sábado, 2 de abril de 2011

Castanesa, el valle condenado.

Cabecera del Valle de Castanesa desde la Raspa del Frontó. En esta zona se pretende ampliar Cerler.
  El valle de Castanesa, como enclave natural, tiene los días contados. El gobierno de Aragón y su brazo armado Arramon, pusieron hace tiempo su vista en el valle de Castanesa para ampliar la estación de esquí de Cerler y atraer de paso a los esquiadores catalanes. Los partidos políticos PSOE-PAR-PP, como presuntos representantes de los especuladores, caciques, bancos y promotoras urbanísticas; no tuvieron reparos en presionar a los pocos habitantes del valle para salirse con la suya. Tan descarado resulta, que lo único que se busca es dar unos buenos pelotazos con el ladrillo, que este proyecto está supeditado a la construcción de urbanizaciones para financiarlo en parte. La crisis económica, que solo nos ha afectado a los "pobres", retrasó en parte esta salvajada, pero la belleza de este valle tiene los días contados. Hay que darse prisa para difrutar de este enclave libre de telesillas, desmontes, basura, urbanizaciones, etc... Mas info en la Plataforma de las montañas de Aragón.

 Cresta Estiba Freda- Roques Trencades- Pico Castanesa. Preciosa cresta para hacer con nieve, disfrutadla antes de la ampliación de Cerler.
Cimas propuestas vistas desde el Estiba Freda. 
 
  Gran mirador de los valles de Castanesa y Benasque, la proyectada ampliación de Cerler quitará el ambiente de montaña de esta ruta. La mejor forma de recorrer estas cimas es con esquies, pero también se presta a hacerla con raquetas de nieve o como iniciación a la montaña invernal a patita.

Macizo de los Montes Malditos, de la Maladeta al Vallibierna.
  Yo suelo venir por aquí en Mayo y con tablas aprovechando una pista forestal que sale desde la carretera del Ampriu (Cerler-Huesca), cota 1880m, unos 2 km antes del final. Sube la pista hacia el barranco del Ubago. Se suele dejar el coche en la cota 2000m en esta época del año.
Pico Vallibierna desde el Estiba Freda.
  Se continúa por la pista hasta un refugio, empezamos a subir la ladera Oeste del Estiba Freda, ya sea por la loma del Sarrau Gordo (Luego hay que bajar un poco) o por el fondo del bco. de Ardones. Sin dificultades se llega a la cima del Estiba Freda 2702m F con las tablas puestas.
Perfil de la cresta vista desde la Raspa del Frontó.
  Luego podemos esquiar hasta el Cuello Gordo 2650m, y subir con las tablas el pico Roques Trencades 2767m F ;o si nos da pereza quitar y poner focas, bajar un poco mas, remontando luego hasta el Collado de Castanesa 2682m.  De nuevo con las tablas remontamos la bonita cresta nevada del Pico de Castanesa 2863m F, se podría continuar hasta el pico Pasolovino por terminar esta bonita cresta de nieve, pero con tablas lo normal es descender por la estupenda ladera N.O del Castanesa, una gran esquiada accesible de diciembre a mayo ¡La mitad del año!
Futura ubicación de la estación de esqui, foto desde el pico Castanesa.


Cresta de la Tuca del Frontó al Cap del Moscadé. Terreno ideal para el esquí de montaña, condenado a ser arramonsado.

Pico de Comadelo o Cap del Moscadé al fondo, debajo la Tuca Menada, zona destinada a estación de esquí.
  Que poco nos queda a los montañeros para poder jugar por estas montañas, antes de que las excabadoras desfiguren estas encantadoras montañas. Gane el PSOE o el PP las elecciones autonómicas aragonesas, el PAR les arrimará la cebolleta para, desde el poder y con nuestro dinero, ampliar Cerler destrozando el Valle de Castanesa (Incomprensiblemente algo olvidado por los montañeros, ¡Pero si tiene hasta un tresmil en su cabecera!).
Sector Tuca Menada-Raspa del Frontó-Tuca del Frontó. Marcada mi ruta de descenso.
  31-Marzo-2011. El día amanecia llovizneando en el Pirineo. Por si la pista que sube desde Fonchanina (Huesca) por el valle de Castanesa, tenia barro o nieve reciente, accedo a la cresta Este del valle de Castanesa desde Llauset (Huesca). Una pista mal asfaltada sube desde Aneto (Huesca-Aragón sin discusión) hacia el espectacular embalse de Lauset ¡ A casi 2200m altitud!. A unos 7 Km aparece la primera curva de herradura, a 1770 m altitud. Una pista, en malas condiciones para un coche normal, sale recta y desciende valle adentro hacia el río de Llauset. A 1680 se cruza un puente y en breve la pista se bifurca: Recto hacia el Cap del Moscadé (O pico Comadelo)2434m, a la dcha. hacia el bco. de la Menada.

Estupenda zona para el esquí de montaña, foto desde la ruina de refugio inacabado.

  Mi plan era subir primero la Tuca del Frontó 2780m, esquiar su cara Sur y luego, por las palas y cimas de la Raspa y Menada, pasar hacia el Cap del Moscadé terminando la esquiada en su llana ladera Norte.
  El humano propone y la montaña dispone, el final del frente habia venido con agua y temperaturas suaves. Ello propicio que el importante espesor, dejado por estos frentes, estubiese blando, muy humidificado y sin asentar. Nieve que dificulta la huella, forma zuecos si no has encerado las focas, y si vas solo se hace muy pesado abrir huella.

Pirineo catalán al fondo, desde la subida al collado de la Menada.
  La nieve empezaba a 1950m en la cabaña de la Menada, al final de la pista. La Raspa del Frontó por este lado es ideal para la iniciación en el esquí de montaña, o como salida con raquetas de nieve. Si no hay riesgo de avalanchas, el fondo del barranco de la Menada es comodísimo de recorrer bien nevado. De no ser así, es mas seguro subirlo por su loma Este. La pesada nieve me hace optar por cargarme las tablas a la chepa, y subir por la margen izq. que por ser solana carece de nieve. Así también minimizo el riesgo de aludes. O no, porque cruzando un corto neverillo, oigo un eco sordo a mi derecha, he sobrecargado una placa, salgo todo lo ligero que puedo no sin antes agrietarla 3cm. Lo mas sensato seria dar media vuelta, pero como soy de Aragón y llevo desde los 16 años pateando la montaña en invierno, me confío a mi experiencia.
Tuca del Fronto y collado de la Menada, foto desde la Raspa. Buenas esquiadas.
  En la cota 2450 vuelvo al fondo del barranco, intentando una ruta segura me peleo con la nieve blandiguarra, hasta que en la cota 2500 todo cambia, el frío ha asentado la nieve y una capa de nieve polvo permite un ascenso rápido y seguro hasta la cima de la Raspa del Frontó 2585m F. La Tuca del Frontó prefiero hacerla con mejor nieve, una pena por que las vistas habrían sido estupendas sobre el Vallibierna y el Rusell. Como la nieve no está para florituras, y el sol no ayuda a mejorar su estado precisamente, descarto continuar por la linea de cimas, o ir enlazando cimas y palas hasta el Cap del Moscadé (Comadelo).

Valle de Castanesa y Cap del Moscadé ( o Comadelo) antes de Arramon. 
  Hago unas fotos de recuerdo de valle de Castanesa intacto y opto como descenso mas seguro por la ruta de subida. Hasta la cota 2500 incluso yo esquío bien, luego la nieve húmeda ofrece un elevado riesgo de avalancha (Durante la subida he oído varias coladas sisear monte abajo). Para evaluarlo hago un giro brusco sobre la cabecera de una palita, la nieve se desprende bajo mis esquíes en forma de pequeño alud durante unos 15m, ergo el riesgo es alto, pero no tanto como para no bajar esquiando eligiendo bien la ruta, sin inestabilizar la cargada cara N.E. El fondo del barranco te permite, con suavidad, una buena bajada a pesar de la nieve pesada.
Cima de la Raspa del Frontó. A la dcha. la Tuca Menada.
  Estando la nieve regular y siendo tan tarde no intentaré el Cap del Moscadé, esta cima es ideal para la iniciación en el esquí de montaña o las raquetas. Suaves y amplias laderas, accesibles desde Llauset y Castanesa, apoyados por pistas forestales que alcanzan los 2100 m de altitud.
Zona de la Montaña de les Cases al Basibé, zona de la ampliación de Cerler. Menuda pala la Norte del Basibé.
  Buscando información en internet sobre estos montes, te encuentras con cosas impresentables. Hay webs que, en un alarde de nazionalismo colonialista, atribuyen esta zona (Y el Este de Aragón) a Cataluña. Hay algunos espabilados (Como muntanyaviva o vegueries) que, reinventando la historia y utilizando el concepto de "paisos catalans", anexionan virtualmente estas zonas a la "gran Catalunya". Aunque como montañero no creo en las fronteras, que solo sirven para separar a las personas, no me gusta la falta de respeto de la que hacen gala algunos, afirmando por ejemplo que el pico Aneto es catalán, ya desde hace al menos 20 años.Pincha para mas info. La política para los chorizos y los montes para todos.
 También propongo la visita al valle del Noguera Ribagorzana, que une Aragón y Cataluña, amenazado por la construcción de una autovía de Lérida al Valle de Arán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario