctricas abandonadas en la canal.

Tras la escala hay un flanqueo por una cornisa sin dificultades.
  La escala de cable y madera nos permite subir unos 15 metros hasta una cornisa equipada con pasamanos de cable y alambre por la que superamos la pared.
Cornisa equipada con pasamanos, mirame y no me toques, y la escala en el centro de la imagen.
  Es una pena que se pasasen equipando el sendero del río Pitarque y dejasen abandonada esta interesante ruta, los peldaños de madera necesitan una renovación y el pasamanos una mejora.

El valle del río Pitarque queda a mis pies.
  Una vez arriba vemos una pista que podemos seguir hacia la cima de Peñarrubia, yo preferí subir campo a través para salir junto al mirador ( La cresta tiene una pista balizada como PR que lleva hacia el mirador).
 Aquí hay un track del paso pero viniendo desde la carretera de Cantavieja a Fortanete y la pista forestal al mirador: Paso de la Escala http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=503814



Mirando hacia Pitarque desde el mirador de Peñarrubia.

 Las vistas desde el mirador son extensas, a nuestros pies campos abandonados, cosa normal que cada vez haya menos agricultores cuando el beneficio de su trabajo se lo llevan los intermediarios, las grandes superficies y los especuladores internacionales.
Paisaje desde la cresta de Peñarrubia, a la izquierda el barranco de la Cañada.
 Se podría volver al pueblo por el barranco de la Cañada situado a nuestra derecha ( Este) pero hay que ir mucho hacia el sur para poder bajar a dicho barranco. Volví por La Escala y en vez de bajar hacia la central eléctrica seguí el camino de la acequia. En algunos puntos está dañado y con pasos donde la vegetación va cerrando el paso, por ello llegué al coche arañado como si me hubiesen metido en un saco con un gato.
Peñarrubia va quedando atrás.
  El camino-acequia me llevó a una masía donde tome un camino en desuso lo que garantiza algún arañazo con zarzas, rosales, etc...
Un tramo lo hice disfrutado de esta acequia.
  En alguna zona hay que circular por campos yermos, en otro sector pasee un tramo por una acequia por donde si circula el agua, mas adelante anduve otro rato por la preciosa orilla del río, para volver al camino que muere en una pista por donde va el GR-8 hacia Cañada de Benatanduz. Se cruza el río y enseguida entras en Pitarque. Una excursión variada con una parte para domingueros y otra  para montañeros "jabalineros".
El río Pitarque está lleno de preciosos rincones.
  El regreso a Zaragoza lo hice por la carretera "nueva" que desde Pitarque ( Sin señalizar sale desde la entrada del pueblo montaña arriba con rampas bastante empinadas) va hacia Aliaga, tiene un primer tramo donde hay que ir despacio por la grava suelta. Antes de coronar el puerto de San Cristobal a1459 m. de altitud, desde los 998 m. de Pitarque, sale a la derecha una pista señalizada a un mirador situado a 1 Km.
Santuario de la Zarza en Aliaga ( Teruel), desde aquí sale una carretera hacia Pitarque.
  Dicha carretera no sale en muchos mapas y la referencia desde Aliaga es acceder al Santuario de la Virgen de la Zarza y tras pasar la fuente girar a la izquierda por una carretera que sale hacia Pitarque bordeando la ermita. Esta opción permite conocer y disfrutar de otro paisaje de Teruel, en ambos casos nos supondrá en torno a 2 horas desde Zaragoza.
Mapa de la zona tomado por David S. de una vieja publicación de Prames.