viernes, 13 de mayo de 2011

Maladeta Oriental.

 Maladeta Oriental. 3308m. Un gran clásico del esquí de montaña.

Accediendo al glaciar de la Maladeta Oriental 3308m.
  El deshielo sigue con un mes de adelanto, este año no ha habido una gran nevada de esas que caían a finales de Abril- primeros de Mayo. Este año habrá que dejar antes los esquíes. Los pocos que quieren apurar la temporada del esquí de montaña, están en el macizo del Aneto-Maladetas (Y en Neouvielle).
"Espejismo" en el Ibón estacional de Plan de Están, reflejados el Perdiguero y el Mall Pintrat.
   Hace diez días, Daniel Mur contaba en su blog que habían descendido esquiando hasta 10 min. del coche, en este poco tiempo la nieve ha retrocedido 200m. de desnivel y la nieve empieza a 5 min de la Renclusa. El calor, las lluvias y el sol se están llevando la nieve por momentos.
  Hace años que no me acercaba con las tablas a las Maladetas, en 1993 fui a primeros de Junio y nos cayó una buena nevada en la cima, pero fue una gran jornada de esquí de montaña; luego andando por Zaragoza con las tablas en la mochila, la gente sentada en las terrazas se me quedaba mirando (30º a la sombra), incapaces de imaginar que hacia pocas horas había visto nevar.
Macizo de las Maladetas desde la Besurta.
  Da pereza pegarte un madrugón para meterte una buena kilometrada, pero esta montaña lo merece. Es una de las mejores esquiadas del Pirineo (Demasiado frecuentada eso si), y como cima bella y altiva. Muchos turistas, que han llegado en coche hasta el final de la pista de la Besurta, la han mirado con sus glaciares y han pensado que se trataba del Aneto.
Aneto, Coronas y cresta del pico Maldito, bien cargado de nieve reciente. Foto desde la cima de la Maladeta.
  Tras media hora de porteo, me calzo las tablas mas allá del refugio de la Renclusa, ahora ampliado enormemente y cogestionado por la FAM y el CEC. No se entiende que tras muchos años en un estado de semi abandono por parte del Centro Excursionista de Cataluña (Recuerdo ir en invierno y encontrarme con una habitación con dos metros de nieve que habían entrado por una ventana rota), cuando iba a terminar su concesión, se les premiase encima con la cogestión de este refugio, que debía haber sido emblema del montañismo en España y daba penica verlo.
Tras dejar la ruta al Portillón superior me encamino al glaciar de la Maladeta. Marcada ruta a la Maladeta y al pico Cordier.
  La mayoría de la gente va al Aneto, pese a que la Maladeta tiene una esquiada mas directa hacia el coche o el Ref. Se sube por unas laderas moderadas, que en un principio son un patatal salpicado de rocas y agujeros en la nieve. Remonto siguiendo la huella hasta pasar debajo del Portillón Superior, cota 2800m, donde abandono la ruta del Aneto, para encaminarme por suaves laderas al Glaciar de la Maladeta. En esta zona hay nieve reciente y la altitud se hace notar y hay que bajar el ritmo puesto que vengo de Zaragoza a tan solo 200m de altitud.
Collado de la Rimaya 3200m y pico Cordier (Maladeta Occidental).
  Al llegar al principio del glaciar, veo a tres personas en el corredor de la vía normal a la Maladeta, van tan despacio que no se si suben o bajan ¿Serán gallegos?  No, eran catalanes y prudentes. Mientras espero que bajen, veo a dos montañeros que suben por una canal tiesa, para afrontar la parte final de la arista Norte de la Maladeta, allí hay pasos de IIIº que con botas de travesía resultan complicados.
Junto al primer gendarme sale el corredor de la vía normal.A lo lejos el macizo de La Munia, Perdiguero, Maupas etc..
  El corredor por donde se sube a la Maladeta desde su glaciar tiene 40-50º. A mitad de su sección de 50º, hay una instalación con dos clavos y otra arriba, a 4 metros de la salida, con dos clavos con cintajos (Si los pensamos usar para rapelar, o asegurar a alguien inexperto, prever cintas de repuesto y cuerda de al menos 40m.). Hay una buena huella, que facilita la ascensión de la Maladeta Oriental 3308m. PD.
Ibón de Cregüeña helado. A lo lejos Gallinero y Cotiella. Foto desde la Maladeta Or.
  No es una montaña difícil para el esquí de montaña, incluso algún salvaje habia descendido el corredor esquiando, yo hace aaaños que no esquío pendientes de 50º. La nieve de bajada en un principio buena, un tramo intermedio asqueroso y la parte final aceptable. Adelanté incluso a los tres catalanes del corredor, que iban con raquetas peleándose con la nieve sopa.
Narcisos, es una buena época para disfrutar de los prados, del verde de las hojas nuevas de los árboles de hoja caduca.
 Una vez en el coche (Aparcado en la Besurta 1900m, accesible hasta que en Junio se corte al tráfico), veo la montaña amenazando tormenta y me acuerdo de unos que subían a las dos de la tarde, no se como no pasan mas cosas en la montaña. Para los amantes del esquí extremo pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario