domingo, 11 de septiembre de 2011

Revilla y Sierra de Liena.

 Revilla-Mirador de las Gargantas y Sierra de Liena. Senderismo y alta montaña con niños por el Sobrarbe. Final de vacaciones en la playa o algo asi.
Cima del Pic Negre de Envalira en 2011.
  Tras regresar de Andorra donde volvimos al Pico Negro de Envalira de 2827 m, esta vez sin hacer la vía ferrata del Coll de l´Isard, mis hijos prefirieron la alta montaña a la escalada en roca. Para no perder la forma nos acercamos a Revilla (Huesca), este pueblo deshabitado está sobre la Garganta de Escuaín en el Parque Nacional de Ordesa...
Paisaje desde el primer mirador, detrás Escuaín y su Garganta, y el barranco del Lugar.

 Revilla-Mirador de las Gargantas.
  Tras dejar el coche en una sombra a la entrada del pueblo nos mezclamos con los barranquistas que se dirigían al Consusa Inferior, la senda hacia el Mirador de las Gargantas se inicia en la última curva de herradura antes del pueblo, a 1210 m de altitud, se trata de una ruta muy popular por ser cómoda y con unas vistas espectaculares. Enseguida los "aventureros" se meten en el barranco que hoy parece llevar un hilo de agua. El desnivel es escaso y la vegetación a nuestra izquierda nos quita la sensación de vértigo del cercano cortado, al rato llegamos a un primer mirador junto al cual hay los restos de una ermita bajo una gran tapia, la de S. Lorienz.
Ermita de S. Lorienz en Revilla y el Castillo Mayor.















 Continuando la ruta se llega a un desvío: A la izquierda los miradores, a la derecha una senda que vuelve a Revilla por encima de los murallones que nos acompañaban a nuestra dcha.
  En el primer mirador hay un montón de gente con prismáticos intentando ver aves, como ocurre en los autobuses públicos ni Dios se cantea para que mis hijos puedan asomarse o hacerse una foto, nada de perder una posición de "privilegio" ya sea un mirador o el asiento de un bus.
Garganta de Escuaín desde el mirador.
  Debajo hay otro mirador orientado hacia la Garganta de Escuaín, la cual vemos desde la cima de un cortado de 200 metros.
Barranco de Angonés y Puntas Verdes. A partir de aquí la senda es llana y soleada.
  Volvemos al cruce y tomamos la senda hacia Revilla que se interna en el Barranco de Angonés, alternamos zonas suaves con repechos fuertes para situarnos sobre el estrato vertical que nos ha dominado hasta ahora. El bosque pierde espesura y los hitos nos guían por una zona bastante llana: La Loresa 1370m de altitud.
Grandes vistas: Peña del Mediodia, Cotiella, Peña Lierga, Peña Montañesa, Castillo Mayor, cimas de Pineta....
  Tras pasar una antigua zona de cultivo conectamos con un camino que viene de Revilla y se interna valle arriba. A partir de aquí el camino baja suavemente con unas vistas estupendas de cimas ascendidas por Teresa y por mi hace ya algunos años: Castillo Mayor, Montañesa, Cotiella, Peña las Once... Los peques aun aprovecharon para tocar la campana de la Iglesia. Una ruta variada y bonita apta para niños pequeños, si son muy pequeños se puede dejar el coche en la curva y volver del mirador por el mismo camino.
Iglesia de Revilla.


 Sierra de Liena y Punta Ruego.
Valle del Río Real, sobresalen las paredes de Pineta.
  Internándonos mas en el Valle del Cinca se llega al pueblo de Chisagüés (Huesca). Desde esta localidad sale una pista forestal, no apta para coches muy bajos, que se interna en el Valle de Río Real hasta la cota 1700 donde hay una explanada no plantea problemas, a partir de aquí aumenta la pendiente hasta el punto que hay una zona de bañeras causadas por la poca pericia con en embrague de algunos que se ven apurados con el repecho. En la cota 1900 la pista hace una curva de herradura, en la explanada previa este año practicamente solo se ven 4x4. Aquí se inicia la ascensión al Robiñera y La Munia que siendo tresmiles atraen toda la atención.
Dominados por el macizo de Monte Perdido. Subiendo por la pista hacia Sierra de Liena.
  Nosotros continuamos con el C5 hasta el precario refugio situado en la cota 2000. Podríamos continuar un poco mas sin maltratar demasiado al coche, pero consideramos que 600 metros de desnivel son adecuados a la capacidad de nuestro hijo menor (7 años). Vemos a dos 4x4 subir hasta casi la cima de la Sierra de Liena.
Marcado el inicio del camino de Las Pardas, arriba un 4x4 en el collado.
  Nosotros seguimos la pista que es mas cómodo pero también se hace mas pesado. Las vistas locales de picos como el Comodoto (Que también puede ser una opción con niños) y mas lejanas sobre cimas como Punta Fulsa y las Tres Sorores embellecen el paseo.
Tresmiles en "todas direcciones" Culfreda, Posets-Espadas y Punta Suelza.
  En la cota 2500 la pista pasa junto a unas minas abandonadas que son el motivo de esta pista que, si exceptuamos las de las estaciones de esquí, es la mas alta del Pirineo por ello también nos cruzamos con ciclistas de montaña.
En rojo la cima Punta de las Forcas.
  Ya un poco cansados, pese a que no ha hecho calor, mi familia hace cima en La Punta de las Forcas 2607m mientras yo paso antes por la Punta de Liena 2610m.
Cima de la Punta de las Forcas (Sierra de Liena).
  Tras un rato disfrutando de la cima mi familia vuelve por el mismo camino y yo sigo sin dificultades hacia la Punta de Ruego. Veo un poste de senderos abajo y dejo la cresta para verlo. Indica el arranque del camino equipado de Las Pardas desde un ramal de la pista de Liena que sale de la penúltima curva (Cota 2520m). Cercana hay una brecha que separa la Punta de Ruego de la de las Forcas.
Brecha entre Punta Ruego y Sierra de Liena, detrás la aguja situada al norte de Punta Ruego.
  La vista hacia el Norte es espectacular, una aguja granítica forma la cima Norte de la Punta de Ruego, tendrá unos 100m y es la pared mas atractiva de las zona. La imaginación vuela por esas tapias trazando vías de escalada, pero como soy un montañero de "medio pelo" en vez de un alpinista de "pacotilla" me conformo con trepar directamente a la Punta de Ruego 2592m. por su cresta Este. Buen granito con pasos de Iº evitables. Hacia el sur laderas de hierba, al norte la aguja y una sucesión de paredones y corredores que bajan hasta los 1700 m de altitud.
Cabecera del valle de Barrosa. En naranja el "Camino de las Pardas", en rojo la ruta hacia el Cuello de Robiñera desde Barrosa.
  Sigo por la cresta Oeste hacia el Collado de las Pardas donde se inicia el camino equipado, ya en su inicio es estrecho y un largo pasamanos de sirga (Forrado de PVC para que se oxide antes, bravo por Prames) nos da seguridad en esa faja estrecha y expuesta. Una inscripción en el poste de senderos advertía de que la ruta estaba impracticable, debía aludir a un desprendimiento que sufrió el sendero hace algunos años, pero creo que la gente vuelve a transitar por el aunque necesita ser reacondicionado.
Punta Espluga Ruego. Pasamanos inicio del camino equipado de Las Pardas.
 Viendo lo guarro que es el terreno no me meto, prefiero volver con casco y arnes+cabo de anclaje y un cordino por si las moscas. La ruta debe ser muy interesante pero seguro que hay lugares mas seguros (Referido a zona expuesta a desprendimientos) para haber montado esta ruta que une el Collado de las Pardas 2496m.y el Puerto de Barrosa 2516m. Va en torno a los 2500 m de altitud por lo que la mayor parte del año la nieve esta presente en el (De Octubre a Julio). A mitad recorrido se cruza con la ruta que sube desde Barrosa al cuello de Robiñera y sus tramos equipados están al principio y al final.
Paisaje desde Punta Ruego

 Vía ferrata de l´Agulla de l´Aigua al Coll.
  Curioso nombre para una ruta en medio de un secarral (Del agua al cuello), máxime tras el incendio que sufrió esta zona cercana a Hospitalet del Infant (Tarragona).
Paisaje desde el final de la ferrata, en rojo una opción para combinar ambas vías, en naranja el acceso.
  Como final de vacaciones nos bajamos a la playa, yo como me aburro hice una escapada a esta interesante vía ferrata. Es una de las mas exigentes de España, tiene varios desplomes y las grapas están exageradamente separadas. Lo mas curioso es escalar con el mar debajo de ti (Y la Central Nuclear de Vandellós). La cercanía al mar aumenta la sensación de calor lo que la hace mas dura en verano. Este año la pista había sido alisada lo que permitió que un destalentao llegase a la base de la vía en un peugeot 207 (Dejando marcas de patinazos en el repecho mas duro). Yo dejé el coche en  el lugar normal que también recomiendan los colegas de deandar en su web.
Trazado aproximado de la vía. 200m de desnivel.
  En 50 min ya estaba al inicio, un rato poniéndome guapo y p´arriba. Tramos muy duros por la distancia entre las grapas y buenas presas en la roca que es necesario utilizar. En 25 min. ya había bajado de la primera aguja de unos 100 metros con un rapel de 20m. Tras un trago a la sombra en 5 min. se baja ayudados por una cuerda fija y pasos de Iº a la base del último muro, 100m. verticales con varios desplomes que requieren mucho esfuerzo te llevan al final de la vía que en esta ocasión se me hizo corta, total solo 1 hora de escalada. Se sube un poco por la cresta y enseguida vemos a la derecha una sirga que nos asegura en el destrepe al collado de la primera aguja, solo queda volver al coche en 1 hora, total 3 horas muy entretenidas. A la vuelta exploré un camino que sale tras la primera subida después de la balsa (Puse un hito a la izquierda), por el se podría enlazar mas directamente con la cercana ferrata de las Serres del Mestral. Son vías que agradarán tanto a los montañeros como a los ferratistas por ello la etiqueto como montañismo, tienen ambiente de crestas de alta montaña.
  L´Aigua al CollAcceso: 50 min-1´10h.   Ascenso: 1h-1´25h.   Retorno: 1h.  Dificultad: MD.
  Serres de Mestral. Acceso: 25 min-30 min.  Ascenso: 2´30h-3´30h  Retorno: 45 min  Dificultad: AD

1 comentario:

  1. Por su fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu página web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar