miércoles, 6 de octubre de 2010

Besiberri Central y Sur. Besiberri Norte.

 Besiberri Central y Besiberri Sur. Bellos tresmiles en un entorno de bellas montañas.


Comaloforno y Besiberri Sur, desde el Besiberri Central.
   Entre el valle de Bohí y el de Noguera Ribagorzana, se encuentra un interesante grupo de tresmiles. Estamos en el Pirineo de Lérida, dentro del Parque Nacional de Aguastuertas y el Lago de San Mauricio... huy perdón... del Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Esta parte del Pirineo contiene algunas de las cimas y lagos mas bellos de la cordillera.
Barranco de Malavesina(Riumalo) desde el Besiberri Central. Al fondo Estany Negre y Punta Alta

   Nos internamos en el valle de Bohí, hasta el final de la carretera. Iniciamos la ruta en el embalse de Cavallers 1790m. Lo rodeamos por un buen camino, por la dcha. Ya pasada su cola llegamos a un llano 1840m. 45min. Dejamos la ruta principal, girando hacia el Oeste, remontando la ladera, cerca del torrente de Malavesina (O de Riumalo). La senda tiene un paso estrecho, bajo una cascada, en la que según la época del año podemos mojarnos. La senda alterna repechos con zonas llanas. Cota 2280 cruzamos a la margen dcha, la subida es dura. Cota 2460m, aqui hay una bifurcación: A la dcha. podiramos ir pasando por el Estanyet de Malavesina. Subimos recto por una loma, retornando despues al fondo del valle.
  En la cota 2830m. ,podemos ganar directamente, por su espolón Este, la cima del Besiberri Central.PD-. La ruta normal sube a un collado, el Pas de Trescaces 2907m, al Sur de la cima. Remontamos fácilmente la cresta Sur, salvo un escalón de II+, llegando a las cimas del Besiberri Central 2995 y 2994m. F+. En algunas listas figuran como 3003 y 3002m. 4´15-4´45 horas.

Valle de Besiberri desde la cima central. Al fondo el Aneto, 100%Aragonés

Ibón helado, desde el Besiberri . Al fondo Pta Harlé



















  Volvemos al Pas de Trescaces. Flanqueamos bajo la cota 2965, por la ladera Este, en busca de la cara Este del Besiberri S. Una canal, con nieve 45-50º, nos permite acceder a la derecha de la cima, breve trepada y hacemos cumbre. Besiberri Sur 3024 m. PD-. 5-6 horas.
Estanys de Gemena, buena ruta al Comaloforno.

 Desde aquí podemos alcanzar el Comaloforno 3030m PD, en un ambiente fantástico de alta montaña. Ya sea cresteando, evitando los principales obstáculos por el Oeste. O por el Este por un corredor 45-50º para ganar la cresta N. cerca de la cima. También se puede subir por el Oeste desde los lagos de Gemena, trepando por canales descompuestas, en el centro de su cara Oeste, que nos llevan directamente a su cima PD- (Casco si vamos en grupo).

Estany Helado de Comaloforno.2690m. Detrás Punta Alta y Comalesbienes.
  Descendemos hacia el Estany Gelat de Comaloforno 2690m. Desde aquí podemos seguir el torrente hacia el NE, para buscar la ruta de subida, o continuar dirección Este para salvar la cresta E. del Comaloforno en la cota 2489m (Ó a 2460m), por un paso que nos da acceso al Barranco de Comalestorres. Una senda dificil de seguir desciende hacia el Sureste, buscando la dcha. del barranco. Cota 2150 aprox, pasamos  a otro Bco, hay que estar atentos. En este Bco está el Paso del Oso (Chimenea de II+). Continuamos el descenso, ya sin perdida, por la zona de escalada deportiva, alcanzando la presa de Cavallers. 8-9 horas.
 
Besiberri Norte desde el estanyet de Malavesina en Julio 2008.


  Besiberri Norte.3014m. Un bello y prestigioso tresmil.
Besiberri N. desde el Estanyet de Riumalo (Malavesina) Julio 2009, comparar con la foto anterior, mismo lugar y fechas pero mucha menos nieve.

  Aunque pueden encadenarse, bien pueden hacerse poco a poco los Besiberri. El acceso normal, es común al descrito en el Besiberri Sur. 
Besiberri Norte desde la cima Central, que bello y altivo se muestra ante nosotros.
   Desde Cavallers cruzamos el embalse por el Este, en su cola giramos al Oeste para remontar el Bco de Malavesina (O de Riumalo). En la cota 2460m. tomamos una senda a la derecha hasta el Estanyet de Malavesina (O de Riumalo) 2510m. Lo rodeamos por su dcha. en busca de la canal que desciende de la Brecha Peyta, si está nevada se puede subir por ella, si no es así una sendita remonta por la izqu. (Oeste).
Lac Tort de Rius y Lac de Mar desde las inmediaciones de la Brecha Peyta
  Al salir a una zona mas llana, giramos para ganar la cresta que desciende del Besiberri N. a la izqu. de la brecha. Los hitos nos guían para acceder al nevero intermedio, ya bajo la tapia de la pirámide cimera.
   La vía normal cruza el nevero (O pedriza), sobre un resalte hacia el Oeste. Los hitos nos llevan a la izqu. de la cima. Una serie de chimeneas, resaltes y cornisas, remontan la cara S.E. guiados siempre por hitos. IIº por buen granito, trepada agradable. El paso clave está a mitad camino de la cresta Sur. Llegamos a un punto, donde la salida es a la izqu.,por una cornisa estrecha e inclinada, el paso es fácil pero expuesto y dispone de un pitón en su inicio. Salimos a un rellano donde vemos el conocido paso de IIIº. Es un resalte de III+ de 4 metros, que cuenta incluso con una cuerda fija (2009). A pesar de las botas gordas, no plantea problemas de subida ni de bajada. Subimos trepando por un itinerario inteligente, que sin dificultades, IIº, nos lleva por la vertical cara SE. a la cresta Sur. Hay que fijarse para cuando descendamos.
Lac de Mar (Valle de Arán) y Pá de Sucre-Punta Harlé, desde la cima. Son las dos cimas que mas me gustan de la zona.
   Podemos subir por los bloques de la cresta, o mas fácil por el Oeste. La cima es de las que se disfrutan, aérea, buenas vistas, buena roca y vía entretenida. También se puede subir desde el Valle de Besiberri, por canales descompuestas e inclinadas, enlazando con nuestra ruta. Besiberri Norte 3014m. PD+ 3´30h.

Cresta Besiberri Central- Besiberri N. desde Estanyet de Riumalo (Malavesina)
  Encadenar con el Besiberri Central es una escalada de IIIº, por un recorrido clásico de cresta con brechas. Mas fácil es, por la cota 2800m , ir hacia el Sur bajo las tapias de la cresta; remontando hasta una horcada al Este del Besiberri Central, cota 2880m enlazando por terreno mas llano con las vías normales. No sobrará la cuerda si vamos con gente poco experta, sin descartar montar un pasamanos en la cornisa estrecha.
 Enlace a mapa artesano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario