martes, 4 de octubre de 2011

Ferratas en Aragón .


Ferratas del Castillo de Peñaflor y del Barranco de Campodarbe. De norte a sur: Ferrata Aragón+ niños.

 Ferrata del Castillo de Peñaflor. Teruel.
Castillo de Peñaflor en Huesa del Común (Teruel).
 En la provincia de Teruel se encuentra la bonita localidad de Huesa del Común. Allí hay una importante escuela de escalada, la roca es caliza pero presenta buenas fisuras que permiten un tipo de escalada mas propia del granito. El numero de vías para iniciación , del IVº al Vº, es pequeño. Por suerte se equiparon dos vías ferratas para que los torpes podamos recorrer estas paredes.
  La del Castillo de Peñaflor termina en el castillo homónimo, es mas fácil pero en mi opinión está peor equipada que su hermana.
Ventana de roca en el parque de Huesa del Común.
  Para acceder a ella dejamos el vehículo a las afueras de Huesa del Común (Teruel), antes del puente sobre el río Aguas Vivas hay un parque en un bonito lugar con bancos ,fuente y merendero, un estanque artificial y unos escarpes rocosos con una ventana de roca.
Inicio de la ferrata del Castillo, solana.
Acceso por el cauce seco bajo el castillo.
  Remontamos el valle por una margen u otra según baje agua por el río o no. En la margen derecha, bajo el castillo, hay una serie de escarpes con numerosas vías de escalada. En 5 minutos desde el parque llegamos a la primera ferrata, un panel informativo nos indica su inicio.
Segundo muro de la ferrata, el mas difícil.
  El primer tramo discurre por un muro escalonado algo tumbado, continuamos por la ladera hasta un muro vertical que constituye la parte mas difícil de la vía. La disposición de las grapas en zig-zag, aparte de que a veces están algo separadas, dificulta la progresión a los niños pequeños. En este muro la linea de vida compuesta por distintos tramos se entrecruza complicando la vida a los niños. En el inicio y el final de este muro los pequeños se encuentran con mini-desplomes que les ponen a prueba.
Tercera parte de la vía que nos deja en el castillo, a la dcha. escapatoria.
  Luego tenemos que subir de nuevo por la ladera hacia el muro principal sobre el que se asienta el castillo. Al llegar a la pared la vía continúa por la izquierda, mientras que por la derecha tenemos una escapatoria por la que accederíamos a la "senda" que desciende desde la cresta a la ferrata del Almadeo ( Iº a la cresta y Iº- al río).
Parte final de la vía que va por el filo izquierdo.
Desde el mismo punto el escape hacia abajo por la aguja.
  Seguimos por un espolón a la derecha de una cueva, arriba se hace un pequeño flanqueo a la izquierda que nos deja sobre los escarpes dentro del Castillo de Peñaflor. Se puede trepar en libre un 50% de la vía.
Jorge con 9 años.
Carlos ya con 8 años.
  Buenas vistas con el pueblo a nuestros pies. El retorno es por senda hacia el pueblo, antes de llegar al pueblo sale una senda a la izquierda, por ella llegamos a una zona con unas cadenas a modo de barandilla que nos llevan a un destrepe de 1 metros y por una canal al parque donde tenemos el coche.
  -Dificultad: AD- (PD+ para los adultos)       -Aproximación: 5-10 min.         -Ascenso: 20 min.      -Retorno: 10 min.     -Orientación: S-SO.        -Desnivel: 85 metros.
  Siendo tan corta lo normal es encadenarla con la ferrata del Almadeo que es algo mas difícil ( AD). Su inicio está a unos 100 metros de la ferrata del Castillo valle arriba. Lo normal es bajar al pueblo y dar un rodeo siguiendo el acceso a la ferrata del Castillo y un poco mas allá encontrariamos esta vía (25 min).
Descenso Sur hacia el Almadeo desde la brecha de la cresta bajo el castillo.
  En cierta ocasión un amigo que había estado escalando por aquí me dijo que desde la cima había que rapelar o dar el rodeo por el pueblo para volver al inicio de las vías, y claro... no se le puede decir a un aragones que no se puede hacer una cosa, por ello investigué un sendero de cabras por el que se ataja desde el castillo al inicio de la ferrata del Almadeo:
 - Enlace: Desde el castillo empezamos a bajar por la senda normal, tras bajar el resalte donde se erige el castillo andamos hacia la derecha (Este)bajo las ruinas para acceder a una brecha justo debajo del castillo. Pasamos a la vertiente Sur donde están las ferratas, primero bajamos a nuestra izquierda para salir a un resalte escalonado de Iº, destrepamos un poco con tendencia a la izquierda para ir hacia el collado formado por una pequeña aguja petrea y la ladera, precisamente al pie de ese resalte tenemos la senda de escape de la ferrata del Castillo. Desde este collado volvemos a perder altura con algún pequeño destrepe Iº- para dar con un sendero por el que continuamos dirección Este hasta una pequeña y fácil canal que nos deja justo al inicio de la ferrata del Almadeo. 10 minutos. Está marcada con hitos pero las cabras suelen tirar alguno.
Croquis orientativo de las dos ferratas y el enlace por el Sur.
  La ferrata del Almadeo está mejor equipada en cuanto a la disposición y grosor de las grapas, y también la linea de vida que es un cable único. Su trazado es mas atractivo y se puede usar la roca para trepar en un 60% del trazado, la dificultad es AD. Con niños hay que tener en cuenta que las grapas quedan mas separadas y hay un tramo desplomado.

