jueves, 17 de abril de 2014

Telera un lugar donde perderse

 Cimas y corredores de la Sierra de La Partacúa. Una ruta con poca dificultad pero sobrada en belleza paisajística.

  Anda que menudo fin de semana este del 12-13 de abril del 2014 con seis rescatados en Peña Telera por no respetar las normas básicas de seguridad respecto a los horarios.
Corredor de la Z, situado entre el Pico Sin Nombre y Punta Plana o Tríptico.

  José Luis y yo estamos planificando rutas con un poco de dificultad y mucha belleza, este invierno hemos hecho el Rincón del Alano- Peña Forca y la Cresta Norte del Turbón ( A medias por causa de la mala nieve), le había llegado el turno a una ruta de las de 5 *: Corredor de la Z - Punta Plana - El Pabellón - Puerto Rico- Peña Retona - Canal Plana. Es la continuación de cuando quisimos hacer el corredor de la Y - Pico Sin Nombre- Capullo- Peña Telera- Cavichirizas- Canal de Cavacherizas; son buenas rutas con un poco de dificultad y varias cimas con magníficas vistas.
  En esta ocasión nos juntamos con Sergio, José, Javier, Pablo, José Luis y yo ( Gracias a todos por las fotos ); un equipo amplio viene bien a la hora de abrir huella en la nieve. Dejamos en coche cerca del Parque faunístico de Lacuniacha ( Piedrafita de Jaca- Huesca ), el coche si vamos a hacer noche no se puede dejar en el aparcamiento del Parque porque lo cierran de 18 h. a 10 h. y nos podemos encontrar una sorpresa a la vuelta. Cota 1360 aprox.
Mirando distintos corredores a los que hincarles el diente.
  Al poco de salir nos encontramos con dos montañeros navarros que nos comentaron que habían encontrado nieve muy profunda, incluso en los tramos mas inclinados del corredor de la Y, y que aún había gente que no había bajado de la montaña empeñados en hacer sus vías pese a la mala nieve: http://elperiodicodearagon.com/noticias/localizados-ilesos-dos-montaneros-madrilenos-desaparecidos-pena-telera
http://heraldo.es/noticias/aragon2014/04/13/rescatados_cuatro_montaneros_pena_telera

Pablo, el refugio y la magnifica Sierra de la Partacúa ( Mal llamada Sierra de Telera ).

  Hemos decidido dormir en un pequeño refugio libre que hay junto al km. 8´5 de la pista forestal, cuando llegamos tras 1´45 horas de marcha ( Con nieve desde el refugio de Telera ), tenemos la suerte de que no haya nadie porque apenas caben 6-8 personas en el dormitorio de arriba. Cota 1700 m. aprox
 Las vistas son estupendas y podemos coger agua de un regato cercano, uno de nosotros tuvo problemas gástricos al día siguiente quizás por el agua, señalar que hay algo de cobertura de móvil.
Fotografía nocturna editada, hecha con el peaso de móvil de José, donde se ve la luz del frontal de alguien que ¡ bajaba a las 22´30 h!
  Antes de acostarnos vemos una luz de frontal que desciende lentamente por la Canal de la Z a las 10´15 h. de la noche, menos mal que lo que les faltó de conocimiento lo tuvieron de suerte porque la luna iluminaba bastante.
Javier y el amanecer sobre la Sierra de Tendenera.

Primeras pendientes suaves.
  Al estar despejado hubo una ligera helada y la nieve estaba en mejores condiciones que el sábado. Desde el refugio se sube recto hacia la montaña dejando la Peña Castech a la derecha. Antes de entrar en la Canal vemos amanecer, la nieve está en buenas condiciones y subimos a buen ritmo.

Encaminados al Corredor de la Z, flecha roja.

Vamos cogiendo altura y el horizonte se abre hacia el Palas y Balaitús. Abajo Peña Castech.

  La primera parte de la vía es amplia y poco inclinada, 25º aproximadamente. En la cota 2400 hay una bifurcación y hay que tomar el corredor de la derecha, la inclinación aumenta a los 40º-45º y el corredor se estrecha, quedan unos 150 metros de corredor.
La pendiente aumenta al entrar en el corredor.

El Corredor de la Z pronto se estrecha.
  A lo largo de la vía encontraremos unas 4 instalaciones de rápel, alguna precaria con un clavo y otras con doble parabolt ( Unas casi enterradas y otras demasiado altas) dado que esta vía se suele usar para descender de otros corredores.
En el Corredor encontramos dos ramales, el fácil y normal es el izquierdo.

Buen ambiente y baja dificultad. 45º.
  Mas adelante llegamos a otra bifurcación, el ramal de la derecha tiene mas nieve pero al final tiene una chimenea vertical ( Global AD: III-IVº), hay que tomar el ramal izquierdo que mas adelante tiene poca nieve y nos toca un tramo mixto de roca- hielo poco difícil pero delicado. Justo debajo del escarpe de la cornisa hay una terraza con dos instalaciones de rápel a la izquierda, demasiado altas con la nieve actual ( Habría que hacer un paso de hombros o intentar meter el piolet en la anilla del anclaje y trepar hasta él ).
Poca nieve y nada de huella en el tramo de los rápeles.

Tramo mixto de roca- hielo, que calentica debe de estar la cuerda en la mochila.

  Mientras escalábamos el corredor oíamos al helicóptero de la G.C. rescatar a los irresponsables que acabaron la Gran Diagonal a las 11 de la noche en vez de haberse dado media vuelta; y gracias que no les cayó alguna avalancha de nieve húmeda, dado que el sábado la nieve estaba infame por el calor y la lluvias.

Felices al estar casi al sol, bajo el collado está esta terraza equipada a la derecha con dos instalaciones de rápel demasiado altas.
Posando sobre la salida del ramal derecho del Corredor de la Z, aguja característica.
  Alcazamos un collado situado a 2545 m. por el corredor de la Z  PD+ ( Con mas hielo AD-), 350 m. de desnivel. Inclinación tramo encajado 45º sin llegar a los 50º.
Vistas hacia el sur desde la salida del corredor, a la izquierda Peña Telera queda cerca.

  Desde aquí podríamos ir hacia el Este coronando Peña Telera sin dificultades reseñables, pero nosotros vamos a ir hacia el Oeste para coronar las cimas de la Sierra de la Partacúa hasta su techo que es Peña Retona, gana en 17 metros a Telera.
Universo pétreo desde la cima de Punta Plana ( Bautizada por los montañeros como Tríptico en honor de un pico de los Dolomitas).  
Mirando desde Punta Plana hacia el oeste y las cimas que nos aguardan.
  La primera cumbre es Punta Plana 2624 m., ya sin dificultades técnicas desde el corredor, que nos ofrece buenas vistas, en especial las locales sobre los abismos de la Canal de la Z. Seguimos ruta hacia el suroeste disfrutando del paisaje y las grandes cornisas amenazantes sobre los corredores. La nieve está en buenas condiciones gracias a la temperatura suave.
Cornisas amenazantes, como para meterse en un corredor sin madrugar.
  Bajamos al collado, cota 2456 m., donde termina la Canal de Pacines que es otro de los corredores PD+ de la zona, desde allí tampoco hay dificultades para subir a el Pabellón 2702 m. que se gana por una corta arista de nieve.
Desde las cimas las vistas son vertiginosas hacia el norte.

  Seguimos con la ruta panorámica hacia el siguiente collado donde acaba la Canal Moreras D-, cota 2620m.
Cima del Pabellón, mirando al este vemos Punta Plana y Peña Telera.
  Desde allí la cima del Puerto Rico, que debe su nombre a la bondad de sus pastos, se ve bastante elegante y se sube igualmente sin dificultades técnicas, por suerte la nieve no está demasiado blanda.
Mirada desde Puerto Rico a Peña Retona.

Vista desde el pico Puerto Rico hacia el este y las cimas ya subidas.
  El pico de Puerto Rico, 2762 m. de altura, es otro mirador  de vértigo sobre estas montañas de porte dolomítco y sus vecinos piramidales del Valle de Tena ( Midí d´Ossau, Arriel, Palas, Balaitús, etc...), al fondo llegamos a ver Monte Perdido.
900 metros de caída si pisas la cornisa un poco mas allá.
  Para bajar al siguiente collado, situado sobre la Canal Ancha ( O Plana según las fuentes ) bajamos en diagonal hacia el Oeste aunque tambien se podría bajar al llano situado al sur y desde el acceder al collado situado a 2598 m.
Llegando al Collado de la Canal Ancha vemos la ruta de subida a Peña Retona.

  Vemos una primera brecha con una instalación de rápel hacia el norte, prever un cintajo de repuesto, en un saliente de roca.
Brecha situada mas al oeste, es la mas practicable pero muy tiesa y sin instalación de rápel.
 El collado es amplio y presenta tres brechas siendo la situada mas al Oeste, pegada a Peña Retona, por donde va el paso normal. El paso normal en verano es delicado por la inclinación y la mala calidad de la roca, desde arriba no se ve la ladera como está de nevada e inclinada y optaremos por el rápel.
El precioso pico del Puerto Rico desde el collado.

  Como esperábamos, la nieve está muy blanda en la ladera sureste de Peña Retona y costará hacer cima, yo que desde que hemos salido del corredor voy a la cola del grupo, debido a que estoy bastante acatarrado y además soy el único del grupo que no entrena, opto por dejar la mochila y subir a esta espectacular cima.
Subiendo a Peña Retona.
  Los pasos para salvar la muralla cimera van por el sur y por el norte, nosotros iremos por el norte. Se gana altura en diagonal hacia el extremo norte de la montaña, recorriendo al final un tramo corto de faja nevada totalmente colgada sobre los cortados de la cara norte.
Canal colgada sobre los cortados de la cara noreste.
  El muro se sube por una canal de unos 15 metros: unos 10 metros de 40º y la canal gira a la izquierda presentando un resalte de 5 metros, los primeros 3 m. son de II+ delicados de trepar con crampones, se sale en la cima con unas vistas de vértigo sobre un corredor que viene del noroeste.

Mirada hacia el oeste, al lado vemos el Macizo del Collarada.

Mirada hacia el esta, que elegante se muestra el pico del Puerto Rico!
  Peña Retona 2781 m. PD-, buenas vistas sobre Acumuer, el macizo del Collarada y la Sierra de la Partacúa. En verano seguro que resulta mas fácil y menos expuesta.
Desde la cima se baja con cuidado por lo aéreo del paso inicial.
  Para el rápel hacia la Canal Ancha usamos dos cuerdas de 30 metros que llegan justo al final del corredor que sube a la brecha Este, dada la gran inclinación de la ladera donde llegamos, quedan unos 15 metros de 45º hasta el fondo de la Canal, habría sido mas cómodo llevar unas cuerdas mas largas. Antes de soltarme de la cuerda se cayeron varias piedras por el corredor y tuve que hacer un péndulo para no estropear el casco, el casco es obligatorio en rutas como esta.
Primera parte del rápel con hielo y algún resalte

José y su rápel desde abajo, 30 metros de corredor..
Collado de la Canal Plana o Ancha, a la izqu. el corredor del rápel y a la derecha el paso normal.
  La Canal Ancha es menos inclinada de lo que pensaba, por ello se la conoce tanto como canal Ancha como Canal Plana. La nieve está algo dura al inicio pero en la parte inferior, barrida por las avalanchas, está blandísima y cuesta bajar.
José Luis bajando la Canal Ancha o Plana.
Sérgio pensando en venirse con los esquies.

Ya terminada la larga canal asoman la Pala de Alcañiz y Punta Escarra.
  Son nada menos que 600 metros de canal, luego queda un flanqueo hacia la pista que va de Piedrafita a Tramacastilla bajo la Sierra de la Partacúa. Una vez llegamos a la pista nevada quedan todavía 11 km. hasta el coche, aunque no nos hundimos en la nieve esta parte de la ruta se hace tediosa e interminable.
La parte inferior de esta y otras canales están barridas por los aludes. ¡ Que lejos queda el refugio!
  Tras unas 11 h. parada en el refugio libre para recoger y a seguir ruta, la debilidad debida al catarro me hace quedarme atrás y Pablo me ayuda coguiendome peso de la mochila, pese a que el desnivel positivo acumulado hoy es de "solo" 1500 m. y no ha hecho calor estamos todos muy cansados y hartos de pisar nieve. Tras 14 horas desde la salida, y 1900 m. de desnivel acumulado en dos días, llegamos al coche.
Estas cimas ya son un poquito nuestras.
 Aquí está nuestro track obra de Pablo y Sergiohttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6578987
 Una reseña dela Z: http://www.evaragon.com/index.php?q=node/1108
 La crónica de Pablo en aragonbonito.es: http://aragonbonito.es/circular-a-pena-retona-2-781-m-por-el-corredor-de-la-z-y-descenso-por-canal-ancha/
 La ruta integral apta para pocos, mejor pedir la llave de la pista en Turismo de Biescas: http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/08/integral-sierra-de-la-partacua-de-pena.html
Reseñas de corredores de Telera: http://www.nevasport.com/desdejaca/art/41614/Pena-Telera-Corredores-Maribel-Gran-Diagonal-Y-Z-y-Canal-de-Pacines/
 



3 comentarios:

  1. Pues el recorredor, será sencillo pero viendo las fotos es espectacular, eso si, ese retorno con nieve blanda, dan ganas de llamar al 112, jaja. Si ha ti se te hizo dura, para mi es demasiado por lo menos con nieve, habrá que tenerlo en cuanta para el verano o el otoño. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Según Aragón TV este año van 13 rescates en Peña Telera por lo que muy sencillo no sera o se cometen muchas imprudencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un placer compartir ruta contigo, Bruno. Un sabio del Pirineo que ha preparado esta ruta al dedillo para que no nos pasara lo que les ha pasado a otros que han tenido que ser rescatados por el helicóptero. Canales, cumbres, dificultades... todo conocido al dedillo. Hasta pronto!

    ResponderEliminar