viernes, 15 de octubre de 2010

Escalada y montañismo con niños, en Escarrilla.

 Punta Pazino.1965m.F-. Bonita excursión con niños.
Punta Pazino 1965m. desde Escarrilla.
  El sendero PR-HU 91, nos guia hasta la cima de esta bonita y fácil montaña. Al no tener montañas cerca que le hagan sombra, es un magnífico mirador del Valle de Tena. Podemos subir a la cima y luego volver por el mismo camino, o hacer una interesante ruta circular por el PR-HU 91.

Fin de la pista junto al bosque.

Peña Foratata desde el PR-HU 91.

















 El acceso es desde la carretera A-136 (Huesca), a unos 800m del desvío a Sallent de Gállego (dirección Francia). Pasada la tuberia verde, sale a la izqu. una pista forestal ( Cartel del sendero- Cuello del Pazino). Entramos en ella unos 50m, y aparcamos bien en la curva. Cota 1380m. El sendero sigue la pista forestal, encontramos dos cruces, tomando la pista izqu. siguiendo las marcas amarilla-blancas. La pista se convierte en un buen camino que recorre un hayedo. En la cota 1610m, salimos del bosque junto la torre de descompresión de la tubería.
Pico Arriel, Divisoria de Musales, y la nieve del Tebarray oculta por las nubes
  Aquí la senda va en busca de la ladera, en cómodas lazadas ganamos altura hasta el Collado del Pazino, 1830m altitud, 1-1´30 horas. En el collado dejamos el PR, tomando la senda, dirección Este, que se dirige al Pico Pazino. 

Punta Pazino1965m, al fondo Tendenera oculto por la nube

Las ovejas pacen antes del collado, detras la cima














Los primeros metros son empinados, pero mas arriba la senda vuelve a ser mas cómoda, hasta llegar a la cima. Punta Pazino 1965m. F-.1´30-2 horas.
Embalse de Tramacastilla. Sierra de la Partacua-Punta Escarra.
  El retorno puede hacerse por el mismo camino, o mas interesante continuando por el PR-HU 91 que rodea la montaña por el Sur, para aparecer en la carretera cerca del cementerio y el cruce de Sallent. En ese caso, seria mejor dejar el coche en la zona "de colocación de cadenas", entre el principio y el final de la ruta. Horario total 3-4 horas. 600m de desnivel. Pincha para ver mapa.
Peña Foratata 2341m desde el hayedo.


Via Ferrata de Escarrilla. Via de iniciación, apta para niños sin vértigo.

   En Escarrilla (Huesca), se ha reequipado la antigua escuela de escalada de la Vuelta del Sombrero, instalando además una pequeña Via Ferrata. Las vías de escalada son adecuadas para iniciación, van del IIIº al VIº, su desnivel oscila entre 20-50 m. Mas adelante por la carretera, hay mas vías, en sombra.
 La vía denominada Cordata no lo es tal, simplemente los seguros tienen mosquetón incorporado. Habría que llevar cuerda de escalada o montar una línea de vida (Preveer que son 50m de desnivel, y necesitariamos 80m de cuerda para instalar una linea de vida). Su dificultad es de III+. Pasada la frontera si podemos encontrar una Vía Cordata en Laruns. Las Vías Cordatas, son itinerarios adecuados para iniciarse en la escalada, no hay linea de vida pero si ayudas artificiales, hay que llevar cuerda y saber asegurar como en la escalada es libre.

Reseña de las vías de escalada, de IIIº a VIº.

Trazado de la V.Ferrata de Escarrilla.




















  Dejamos el vehículo a las afueras de Escarrilla, dirección Francia (Radar) por la A-136, o en la boca del túnel de Escarrilla (Hay mala visión para reincorporarse a la carretera). Nos metemos por la antigua carretera, paso de ciclistas, dirección Este. En breve llegamos a la zona de escalada, hay fuente y un panel informativo de las vías. Esta zona se llama la vuelta del sombrero, y es también inicio o fin de tres descensos de barrancos (Garganta de Escarrilla, Gta. de Escarra y Gta. del Costechal).Enlace a mapa local.
A mitad vía, sin problemas, está chupada.

 
Primeros tramos de la Ferrata de Escarrilla.



















  La Via Ferrata es muy fácil, esta sobreequipada, y la propia pared nos ofrece muchas y buenas presas, se puede escalar la ruta como Vía Cordata-AD, con una dificultad media en torno al III- IIIº. La pared está tumbada y no presenta zonas verticales. La roca es caliza, soleada en verano.
Escarrilla y Peña Telera desde el final de la vía.

Se acerca el final de la Vía Ferrata.




















 Desde el fin de la Ferrata, subimos por la ladera (Dirección Oeste), guiados por hitos, llegando a la cima del monte. En la cima encontramos las troneras de un bunker, un poco mas allá pasamos junto a la entrada (A los niños les gustará ir con una linterna para poder explorar el bunker). La sendita pasa junto a una torre eléctrica, debajo dejamos la senda principal para girar a la izquierda, la senda va a buscar un canalizo que nos sitúa bajo la pared de escalada. La senda va pasando junto a las vías de escalada, cerca de la roca, para volver a la carretera, ayudados por un pasamanos.
Amanita Muscaria.


Punta Pazino desde la senda de regreso, también se puede subir desde aquí.
















  - Desnivel: 50m.                   - Orientación: Sur.                  - Dificultad: F+  (AD si la hacemos en libre, IIIº-, max III+).
- Acceso: 5min.                       - Ascenso: 5-10 min.                 -Retorno: 10 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario