domingo, 19 de noviembre de 2023

Picos de la Muralla de Borau

21/08/2021. He elegido una ruta apenas frecuentada pese a su gran calidad montañera, haremos la cresta que va del pico de la Garganta de Aisa al pico de la Garganta de Borau.

  Muralla de Borau y Aspe desde Candanchu.

 Tras recorrer el valle de Aisa llegamos al final de la carretera en el Rigüelo a unos 1530 m. de altitud, el coche se deja en los márgenes de la carretera. Empezamos recorriendo la pista que desde un portón continúa valle arriba hasta un llano, allí un sendero balizado como PR remonta una cresta que desciende desde el Aspe. Ignoramos un primer desvío a la derecha balizado que se dirige a unos manantiales. Antes de un repecho en la cota 1650 m. sale a la derecha un sendero, el cual realiza un flanqueo hacia el valle de la derecha que baja del collado de Aisa, mas arriba vemos un panel de senderos por donde el GR-11 realiza el mismo recorrido pero es mas cómodo el nuestro. Pasamos cerca de un importante manantial donde aprovisionarnos de agua.
 Una vez en el fondo del valle seguimos un rato el GR-11 hasta que vemos que gira hacia la derecha en busca del collado de la Magdalena, en ese punto lo abandonamos por la senda que sigue el barranco del Rigüelo.

Desde el sur no se ven tan desafiantes las tres cumbres excepto el Lecherin o de La Garganta de Borau.

 El collado del Paso de Aisa es mas que evidente entre el Aspe y los picos de la muralla de Borau. Llegamos al fondo de un llano donde seguimos dirección norte, levemente a la izquierda, al principio por un caos de rocas. La senda es en general buena, aunque hay un tramo de pedriza algo mas pesado.

 Una vez alcanzado el collado del Paso de la Garganta de Aisa, 2334 m. altitud, nos queda a la izquierda la famosa cresta del Murciélago al Aspe, enfrente la Tuca Blanca y la estación de esquí de Candanchú, la zona es el Circo de Rioseta.
Collado de Aisa, arranque de la arista del Murcielago al Aspe


 A nuestra derecha un resalte vertical impide tomar aquí la cresta que lleva al Pico de la Garganta de Aisa 2502 m, así que tomamos una senda que recorre una faja por la vertiente norte.

Elegimos una traza cercana a la pared en dirección este, la flecha señala la canal de subida.


 Vemos dos trazas, nosotros fuimos por la mas cercana a la pared pensando encontrar un terreno mas firme. Antes de que la pared haga un cambio de dirección hacia el norte, pasamos una empinada canal que baja de la cresta, y al poco otra similar (Es fácil pasarlas de largo si no vamos atentos).
La segunda canal es la que da un acceso fácil a la cresta, casco obligatorio.

 La gente normalmente continúa por la faja dando un buen rodeo hasta el siguiente collado, el cual separa los picos de la Garganta de Aisa y El Sombrero. Nosotros tomamos la segunda canal, que en su inicio se muestra muy inclinada y descompuesta, el casco es obligatorio. Subimos buscando el terreno mas firme del margen izquierdo del corredor, incluso por evitar la roca suelta realizamos alguna trepada de IIº. Tras un rato de subida la canal se bifurca y va perdiendo inclinación, nos desviamos a la izquierda por un ramal mas fácil que la subida directa. Cuando estamos a punto de alcanzar la cresta, un tramo mas vertical nos cierra el paso, siendo mas sencillo realizar un corto flanqueo hacia la izquierda por una cornisa que nos lleva a una ladera de hierba por la que alcanzamos la cresta principal.

 Seguimos la amplia cresta hacia el este teniendo a la vista la cercana cumbre, que se muestra defendida por una banda rocosa.

La ralla rocosa que defiende la cumbre tiene un paso fácil en la conexión con la cresta.
 Así vista parece difícil hacer cumbre, pero dicha pared tiene un punto débil en el entronque con la cresta y pronto llegamos a la cima del Pico de la Garganta de Aisa 2502 m.F+.
Panorámica: este-norte-oeste desde la cumbre
A la espalda de J.L. las otras dos cumbres del día: El Sombrero y el Lecherín.

Cara este del Aspe.

 Las vistas son espectaculares, pero debemos seguir hacia las otras dos cimas de la Muralla, Se desciende hacia el sur en busca del siguiente collado, una amplia canal con un corto destrepe de IIº permite bajar al collado a 2463 m. de altitud.

Cresta hacia el Sombrero.

Una sima se encuentra en el mismo collado.

Abajo la zona de Rioseta y la Canal Roya.

 La cresta que sube hacia el pico del Sombrero no presenta ninguna dificultad, así que pronto estamos en El Sombrero 2562 m. F.

