domingo, 29 de agosto de 2010

 Sumario: Punta Zarre, Pico de Escobes, Barranco de la Carruaca, Garganta de Escarilla+ Artica Buena, Barranco de la Carruaca.

 Punta Zarre.2947m.PD+.Una de las cimas mas bellas del Pirineo.
Punta Zarre desde Bachimaña. Foto J.L.
  Vista desde los ibones azules, se muestra como una altiva pirámide de aspecto inaccesible. La vía normal parte desde el Balneario de Panticosa (Lugar que ha perdido buena parte de su encanto con la reforma salvaje de Nozar. Su belleza decadente ha sido sustituida por la estética hortera de los nuevos ricos). Ascendemos por el camino que sube hasta el puerto de Marcadau (O de Panticosa), desviándonos pasado el primer ibón de Pecico a la izquierda, por un sendero que nos lleva a la presa del Embalse bajo de Pecico. Cruzamos sobre el muro a la otra margen por donde sigue el sendero. Al llegar al tercer ibón podemos desviarnos  un poco a la izquierda, siguiendo los mojones que nos llevan al ibón Superior de Pecico.
Punta Zarre desde el ibón de Pecico Superior. Itinerarios aproximados.
 Encaramos la pesada pedriza, o nevero si tenemos suerte, en dirección a la brecha situada en la parte baja del cresterío. Al llegar bajo el muro la canal que seguimos gira a la derecha, permitiéndonos pronto encaramarnos a la roca 2700m. Desde el fin de la canal los mojones nos indican el itinerario a la cima. Trepamos sin problemas por canales y fajas de IIº a II+, la dificultad de la vía no pasa del III- salvo despiste. Aparecemos cerca de la arista Norte, junto a dos gendarmes 2900m. Antes hay que tomar una canal hasta una horcada, junto a la aérea cima 2947m. PD+.
Subida a Punta Zarre. Cara NE. Abajo los Ibones de Pecico y Bachimaña.
  La roca es buena en general, pero el casco no está de mas. La cara NE por donde va la vía es muy vertical pero nos permite movernos por ella sin problemas, siempre que no halla nieve. Una hermosa cima, mas fácil de lo que parece, pero si vamos con novatos la cuerda no sobrará. La cresta Este es la vía mas sencilla pero aérea. También es posible descender hacia los Azules desde la brecha, con un paso delicado.
Tramo de trepada. Foto J.L.

Ibones Azules desde la cima. Foto J.L.




















  Pico de Escobes. 2781m. PD. Una de las cimas mas bellas del Pirineo.

Pico de Escobes desde los lagos de Juclar.

 Visto desde Pal es una esbelta aguja que atrae la mirada. Buena ascensión para entretener una mañana. Por suerte su escalada no presenta grandes dificultades, se puede graduar como PD, nos moveremos por pasos de IIº y II+ en un terreno elegante.
Lagos de Juclar desde el collado de Alba.
  Dejamos el coche en el puente de la Baladosa 1863m. (Valle de Incles-Andorra).Comenzamos a caminar por una pista,que al cruzar el río se convierte en un buen camino balizado, adecuado para ir con niños, nos conduce en 1 hora al primer Estany de Juclar 2310m. Pasamos cerca del refugio, y rodeamos el lago por el Sur. Descendemos a su cola (Tramo con pasamanos) y cruzamos el río entre los dos lagos, seguiremos las balizas que nos guían hacia la Collada de Juclar 2463m. Desde este collado continuamos hacia la derecha, por un sendero balizado hasta el Collado de Alba 2546m. 2 horas.
El pico Escobes visto desde el pico Noé. Se aprecia el acceso por senda desde el Noé a la base del Escobes.
  Estamos al pié del pico de Noé, dejando la senda principal, encaramos el pico hacia la cresta Norte. Primero el terreno es cómodo y mojoneado, hasta que una banda rocosa nos marca que ha llegado la hora de usar las manos. Técnicamente es el paso mas difícil del día, son 6 metros donde deberemos buscar el paso mas accesible ( IIIº). La ruta mas interesante va a la derecha de la arista, es una entretenida trepada de IIº que nos lleva directamente a la cima del pico Noé 2748m.PD-. Bajamos hacia el Oeste, para acceder a el horcajo de su cresta O. Desde ella un senderillo por el Sur, nos acerca a la base de la pirámide cimera del pico Escobes (Este collado 2710m es accesible fácilmente desde el Valle de Siscar). La ruta mas bonita encara la pared Norte del pico, y cerca de su espolón N. trepamos sin gran problema IIº_II+, apareciendo próximos a la cima 2781 m 3 horas. PD. La roca es gneis bueno en general. Las vistas son aéreas y la cima deja buenas sensaciones. Si vamos en grupo, prever casco por caída de piedras en la bajada del Noé.
El frances Estany de Joclar y el pico Rulhe desde el Escobes, debajo la cota Oeste del Noé.
  El descenso lo haremos mas fácil. Recorremos la cresta hacia el Este, para meternos en su cara E., bajando sin problemas por terreno herboso unos 30 metros; para, siguiendo algún hito, flanquear hacia la izquierda, por terreno rocoso; y terminar el descenso por el Norte, ya por terreno conocido.2710m PD-.
  Volvemos a el horcajo del pico Noé y bajamos hacia el Noroeste, por terreno empinado pero sencillo. A mitad bajada los mojones nos hacen flanquear hacia la derecha, enlazando con la ruta de subida, ya conocida al Noé. Esta ruta por la ladera N. es mas fácil que la subida directa, y el llegar de nuevo al Collado de Alba es F+.Cuidado en el último resalte. El Refugio de Juclar es bueno, su capacidad max. es de 50 plazas, aunque puede estar no del todo abierto.
Lagos de Juclar desde la cima del Pico de Escobes
  Enlace a Mapa con Google. Hecho a ojo.

   Garganta de Escarrilla + Barranco de Artica Buena.Un barranco sencillo para nadadores de todas las edades.

  Para realizar este la Garganta de Escarrilla es necesario neopreno completo, y arnes+cuerda. El acceso normal se realiza por la pista que desciende a la base de la presa de Lanuza. Desde la segunda señal de "Peligro aguas de alta montaña" un senderillo nos baja al cauce del rio Gállego, no tiene interés seguir hasta el final por la pista al haber sido lapidada la badina que antes había cerca del puente (Pero mira que son animales los de la CHE). Por el cauce se baja sin dificultades, con caudal escaso en verano, hasta el puente del Diablo ( Bloque empotrado), donde se inician las dificultades con un caos y un rápel volado de 9m.
 Como alternativa de entrada desde el puente de pie de presa, si nos parece poco este descenso, una senda continua a la derecha (Margen izquierda) y asciende para aparecer en la cuenca del Bco.Artica Buena al cual accedemos por prados y luego bosque. De poco interés y agua fría ofrece un resalte de 5m.y un rápel tumbado de 20m. apareciendo en el caos de la Garganta de Escarrilla donde está el rapel normal de 9m. Como alternativa tenemos el rapel final del Artica Buena, por cascada de unos 15m.
Resalte del Bco. Artica Buena.
Rapel de 20m. Artica Buena.
  La garganta sigue bien excavada y combina tramos de andar con badinas de agua muy fría. Solo queda, al abrirse el barranco, ascender a la derecha por una senda que sube por bosque y acaba en la curva de la "vuelta del sombrero"( Así se llama al tramo de carretera en desuso, que rodea al túnel de Escarrila).
 Es un barranco para hacer con niños si nadan bien, saltito de 50cm. Acceso y retorno cómodos. En "la vuelta del sombrero", se ha equipado una vía ferrata de iniciación, esta vía es idónea para niños pequeños, y vías de escalada de IIIº a Vº, hay panel informativo con las reseñas.
Al fondo bloque del rípel de la Gta. de Escarrilla.
Jorge y Carlos en la Garganta de Escarilla.



  Barranco de la Carruaca. Buena opción para iniciar a los niños en el barranquismo.
  El río flumen es de los pocos de Guara con caudal todo el año. Sin embargo,este afluente no suele presentar problemas de exceso de caudal. Es entretenido, con saltos y toboganes pequeños, el agua en verano puede estar templada, pero el neopreno es necesario. De acceso cómodo, especialmente si vamos con dos coches. (14-8-2011: Inesperadamente encontramos el Bco. casi seco, el escaso caudal se filtraba a mitad recorrido, ha sido un verano extremadamente seco. En 2010 en estas fechas el caudal era bueno, habrá que esperar a las lluvias). 
-Acceso 13 min.                 -Descenso 1h.     -Retorno inmediato.       -Dificultad F.
Principio del Bco de la Carruaca.
Jorge y Carlos disfrutando.
  Si accedemos desde Huesca, tomamos en Arguis la carretera vieja que sube hacia el pico del Águila (Buen paseo con niños, con extensas vistas en invierno), y el túnel de la Manzanera. Desde la boca del túnel desciende a la derecha una pista asfaltada en dirección Belsué y Nocito. A los 10´5 km. encontramos espacios para dejar el coche a la dcha., y un mojón marca la senda que desciende al cauce. Aquí mismo acaba el descenso.
  Para acceder al principio del Barranco, tomamos recto la senda que parte de la barranquera sin bajar al rio principal. En menos de 10 min. subimos a un collado, cerca de la parte superior de la pista que seguíamos en dirección Nocito. También podemos dejar allí el coche. Bajamos hacia la derecha por senda boscosa, llegando enseguida al cauce que seguimos un rato hasta que se agarganta y nos ponemos el neopreno. Al abrirse, vemos la pista a la que subiremos por la senda que arranca por la barranquera de la dcha.
Final del Barranco "a pie de coche".
La Carruaca está bien excavada.


Enlace a mapa con Google.   Mas fotos aquí.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, sin duda me pasare siempre que pueda por aqui, me encanta conocer lugares nuevos. De la garganta de escarrilla no tenia conocimiento, quien sabe si un dia me tiro por un barranco...

    ResponderEliminar