lunes, 28 de noviembre de 2011

Picos del Puerto Viejo y Barrosa. 19-11-2011

 Pico del Puerto Viejo y Barrosa. ¿Porque elegir mal tiempo pudiendo haber tenido sol?

La nieve escasea camino del Puerto Viejo de Bielsa. Marcada la subida  y la bajada.
  La previsión de la meteo no era prometedora pero nos arriesgamos, en Zaragoza había llovido por la noche y pasado Lafortunada (Huesca) la carretera estaba mojada, sin embargo las cimas pirenaicas amanecían despejadas. Las cimas de Montinier tenían una ligera capa de nieve en su cara Sur.
  Nos dirigimos a la boca sur del Túnel de Bielsa (Cota 1664 m.). Nuestra primera opción, los picos de Puerto Viejo y Barrosa, tienen una nube formada por la interacción entre las masas de aire español y francés; yo le propongo a José Luis cambiar de objetivo ante la evidencia de que es la única cima de la zona tapada por las nubes, J.L. piensa que acabará despejando y de mutuo acuerdo optamos por mantener la idea inicial.
La misma foto hace un año por las mismas fechas.
  Hace un año la montaña aparecía distinta, mucho mas fría y nieve desde el coche, en esta ocasión la nieve queda bastante alta. Subimos con un buen ritmo hasta el precario refugio situado a unos 2100 m. de altitud, tiene una ventana rota pero para una emergencia vale.
Camino del pico tras abandonar el sendero al Puerto Viejo.
  La nieve empieza a partir de aquí, unos senderistas nos preceden dirección al Puerto Viejo de Bielsa. Antes de la pala que lleva al collado, cota 2300 m., nos desviamos hacia la cima del Pico del Puerto Viejo. Pronto nos damos cuenta de que habría sido mejor subir al Puerto y dirigirnos hacia el pico por la cresta, la nieve caída esta noche y ayer frena bruscamente nuestro rápido ascenso. Primero nos hundimos unos 20 cm. en nieve fresca sin base debajo, pero en la cota 2400 m. nos metemos hasta la rodilla y sorprendentemente tampoco hay base debajo.
Rumbo al espolón del Pico del Pto. Viejo, enfrente el Pico de Barrosa N.O.
  La verdad es que fastidia bastante ver las cimas pirenaicas despejadas excepto la nuestra, si no estuviese cerrado el túnel nos habríamos ido al soleado Garlitz como primera opción.
Paisaje durante la subida desde la cabecera del Barranco del Puerto Viejo, las cimas pirenaicas soleadas menos la nuestra.
  José Luis que está fuerte se pone a abrir huella mientras lentamente buscamos el mejor itinerario por esta nieve guarra. Buscamos el espolón que baja desde la cima esperando que el viento halla limpiado algo la nieve de esa zona. A nuestra derecha queda una pala que con buena nieve tiene que ofrecer una buena bajada con tablas.
Subiendo por el espolón, a un lado cortado y al otro una suave ladera. Abajo el Ibón del Gorgo.
  La pendiente se reduce progresivamente en esta bonita ruta, el resalte que defiende la cima lo evitamos por la derecha, una fácil cresta nevada nos lleva a la cima del Pico del Puerto Viejo de Bielsa 2742 m. F. La ventisca tiene la suficiente fuerza para que el ambiente sea realmente frío, la cresta de La Munia-Troumuse-Heid queda algo tapada por las nubes impidiéndonos disfrutar de las hermosas vistas que nos merecíamos. Aunque las nubes nos han acompañado (Que bien viene llevar ropas de color rojo y naranja para no perder el contacto con los compañeros) poco a poco se elevan la sensación ambiental es desapacible.
Cima del Pico del Puerto Viejo 2742 m., detrás el tramo entre  Punta Aires y el Gerbats.
  Queríamos ver la cresta Este del Troumuse con vistas a subirla con nieve pero no hay forma de verla bien entre las nubes.