Subiendo hacia el Sombrero el Aspe domina al Pico de la Garganta de Aisa ensombrecido por una nube.

Seguimos ruta hacia el precioso Lecherín o Pico de la Garganta de Borau.

 Buscando el terreno mas cómodo bajamos hacia el siguiente collado a 2507 m. de altura. Desde aquí el pico Lecherín 2566 m. (O de la Garganta de Borau) se ve imponente, otro muro nos impide seguir por la cresta.


No se ve fácil la ruta de ascenso, se ve claramente la estrecha faja transitable que recorre la cara norte del Lecherín.
Iniciando la faja de la cara norte.

De nuevo buscamos una faja por la vertiente norte, mas colgada y estrecha que la anterior

Aspe y El Sombrero desde el inicio de la faja.

La faja es espectacular y vertiginosa, la flecha marca la cueva por donde nos meteremos.

 La seguiremos por poco tiempo, puesto que a la derecha vemos una cueva-arco de roca, por el que nos vamos a meter con dirección ascendente. Una vez en el paso subterráneo,vemos que continua hacia abajo formando un puente por el que discurre el paso de la faja. Sin mayor problema que el terreno un poco suelto, subimos por la cavidad para situarnos sobre el muro, alcanzamos de nuevo la cresta principal. Seguimos por el filo encontrando pronto una zona mas vertical por la que realizamos una trepada de IIº, alcanzamos una primera cornisa con un hito a nuestra izquierda en la zona de separación entre los dos tipos de roca, pero preferimos seguir trepando II+ hasta otra cornisa, la cual tomamos hacia la izquierda alcanzando un gran hito en un balcón al pie del espolón que forma la cresta oeste del pico.

 Entramos en la cara norte por una cornisa con indicios de paso, el terreno es muy vertical pero mas fácil de lo que cabría esperar. Se mezcla la roca con algo de hierba.

Subida final por la cara norte del Lecherín.

 Unas trazas de paso en la poca hierba, indican una ruta ascendente paralela a la cresta de Iº, al poco prefiero transitar mas cerca del filo de la cresta en busca de un terreno mas rocoso con un poco de mayor dificultad técnica IIº. De ambas maneras se llega a la cumbre donde hay un enorme hito.

Cima oeste del Lecherín.

 

Cima oeste del Lecherín, al fondo el Collarada.

  Pico Lecherín o de La Garganta de Borau 2566 m. F+. Una pequeña brecha nos separa de otra cumbre a la que pasamos sin dificultad reseñable, el terreno es aéreo y en dicha brecha concluye la canal sur que es la vía normal de invierno.

Cima Este del Pico de la Garganta de Borau y debajo los Mallos de Lecherines.
 Ahora la canal que baja de la brecha hacia el sur se muestra muy inclinada y descompuesta, debemos tomar la ruta normal de verano que desciende balizada por hitos desde la cumbre Este. Tras un tramo de senda por la ladera sur, la ruta acaba buscando la canal sur a la que accedemos por un paso tonto de 2 metros y IIº.
Panorámica: Valle de Canfranc, Mallos de Lecherines, Valle de Aisa y Aspe.

 Enseguida alcanzamos el collado a 2396 m. altitud, seguiremos una senda que al principio está poco marcada, pero nos lleva bastante bien de nuevo a las Fuentes del Rigüelo donde podemos aprovisionarnos de agua, basta seguir el sendero de la subida para volver al coche.Pinchando aquí teneis el track de José Luis.
Aspe, los tres picos de hoy con sus flechitas, Mallos de Lecherines y Rigüelo.

5 comentarios:

  1. Extraordinaria ruta de gran ambiente montañero con todos los ingredientes: 3 picos, estupendas vistas, progresión en algunos puntos con manos sin ser escalada…
    Ruta adecuada para gente fogueada, con experiencia en alta montaña. Con conocimientos en progresión en terrenos no fáciles. Por si acá, llevamos arnés de fortuna y cuerda que obviamente no fueron necesarios.
    Ruta muy recomendable. Disfruté un montón. Enhorabuena por tu elección, planificación y ejecución.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno.

    Cuanto tiempo sin escribir en el blog, tus entradas siempre son bienvenidas, porque, haces actividades diferentes, con ese punto de dificultad.

    Muy buen tridente, ya veo, que no pasan de ll°. Es una zona espectacular, que no tengo muy pisada, me guardo el track.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, la verdad es que viendo las fotos sorprende la baja dificultad de la ruta. La Muralla de Borau me parece una de las montañas más bonitas del Pirineo vista desde el norte, es una ruta del todo recomendable.
      Aunque tengo el blog parado, en la cuenta de Wikiloc de jslp se puede ir viendo las rutas que hago, en general son bastante interesantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Aprecio la claridad y simplicidad con la que transmites ideas.

    ResponderEliminar