sábado, 28 de agosto de 2010

Inicio del proyecto montesparatodos.

 SUMARIO:IDEAS PARA EMPEZAR EN LA MONTAÑA, CASTELLOTE y MALLOS DE LECHERINES.

 Empiezo con este blog con la intención de compartir información de lugares donde iniciarse en la montaña. No hay libros que ofrezcan ideas para iniciar a los niños en el montañismo, solo hay guias de senderismo para ellos. Aqui espero dar datos para que los peques hagan mas cosas que paseos, donde se pueden"aburrir"a pesar de la belleza de la naturaleza.
    Lugares donde iniciarse en la escalada. Normalmente las escuelas de escalada no merecen ese nombre al no contar con vias de iniciación aqui van algunas buenas para empezar:
     -Morata de Jalón. Vieja escuela aragonesa con numerosas vias desde IVº. 
     -Huesa del común. Tiene pocas vias de iniciación pero cuenta con dos vias ferratas cortas.
     -Matarraña. En esta bella comarca existen varias escuelas como en Torre de Arcas, Peñarroya de Tastavins, Beceite, etc. Aqui podemos encontrar vias de IIIº y IVº y dos rocódromos. Hay dos ferratas: El pas del Romeret, fantástica excursión, y la de la Torre de los Moros (Esta última para niños altos, es decir mas de 9 años).
     -Valle de Tena. Para iniciación hay vias en Escarrilla, Tramacastilla, Biescas, Panticosa y Refugio de Respomuso; donde encontrar vias equipadas desde IIIº y IVº. Tambien hay rocódromos en Biescas, Sallent de Gallego y Formigal. Añadir las ferratas de Escarrilla y Sta Elena ambas aptas para niños.
    -Valle del Aragón. Coll. de Ladrones, en Candanchú Piedras Rojas, en Rioseta Lajas Altas y Bajas. Vias desde IVº.   
     -Valle de Aragües del Puerto. Vias de iniciación junto a la via ferrata y en el Bco del Oso.
     -Andorra. En Canillo un rocódromo y la escuela de Rio Urina (desde IIIº) ademas de vias ferratas. En Ordino un rocódromo y dos ferratas fáciles. En Erts una escuela desde IVº y una ferrata fácil (salvo un tramo al final). En Engolasters vias desde IVº. En Pas de la Casa un rocódromo y una ferrata fácil. Encamp cuenta con rocódromos y una ferrata de iniciación. Escaldes-Andorra la Vella tienen tambien rocódromos y zonas de escalada desde IVº.
     -Bielsa: Hay varias zonas de iniciación con vias desde IVº en la Pella y Zapatierno.
     -Jaulín. Este pequeño pueblo tiene una escuela desde IV- bien equipada y corta.
     -Horta de san Joan-Arnes: Bonita escuela con vias desde III+ y zona de baño.
     -Ceresa (Laspuña): Nueva zona de escalada pensada para la iniciación y cursos. III a 7º.
     -Benasque y Cerler poseen varias zonas equipadas desde IVº y el rocódromo de la Escuela de Alta Montaña.
     -Valle de Bohí. Vias de adherencia IIIº en el embalse de Cavallers.
     -Valle del Isábena. Pasado Obarra y el rio Blanco antes del siguiente puente vias de III a IVº.
     -Riglos y Monserrat, siendo cunas de la gran escalada en España, tienen también largos equipados de IVº.
   
   Lugares para iniciar a niños en el descenso de barrancos. La dificultad de los barrancos la marca el caudal del agua y luego el grado de equipamiento de los distintos resaltes, muchos de esta lista son recorridos por los guias llevando niños, recomendable ir con gente muy experta llendo con niños y no elegir descensos largos.
     -Barranco de la Carruaca (Flumen superior) acuático salto máximo 1m. Parece hecho a escala infantil, entretenido y cómodo de acceso.
     -Barranco del Gorgol. Acuático y con un rapel de 15 m. Corto y lúdico. Muy equipado.
     -Arroyo de Pinarra desde la confluencia con el rio de Barrosa. Acuático y con  rapel corto.
     -Garganta de Escarrilla. Acuático con un rapel corto, poco lúdico y fácil, agua fria.
     -Basender. Barranco seco ideal para iniciarse en el rapel.
     -Garganta de los Pecadores. Acuatico con largas badinas y sin resaltes. Hacer en estio al ser un gran rio.
     -Congosto de Obarra. Acuático para hacer en verano, combinable con el rio Blanco.
     -Las Doce Cascadas del Liri. Con niños hacer sólo la primera parte con dos toboganes acuaticos al final, tiene varios rapeles por cascada y pozas poco profundas.
     -Aigueta de Barbaruens. Los guias realizan el último tramo con niños desde 6 años ya pasados los rápeles.
     -Barranco del rio Osia en Aragües. Tambien aqui el Bco del Oso.
     -Yesa Superior. Acuático con dos rápeles max 10m. Ideal pero acceso un poco largo.
     -Garganta de las Gloces. Otro descenso ofrecido desde 7 años, rápeles y saltos.
     -Viandico. Otro descenso ofertado por los guias para niños pequeños, rapel 10m.
     -El Furco. Rápeles largos y algo resbaladizo, pero sin grandes dificultades.
     -Vero,Peonera y Miraval son sencillos pero muy largos para pequeñitos. Requieren combinación de coches. (En 2011 ha habido rescates de niños de 6 años en estos barrancos, un poco de sensatez, son largos y de agua fria no son parques acuáticos).
     -Pequeño Mascún. Debajo del pueblo se forma un último tramo encañonado, con pequeños saltos y la posibilidad de encadenar con la gran badina del Barrasil.
     -Guatizalema inferior. La parte mas cómoda es a partir del azud con dos gargantas sencillas, ignorando la primera que se forma a los pies del embalse de Vadiello. 
     -Canaletas o Bco del Ventador. Saltos de hasta 2m y un rapel 7m delicado.
     -Oscuros de Balces. Bello, sombrio y con dos rápeles. Largo tramo de natación.
     -Rio Ulldemó (Beceite) desde las Gubias del Regachol, al final de la parte vertical del Barranco viene una sucesión de badinas donde nadar y saltar en terreno abierto, con cómodo acceso y sol.
     -Parrisal. Bonita excursión con descenso acuático sobre todo si encontramos agua en el Estret. Agua fria y sol.
     -Barranco Hondo del Guadalaviar. Recorrido un poco largo y poco lúdico, agua fria.
     -Río Jucar. La zona de "Los Cortados" es ofrecida por guias como descenso apto para niños.
    -Angosturas del  Guadalmina. En Benahavis, descenso acuático y sencillo.
   Espero ir reseñando estos y otros lugares donde empezar en la montaña con fáciles paseos, ascensiones y pequeñas escaladas.
        
        Castellote. Teruel.Senderismo y escalada para niños y mayores.

   Esta bella localidad y su entorno ofrecen muchas posibilidades para el turismo familiar. Las escuelas de escalada de la zona son de alto nivel, pero tenemos una ferrata de iniciación para hacer en familia, que asciende hasta el castillo. Los senderistas tienen magnificas opciones en esta comarca, Cuevas de Cañart, Ladruñan, Molinos, Bordón, etc. ofrecen magníficos parajes llenos de personalidad. También hay pequeños barrancos de iniciación y la gran cascada del circo del Llovedor quizas sin descender (De momento). Visita obligada son Molinos y su cueva, y la subsede de Dinópolis en Castellote que seguro gustan a los peques.
         Via ferrata o excursión al Castillo.
   Subimos a la parte alta de este pueblo"costero", buscando el camino del castillo. En su inicio vemos el panel de la vía ferrata a la izq. Tras la última casa empieza la ferrata con un inicio fácil. Mas arriba flanqueamos por ladera en busca de la parte mas dificil de la vía, aquí los prudentes tienen un buen escape al sendero que sube al castillo. Escalamos un muro vertical para mas arriba flanquear en busca del último muro que nos lleva hasta el mismo castillo 863m. Los que no quieran escalar, tienen un cómodo paseo hasta el castillo Templario, por buen camino. Tanto la vía, como el paseo son aptos para niños. Junto a la vía ferrata, va una vía de escalada equipada, para los  que quieran algo mas.
  Desde el castillo podemos descender hacia el Oeste, por un sendero delicado para niños, que nos baja hasta un acueducto romano. Seguir por la derecha hacia Castellote (Si continuamos por el cauce daremos con el inicio de la cascada del circo del Llovedor con vistas de vértigo). Tanto si vamos por aquí, o bajamos por el camino normal accedemos a un collado 820m.donde podemos volver al pueblo, o continuar por la cresta en dirección Este hasta el pico Atalaya 927m. Seguimos un senderillo muy llano y llevadero para los peques, permitiéndonos buen panorama desde la cima, de montañas y restos de explotaciones mineras.
   -Ferrata orientada al sur = evitar la canícula.      -Acceso inmediato ó 5 min .
   -Dificultad:PD-(2-5) (Liberable 70% siendo entonces AD- ). Apta para niños desde 6 años.
   -Desnivel 90 m.                                                          -Retorno 10-20 minutos.
   -Recorrido 15- 30 minutos, más si vamos con niños al tener que usar cuerda.
  
  En la zona tenemos, además de bonitos paseos donde iniciarse en el senderismo, para los mas intrépidos  barrancos de iniciación secos y acuáticos. Los mas próximos son el de:  Valdebelindo (Con agua y un rapel de 13m). situado bajo un puente de la carretera a Cuevas de Cañart, no mas pasar el cruce a Dos Torres de Mercader y Seno. El inicio esta remontando unos 250 por el barranco, y la salida es aguas abajo del puente hacia la izquierda hasta la carretera; retornando por ella al cruce y al coche.  Longitud 600m, desnivel 40m.
Bco del Huergo 200m. antes de Las Planas tomar una pista a la izq. hasta la masía del Huergo. Desde aquí empezamos a caminar hasta el cauce . La parte mas espectacular está apartir de aquí, remontando el cauce a nado hasta un gran caos, y descendiendo por el mismo lugar. Los mas tranquilos pueden realizarlo como un paseo por camino hasta un puente y una cascadita, que marcan principio y fin del descenso. 300 m de longitud y 50 m de desnivel.

 Mapa del acceso al Huergo. El punto de arrib  marca el principio del paseo y la baliza el inicio del descenso. La referencia es el núcleo de Las Planas.
Ver mapa más grande

  Mallos de Lecherines. Una de las cimas mas bellas del Pirineo.

  Se trata de una bonita ascensión, con pequeñas dificultades que marcan un paso intermedio entre  el montañismo y la iniciación al alpinismo. Se alternan zonas de IIº con pasos de IIIº, que obligan a usar la cuerda si vamos con neófitos. La dificultad global es de PD+, pudiéndose descender con dos rápeles de 23 y 27 m. La roca es buena, pero al haber zonas de ladera pedregosa el casco es obligatorio, sobre todo si vamos a rapelar. Es una montaña de aspecto inexpugnable por todas sus vertientes, pero luego resulta mas fácil de lo que parece, al menos sin nieve. Están dominados por el pico Lecherines 2567m: También muy bonito, pero su mejor época de ascensión es el invierno, hay guias que lo describen como fácil con nieve, pero cuando ascendí una de sus canales Sur encontré zonas de 50ºy 55º. La canal izqu. es mas sencilla, unos 45º. En verano es mas peligroso que dificil.
  Los mallos se pueden subir desde Canfranc o desde Aisa. La mas corta es desde Aisa (Salvo que accedamos por la pista de las Blancas, al Refugio López Huici, de uso restringido).


  Empezamos a caminar desde el final de la carretera a 1460m. Tomamos el espolón por donde va la vía normal al Aspe.  A unos 1740m encontramos un poste, que nos señaliza un sendero balizado hacia el collado del Torbillon o de la Magdalena, pasando por el Ref. de Rigüelo. Es mejor seguir 100m lineales mas, y tomar otro sendero también balizado como GR, que nos lleva mas cómodamente hasta el collado 2043m.

  Seguimos por la pista, hasta que al descender hacia el refugio la abandonamos, encontrando un sendero que flanquea en dirección al collado de Lecherines. La senda se esfuma y nos buscamos la vida, por terreno herboso y empinado, para acercarnos al collado. Antes de llegar a el nos desviamos a la izq. en busca de una canal pedregosa que nos da fácil paso sobre el primer resalte de la montaña. Llegamos a un rellano pedregoso al pié de su cara Noreste.
  Subimos por una canal hacia la brecha Norte, superando escalones con pasos de IIº y IIIº.
Primer rapel desde la grieta-sima.
Bonita trepada en la canal de acceso.
  Antes de llegar a la brecha giramos hacia el pico, en busca de una chimenea partida por una profunda grieta-sima, en casi toda su longitud (25m). Se sube con cuidado pero ya mayor sencillez, IIº llegando a una brechita. La cima principal queda a nuestra derecha, tenemos que descender un poco de frente hasta poder acceder al interior de una grieta que nos separa de la cima, entramos en ella y por su interior Iº subimos hasta la cima. 2452m.PD+. El pico posee 4 cimas, las dos del Norte son mas fáciles. Desde la brechita cimera podemos rapelar 23m. hasta un bloque empotrado en la sima de la chimenea, desde donde hay otro rapel de 27m. (Lo hicimos con cuerda de 50 destrepando 2 metros sin problema).

Picos Lecherines y de La Muralla de Borau desde la cima del Mallo.
  Aquellos a los que les sepa a poco la ascensión, los Mallos tienen vías mas dificiles, además de poder aprovechar para subir el pico Lecherines 2567 m (F+ y casco), o descender por la agreste ladera Este hasta el collado del Rigüelo y desde el, por una chimenea evidente, subir el Punta Alta de Rigüelo 2348 m PD- pudiendo bajar hacia el Sur (Fijarse entonces desde la pista durante la subida, de los pasos clave de esta bajada, que supera un resalte por una marcada canal pedregosa) enlazando con el camino de subida. Mas cerca queda la Aguja N. de los Mallos 2341m está a la derecha de la brecha y alguna guía la gradúa PD-.

 Enlace a Mapa aproximado. El trazado es aproximado, nada de precisión GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada