miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tucas de la Forqueta 3007 y 3004 m. 16-IX-11

 Picos de la Forqueta 3007 y 3004 m. Pequeños tresmiles a la sombra del Espadas.

Turets y picos de La Forqueta desde el ibón de Llardaneta.
  Estas cimas son un eje de crestas que dominan tres valles lo que garantiza buenas vistas. A la vista del riesgo de tormentas que daban para ese día me plantee una ascensión "corta", con media hora mas te puedes plantar en la cima del Espadas, pero¿Quien quiere que le pille una tormenta en semejante pico?

Aguja del Forcau, a lo lejos la zona del Gallinero (Cerler).
  Mi maltrecho tobillo no me permite plantearme grandes ascensiones por ello no tengo claro poder hacer cima hoy. La pista que sube desde Eriste ( Huesca), aparte de los baches del tramo asfaltado, actualmente tiene su mayor parte asfaltada o encementada lo que facilita su recorrido hasta la cota 1500m (Dirección refugio del Forcau). A pesar de la sensación de bochorno llego en solo 1´20h al refugio del Forcau 2100 m altitud, esa media hora sobre el horario normal no me extrañaría perderla en la última parte de la ascensión puesto que dormir a solo 200 m. de altitud y plantarse en pocas horas a 3007 metros de altura es duro.

La senda de arriba se encamina por la Canal Fonda hacia el Posets (La segunda cota del Pirineo).
  Desde el refugio se sigue el GR 11.2 hacia el collado de Eriste , como la ruta coincide con la que lleva al Posets está muy trillada por ello entre las marcas roja-blanca y los hitos no hay problemas. Aproximadamente en la cota 2500 m la senda hacia el Posets sigue hacia arriba mientras el GR 11.2 continua hacia la izquierda, primero vamos a media ladera para, tras cruzar la barranquera que baja desde la Canal Fonda, luego remontar la ladera hasta la cota 2680 m.
  Tras un pequeño descenso se alcanza el bonito Ibón de Llardaneta 2660 m altitud, curiosamente se trata de una cuenca endorreica (No confundir con la programación de Tele 5 que es diarreica).

El Posets omnipresente y el Ibón de Llardaneta con su desagüe kárstico..
  La cima de la Forqueta queda enfrente y el collado a su derecha, el GR 11.2 rodea el Ibón por la dcha. pasamos junto a una balsa que sirve de desagüe del Ibón antes de filtrarse. Al situarse bajo la canal que lleva al collado de Eriste la senda empieza a subir decididamente por un terreno poco firme e inclinado, la parte central se puede evitar por la derecha por terreno herboso, hasta el collado de Eriste 2850 m (O de la Forqueta).

El Valle de Gistaín y los contrafuertes del Espadas desde el Collado de Eriste 2850 m.
  La cresta tiene una dificultad baja y empieza inclinada, su dificultad es Iº pero se puede evitar por la dcha., la roca no es buena.  Se llega a una zona llana y aguda, abandono la cresta por la izquierda con algún paso expuesto. Se accede a una ladera pedregosa con una senda que va a la horcada entre las dos Forquetas. Yo opto por retornar a la cresta N. que ofrece una trepada en granito con buen ambiente, Iº hasta la cima de la Forqueta 3007m. F. 3 horas. Es una cima estupenda para iniciar en la alta montaña, fácil pero con un toque de ambiente.

Foto con yema. Abajo el Ibón de Bagueña, arriba los Picos de Eriste y el Cotiella a lo lejos.
  Para pasar a la cima sureste se baja a la horcada y aunque se podría hacer por la arista es mejor bajar un poco hacia Bagueña y flanquear hacia la cima, un pequeño resalte nos ofrece varias posibilidades de paso hacia la cima para elegir entre Iº y IIº. Forqueta S.E. 3004 m. F+.

Cresta hacia el Turets, destaca la bella Tuca la Llantia.
  Con lo que cuesta subir aquí quiero aprovechar para subir el pico Turets de 2954 m, las reseñas que he leído lo catalogan como Iº igual que la bajada hacia el Noreste desde el collado intermedio. Tras andar un tramo de arista llego a un pequeño resalte que de subida será fácil, pero no veo claro como bajarlo. Mientras miro, el estruendo de un trueno me hace fijarme en un nubarrón situado sobre Barbarisa, toca correr montaña abajo mientras suenan mas truenos y en el Posets hay otra nube negra. Desde el horcajo entre las Forquetas tomo el sendero que al acercarse a un cortado pasa a la vertiente de Viadós, allí tomo una empinada canal pedregosa que permite una rápida bajada por pedriza fina (Pesada de subir) mientras dejan de oírse truenos. Se baja hasta la altura del collado de Eriste al que accedemos tras flanquear hacia la derecha andando.

Espadas-Posets desde la cresta norte de La Forqueta.
  Por suerte la cosa no parece mala del todo, pero opto por regresar por el ibón de Llardaneta en vez de bajar por el valle de Forcau, me apetecía ver el bello pico de la Tuca de la Llantía al cual le tengo ganas por su arista S.E.

Nubarrón en el Posets e Ibón de Llardaneta.
  Aunque tengo mas ratos de sol que de nubes, el ver un nubarrón en el Posets y una cortina de agua en el macizo del Aneto me llevan a bajar sin parar hasta llegar al coche tras 7´45 horas de actividad.

Cresta del Forcau y al fondo el macizo del Aneto desde La Forqueta.
  Para los que os gusta que una maquinica os indique el camino a seguir aquí teneís un track.
  Buenas vistas nos ofrece estas cimas que si pueden considerarse dos tresmiles, no como muchas cotas de la lista de 213 tresmiles que no son mas que piedras gordas o cambios de pendiente en una cresta, antiguamente en Pirineos para ser tresmil tenía que destacar 20 metros desde su base (En Alpes 40 metros para ser cuatromil), pero no se si para vender mas libros rebajaron el listón a solo 10 metros entrando un montón de cotas ridículas como La Aguja de Literola o el Pitón S.W. del Cilindro que los miras de cerca y son irrelevantes desde un punto de vista montañero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario