viernes, 28 de febrero de 2014

Hoces del Jalón, pasos equipados.

 Las Hoces del Jalón y sus pasos equipados. Excusas para conocer otra clase de montes y paisajes.

  Aprovechando un viaje a Illueca para mirar ropa de montaña visité varias zonas del río Jalón que cuentan con pasos equipados. Ademas de las vías ferratas de Puente Capurnos y La Hipocrática de Calcena, hay al menos tres instalaciones mas en su cuenca situadas a solo 3 km. de Morata de Jalón ( A unos 40 minutos de Zaragoza capital ).

Espectacular cresta equipada y los restos del Catillo de Villanueva de Jalón.

 Castillo de Villanueva de Jalón.

Ruinas de una iglesia Patrimonio de la Humanidad, en Aragón somos mas de engordar políticos que de cuidar el patrimonio.

 Cerca de Morata de Jalón ( Zaragoza ), en la carretera que va hacia Morés y Purroy ( ZP-1129) se encuentra el pueblo deshabitado de Villanueva de Jalón enclavado bajo una cresta coronada por las ruinas de un castillo. http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2010/11/villanueva-de-jalon-zaragoza.html

Tramo final de la ruta a esta pequeña aguja, buen mirador con fáciles pasos equipados.
 A 3´2 km. del cruce situado en Morata de Jalón o a 5´6 km  del cruce con la A-1503 en Morés se encuentra este pueblo en ruinas, la referencia es una cerrada curva  donde en el lado del río hay una amplia explanada para aparcar, si venimos desde Morata es una maniobra peligrosa el cruzar al otro lado de la calzada en plena curva siendo preferible continuar y dar la vuelta.
  Desde la explanada, donde vemos un poste de senderos desprovisto del cartel informativo, hay recorrer 50 metros por la calzada en dirección Morés para subir por un camino muy evidente al empezar encementado y con un guardarraíl en sus primeros metros de subida. Pronto entramos en este pequeño pueblo abandonado, subiendo por la calle principal se accede a la ruinosa iglesia del pueblo declarada en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Primer paso equipado con una cadena quitamiedos, se pasa andando.
  Una vez visitada continuo montaña arriba por la cresta que pronto se va estrechando hasta convertirse en una arista de la misma cuarcita que podemos encontrar en el Moncayo.
  Un primer paso equipado con una gruesa cadena que asegura un sencillo flanqueo de 3 metros.
Primer resalte desde la brecha, 3 metros con grapas.
 Poco mas adelante desciendo a una brecha donde la cresta se vuelve vertical habiendo dos resaltes de 3 metros equipados con grapas que facilitan el paso.
Segundo resalte con grapas justo encima del otro, la cima está cerca.
 Cerca ya quedan los escasos vestigios del castillo a los que accedemos acompañados por una barandilla de madera, donde si vamos con niños hay que vigilarlos puesto que podrían colarse por debajo. Es un buen mirador que domina un meandro del río.
Barandilla y los restos del castillo, por debajo pasa un túnel ferroviario.

  Me mosquea que se invierta dinero público en montar equipamientos que luego no se divulga su existencia, ¿ Tendrá algo que ver que en las Comarcas la gente que trabaja están a dedo?, quizás sería mejor que fuese gente que ha demostrado su valía e interés de trabajar en el sector público en una oposición en vez de enchufados. Solo basta buscar algo de información sobre dicho mirador aquí http://www.valdejalon.es/, a ver quien encuentra algo de buena información turística.

Mirador desde donde vemos el pueblo.


 Vía ferrata de Puente Capurnos.

 Es el paso equipado mas conocido del río Jalón, se inicia junto a un merendero situado a orillas del río y que podemos complementar acercándonos por las lomas hacia las ruinas del castillo de Chodes. Está a mitad camino de las rutas de hoy pudiendo enlazarse las cuatro.
Vía ferrata de Puente Capurnos.

