martes, 26 de abril de 2011

Andorra, ferratas para todos.

  Vías de Cable 1 y 2 del Torrent del Grau. Vías ferratas para recreo de escaladores.

  Andorra posee vías ferratas para todos: Los alpinistas tienen la ferrata del Bony de Envalira 2683m, que en invierno y primavera sube de nivel por la nieve, que llega a enterrar algunos tramos de la línea de vida. Los escaladores tienen las vías Cable 1-2 donde practicar la escalada libre. Luego hay una amplia variedad de ferratas, adecuadas unas para montañeros y otras para domingueros con guia.
La vía ferrata Cable 1 vista desde su base.
  En Canillo (Andorra) se concentran 6 itinerarios equipados, cuatro ferratas de PD a D+ y dos "vías cable": La 1ª MD+ y la 2ª ED-. Son útiles para practicar la escalada en solitario o escalar conjuntamente evitando llevar cuerdas y cintas expres. El factor de caída es similar al de un primero de cordada, por ello hay que llevar disipador de ferrata o cuerda. No hay grapas ni ayudas artificiales, hay  que escalar, el cable es solo para asegurarse (Esta norma es por seguridad, no por ética, el uso de la línea de vida para agarrarse la acaba dañando).
Versión retocada del panel instalado al pie de las vías cordatas.
  La Vía Cable Torrent del Grau 1 se halla en el camino del Grau, en el acceso a la vía ferrata Canal del Grau. Un panel informativo en su base nos indica su inicio. Su longitud es de 80 metros, el desnivel 65m, la dificultad técnica oscila entre el IIIº-IVº, salvo un paso de Vº y otro de V+. Vertical y directa, es bastante entretenida, la roca aceptable. Una vez terminada se puede rapelar la vía en varias tiradas, la mas larga de 25 metros. Un sendero con marcas amarillas, remonta hacia el camino del Grau (El Grau o grado, se refiere al paso que permite superar un resalte rocoso, actualmente con línea de vida). Conectamos con el camino, junto al inicio de la ferrata de la Canal del Grau, D+, siendo complementarias, especialmente liberando bastantes pasos de la ferrata. Un escalador puede hacerla con unas buenas zapatillas de montaña, ahorrandose llevar los gatos. Para iniciación a la escalada.
Sectores mas difíciles de la Cable 2, placa de IV-V y encima el espolón de V-VI-.
  La Vía Cable Torrent del Grau 2 está a la derecha del panel, hay que remontar unos 20 m hasta su inicio. La vía es mas corta, longitud 60 metros, desnivel 45m. La dificultad técnica bastante mayor, mas sostenida y con dificultad máxima de VI-. Su inicio es de IIIº-IVº (20m) ,pero enseguida llegamos a una gran placa de unos 25 metros, de IVº-Vº escasa de agarres y un poco tumbada. Una vez superada, aparece una reunión con anilla. La pared se pone vertical (15m), pero encontramos buenos agarres hasta llegar a un espolón aéreo, paso clave con dificultades de Vº- VI-. Una cadena nos permite superar el último paso en artificial. El retorno es hacia la izquierda, encontrando enseguida el final de la Cable 1. Pies de gato y disipador necesarios.
  Se puede acceder por la carretera CG-2 dejando el coche en la Cantina de Racons (Antes de Canillo): 5-10 min. subida y 25 min retorno; o dejando el coche en el Collado de Montaup (Carretera de Ordino a Canillo): 30 min. bajada y 35-40 min. retorno.

 
 Vía ferrata del Parque de Aventura de Segudet. Corta ferrata para iniciación.
Inicio de la ferrata, tramo común con la VF del Segudet.
  Los niños además de las ferratas de la Creu del Noral y la del Segudet, tienen una opción mas corta para iniciarse en el mundo de las ferratas en Ordino. A la derecha de estas dos vías, sobre las instalaciones de arborismo (Aventura por arboles), se ha instalado una ferrata de 50 metros conectada a la ferrata del Segudet.
  El resultado final nos ofrece varias opciones con un desnivel máximo de 60-65m, y una dificultad de F+.
Carlos, 7 años, en un universo mineral. Muro de la VF del Bosque de Aventura.
  Podemos empezar en la ferrata del Segudet con las grapas bastante juntas (Carlos lo hizo con 4 años), a los 10m la abandonamos por un flanqueo a la derecha con un paso incómodo sobre una colchoneta (Final de una tirolina) para salir a la ladera, 15 metros de desnivel.
Carlos cerca del enlace entre el flanqueo y el muro de 50m.
  Aquí empieza un flanqueo (Llevar bagas largas), que enseguida nos da la opción de bajar unas escaleras (Cuerda con nudos, escapatoria por senda), por las que accederíamos enseguida al inicio del muro de 50m. La otra opción es seguir por el flanqueo con línea de vida, saliendo sobre el primer tercio del muro. Solo nos quedaría terminar la ferrata (35m mas de desnivel), que arriba hace un corto flanqueo, para luego tener que destrepar unos 10 metros con grapas y cadenas.
Jorge subiendo la ferrata. Sube mas rápido que la mayoría de los adultos. De mayor será un máquina.
  El retorno es por un sendero que desciende sobre una cresta, y tomamos el primer ramal hacia la derecha, que nos deja en el principio del muro. Esta "plaza" está en el centro del "bosque de aventura" y su acceso está señalizado (En el cruce de abajo: Izq- ferrata, dcha-bosque de aventura).
  El muro de 50m no tiene las grapas tan juntas como el primer tramo, por lo tanto lo recomiendo para niños de mas de 7 años. La ventaja es que es mas corta y apenas tiene tramos con cadenas, sus "hermanas" son mas atléticas por su causa, por ello son mas duras para niños pequeños. Pincha para info oficial. También los niños de mas de 7 años tienen el bosque de aventura y el barranco de Segudet (Acuático y fácil).
 
Vía ferrata de Clots del Aspra. También conocida como de Cortals d´Encamp.

 Hoy tocaba la vía ferrata Cortals de Encamp. Dificultad AD- con variantes PD+. Como este año 2011 el deshielo ha sido tan "radical" como diría Jesus Calleja (Cascatela, ¡Que uso del verbo tiene!) nos animamos a ir a esta ferrata que normalmente por estas fechas estaría rodeada de nieve.
Dispuestos para la acción, en rojo nuestra ruta.
  La meteo no acierta y el día se fue estropeando. A Carlos cada vez parece que le gusta menos andar y va protestando, y  pensar que hace poco me decía que quería subir el Monte Perdido. Con poco mas de 2 añicos ya correteaba por la cima de su primer tresmil, el pico Veleta de 3396m, pero ahora no encuentra aliciente en andar por andar. En cuanto nos acercamos a la pared cambia su actitud, y su cansino caminar, se convierte en prisa por subirse por las peñas.
Jorge listo para empezar.
Fácil para los niños.
  En la pared vemos una pareja escalando, van tan lentos que, inocente de mi, creo que están realizando una difícil ruta. Pero luego veo que están en la ferrata. Nos lo tomamos con calma para dejarles ventaja, se que nosotros seremos mucho mas rápidos. Tengo la impresión de que la mayoría de los ferratistas provienen del senderismo, entre muchos montañeros y escaladores hay un prejuicio en contra de esta modalidad. Me contaba Pau ( El Navarro con quien subí los Picos de Bernera), que casi le miraba mal el vendedor de una tienda de deporte donde se compró el disipador de ferrata. Yo tenia ese prejuicio hasta que vi un libro sobre ferratas en Dolomitas donde si hay que escalar y el entorno es sublime. Sería el año 1992 y en España lo mas parecido a una ferrata eran la Canal del Palomo y las Clavijas de Cotatuero, ahora salen como setas generalmente sobreequipadas.
  Por suerte podemos empezar la vía sin mojarnos los pies con la nieve. Las grapas están mas juntas de lo normal y la pared no es vertical, eso hace que sea muy fácil para niños pequeños. Cae algún copo mientras afrontamos un tramo de flanqueo, donde se agradecería alguna de las grapas que antes abundaban.
Carlos cerca del flanqueo, bonito ambiente montañero.
  La cordada de delante, y luego la que nos precedió, se escaquean el muro final por la variante del puente. El muro en cuestión sube el nivel de dificultad, algunas panzas hacen trabajar bastante a mi hijo Carlos de 7 años. Su hermano Jorge de 9 años va como un tiro y se cansa de esperarnos.
Cerca de la bifurcación: Muro o puente.
  La canal de bajada está bastante desprovista de nieve lo que nos facilita el descenso, por su inclinación nos habría obligado a dar un rodeo o llevar piolet y crampones. A mitad canal vemos a la izquierda la línea de vida de la variante del puente, y poco mas abajo otro tramo de ferrata a la derecha que consiste en un flanqueo con puente nepalí incluido. Menos mal que el día ha aguantado y no nos hemos mojado, como adulto "me da igual" que nieve mientras escalo, pero con niños es otra cosa. A los peques les ha encantado la vía, volveremos con mas calorcito.
Terminando el muro final, debajo el puente que hace mas fácil el fin de la vía.

  Además en verano se puede enlazar con el Barranco de Emportoná, que es el rio que pasa por debajo y se accede desde aquí. Son 3 ó 5 rápeles en un barranco de aguas frias, que nace como desagüe de los lagos lagos de Emportoná. Longitud 250m,  Desnivel 100m,  Orientación N.O.,  Acceso 1 hora,  Retorno 30 min. Se accede desde la curva anterior a la estación intermedia del Funicamp, por la margen derecha (Derecha orográfica: Es tomando como referencia el sentido de las aguas). El rapel mas largo es de 25 metros, encontraremos dos tramos encajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada