viernes, 27 de diciembre de 2013

Pico Mallarruego.

 Picos de Mallarruego. Como no consigas la llave de la pista igual se te hace un poco larga la excursión.
Amanece que no es poco. Sierra de la Partacúa y mas allá.

  22-12-2013: Dejamos el coche al inicio de la pista que sube hacia el Valle de la Ripera ( Panticosa-Huesca), cota 1220 m. El primer tramo de pista, a causa de su orientación noroeste, tenia tramos con una fina capa de nieve con hielo por debajo lo que frenó nuestro ritmo hasta el punto de costarnos mas de 1´15 h. llegar al puente del barranco de Laulot ( Normalmente nos cuesta 1 hora, desde allí sale un sendero hacia el Bc. de Laulot). Continuamos un rato mas por la pista para tomar el camino que sube hacia el Bco. de Laulot.

Barranco de Laulot y nuestro objetivo al fondo.
  La nieve continúa se iniciaba en la cota 1670, su estado variaba del polvo a la costra de las placas de viento. En las orientaciones sur había desaparecido después de tantos días de anticiclón.
Pico Tendenera pelado de nieve por las ventiscas.
  Hace casi 2 años estuvimos por aquí y nos encontramos la ladera cubierta por el hielo haciendo peligrosa la excursión( http://montesparatodos.blogspot.com.es/2012/01/corredor-oeste-de-la-punta-ferreras-10.html), en esta ocasión no hubo mayor problema en alcanzar el Cuello de Yenefrito junto al espectacular peñasco cuya cara sur es un desplomado que amenaza caerse sobre nosotros, cota 1795.
Forato os Diaples: Gran cueva que atraviesa la montaña situado entre Peña Forato y el Mallo las Peñas

  De haber ido con raquetas o tablas habríamos bajando un poco para seguir el barranco, nosotros flanqueamos la empinada ladera hacia el refugio siguiendo unas huellas del día anterior casi borradas.


 El pequeño refugio está en buenas condiciones, desde allí en vez de tomar la senda junto al barranco seguimos las huellas que iban recto, luego nos toco bajar al río para cruzarlo.
La preciosa Peña Ferreras y su corredor oeste.

  Subimos hacia la preciosa Peña Ferreras donde disfrutamos de las vistas sobre su fácil corredor oeste que nos parece una ruta preciosa.
Atacando la montaña por las lomas venteadas.
  Tras mucho trabajo habriendo huella por la nieve cambiante, hundidos mas allá de las rodillas, alcanzamos la cota 2320 donde abandonamos el fondo del barranco en busca de las lomas hacia el este, por ellas se progresaba mejor al estar parcialmente desprovistas de nieve. La nieve reciente barrida por el viento se acumulaba en las vaguadas obligandonos a ir lentos diseñando una huella que evitase las zonas con mas nieve profunda.
El paisaje estupendo y nuestra efímera huella con trazado enrevesado. 
Pico de las Escuelas.
  El paisaje es muy bonito pero no estaba resultando una ascensión de placer, por fin alcanzamos el Collado de Feners que da paso al Valle del Ara, cota 2500, desde allí nos metemos por una amplía canal que acaba en un collado situado entre las cimas orientales ( 2687 y 2704 m.) y las occidentales del Mallarruego.
Foto de hace dos años desde la Punta Ferreras, mucha mas nieve en los Mallarruego al fondo..


Las cuatro cimas del Mallarruego y sus altitudes, a la derecha las dos "nuestras".
Pico de las Escuelas desde arriba.
  Por una cresta desprovista de nieve ascendemos la cima Oeste  de 2682m. F-. y la Sur del Mallarruego 2864m. F-.  justo a las 3 de la tarde que es la hora que nos habiamos dado de tope para darnos media vuelta por que no nos pillase la noche antes de llegar a la pista forestal. Tan solo encontramos nieve dura cerca de la cima y no usamos los crampones ni el piolet en toda la ruta.

Subiendo al collado central de los Mallarruego.
Pasando de la cima Este a la Sur del Mallarruego.
  Enfrente tenemos la vertiente norte de la sierra de Tendenera, mi idea era examinar la cara norte de la Punta de la Ripera en busca de un paso accesible a su cima por el norte sin grandes dificultades y la verdad es que no se ve nada claro.

Vignemale o Comachivosa al fondo, en primer plano la cima Este del Mallarruego y las Occidentales.

 En la bajada evitamos la cima oeste por la derecha teniendo que remontar unos pocos metros, en el tramo hasta el barranco de Laulot aprovechamos para ir atajando parte de nuestra enrevesada huella.
Panorámica hacia La Munia, Ordesa, Monte Perdido, Peña Montañesa y pico de Otal.

  Llegamos a la pista sin necesitar el frontal, donde si me toco ponérmelo fue en la última bajada de la pista donde persistía el hielo.
Panorámica desde el Argualas al Mallarruego Este.
 Una ruta dura donde acumulamos mas de 1600 m.  de desnivel, en la que necesitamos la barbaridad de 6´45 h. para hacer cima y 4 horas mas en la bajada, paradas incluidas; de haberlo pensado mejor habríamos ido al Balaitus donde seguro nos habríamos divertido mas, lo mejor el paisaje y tener un buen compañero de "cordada". Mi idea era haber bajado hacia la Punta Chornaleras para luego descender por la Collata Chornaleras hacia el Barranco del Puerto enlazando con la pista forestal que se alarga hacia el Rincón del Verde...
Anochece en Peña Telera.
  Como propósitos para el año 2014  no pienso comprar jamas un cupón de esa "maravillosa" organización llamada ONCE por estar detrás del saqueo de la Sanidad Pública empobreciendo salvajemente a los trabajadores de las lavanderias hospitalarias privatizadas ( Ahora quieren hacer negocio con la lavandería del Hospital Miguel Servet... mas saqueo de lo público y mas trabajadores empobrecidos, mejor no recordar como intrigaron para echar a las asociaciones de minusválidos del negocio de las loterias). Tampoco le compraré a mis chavales nada del Real Madrid porque su dueño, Florentino Perez, se está forrando con la privatización de distintos servicios hospitalarios mientras que a sus futbolistas extranjeros les paga una fortuna.
 Los políticos nos están robando mientras el pueblo acepta ser convertido en sus siervos, viendo el despilfarro de las luces navideñas en una rotonda de Panticosa me acuerdo de Rubalcaba escandalizado por la Ley del Aborto pero callado como un puta ante la manipulación de precios de la electricidad por parte de las empresas eléctricas ¿ Tendrá algo que ver que los consejos de administración estén llenos de ex-políticos enchufados?

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pasarelas del Montsec y ferrata Urquiza Olmo

 Pasarelas del Montsec y ferrata Urquiza Olmo. Larga y variada calcetinada por unos lugares espectaculares.
Vertiginosa vista desde lo alto de la segunda pasarela de Montfalcó.

   Si no me equivoco el gran alpinista italiano Reinhold Messner calificó a las vías ferratas como senderismo extremo, en esta ruta hay un sendero extremo como las Pasarelas del Montsec y una actividad de "senderismo extremo" en la vía ferrata Urquiza Olmo.

El Congosto de Montrebei y la ubicación de las estructuras del Camino Natural visto desde la ermita de Sta. Quiteria de Montfalcó.
   La primera parte recorre un tramo de los polémicos Caminos Naturales donde los políticos han gastado nuestro dinero de forma generosa. Este camino enlaza con el Congosto de Montrebei componiendo una ruta sin ninguna dificultad pero que por lo espectacular y aéreo de su trazado se pueden calificar de senderos extremos.
Camino antiguo del Congost de Mont Rebei, queda inundado a veces por el embalse.
 Track del tramo nuevo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4808475. Son 4km. con un desnivel positivo de 221m. a la ida y 380 m. a la vuelta según el GPS, aunque no me creo que se baje dos veces a la cota 515, en otro track de la misma ruta los datos son 279 y 533 respectivamente, en los cuatro track de GPS sobre esta ruta he visto errores de bulto como en uno que debía de ir en escoba voladora: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4504309, normal que yo no use esos cacharros.
Congosto de Montrebei y los dos caminos tallados en la roca.
  La ruta se inicia en el albergue de la Casa Batlle al que se llega por una pista de tierra en buenas condiciones que sale de Viacamp ( Huesca) al que se accede por la N-230, la dirección esta bien indicada por las abundantes señales. Son 16 km. de pista con dos tramos bastante empinados, 15 %, pero que se pueden recorrer con cualquier turismo. En su primer tramo ofrece unas extensas vistas del Pirineo, pasa por el núcleo abandonado de L´Estall ( Cerca de allí sale un sendero bien indicado hacia la cima del Montsec de L´Estall) y llega al refugio situado en Montfalcó.
Ermita de Santa Quiteria, ¿ De que color llevaba la chaqueta el torpe del fotógrafo?
  Pensando lo primero en  hacer una buena foto de la Ermita de Santa Quiteria con la niebla por debajo voy a visitarla por un camino que sale del mismo aparcamiento, tras 5 minutos y dos pasos equipados con pasamanos llego a este lugar tan especial. Lo malo es que entre el fuerte contraluz y lo torpecico que soy pues no salio como debía.
Tramo del nuevo camino que baja hacia la primera escalera.

  De nuevo junto al albergue , cota 756, la generosa señalización del camino natural nos indica la dirección a seguir. Tras 10 min de bajada llego a la fuente y el lavadero de Montfalcó, tras otros 10 min de marcha se llega a las ruinas del Corral de la Viña. Esta parte del camino aprovecha el tradicional que venia a los campos abandonados junto a los que vamos pasando, a pesar del nombre de monte seco esta zona está cubierta de bosque mediterráneo y olivos asilvestrados, a continuación buena parte del camino es totalmente nuevo.
Primer tramo de las pasarelas del Montsec.
  En 35 min. llego a la primera escalera que salva un cortado de 33 metros. Continuo por una zona donde los madroños ( En Aragón conocidos como Alborceral, Cirers d´Arboç, Cerezos de Albor,....) tienen sus abundantes frutos maduros con lo que aprovecho para vitaminarme. Tras 50 min. desde el coche llego a la segunda escalera que supera un cortado de 50 metros, esta es la mas espectacular de las dos.
Cerezos de Albor cargados de frutos.
 Pese a parecer unas estructuras excesivas, por su novedosa construcción en madera no resultan desagradables a la vista y son un atractivo turístico de primer orden que ha supuesto para el albergue de Montfalcó un éxito sin la polémica de otros tramos de los Caminos Naturales por su despilfarro y daño ambiental.
Segundo tramo de las pasarelas, es el mas largo y vertical.
  Esta segunda pared es extraplomada lo que hace que la gente alta con mochila tenga poco espacio a la altura de los hombros, los peldaños son muy pequeños lo que está bien para los niños pequeños pero los adultos debemos ir con cuidado. Quizás por ello, y lo vertiginosos del trazado, los pasamanos de los tramos de escalera están un poco laxos al agarrarse la gente a ellos como si les fuera la vida en ello, eso hace mas impresionante la bajada de las escaleras.
Las pasarelas vistas desde la orilla leridana camino del enlace con el GR-1.
  Allí me encontré con Pablo Choliz, el ingeniero que diseñó el camino, haciendo una revisión exhaustiva de las escaleras y el puente, pese a ser una obra muy reciente va a necesitar algún repasillo debido a su diseño novedoso y a lo chapuceros que somos a veces los españoles. Cogimos un buen "capazo" hablando de esta y otras estructuras ( Es el "padre" de muchas instalaciones de montaña siendo la mas famosa la vía ferrata de Obarra).

Puente nuevo que conecta ambas orillas del Noguera Ribagorzana.
  Tras superar la escalera se inicia una bajada por una ladera rocosa donde las botas se agarran bien de momento, se baja hasta el puente situado en el Congosto de Siegué, cota 510 m.. Una vez cruzado veo el camino antiguo del Congost de Mont Rebei que cruza por aquí, el Camino Natural asciende hacia el GR-1 que pasa por el Congosto. Descontando a ojo el tiempo perdido charrando en 1´20 horas llego al cruce con el GR-1, es un lugar casi equidistante entre La Masieta ( Donde se inicia el camino del Congosto de Montrebei viniendo desde Puente de Montañana ( Huesca) a 4 km, otros 4 km. hasta Casa Batllé y 5km. a Corça ( Lérida).
Pared de Cataluña, paraíso de la escalada, desde el Mas de Carlets.

  El Congost queda muy cerca y su visita es obligada para los que no lo conocen, por mi parte tomé el GR-1 en dirección a Corça ( Además de las marcas rojas y blancas está balizado con este símbolo x ). En 20 min mas llegué al precario refugio del Mas de Carlets, cota 745 m., es un lugar encantador donde parar a echar un bocado y aprovechar su fuente. Tras 15 min de parada continué hacia Corça, a los pocos metros hay un cruce: Recto sale un sendero en ascenso que es por donde volveré hoy; lleva hacia el barranco de Sarah, a la ferrata Feliz Navidad y el final de la Urquiza Olmo. Girando a la derecha sigue el GR-1 que poco a poco asciende hasta un paso situado en la cota 800 m., desde allí se desciende hacia el barranco de la Pardina.


Camino hacia el barranco de la Pardina vemos el embalse de Canelles que ha transformado esta zona.
  Se pasa por una masía abandonada por donde también hubo una explotación minera, y cruzo el barranco en la cota 565 m. tras 40 min. desde el refugio.

Ermita de la Mare de Deu de la Pertusa donde se ubican ferratas y vías de escalada.

 Ahora toca una buena subida hasta la cota 640 m. al llegar a una zona llana tenemos a la izquierda el camino balizado con círculos blancos y rojos que marcan el acceso y retorno de la vía ferrata Urquiza Olmo, enfrente se ve la ermita de La Pertusa a solo 5 minutos. Como toda la ladera norte del barranco de La Pardina está blanca por la escarcha paré a descansar al sol.
Barranco de Sarah situado poco antes de la vía ferrata.

  En 20 minutos llegué por un buen sendero al lecho del barranco de la Pardina por donde discurre la vía ferrata, cota 735 m.. Allí mismo está el primer paso equipado, es un resalte vertical de 6 m. equipado con una cadena que resulta delicado por la roca mojada y el hielo.


Cascada Silvia, en rojo el trazado de la ferrata.
  Mas adelante aparece la cascada Silvia, son 25 m. de desnivel equipados como ferrata donde debemos usar presas naturales por lo escaso de su equipamiento y lo separadas que están las grapas, es vertical y cuenta incluso con un pequeño desplome.

Feixa del Ciclista, tramo un poco expuesto, a lo lejos el Monsec de L´Estall.

  Remonto el barranco por la izquierda hasta llegar a un paso equipado con una cuerda fija que tras subir 8 metros nos lleva a una faja llamada Feixa del Ciclista, es estrecha y queda bastante alta respecto al barranco.
Cascada Federica, segundo muro de la ferrata. El tercero queda a la derecha.

 Bajamos mas adelante cerca de la cascada Federica que está dividida en dos partes, los primeros 15 metros son verticales y las grapas están muy separadas. Subimos un poco mas para ganar una faja que recorremos hacia la derecha en busca de una chimenea de 20 metros que era el paso mas difícil de la vía, se llega a ella tras un flanqueo colgado equipado con pasamanos. Hay que mirar bien los movimientos para subir sin agarrarse al cable. Una vez arriba una senda sale horizontal por terreno expuesto que pronto nos baja al cauce ( Unos 40 minutos de vía).

Chimenea del tercer muro, tramo bonito y entretenido.

  Hay que seguir remontando el barranco donde hay que trepar varios resaltes, uno de ellos tiene una cadena de 10 m. pero es evitable. Tras 1 hora desde el inicio de la ferrata llego a un gran caos donde hay que buscar el paso que sube hasta el inicio del nuevo tramo de la vía ferrata.
Primera parte de la ampliación de la ferrata Urquiza Olmo, situado justo encima de un caos de grandes bloques.

  La parte antigua tiene una dificultad de D- o K-4 como mucho, pero la nueva es MD o K-5 con lo que globalmente resulta D+ o K-4 aproximadamente.

Cuarto muro de la ferrata ( Opcional) graduado MD.

  A escasos 20 metros del tramo nuevo está la vía ferrata Feliz Navidad que en su día era la mas dificil de España. Por mi parte me conformé con terminar la Urquiza Olmo, la primera parte no es del todo vertical y se suben 15 metros ayudados por cadenas para luego realizar un flanqueo escaso en agarres artificiales que transcurre por debajo de un gran techo. Tras los primeros 20 metros de pared hacemos un corto flanqueo sobre el techo para afrontar un tramo de pared vertical con zonas desplomadas donde a mitad hay que superar un pequeño techo.
   - El desnivel total del tramo nuevo es de 40 metros.  - Longitud: 70 m.    - Dificultad: MD o K-5   - Orientación : Sureste     - Roca: Caliza.

Castillo de San Llorenç.
  Una vez arriba  se sube un poco hasta aparecer en el sendero de retorno que tomamos hacia la izquierda, se pasa por debajo del castillo de San Llorenç en la cota 1024 m. desde allí la senda ira bajando cerca del borde de las paredes del barranco de la Pardina ofreciendo buenas vistas.


A lo lejos el Monsec de L´Estall, en el centro se asoma el Turbón.
  Tras 40 min desde el castillo llegué de nuevo al refugio de Carlets., desde allí hay unos 10 minutos al cruce del camino a Montfalcó y otra 1´20 horas al albergue de Casa Batllé. Total 7´20 horas contando todas las paradas y unos 1450 m.  de desnivel acumulado.

Buen paisaje en toda la ruta, a lo lejos Montfalcó.

  Los que quieran recorrer las pasarelas y el Congosto con niños pequeños pueden acortar la ruta accediendo en coche a la fuente, así ahorran los 10 +15 min del tramo de Montfalcó a la fuente, dicho tramo cuenta con paneles informativos que enseñan a los paseantes la fauna y flora mas característica de la zona.


En el tajo del Congosto de Montrebei se muestra el Aneto y su corte de tresmiles.
  Propongo dos enlaces sobre esta misma ruta:
- Este hecho en invierno: http://desafioribagorza.blogspot.com.es/2013/02/circular-por-el-montsec-y-ferrata.html
- Este de un inconsciente que lo intentó en verano: http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/congosto-de-mont-rebei.html
  Y este sobre una variante de esta ruta recorriendo el Congosto de Montrebei:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2012/02/ferrateando-por-el-noguera-ribagorzana.html

 Track desde la fuente de Monfalcó con errores en el cómputo del desnivel de la segunda parte de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3984523
 Senderos del Monsec: http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=660



jueves, 5 de diciembre de 2013

Picón-Matapaños

 Punta Sopilata- Peña del Mediodía- Picón- Pico Lenases- Matapaños. Una de las mejores rutas de Guara, hay que hacerla una vez...

Picón del Mediodía, en rojo el paso equipado con cadena.

  Día 24-11-2013: A la espera de que la nieve sea mas abundante en las cimas pirenaicas una buena opción es disfrutar de esta ruta circular por la sierra de Guara. La realicé en el 2007 y aunque me gustó mucho no pensé en repetirla por culpa de los erizones y la bajada guarra de la cara este del Picón, pero como mi colega José Luis no es amigo de bajar barrancos o subir ferratas volví a estos hermosos parajes.
Foto del cruce actualmente señalizado con un poste ( Indica 2 horas al Picón)
  La excursión se inicia en el aparcamiento del sendero a la Peña de Amán y el Picón, para llegar a el hay que dirigirse hacia San Julian de Banzo ( Huesca).   San Julian de Banzo está formado por dos barrios el de Yuso y el de Suso, entre ambos barrios encontramos una señal que nos indica San Martín de la Val d´Onsera. Entramos en una pista de tierra en buen estado, pronto vemos otra señal que indica San Martín a la derecha, ignoramos esa señal continuando recto por la pista principal. A los 50 metros vemos una pista secundaria a la derecha por la que tenemos que meternos. Recorremos esa pista hasta que termina en una explanada. Cota 730 m.
Talud equipado con una cuerda fija.
  Un camino desciende hacia el barranco, luego remonta un barranco afluente hasta que vemos una señal nueva que indica hacia la izquierda la Peña de Amán y a la derecha el Picón. De querer subir tambien la Peña de Aman aquí hay una reseña: http://costraypus.blogspot.com.es/2013/11/tras-el-rastro-del-campeon-de-salto.html, se aprovecha un sendero que conecta ambos caminos por la siguiente cresta.
Acercándonos a la Cresta de la Cobeta.

  El nuevo camino es cómodo de seguir, se gana altura progresivamente ofreciendo buenas vistas. Tras 1´10 horas alcanzamos la Cresta de la Cobeta que va desde la Punta Sopilata al pico Lenases, el sendero gira hacia el barranco del Reguero del Águila, ya vemos cerca la magnifica cima del Picón. Nosotros descendimos por la cresta por un leve sendero hacia la Punta.
Camino a la Punta Sopilata vemos parte de la ruta marcada en rojo.

  La Punta Sopilata de 1113 m. se gana tras remontar una pala empinada y una trepada final de 6 metros de I+, se puede ganar la arista cimera por otros pasos de IIº-IIIº.
Jugando con la roca desde cima de la Punta Sopilata.
Las Peñas de Amán y San Miguel parecen fundirse.
 Volvimos al camino del Picón que presentaba tramos nevados, pasada la cota 1150 m. la senda abandona el fondo del barranco ( La continuación hacia el collado está cerrada por la vegetación) girando hacia la cara Sur del Picón. La ladera es bastante empinada y hay tramos de roca, trepamos dos resaltes antes de alcanzar las paredes del Picón.

Debajo del paso equipado con una cadena,
 El pico tiene forma de muela con un valle inclinado hacia el sur cerrado en su base por un muro, la ruta evita el cortado por su lado izquierdo realizando un flanqueo hacia una vira. En 2007 requería llevar cuerda para aprovechar tres clavos que equipaban el paso, pero ahora dispone de una cadena que facilita el paso.

Iniciando el flanqueo.
Según se avanza disminuye la dificultad.
Quizás no sea imprescindible llevar arnés pero como pensaba subir trepando por la roca, sin agarrarme a la cadena, llevamos arnés y cabo de anclaje. Si trepamos encontramos unos primeros metros de III+ para luego hacer un flanqueo de IIº hasta una cornisa descendente. Si subimos cogidos a la cadena debemos usar una cuerda fija que permite alcanzar la delgada cadena, luego viene un fácil flanqueo donde habría venido bien medio metro mas de cadena en cada extremo, son unos 10 metros de paso equipado.
Tras el flanqueo accedemos a una cornisa que baja hacia el "valle colgado".

  La cornisa desciende hacia el vértice del "valle colgado", sube una senda que al principio tiene dos resaltes donde hay que usar las manos, luego sigue cerca de la cresta hasta la cima oeste llamada Pico del Mediodía 1404 m. PD. Allí el fuerte viento molestaba bastante pero las vistas son estupendas y aéreas.

En primer plano la cima del Picón, por encima asoma el Pirineo y los techos de Guara.

El Salto de Roldán desde el Picón del Mediodía.
  Para pasar a la cima principal se sigue una senda entre erizones, desde el Picón 1406 m. se veía el Pirineo nevado, allí nos pusimos unas polainas viejas para protegernos de los erizones ( ¡ Menuda diferencia el ir con ellas sin acabar con las pantorrillas irritadas por los pinchazos!).

Bajando de la cima del Picón vemos la cima oeste o del Mediodía con la ladera por donde se sube.
 Continuamos la marcha por la ladera este, según avanzamos vemos que bajamos hacia un cortado, bajamos pequeños resaltes por terreno algo suelto guiados por hitos.

José Luis destrepando agarrado a la 1ª clavija, circulos rojos marcan las dos clavijas.

Bajando el mismo resalte, hay un trozo de cuerda anudado de dudosa utilidad.
  Ya cerca de la zona vertical vemos una clavija que nos confirma el " buen camino", una vez alcanzada resulta complicado descender el escarpe  donde la clavija ayuda poco, no recomiendo agarrarse mucho a la raíces de arriba, hay que moverse bien puesto que es mas peligroso que difícil.
En el segundo paso con clavija prefiero prescindir de ella.

Empezando la estrecha cornisa.
 Cerca hay otro paso equipado con otra clavija que yo preferí no usar, una vez bajado tomamos una cornisa muy estrecha donde pasas con respeto por la caída que hay debajo, llegamos a una zona donde la pared pierde verticalidad y se destrepa sin problemas hasta la vegetación. Cota 1280 m.
Otra imagen de la cornisa con la Cresta de la Cobeta al fondo.
  Entramos en un terreno jabalinero donde paso adelante puesto que estoy mas acostumbrado a estas zonas tan incómodas y perdedoras. Con trabajo subimos hacia el collado, antes de alcanzarlo giramos a la derecha por una canal empinada donde tampoco hay una senda clara.
Cara este del Picón, en rojo la ruta de bajada.
 Al girarnos vemos a una pareja bajando del Picón por la cara este que, antes de llegar a las clavijas, se dan media vuelta, desde arriba da sensación de bajada expuesta .

Camino del Pico Lenases, en rojo las vías normales del Picón. ¡ Que bien nos vinieron las polainas antipinchazos!