  Mas información en : http://montesparatodos.blogspot.com.es/2010/09/escalada-por-zaragoza-con-ninos.html.
Último resalte de la ferrata de Puente Capurnos.
 Algo mas lejos queda la otra ferrata de la cuenca fluvial: http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/02/penas-del-cabo-y-via-ferrata-de-calcena.html
Ferrata Hipocrática de Calcena.

 Pasamanos del Puente de Roca.

Castillo de Chodes y algún sector de escalada de Morata- Chodes.
Desde Morata de Jalón o desde Chodes se accede a una zona de escalada clásica situada en los desfiladeros del Jalón, en esta ocasión fui desde Morata, desde la vía ferrata volví hacia Morata para girar a la izquierda siguiendo la señalización hacia la zona de escalada.

Puente de roca junto al Meandro del Jalón o de Chodes, en rojo el acceso a la cornisa equipada.
  En un primer cruce sigo a la derecha ignorando una señal que indica los " Desfiladeros del Jalón", en el siguiente cruce tome la pista que sigue recto ( Derecha ) y alterna tramos de tierra y cemento. Es estrecha y pasa por diversos sectores de escalada en la paredes y agujas cercanas a la pista. Se aparca junto a la Aguja Coñeriza que en los ochenta era la referencia para iniciarse en la escalada para los zaragozanos.
Cornisa y el pasamanos de cuerda hacia el Puente de Roca, sector de escalada del 6º al 8º.

  A unos 200 metros valle abajo se encuentra una curiosidad natural, un arco de roca junto al sendero que constituye un exigente sector de escalada con vías de hasta 8º; allí encontramos un sendero que sube hacia su derecha hasta una cornisa equipada con un pasamanos de cuerda que nos acerca al Puente de Roca, tras cruzarlo se baja andando por el otro extremo.
  Aquí podéis mirar alguna reseña de escalada: http://Croquis-de-Escalada-en-Morata-de-Jalon

   Pasamanos de la sirga  en el río Jalón entre Chodes y Ricla.

  Andando hacia el río en dirección oeste vemos el puente de un medidor de aforos que permite cruzar a la otra orilla, allí hay varios coches aparcados junto a las vías del tren, estos coches han accedido por una pista en mejor estado que la anterior desde Chodes. La montaña esta horadada por un túnel del ferrocarríl.
Saliendo del Túnel de la Viuda hacia el aparcamiento, al fondo el Castillo de Chodes.

 Para acceder por esta otra pista una vez entramos en la localidad de Chodes, antes de pasar bajo los dos soportales de su original plaza, vemos una parada de autobús a la derecha y una casa amarilla junto a la que sale una calle hacia la derecha, en la esquina hay un poste de madera que indica el " Meandro del Jalón 1´9 km.". Recorremos la pista de tierra estrecha pero en buen estado, salvo algún bache, hasta las vías del tren que cruzamos si queremos, respetando las señales luminosas que avisan del frecuente paso de trenes ( Se trata de la línea Francia-Barcelona-Zaragoza-Madrid...), para aparcar justo al otro lado.
Desde el collado vemos a la izquierda la desembocadura del río Isuala y al fondo la hoz equipada.
  Primero me di un paseo aguas abajo, pasando por distintos sectores de escalada ( La Gran Placa y el Macizo del Alí ) equipados con parabolt, por una chopera que en otoño estará preciosa. Tras recorrer un gran meandro el río Jalón es cruzado de nuevo por la línea ferrea, junto a un puente vemos la salida del túnel de La Peña de la Viuda de tan solo 128 m., por la izquierda de las vías hay un amplio espacio para andar y poder volver a la zona de estacionamiento sin riesgos.
Puente natural sobre el Isuela.
  De nuevo junto al coche cruzo las vías hacia el oeste donde sale una estrecha pista de tierra que sube a unos campos pasando bajo el sector de escalada de La Boina, casi en su final unos hitos indican el arranque de una senda que sube hacia un amplio collado con un peñasco enmedio, paso a su izquierda y desciendo por la otra vertiente a media ladera , cruzo una cresta y llego a un horcajo, la senda cruza al otro lado y a la izquierda veo una aguja caliza ( Aguja del Paraiso), pero la senda baja hacia la derecha a otro colladito del que bajo en diagonal hacia la cresta del fondo sin bajar hasta el soto. La senda sube un poco y cruza al otro lado para bajar al soto fluvial situado en la desembocadura del río Isuela en el Jalón.
Desde la bajada hacia el soto del Isuela vemos el árbol que nos sirve de referencia.

