domingo, 24 de noviembre de 2019

Anayet por la vía ferrata de Las Cascadas

Anayet por la vía ferrata de Las CascadasUna asequible forma de enriquecer la ascensión a este gran clásico pirenaico.

  Nos juntamos José Luis, Mario, mi hijo Carlos y un servidor para compartir una ascensión al Anayet, dándole un poco de emoción a la cima. Como viene mi hijo pequeño no nos planteamos la vía del Sarrio por tener alguna zona expuesta.
(Al año siguiente repetimos ruta cambiando a Marío por Alba, por eso el cambio de vestuario en las fotos).
Vista desde el collado de canal Roya.
 Dejamos el coche en el aparcamiento del Portalet de la estación de esquí de Formigal ( Huesca) Aramon-arrasando las montañas de Aragón, cota 1750 m.
Empezando a caminar desde el aparcamiento, a la derecha queda el collado de Canal Roya, solo hay que seguir la pista.
  Subimos por la pista, y en cuanto podemos por el senderos de la margen derecha  del barranco de Espelunciecha hasta el Puerto de Canal Roya 2143m. Una vez allí destaca la cara norte de nuestro objetivo, el Anayet dominando el valle de Canal Roya.
  Una tenue senda sube por la loma de nuestra izquierda la cual seguimos durante unos 5 minutos, al llegar a una zona mas llana vemos unos hitos que descienden en diagonal hacia nuestra derecha, en busca de la parte izquierda del resalte que cierra la cabecera del valle, sobre la que se asientan los ibones de Anayet.
Llegando a la base de la vía ferrata o paso equipado de Las Cascadas. K 3-.
 Actualmente hay un sendero que pasa bajo la pared de la cara oeste del Espelunciecha y sube hasta la  corta ferrata marcada con un punto rojo en su base.
Primeros metros del paso, verticales y escasos de presas fáciles.

Ya superados los primeros metros la dificultad decrece.
 La ferrata de Las Cascadas tiene unos 20 metros de desnivel, dificultad K 2+. En su inicio está el paso mas dificil de la vía, un resalte vertical escaso de agarres donde lo normal es ayudarse de la sirga para subir, evidentemente lo suyo es molestarse en pasar en libre esos 5 metros IV- o III+, pronto va perdiendo dificultad para realizar un flanqueo ascendente hacia la derecha ganando así el llano donde se asientan los ibones de Anayet. El inferior nos queda muy cerca, merece la pena visitarlo.
Anayet desde el ibón inferior.
  Desde el ibón vamos hacia la izquierda de la cara este del Anayet, atravesamos el GR-11 y seguimos hasta enlazar con el sendero que sube al evidente collado entre el Vertice y el Anayet.
Subiendo hacia el collado entre el Anayet y el Vértice o Garmo Anayet.
   Una vez allí vemos dos senderos a nuestra derecha que evitan un resalte, el mas cómodo es el de abajo. Una vez ganado el escalón de roca la ruta va en busca de la cara sur del Anayet.
Desde el collado una senda busca un paso fácil para superar un escalón de roca.

Una vez superado el resalte de roca que hay sobre el collado.
 Hay que remontar una pedriza hasta alcanzar la zona vertical, tenemos a la derecha la vía normal equipada con una cadena y a la izquierda una chimenea poco marcada de IIº-IIIª. Trepamos unos 10 metros tras los que ganamos una zona de hierba que nos permite alcanzar la cresta este.
Nos desviamos hacia la izquierda dejando la vía normal antes de la cadena.

Primeros metros verticales donde ir atentos.


Con cuidado se sube bien, IIº-IIIº.

Tras la parte vertical salimos a una canal de hierba, la cual pese a que en invierno puede parecer expuesta se usa como alternativa al paso de la cadena según las condiciones de la montaña. 

Ya en la cresta cimera, que en algún punto se estrecha.
Se sigue la cresta en ascenso sin dificultades reseñables salvo algún paso aereo que supera con cuidado, y alguna zona mas escarpada pero de solo Iº.
Inicio de la cresta desde el otro lado

Vistas aéreas a ambos lados.
  Una vez en la cima somos conscientes de que nos encontramos en una "cima clásica", vamos en una de las indispensables para cualquier pirineista. Excelente paisaje en una vía para repetir a pesar de estar bastante frecuentada. De hecho en este reportaje hay fotos de dos años disitintos.
Vista hacia la zona de donde venimos, al fondo el Balaitús-Infirenos-Argualas-Vignemale-Tendenera.

Al fondo la sierra de La Partacua (Peña Telera)-Punta Escarra-Pala de Ip-Collarada-La Moleta.

Al fondo el hermano mayor del Anayet: El Midí d´Ossau.
La bajada la realizamos por la vía normal, en ella el casco es mas que recomendable, puesto que cualquiera de las personas con las que coincidimos en ella pueden desprender alguna roca. Cada vez que paso por dicha canal la veo en peores condiciones, sin ser dificil hay que ir con cuidado.
Primeros metros sencillos.




Final de la canal.

Inicio del paso equipado con cadena de la vía normal. Si vamos con gente inexperta el arnes y cabo de anclaje son mas que recomendables. Se ve la "romeria" que se monta en verano. 
Bajada hacia los ibones.

Foto clásica del Midi d´Ossau desde los ibones de Anayet.
 Un a vez en los ibones podemos rapelar la ferrata, o rodear por la derecha el pico Espelunciecha para dejar el GR-11 tomando una senda a media ladera que pasa sobre la Punta de la Garganta, y enlaza con un PR hacia el aparcamiento. Abajo dejo un enlace a un track que incluye las cimas que dominan los ibones por el sur.
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/circular-a-anayet-por-su-ferrata-18417946

4 comentarios:

  1. Aupa!! que ruta más bonita.Hacia tiempo me comentaron algo de este tramo equipado a los ibones y hasta ahora con la duda jaja. Se ve interesante y la alternativa al paso de la cadena no conocia, bastante mas tranquilo por ese paso jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo Bruno!

    Sin duda una subida diferente a esta bella cima del valle de Tena, que tengo pendiente por la vía de las Cascadas. Para mi gusto la subida desde el Corral de las Mulas, es la menos atractiva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hoy hemos estado en los ibones subiendo por batallero, luego hemos encontrado la Ferrata y hemos empezado a bajar sin material, no sabíamos de la complicación de abajo, en el último tramo, he optado por darnos la vuelta, ahora gracias a tu reseña, la próxima vez iremos equipados, yendo en condiciones se ve muy bien pero a pelo, me ha podido más el conocimiento, gracias por la reseña, volveremos

    ResponderEliminar
  4. Para mi gusto las vistas que nos regala el ibon con el anayet en nuestras narices y al fondo el Midi d'Ossau son impresionantes. En cambio las vistas desde la cima del anayet son de una mierda de charca a nuestros pies.
    Yo siempre digo que no siempre en la cima encuentras las vistas mas bonitas y este es uno de esos casos a mi modo de ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar