miércoles, 23 de marzo de 2011

Pico Olibón-picos de Bernera.

 Olibón y picos de Bernera. La belleza de las montañas "secundarias". 20-3-2011


Picos de Bernera y el bello Olibón, vistos desde la arista Oeste de la Llana del Bozo.

  Mientras una "muchedumbre" se dirigía al Bisaurín, desde el refugio de Lizara (Aragües del Puerto-Huesca)1540m. Nosotros encaminamos nuestros pasos hacia el Olibón y los picos de Bernera. Las suaves temperaturas diurnas de ayer, seguidas de una buena helada nocturna, hicieron que saliésemos sin raquetas,  previendo una rápida transformación de la nieve, con bajo riesgo de aludes. Antes de entrar en la nieve en la cota 1700, nos alcanza un montañero navarro apellidado Pau, que si antes iba solo, a partir de ahora lo haría mal acompañado. Al compartir el objetivo del pico de Bernera, unimos fuerzas y le "engañamos" para subir también el bello Olibón.

Macizo de Bernera desde el Valle de Aisa. El nombre de las cimas de Bernera es confuso.
  Antes de llegar al collado del Bozo, 2019m, nos pusimos los crampones. JL y Pau se confabularon para marcar un ritmo tirando a fuertecico. Desde el collado giramos hacia el norte, entrando en un vallecillo colgado, por una faja ascendente (Resaltes a la derecha). No es recomendable subir mucho, pues luego te tocaría bajar hacia el fondo del valle.

Macizo de Bernera desde la cima de la Llana del Bozo. Ruta de hoy en rojo.
  Según vamos subiendo hacia el Puerto de Bernera, dejamos a la izquierda la entrada al macizo de Bernera, viendo a continuación una pirámide de nieve, es el bonito pico Olivón. El Olibón es una bella cima de líneas elegantes, ensombrecida al estar rodeada de cimas mas altas.
Al fondo el Mesola y el collado del Bozo.

Inicio de la cresta Sureste al Olibón.














    Yo desde atrás les indico el objetivo, la arista Sureste del Olibón. Pau me adjudica el título de "cartajenari", que es como llaman los montañeros vascos, a los que llevamos los mapas en la cabeza. A mi me parece normal conocer bien el medio donde te mueves, controlar en todo momento donde estas, la altitud, cuanto queda hasta la cima y las posibles rutas de ascenso, sin sacar el mapa o algún juguete. Hoy en día, los GPS están haciendo que la gente se acomode, que deje sus "obligaciones" en manos de una máquina, eso le quita encanto al montañismo. La esencia del montañismo siempre ha sido integrarte con la montaña, el ser humano con su fuerza e intelecto llevando a cabo un reto, conocerla bien es parte de tu seguridad. Confiarse a un aparato, supone que este pueda dejarte colgado por: avería, extravío, error del software, agotamiento de las pilas, etc.
Detrás la LLana del Bozo y su arista O. fácil y elegante.

Parte final de la cresta SE, 45-50º.

  La cresta Sureste empieza a 2350m, es ancha en su inicio y de inclinación moderada 30º. La pendiente se va acentuando hasta los 45-50º de su tramo final, que nos deja en una arista, ya en la cima del Olibón 2482m PD. Allí no sabes si pisas tierra firme, o estás sobrecargando una cornisa, que te va a regalar un  vuelo libre, de puro estrecha que es.
Cima del Olibón, estrecha y muy aérea. Magnifico paisaje lleno de montañas conocidas.
  La continuación por la arista suroeste (Vía normal F), hacia el Ruebe de Bernera, está delicada. Descendemos pues por la pala sur del Olibón (40º) para luego flanquear hasta el collado. Impresionantes cornisas se han formado en el lado norte de las crestas. Se nos están empezando a formar zuecos cuando llegamos sin problemas al Ruebe de Bernera 2479m F.

Llegando al pico de Bernera 2479m. Detrás el Olibón, sin duda es una bella montaña, a su dcha la arista SE.
   Es una cima bifida. Su cresta cimera se va ensanchando, según la recorremos en dirección Oeste, hasta llegar a una cota rocosa (La vía normal es descender desde el Ruebe hacia el Sur, para luego remontar un vallecillo hacia la otras cimas).

Pico Noreste de Bernera 2479m. (Ruebe de Bernera?). Nos domina el Bisaurín.
  Encontramos un resalte rocoso con un punto débil, un pequeño corredor de 60º. Por no volvernos y dar un rodeo, decidimos bajarlo. JL asume la tarea de abrir huella (Después de hacerse a pelo el corredor SO del Serrato, AD+, y bajar por su arista y corredor NO, está en estado de gracia). Da un poco de risa bajar con un piolet por 60º de nieve costra, mientras la punta de los crampones rasca la roca.

Destrepe de 60º (Atajo) foto Pau. A la dcha. foto frontal del paso.



















 Enseguida flanqueamos hacia un collado, 2390m altitud, que es el eje del Macizo de Bernera. Sus cuatro cimas forman una especie de meseta. El siguiente objetivo es la cima Noroeste de Bernera 2455m, F. Su arista cimera está pelada de nieve, por lo que toca ir con cuidado con los crampones.

Foto desde la cima Noroeste de Bernera 2455 (Bozo de Bernera?). Vemos la cresta cimera de hoy.
  Tras comer nos acercamos a la última cima del día el pico de Bernera Suroeste 2450 m F-. Tras el postrero mirador de la jornada, emprendemos el descenso por un valle que desciende hacia el Oeste. En la cota 2200 vemos los restos de una avalancha, caída posiblemente el viernes, una gigantesca placa de viento se desprendió abarcando casi toda la pala, curiosamente el grosor del corte era pequeño pese a las nevadas de esta semana pasada. Por la nieve del alud bajamos mejor, al no formarse zuecos. Ya casi en el fondo del valle, frente al refugio Forestal (Cota 1980m) evitamos un resalte por la derecha. La nieve nos sigue acompañando durante la bajada por el camino de Lizara a Estanes hasta la cota 1800m.

Cima Sureste de Bernera 2450m, de fondo las Llanas y el Aspe. A lo lejos el Collarada. ¿Cantamos una jotica?

   Si nosotros habíamos engañado a Pau, para hacer estas cuatro cimas, el nos engaño para hacer la Vía Ferrata de Lizara. Las abejas del tramo intermedio apenas estaban presentes, por ello pudimos pasar sin riesgos ni molestar (Prudencia y respeto, si intentamos la ferrata ,y las abejas están revoloteando por la grieta-enjambre no meteos). La ferrata viene bien para estirar los músculos de la espalda.
Mini desplome en la Ferrata de Lizara tras dejar atras a las abejas.
  Ha sido una gran jornada de montaña. Los agoreros habían exagerado el riesgo de aludes en esta zona para hoy, ayer Pau se hundia en la nieve y en solo 24h se habia asentado mucho. Buen tiempo, buena nieve (Ideal para haber ido con tablas), buenas montañas y mejor compañia. Es una ruta bonita, variada y asequible para el montañero medio; podemos escaquear el tramo de 60º por la vía normal.

Ver Olibón- Bernera en un mapa más grande

miércoles, 16 de marzo de 2011

Pico del Aguila. Hoces del río Cabra.

Pico del Águila. 1629m. Mirador accesible.

  Empiezo el día preguntando a mis pequeñajos que prefieren: Ir a escalar o hacer una excursión, se decantan por andar. Me habría gustado ir a los Puertos de Beceite, para ascender la Peña Galera, pero lo tardío de la hora hace que nos acerquemos a Arguis (Huesca). Subimos por la antigua carretera N-330 o C-136, hasta el collado donde está el "Mesón Nuevo". Se deja el coche a 1250m de altitud.  Continuamos por la carretera (Desvío a la derecha) que sube al repetidor de rtve situado en la cima, son 4´8 km y está prohibida a vehículos.

Peña Oroel al fondo, la nieve cubre las cimas de la sierra de Javierre.
  La ruta mas bonita para subir al Pico del Águila, es por un sendero que empieza a 1100m altitud. Se inicia junto al acceso desde Huesca a Arguis, en el paso bajo la actual N-330 ("Proximamente" A-23), un panel en su inicio nos informa de la ruta. Remonta el Bco. Castil de la Villas para, tras 5 Km y 530 m de desnivel, llevarnos a la cima. Podemos informarnos en el Centro de Interpretación.
Embalse de Arguis y sierra de Gratal, desde la subida al pico del Aguila.
  Como es tarde, nos parece mas rápido ir por la carretera de servicio del repetidor. Andar por asfalto siempre se hace mas pesado, los niños se van entreteniendo mirando fósiles y tirándose bolas de nieve recién caída. Tras una parada para comer, llegamos a un collado entre las dos cimas del Pico del Águila. La cima Norte mide 1645m de altitud y se sube por un camino que recorre la loma cimera, es un buen mirador del Pirineo y la sierra de Guara.

Cara norte del Tozal de Guara. Abajo el embalse de Sta María de Belsué dominado por La Gabardiella.
  Continuamos por la carretera, dejando a la derecha la salida del camino que sube desde Arguis. Al llegar al complejo de antenas, rodeamos la valla por la izquierda, llegado a la cima Sur 1629m (Accesible incluso con silla de bebe). 

Hoya de Huesca y Salto de Roldán desde el pico del Águila.
  Esta cota nos ofrece bonitas vistas de la Hoya de Huesca, el Salto de Roldán, la Sierra de Gratal, El Picón del Mediodía...
Cima Sur del pico del Águila, 1629m. Viva la naturaleza.

Cascada del canal de agua del Flúmen a Arguis

 


















 Ya de bajada vimos que la surgencia de la Cueva de San Climen, en Arguis, no estaba activa.

Vertiente Oeste del pico del Águila y Arguis. Marcada la senda desde Arguis al pico.
 

Rio Cabra.  Senderismo fluvial en la estepa.

Tramo equipado con cadenas para evitar una badina.
  En el corazón de Teruel, el río Martín y sus afluentes han excabado profundas hoces y gargantas. Una ruta de senderismo fluvial recorre las Hoces del río Cabra-(Reseña oficial) desde Torre de Arcas hasta Obón.

Última garganta, paso con cadenas.
  En el año 1998 recorrí la parte mas espectacular del descenso. Entramos por el Bco de la Cuarterada, los dos resaltes, de unos12m, los destrepamos al no estar equipados. Se accedia al río Cabra en un estrecho bonito. Luego la Hoz se abría, teniendo un tramo soleado hasta el tramo III del descenso. Una cadena y clavijas para los pies, permitían recorrer un desfiladero, sin tener que nadar (Vía ferrata fluvial en un paraje espectacular). Luego tras pelearnos con las zarzas, para evitar la pared de un azud por su izquierda, venia otro tramo abierto hasta, pasada una pista, entrar en el último tramo agargantado, también equipado con cadenas. 
Último paso con cadenas, el río bajaba seco en esta ocasión.
  El otro día como tenia poco tiempo, volví para ver el equipamiento de algunos barrancos afluentes como el río Radón y el Regallo (Los cuales por pereza no abrí por aquel entonces, menos mal que la gente de la zona si ha sido mas diligente para explorar los montes y las cuevas). Para acceder a la zona mas espectacular del descenso, opté por ir por la pista que va desde Obón hacia Oliete, dejándola en la primera curva de herradura. Una pista secundaria a la dcha.(Marcada como ruta BTT) sigue ascendiendo recta, para luego empezar a descender mas adelante, hacia el cauce del río Cabra.
 Mas bonito y rápido, parece el acceso por una senda que vemos en la otra margen.
Cavidad refugio de cabras en un Bco afluente.

Exterior de la cavidad, Bco seco afluente.
  Remontar el cauce por terreno abierto. Al llegar a la pared de un azud, lo evitamos por nuestra derecha, retornando enseguida al cauce. Hay que llevar un pantalón largo y recio, y un palo para pasar por los zarzales. En esta ocasión, a partir de aquí, un hilillo de agua hacia necesario mojarse, para remontar el río hasta la zona mas encajonada (Equipada con cadenas). Me dí media vuelta para descender el último tramo del río hasta Obón. El cauce estaba seco, no siendo necesario colgarse de los dos tramos de cadenas para bajar.
Ambiente de las Hoces del río Cabra.
  Una senda poco marcada, nos lleva por la fotogénica hoz final del Cabra. Los almendros en flor le daban encanto al paseo. Se cruza el río Martín por una pasarela y descendemos hasta Obón.
  Si vamos con niños es recomendable arnes y baga, llevar calzado que se pueda mojar y pantalón que nos proteja de arañazos.
  Hay otros paseos interesantes en la zona, pinturas rupestres, fósiles, cuevas, barranquismo, escalada, etc. en este entorno estepario, visitad la web del Parque Cultural del río Martín.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Peña Somola Baja. 7-3-2011

 Peña Somola Baja. Interesante cima para el esquí de montaña.

Vista desde la cima. Sus hermanas mayores disfrutan de unas mejores panorámicas. Marcada ruta a Peña Somola Alta.
 Tanto los que empiezan, como los iniciados en el esquí de montaña, tenemos aquí una montaña estupenda para disfrutar del monte en invierno. Es también una buena actividad para ir con raquetas.
  Para empezar a caminar tenemos dos opciones: Pedir permiso en el Ayuntamiento de Villanúa y subir por la pista de la Trapa, hasta donde la nieve o el hielo nos lo permitan; o desviarnos antes de la barrera hacia la Fuente del Paco y 100 metros antes del puente, subir por camino atajando 8 km de pista en media hora.
 Si queremos conseguir el permiso para subir por la pista de Villanúa al Refugio de la Espata, hay que llamar al ayuntamiento. Dan 5 permisos por día, y el horario de estancia dentro de la pista es de 8:00 a 20:00 horas. Llamar para conseguir el permiso:
Teléfonos: Turismo 974 37 84 65-- 974378004

Los gigantes de la zona desde la cota 2100, magnificas cimas para el esquí de montaña.
  Como tenia ganas de entrenar, deje el coche en la pista de la fuente del Paco (A 1 km del desvío de la pista de Villanúa a la Trapa, a unos 100 m. de un puente, vemos a la izquierda una doble cancela metálica oxidada con una marca roja), un ancho camino balizado con pintura roja e hitos, nos lleva desde la cota 1230m hasta la cota 1440m de la pista de la Trapa (Pkm 8) en menos de media hora con bastante comodidad. De inmediato hay unas curvas de herradura en la pista. No pude calzarme las tablas hasta la cota 1550m por la falta de nieve. Al ir solo habia elegido una montaña sin complicaciones y con cobertura de movil.
Borregil de Villanúa. Por este valle remontamos desde Marañan hacia las Peñas de Somola.
  En el Pkm.11 tras otras curvas de herradura, dejar la pista para entrar en el valle que sube hacia el collado de Marañan. Pasamos junto al refugio Cubilar de la Espata, cota 1700 m, y su fuente abrevadero. Tras remontar una parte llana, el valle se inclina. En la cota 1850m una canal poco marcada, nos conduciría al vallecillo, que forman el Colladareta y Peña Nevera (Como muchas veces carece de nieve este paso, podemos continuar en dirección a Peña Somola. Luego flanquearemos hacia el Oeste, en la cota 2100m, entrando en dicho vallecillo, para subir al ColladaretaPeña Nevera con esquíes). Bajo el collado de Marañan 2083m, en la cota 2000m giramos hacia el Norte por una pala, nos metemos en un valle que nos lleva a las Peñas de Somola Alta y Baja. En la cota 2440m giramos para remontar la cresta Oeste de la Peña de Somola Baja por su flanco Norte. Sin dificultad se llega hasta su cima, 2574 ó 2553 m de altitud, con las tablas puestas.

Cima y flanco Norte de la Peña de Somola Baja, desde la cota 2440m.
 Pese a estar dominada por cimas mas altas, el paisaje es estupendo, su cara Este cae a pico sobre el valle de Acumuer (Rio Aurín), enfrente la Peña de Somola Alta y Peña Nevera. Mas allá vemos las cimas principales del Valle de Tena y el Prepirineo, a lo lejos el Moncayo.
Paisaje desde la Peña de Somola Baja, llamativa la Pala Rayos para el esquí. El mundo se acaba un paso adelante.
  Para el descenso suele ser preferible su llamativa pala Sur. Descendemos un poco desde la cima, hasta un llano en su cresta Oeste, para girar hacia el Sur y entrar en la pala Sur. En torno a la cota 2200m hay que irse decantando hacia la derecha, en busca de la cresta Sur y pasar hacia la ruta de subida. Poco antes del refugio, si la nieve lo permite, podemos flanquear hacia la izquierda, para descender por bosque abierto en busca de la cota 1620m de la pista, acortando y mejorando el descenso, saliendo al inicio de la segunda zona de curvas de herradura. Asimismo se puede ascender a este pico, por la ruta de bajada de forma mas directa.

Cimas complementarias, de nombre no del todo claro para los cartógrafos.
Complemento: Si estamos fuertes podemos flanquear desde la cota 2000 hacia la izquierda, en busca de un hombro, en la cresta Oeste del pico de la Ralla, cota 1820 (Hay un baile de nombres en los mapas, la mayoría llaman al puntiagudo pico que domina el collado de Marañan: Pico de la Ralla 2205, pero otros lo llaman Punta de la Espata. La siguiente cima, cota 2195, la llaman unos Bacún Norte y otros Punta de la Espata), para añadir estos dos picos bastante esquiables, cuya orientación hace que la nieve tarde mas en transformarse. 
Estas bellas montañas nos vigilan en el acceso en coche.

  Solo nos queda no despistarnos a la hora de retomar el camino-atajo de subida. Total 5-6 horas con nieve aceptable y 1350m de desnivel, siendo "esquiable" la primera parte del camino de subida. Este fin de semana pasado, parece que la mayoría de visitantes de la zona se decantaron por este pico, pero sin duda sus hermanos mayores: Collarada, Collaradeta y Peña Nevera son mas interesantes para el esquí de montaña, especialmente en Abril (Accediendo por la pista en coche hasta la curva de la cota 1700m).
 Viajando por aquí siempre me encanta ver los Picos de Lecherines.
 
Ver Macizo del Collarada. en un mapa más grande