Puerto de Barrosa 2672 m, de fondo el macizo de La Munia y el Puerto de Barroseta 2516 m.
  Desde la cima continuamos hacia el Puerto de Barrosa 2672 m. la cresta tiene apenas nieve y asoma la roca suelta por lo que preferimos evitar un tramo afilado por la derecha, a la altura de una terraza retornamos a la fácil cresta en una zona donde se ensancha y tiene mas nieve. Rápidamente alcanzamos el Puerto de Barrosa situado entre el Pico del Pto. Viejo y los Picos de Barrosa.
  En este punto José Luis mira el relog y como está hecho un toro se anima a continuar hacia los picos de Barrosa. La nieve sigue haciéndonos trabajar bastante y las nubes impiden disfrutar del paisaje.
Panorámica de la Sierra de Liena y detrás los picos de Pineta.
  La loma cimera hacia el Barrosa no presenta dificultades, a la derecha entrevemos la Sierra de Liena y las cimas de Pineta, el camino de las Pardas también es evidente pero impracticable con nieve. No hace tanto estuve con mis hijos por esas cimas.
  Antes del Pico de Barrosa 2772 m. F-. me duele la espalda de seguir la huella de J.L. "pasos largos", con esas zancadas que da hay que forzar el paso y es mejor adelantarle y abrir huella. En la cima cambia el paisaje, la vista hacia el Este es vertiginosa frente a la plácida loma que hemos seguido.
Paisaje desde el Pico de Barrosa, abajo la unión entre los valles de Barrosa y el de Bielsa (1350 m de desnivel).
  A la vuelta ascendemos también el Pico de Barrosa N.O. 2742 m. F-., desde el miramos la bajada desde el Puerto de Barrosa 2672 m. (En algunos mapas dan este nombre al Puerto de Barroseta que es paso entre Barroude y Barrosa 2516 m.). El circo entre esta cota y el Pico Pto. Viejo tiene acumulaciones de nieve y cornisas que aumentan la pendiente a unos 50º excepto en un paso en el centro con solo 40º, bajamos hacia el N.E. a una cuenca de la que salimos hacia la derecha.
Volviendo del Pico de Barrosa 2772 m.
  Para evitar una serie de cortados iremos progresivamente bajando contorneando la cresta N.E. del Pico de Barrosa N.O. La nieve nos hace zuecos complicandonos la marcha, la sensación es de frío pero la nieve se ha ido humedeciendo. En la cota 2500 m. no hay base y vamos andando penosamente rascando en las piedras del suelo ocultas por la nieve. Ya en la cota 2400 nos hemos situado bajo los resaltes de la cresta del Barrosa y debajo de la nieve hay hierba, J.L. resbala a veces pero se anda mejor a pesar de los zuecos. Estamos bajando en la vertical del ibón del Gorgo d´el Puerto Viejo 2210 m. que empieza a helarse, al llegar a él comemos.
Circo entre el pico del Puerto Viejo y el de Barrosa por donde se baja, a la derecha el espolón de subida sobre el cortado.
  El descenso lo continuamos por el desagüe del ibón y progresivamente vamos en busca del sendero del Puerto Viejo PR-HU 182., de nuevo la marcha se hace rápida ya libres de la nieve donde nos hundíamos hasta la rodilla.
Buscando el mejor paso para bajar hacia el Bco. del Puerto, marcada la subida al pico Pto. Viejo.
  Al llegar a la cabaña de la cota 2100 m. nos encontramos con que los senderistas que habíamos visto han dejado la puerta abierta de par en par, dejar un refugio así en verano supone que pueda entrar el ganado y lo llenen de cagadas, pero hacerlo de cara al invierno supone que la nieve lo va a dejar inutilizable (Recuerdo haberme encontrado un refugio en los Ibones de Brazato en ¡ Junio! con dos metros de nieve en su interior), una conducta tan negligente puede provocar que alguien muera congelado al no poder cobijarse, nadie que se llame montañero puede ser tan poco respetuoso con la montaña y sus usuarios.


Ver
Valle de Bielsa. en un mapa más grande

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pico Lurien y Punta 2650. 13-11-2011.

 Pico Lurien y Punta 2645 m. Cuando la soledad le da realce a la montaña.
Pico Le Lurien y Punta 2645m vistos desde el Lago de Lurien.
  Cuando se tienen pocos fines de semana fiesta a veces hay que arriesgar para poder ir con los amigos al monte. La previsión del tiempo es mala por la entrada de un frente desde el sur, optamos por ir al Pirineo Francés en busca de mejores condiciones, el Pico Lurien se sube por un valle orientado hacia el norte por lo que quizás quede a resguardo del viento y las nubes.
Toda la ruta de hoy vista desde la cima del Lurien.
  La marcha se inicia junto a los paneles de bienvenida que encontramos antes del para-aludes situado tras el desvío a la estación de esquí de Artouste (Lago de Fabreges). Cota 1260 m, un pequeño poste de madera indica el inicio del sendero al Collado de Lurien. No hay ningún coche mas, la montaña será toda para nosotros a causa del mal tiempo pronosticado.
Pequeño lago, todavía sin helar, situado entre el refugio y el Lac de Lurien.
  La senda recorre un hayedo con buena pendiente y algo roto por las fuertes lluvias de los últimos días, a la media hora la senda pasa por el torrente para luego volver al bosque, este tramo no es esquiable pero una vez que se sale del bosque la ruta hasta la cima es un clásico para el esquí de travesía. Voy delante marcando el ritmo porque si se ponen mis colegas Mario o José Luis delante me hundirán en la miseria, en solo 1´30 horas alcanzamos el refugio de chapa y madera situado en la cota 2115 m (Enlace a reseña con foto del refugio enterrado por la nieve). La ruta es bastante evidente, va por los prados de la margen derecha. La nieve aparece a 2000 m de altitud pero presenta ya un espesor aceptable a partir de los 2100 m.
El dia aguanta aunque las cimas queden cubiertas por las nubes. Paraje mas alpino de lo esperado.
  Al ir bien de horario paramos a almorzar en el refugio aunque casi hace mas frío dentro que fuera, esta dividido en compartimentos con roñosos colchones, un espacio para cocinar y un comedor. Ponemos crampones al estar la nieve helada por la lluvia. Tras el refugio subimos hacia la izquierda en busca del torrente, tras un pequeño ibón el cauce entra en un estrecho que evitamos por nuestra derecha. Tras un buen repecho evitamos el Lac du Lurien (2215m. altitud) desde arriba vemos nuestro objetivo para hoy: El Lurien de 2826 m.
Punta 2645 y su corredor Noroeste. PD.
  A Mario y a mi se nos van los ojos al mismo lugar: Un magnifico corredor que sube a una cota secundaria que llamaremos Punta 2645 m, le calculamos unos 45º de inclinación. Con la esperanza de que haya una bajada factible por la otra cara nos aventuramos hacia esa vía que nos apetece mas que el pico grande.
Entrando en el corredor de 45º. Las paredes heladas.
  El corredor esta orientado hacia el Noroeste, tiene unos 100 m. encajonados y la pendiente media es de casi 45º, se puede graduar como PD por lo tanto al alcance de cualquier montañero medio. En la cota 2400 m. encontramos un palmo de nieve fresca que hace que se nos formen zuecos, Mario se pone al frente abriendo la huella. En la cota 2550 m. debajo de la nieve fresca hay algo de hielo obligándonos a estar atentos. Un corto paso de 55º nos deja en una arista de nieve azotada por el viento, las nubes nos envuelven  dejándonos ver un cortado al otro lado.
En mitad del corredor, abajo el lago que empieza a helarse. Foto JL.
  Mario y José Luis se ponen a recorrer la arista buscando un paso para continuar, yo viendo ese escaparate pienso mas en volver por el corredor. Por suerte Mario encuentra enseguida la forma de bajar hacia el Lurien a escasos metros a la izqu. de donde acaba el corredor. Es un tramo de 40º por nieve para luego hacer un flanqueo hacia un collado, cuando haya mas nieve será bastante mas fácil este paso, pero las primeras nieves hacen que las rutas resulten mas difíciles con pasos mixtos y mas inclinados.
Mario y José Luis empezando a bajar de la arista, abajo el Collado de Lurien.
  Con buen paso continuamos hacia el Lurien en cuya cima las nubes pasan raudas empujadas por un viento fortísimo. La nieve está cambiante y asoman rocas. Optamos por subir al norte de la cima al ver mas nieve, se sale a una arista de nieve donde por suerte las nubes se han abierto algo, cima del Lurien 2826 m. F.

José Luis en la cima del Lurien.
Flanqueo hacia el Lurien desde la punta 2645 m.



















  Las vistas son vertiginosas hacia  la vertical cara sur del Lurien, la pena es que el Lago de Artouste esté represado. En las inmediaciones de la cima nos sacuden ráfagas de viento de mas de 90 km/h de dirección cambiante que hacen mas impresionante el lugar. Estamos a 2ºC y apenas permanecemos en la cima.
Pirineo frances y cuenca del Lago de Artouste. Cima del Lurien. Foto Mario.
  La bajada es mucho mejor de lo previsto por la nieve salvo en un tramo donde la nieve está especialmente guarra, mando delante a José Luis "pasos largos" para que nos haga  huella, no se para qué porque en dos zancadas se planta abajo con sus super-crampones nuevos dejándonos atrás peleando con los zuecos y la nieve costrosa, yo le digo: Pedazo de cabrón que huellas nos abres (En plan cariñoso, no como insulto, alabando su habilidad para moverse con naturalidad por estas nieves como una Rupicapra pyrenáica ).

Midi d´Ossau y Punta 2645 con la bajada marcada, ambiente alpino. José Luis a punto de meter el turbo.
  En el Lago de Lurien paramos a comer al sol, apenas esta helado, este mes las temperaturas son mas altas de lo normal. La previsión daba lluvias a estas horas, sin embargo el cielo se ha ido despejando progresivamente.
Ruta desde el Lac de Lurien. Pico Lurien 2826 m. y Punta 2645 m.
  Esta parte de la ruta tiene menos nieve y te hundes en los huecos de las abundantes piedras con riesgo de hacerte daño. En tres horas estamos de nuevo en el coche, ha sido un bonito entrenamiento de cara a hacer cosas interesantes este invierno, enriqueciendo esta cima con un corredor opcional. Verdaderamente no es la mejor época para la alta montaña, las rutas resultan mas difíciles que en invierno pero la luz es distinta e invita a la introspección.
  A la vuelta vemos un control policial, yo le digo a Mario que se quite los pendientes y se corte el pelo rápidamente pero el confia en la cara de persona cabal de José Luis para que no nos paren, evidentemente nos paran y nos piden la documentación. Mientras dejan pasar a los BMW5, Porsche Cayenne, Volvo XC-70, etc... a nosotros nos retienen, la culpa es de José Luis por no haberse traido el Mercedes. Jesús que sociedad: Los banqueros en la calle y yo en un Toledo viejo con dos tipos sudados mientras espero que nos dejen continuar los policias...

Ver mapa más grande