 Una vez ascendida proseguimos por una leve senda a media ladera que sube a un collado y luego navegamos entre erizones hacia el Pico Lenases Sur de 1445 m. Debajo de nosotros tenemos grandes paredes donde se ubica la ermita de San Martín de la Val de Onsera y el barranco de Lenases.
Cima sur del Lenases, al fondo el Matapaños y en rojo la bajada directa que tomé en 2007.
  Se sigue la amplia cresta del Lenases, 1465m., con zonas donde se hundes hasta las rodillas en las matas de erizón, las polainas y los guantes de piel vienen de cine. Subo preocupado por los ruidos que vienen de la ladera sur del Matapaños que indican que hay una batida de jabalíes por allí.

Cima del Matapaños que es un buen mirador del Pirineo nevado.

  Subimos a la cima oeste del Matapaños 1502 m. donde vemos a tres cazadores subiendo a la cima principal, pasamos hacia la cima principal en cuya cresta vemos un rastro de sangre dejado por los "matabichos". Desde la cima oeste hay quien ha bajado hacia el collado de San Salvador pero no les quedaron ganar de repetir.
Monte Perdido con zoom.
  Una vez en la cima del Matapaños 1530 m.  vemos que los cazadores se van retirando dejando el cielo poblado de buitres. La cresta cimera del Matapaños desciende hacia una pequeña cota de 1501 m., en el collado intermedio podemos iniciar el descenso por la cara sur hacia el collado de San Salvador el cual debemos ir observando como referencia. Esta vía la usé para bajar en 2007 y desciende directa por pedrizas muy empinadas con algún paso entre arbustos para ir derivando hacia el collado, se alcanza el Camino de los Burros muy cerca del collado.
Bandada de Buitres junto a la cima sur del Matapaños esperando los despojos dejados por los cazadores.

  En esta ocasión continuamos el rastro de sangre hacia la cima Sur de 1511 m., desde allí José Luis quiso bajar siguiendo el Track de su tocayo : http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/02/picon-del-mediodia-1404-m-matapanos.html. Esta ruta desciende en diagonal hacia la derecha procurando no perder mucha altura, es una vía jabalinera y no fácil de seguir, al final se toma la canal que baja de la cota 1501 ( La que use en 2007) para acabar cerca del collado; esta bajada es compleja y no es raro que la gente poco acostumbrada a estos terrenos sin sendero resbalen dándose mas de una "culada".
La Sierra de Guara vista desde la cima sur.
 Por esta zona también vimos huellas de sabueso y gotas de sangre, suerte tuvimos de que la montería terminase antes de que nos tocase bajar a nosotros.
Ermita de San Martín de la Val de Onsera. Fotos cortesía de José Luis.

Cascada y ermita de San Martín rodeada de grandes paredones verticales.
  Una vez en el Camino de los Burros podemos ir a la derecha hasta el cercano collado de San Salvador, una vez allí tenemos varias opciones:
- Subir hacia el tramo superior del barranco de San Martín de la Val d´Onsera: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_san_martin_de_la_val_de_onsera.htm, un barranco de los clásicos en su tramo a partir de la ermita.
- Bajar a visitar la interesantísima ermita de San Martín: http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2013/05/travesia-de-san-urbez-6-y-7-nocito-san.html
- Bajar hacia el coche por el paso equipado de la Viñeta: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-onsera
Grandes paredes nos rodean.
   Nosotros tomamos el camino en descenso ya hacia el coche por no llegar demasiado tarde a casa. El camino es agradable, pasamos mirando con admiración las vías de VIIº a VIIIº equipadas en la Puerta del Cierzo lugar donde el camino se introduce en el fondo del barranco y lo recorre durante un buen tramo.

No a los recortes en educación desde la Puerta del Cierzo,
  Alcanzamos el aparcamiento donde se inicia el sendero a la ermita, a su derecha sale una pista que lleva a un gran campo que recorremos por su borde hasta que alcanzamos otra pista a la derecha que nos llevará al coche. El horario normal oscila entre las menos de 5 horas de Christian Pau y las 9 horas donde se podría ir gente poco acostumbrada a montañas sin sendero. A nosotros nos costó unas 8 horas hacer las 7 cimas y 1250 m. de desnivel acumulado.
Llegando al coche vemos la Punta Sopilata, Lenases y Matapaños.
http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=772
  Como en esta excursión pasamos por varias colmenas os recomiendo leer este artículo sobre como la mierda de políticos que tenemos está acabando con el planeta por satisfacer la codicia inmoral de las gran des empresas: http://caminoverde.com.uy/abejas-robot-de-monsanto/