  Un gran árbol me sirve de referencia, tras pasar junto a el llego a un prado, enfrente hay otro gran árbol hacia el que hay que dirigirse ( Yo seguí unas trazas de paso hacia un sendero abierto a machetazos en el cañaveral que no acertaba con el puente natural). Desde este segundo árbol giro a la derecha unos 10 metros por una trocha abierta a machetazos que permite llegar a dos árboles caídos que constituyen un puente natural, ya veremos si continúan cuando baje una gran riada, y que sin dificultad permiten cruzar al otro lado.
Uno de los muchos árboles abatidos por los castores.

Las marcas de los dientes de los castores.
  En la otra margen veo un sendero que recorre esta orilla izquierda del Isuela, entre árboles y cañas llego a un claro donde me sorprende ver un gran número de árboles abatidos por castores , desconocía la expansión de esta especie invasora gracias a algún animalista descerebrado, que les pregunten a esos 20 árboles caídos que les parece su nuevo vecino.
Prado desde donde vemos las paredes del Macizo del Isuela y las Paredes Negras en la otra orilla.

Grupo de cabras montesas, a ver cuantas distinguís, este soto es una isla de naturaleza salvaje .
  La senda sigue hasta que aparece un prado a la izquierda, por el avanzo con mayor comodidad y veo sobre las paredes de otro sector de escalada llamado Macizo del Isuela a un grupo de cabras montesas y por encima una colonia de buitres.
Azud de Chodes, al otro lado Las Paredes Negras y del Burdel que son sectores de escalada.

  Al otro lado del prado resuenan las aguas de Jalón que caen por el azud de Chodes, la orilla está llena de botellas de plástico depositadas por el río. Tengo que hacer uso del bastón para pasar junto a las zarzas que quieren invadir el sendero, el cual discurre sobre una base de piedras puestas para formar un camino de servicio al azud desde aguas abajo.
El antiguo camino se corta mas adelante, espero que estos árboles no lo destruyan con sus raíces.
Mirada hacia atrás, un palo es un amigo frente a las zarzas. ¡ Que chulo estará en otoño !
  Alcanzo una pared lamida por el río donde los barrenos no sirvieron para hacer un paso cómodo y perdurable, actualmente hay que ayudarse de una sirga para flanquear el muro.

Primeros metros abiertos con explosivos, hay que usar la roca para llegar al pasamanos.
Tramo central del pasamanos de la sirga.
  Unos primeros pasos sin cable permiten acceder al pasamanos, conviene llevar guantes debido a su pequeño diámetro, que facilita el flanqueo de unos 25 metros sobre la aguas del río, hay buenos apoyos para los pies salvo en algún paso puntual. No lo calificaría de fácil, por ello según quien se meta que no descarte usar arnes y cabo de anclaje, la mejor época el otoño por el colorido y evitar los mosquitos.
La segunda parte del flanqueo tiene peores apoyos para los pies, foto desde el final.

 Una vez al otro lado conectaríamos con el sendero de Los Desfiladeros del Jalón:
- http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=522
http://lagasolinaamedias.blogspot.com.es/2010/02/ricla-la-luz-desfiladeros-del-jalon.html
- http://lagasolinaamedias.blogspot.com.es/2010/06/i-encuentro-de-blogueros-senderistas-de.html
  El regreso lo hice por el mismo camino en 30 minutos.
 Para los amantes de la naturaleza promociono esta inciativa: https://secure.avaaz.org/es/petition/El_Justicia_de_Aragon_Intervenga_en_el_conflicto_del_Saneamiento_en_Aragon/share/ 
Subiendo desde el soto del río Isuela hacia el collado que da paso hacia el coche.

lunes, 17 de febrero de 2014

Pico el Verde o Faceras.

 Pico el Verde o Punta Faceras. Un bonito paseo en busca de la nieve polvo.
Peña Telera y la Sierra de La Partacua desde el sendero hacia El Verde.


 Miercoles 12-2-2014:
Tras las nevadas del martes dan unas horas de buen tiempo para el miércoles, toca salir en busca de la nieve polvo que tanto veo en otros blog. Como el Portalet está con cadenas y la AEMET da riesgo 4 de aludes una buena opción es el Pico del Verde o Faceras situado en Panticosa ( Huesca), su ladera norte tiene una inclinación "segura" y espero mantenga la nieve polvo al no recibir demasiado sol.

La montaña de El Verde y su ladera noroeste.

  Accedo por la carretera helada al aparcamiento del telecabina de la estación de esquí, allí veo a varios montañeros preparándose, por suerte reconozco al blogero Javier Yera y le pregunto sobre la ruta, al final coincidiremos 11 personas en el mismo itinerario.

El barranco del río Bolatica se estrecha.
  Cruzo un puente sobre el río Caldarés hacia el edificio del telecabina y lo rodeo por la derecha ( Sin cruzar el puente sobre el río Bolatica), justo detrás sale el sendero PR- HU 95 que remonta el barranco del río Bolatica hacia La Ripera y El Verde ( Cota 1150 m.), en su inicio hay una nieve polvo de esa seca y suelta que promete una gran jornada de esquí de montaña, subo foqueando por el sendero.
El barranco Travenoso que baja del ibón de Sabocos. Al fondo Peña Sabocos.
   El que haya gente por delante abriendo huella le quita encanto, pero merece la pena aunque solo sea porque despejan la nieve de las ramas que suele caer sobre el cogote de los primeros.

Puente de La Zoche sobre el río Bolatica.
  En dos cruces hay señales que nos indican que hay que ir a la derecha, mas adelante cruzo el puente de la Zoche ( Cota 1300 m.) sobre el río Bolatica para subir por la ladera opuesta por La Selva Verde.


Según gano altura se abre el paisaje mostrando bonitas palas barridas por alguna colada.

   Extrañamente se me sale la bota de la fijación en cuanto me descuido, llevo ya cuatro años con ellas sin problemas, lo que me rompe continuamente el ritmo de subida, a pesar de ello alcanzo al grupo intentando abrirse paso entre unas ramas situadas en el sendero.

Una vez salgo del bosque enfrente veo el barranco de Yenefrito y cimas conocidas como Catieras, Ferreras Y Escuellas.
  En la cota 1400 salimos del bosque mientras oímos alguna avalancha en la cara S.E. del macizo de Las Argualas, al poco viene un helicóptero a tirar explosivos para limpiar las laderas que dominan la carretera del Balneario de Panticosa, donde habia 42 personas aisladas.
La huella supera distintos bancales por la ladera noroeste.

Al fondo la cuenca del ibón de Catieras..
  Sin llegar al refugio encaramos la ladera noroeste de la Montaña El Verde 2288 m.( Menuda empanada de nombres hay según la fuente que consultes), en esta zona hay bancales donde hay que tener buen criterio para trazar una buena huella.

En rojo el flanqueo hacia el valle norte y la gran roca que sirve de referencia.
   En la cota 1750 m. me harto de que se me salga cada dos por tres la bota de la fijación y decido dar media vuelta mientras el grupo de montañeros continúa.

Enfrente el perfil de la ladera norte y las cárcavas del barranco que separa las dos opciones de descenso.
  * La ruta hacia la cima pasa a la izquierda de una gran roca subiendo un poco por una canal para luego girar a la izquierda por una faja que permite flanquear hacia el este en busca del valle superior formado por la Punta Faceras ( O Fobarach 2120 m.) y la cima principal de El Verde de 2288 m. ( Llamada en algunos mapas Punta Fazeras). Una vez en dicho valle solo queda subir sin dificultades por su fondo poco inclinado, la bajada puede ser hacia el oeste y el pico Mandilar ( Cuidado con algunos cortados si no elegimos bien la ruta) o por la pala norte:
 - http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/04/cronicas-montaneras-montana-el-verde.html o la noroeste por donde hemos subido.
El macizo del Argualas y esas palas orientadas al sur tan llamativas.
  En esta zona la ventisca ha arrancado la nieve mas reciente y la nieve está un poco mas pesada pero se deja esquiar. Mas abajo hay nieve polvo donde incluso yo bajo bien, pero al llegar a una zona mas llana el sol la ha humedecido y se me forman zuecos con lo que me toca pringar y portear hasta llegar al bosque donde bajo esquiando un rato mas por el sendero.
Panorámica del Valle de Tena, de La Corona del Mallo al Midí d´Ossau.
  En las zonas donde tengo que bajar con los esquíes en la mochila tengo que ponerme la capucha para que la nieve que cae de los árboles no se me meta por el cogote hasta la rabadilla.
La ruta de hoy desde el aparcamiento con la ladera noroeste en primer plano.

  Vía ferrata de Santa Elena.
La vía ferrata con nieve y hielo.
  Como la ruta me ha sabido a poco me acerque a la vía ferrata de Santa Elena que encontré nevada y con algo de hielo en sus paredes, se subió bastante mejor de lo esperado y aproveché para visitar la ermita de Santa Elena que estaba con un palmo de nieve.
Ermita de Santa Elena, al fondo el Argualas.
 Mas info de la ruta y variantes:
- http://esquidemuntanya.com/index.php?menu_=piulada-veure&numero=2014-01-22%2019:24:57
 Y la piada de Javi Yera:
http://javiyera.blogspot.com.es/2014/02/faceras-mas-alla-de-las-eras.html








viernes, 7 de febrero de 2014

Turbón, canal y cresta norte.

 Turbon por la canal y cresta norte. La nieve blanda fué mas fuerte que nosotros pero la belleza compensó.
Tozal del Mallo de Turbón y a la izquierda asoma el Turbonet.

 Domingo 2-2-14: Ante el riesgo de mal tiempo en las cumbres fronterizas la mejor opción era el Turbón, elegí la ruta desde La Margalida esperando encontrar una base de nieve asentada pero al final...Nos juntamos Cristina, Diego, José Luis y yo ( Gracias por las fotos a todos).
  En Campo ( Huesca) hay que tomar la nueva carretera que lleva hacia Obarra, a unos 3 km. hay un desvío a la izquierda hacia Llert, antes de este pueblo la carretera pasa a tener mal firme vemos una pista que sale a la derecha justo antes de una bajada, hay que meterse por esa pista que lleva hacia Esterún. De nuevo hay que tomar mas adelante otra pista a mano derecha que sube hacia el refugio de La Margalida situado a 1430 m.
Refugio de la Margalida, a la izquierda el Bco. de San Adrián en el centro la Canal Rasa y la mole del Morrón de San Adrián.
  Las primeras zonas con nieve se pasaban bien pero una subida tapizada de hielo nos obligó a dejar el coche bastante abajo, en la cota 1140 aprox. Alternando la pista y el sendero PR-HU 50 llegamos al refugio, es una pequeña cabaña sin comodidades pero situada en un lugar muy tranquilo donde acaba la pista. No se ven huellas humanas en la nieve pero si de diversos animales, la nevada del sábado ha dejado la montaña preciosa.
Entrando en el corredor norte o Canal Rasa.

  Desde el refugio nos metemos por el bosque progresando por trochas de saca de madera en dirección al barranco de San Adrian que vemos a la izquierda de la montaña, ya cerca un pequeño hito nos indica un pequeño sendero que se dirige a la gran hendidura de la montaña.
  Una vez en su base vemos una gran canal a su derecha que sube mas de 500 m. hasta la parte alta de la cresta norte, ese es nuestro objetivo de hoy. La Canal Rasa se inicia en la cota 1640 m. y  termina a 2170 m. su orientación es norte.
Vamos ganando altura mientras que al fondo las cimas de Benasque se ven tapadas.
 Cota 1600 m , dejamos a la izquierda el estrecho barranco de San Adrian el cual se pone "difícil" con una pequeña capa de nieve al tener grandes bloques en su fondo con trepadas resbaladizas por la capa de nieve, hace unos 20 años estuve con mi colega Agustín Tomico subiendo por allí foqueando con los esquis en lo que recuerdo como un ejercicio de foqueo sextogradista o acrobático, y aún fuimos tan locos de bajar esquiando en una mezcla entre esquí y barranquismo donde no se si era mejor bajar el primero, porque aveces se quedaba la roca pelada nieve lo que da mucha risa al rascar con los cantos. Todo fuera por el proyecto que tenia Tomico de editar unos libros sobre esquí de montaña por el Pirineo aragonés, al final han pasado muchos años hasta que otro entusiasta ha realizado esas guías tan necesarias.
La montaña está bonita tras la nevada. Una canal muy interesante para su descenso con esquies.
  La primera parte de la canal está incómoda por la falta de una base de nieve y vamos resbalando en la hierba y las rocas ocultas por una capa de nieve polvo, José Luis se curra el primer tercio de la canal que nos exige bastante esfuerzo hundidos en la nieve hasta las rodillas.
  La pendiente media es de unos 35º a lo sumo, con algún repecho de 40º. El ritmo es lento y la falta de una base de nieve dura es desagradable. Por lo menos el paisaje compensa.
Ultimo sector de la canal cuya inclinación se va suavizando, nieve polvo.
  En el tramo central pasé yo a abrir la huella por esta larga canal muy sostenida sin lugares mas llanos donde reposar y echar un bocado, a veces vemos hitos que indican que no somos los únicos pirados que se meten por esta canal..
 Sorprendentemente seguíamos sin notar una base de nieve debajo del paquetón de nieve polvo donde nos hundíamos a veces hasta mas allá de la rodilla, pensábamos que al haber empezado lloviendo el sábado en la cota 2000 para luego ir bajando la cota de nieve a los 500 m. encontraríamos la nieve mas compactada...parece mentira que en una canal a 2000 m. y en cara norte no hubiese nada de nieve antígua donde apoyar las botas con seguridad.
Panorámica de la cima del Morrón de San Adrián donde convergen dos canales.

  Cristina paso a encabezar el grupo para abrir huella en el tercio superior del corredor donde la nieve era un polvo granulado, tipo azucar, donde igual te daba huella que no porque te hundías igual hasta los...
  Tras una pesada subida llegamos tras 4 horas de duro trabajo, para 1000 metros de desnivel escasos, a una arista de nieve con "caída" hacia otra canal mas empinada  que subía del noroeste.
Vemos detrás Peña Montañesa, Cotiella, Sierra de Chía y los Eristes, mas cerca queda el Tozal de Baciero.
  Tras un bocado al sol, que realmente apetecía al estar a -3º C. en el corredor, continuamos hacia la arista norte que hacia abajo se mostraba estrecha mientras que la subida hacia el Castillo de Turbón era ancha y suave.
Cresta norte del Turbón, a lo lejos el Gallinero, Basibé y las cumbres catalanas del valle del Noguera Ribagorzana.
 Subimos dejando a la derecha cotas menores, y la cabecera de algún corredor con buenas vistas, hasta debajo de la cima 2348 m. ( Ó 2331 m. según que mapa consultemos).
Según subimos sigue cayendo algún copo, al fondo la aguja del collado, el Tozal del Mallo y el Turbón.
 Una vez allí vemos un collado con una aguja en su centro y una vertiginosa canal que sube desde el oeste, enfrente tenemos la preciosa cima del Tozal del Mallo de Turbón.

Bajo la cima 2348 m. donde decidimos dejarlo para otra vez con mas tiempo y mejor nieve.
   Para continuar tendríamos que descender a la empinada cabecera del corredor para luego, al verse aparentemente muy tiesa la continuación por la cresta, flanquear el espolón norte del Mallo y remontar por la cara este del Mallo por una pala de 45º con zonas de 50º, es la clase de terreno que veníamos a buscar pero con esta nieve no es razonable continuar, con esa nieve flanquear la cabecera de la canal oeste sería delicado y remontar unas pendientes de 45º con ese paquetón de polvo y placas de viento, aparte de duro físicamente, resultaría peligroso por el riesgo de avalancha.
Preciosa estampa del Tozal del Mallo de Turbón que nos quedamos con las ganas de subir.
 J. L. y yo nos conformamos con subir la cima de 2348 m. por una corta arista de nieve con buenas vistas, desde allí la cresta norte del Mallo no parece tan tiesa ( Unos 40º-50º que sin nieve no revisten dificultad * Aclaración: Con fecha 2-3-21014 subimos el Turbonet y este tramo visto de perfíl es moderado, unos 25º facilitos y no lo que engañosamente empinado parecia visto de frente ) pero hoy no es el día, desde alli contemplamos como las cimas del Valle de Benasque han estado casi todo el día tapadas por las nubes con nevadas excepto el Cotiella y la Sierra de Chia.
José Luis y yo en la cima 2348m.

Elegantes vistas desde esta cima situada sobre los cortados de la cara oeste, en primer plano el Tozal de Baciero.
 Buena montaña, grandioso mirador, bonita ruta pero malas condiciones de nieve; volveremos pero asegurando las condiciones a esta bella montaña mágica tan vinculada a las leyendas y la brujería al igual que el cercano Cotiella.
Bajando por la cresta norte sobre los cortados de ambas laderas, al fondo el Gallinero "ve la luz"mientras que el Aneto no lo vimos en todo el día.

  La bajada la hacemos por la cresta norte que tiene algún tramo agudo, sin dificultad, que se pasa con cuidado disfrutando de la aéreas vistas, la nieve sigue igual y notamos algunas rocas del fondo teniendo que ir atentos para no caernos o lesionarnos.
Vamos bajando por la cresta en busca de una canal que nos permita bajar a la Coma de San Adrián.
  Algún paso escarpado de la cresta se evita fácilmente hasta llegar a un resalte donde bajamos a la derecha hacia un gran pino negro desde donde bajamos un corto canalizo empinado para bajar a un horcajo desde el que tomamos una empinada canal, cota 2070 aprox, para bajar ya a una loma del valle colgado de San Adrián ( Coma de San Adrián, coma en aragonés significa llanura nevada).
Resalte principal en la cresta, 4 m. de 50º. 

 Descendemos por la loma hacia el fondo del barranco para cruzarlo en busca del Collado de San Adrián, 1900 m., con un poste de senderos, queremos evitar el barranco de San Adrián que es la ruta mas directa al refugio.
Ya vemos bajada sin cortados por debajo.
Panorámica de la corona del Turbón desde el Tozal de Llaners.
  Con mucho esfuerzo por la nieve profunda seguimos una huella de raquetas que da un rodeo en busca de la ladera norte del Tuzal dels Llaners para luego bajar hacia el Puerto de La Muria, 1615 m., donde tomamos el sendero PR-HU 50 hacia el refugio de La Margalida.

Bajando hacia el Puerto  de La Muria.
  Por fin disfrutamos de un paseo con nieve firme, al ver de frente la canal que hemos subido mis compañeros dudan de que sea la misma al verse muy vertical con esa perspectiva. Llegamos al coche con luz diurna tras 8´30 h., cosa que no habría ocurrido en caso de haber continuado hacia la cima principal.
Vista de frente la canal norte parece un corredor  empinado de verdad.
  Queríamos hacer la corona del Turbón, si deseáis mas información os propongo estos enlaces:
-http relatosenien.blogspot.com.es/Ribagorza.Crestas del Turbón
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=985642
- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=638604
- http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/11/cronicas-montaneras-el-turbon-2492-m.html

Las últimas luces tiñen de rosa las paredes del Turbón.
 Y por si alguien duda de la estupidez de los políticos y sus enchufados de las "empresas públicas" que lea esta noticia que nos afecta, negativamente, a todos los montañeros: heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2014/02/04/guardia_civil_aena_buscan_una_solucion_para_helicoptero_rescate_