Bajando del Castillo de Peñaflor.
Ferrata del Almadeo.
 
Ferrata de Campodarbe. Huesca.

  Cerca de Boltaña (Huesca), bajo el pueblo de Campodarbe se instaló un circuito "multiaventura" que auna barranquismo con vía ferrata. Hace ya muchos años me llamaron la atención las dos cascadas que forma el Barranco de las Bañeras, entonces estaban sin equipar pero tras una exploración de lo que ofrecía el barranco quedaron en el cajón de los proyectos pendientes.
Las cascadas desde los últimos metros de la ferrata. De padre y madre montañeros hijos montaraces
  Actualmente las dos cascadas tienen una sirga que permite un rapel guiado por el cual descolgar sin problemas a cualquiera.
Tramo principal del barranco desde el final de la ferrata. Se ve en primer plano la tirolina.
  Fuimos este verano con mis hijos y dos sobrinas, cuatro pequeños de entre 7 y 9 años. Desde Boltaña tomar la A-1604 hacia Sabiñánigo, dejamos el coche pasados unos 5 km. del cruce de la A-1604 con la N-260. Un poste de senderos nos indica la zona de tierra a nuestra izquierda donde dejar el coche. Justo debajo hay una explanada donde termina la ferrata y se inicia una larga tirolina hacia los rápeles con mal sistema de frenado. Si venimos desde Sabiñanigo queda a unos 2km. del desvío a Campodarbe.
El barranco desde la primera cascada con su cable guía, la ferrata en rojo y al fondo Punta Suelza.
  Continuamos por la carretera unos 100 metros hasta otra zona donde aparcar, allí se inicia un sendero que baja al cauce del barranco. Cerca tenemos el final de la tirolina y la instalación del primer rápel guiado. Para un experto es un sencillo rápel volado con zarzas al final del volado de unos 20 m, si vamos con niños lo mejor es descolgarlos usando la sirga mediante rapel guiado de 25 metros ( Mitad rapel mitad tirolina donde es imprescindible una polea de cable, usando un mosquetón de acero se baja mal con tironcitos y con uno de aluminio el roce se lo come).
Alba a mitad del segundo rápel izquierdo, por encima el cable guía.
  Accedemos a una zona llana donde para descender la otra cascada tenemos tres opciones: Un rapel guiado de 40 metros; rápel de 32 metros desde la instalación izquierda (Estructura de la sirga) a una pequeña poza donde nos mojaremos los pies; a la derecha hay una sirga roñosa oculta por las hierbas que nos asegura en un sencillo destrepe de 2 metros ayudados por una cuerda, accedemos a una repisa donde instalar un rapel que debe tener unos 26 metros, es mas vertical pero se acaba en seco si no somos torpes. Si vamos con niños hay una pequeña balma en toda la pared donde pueden dejarse los dientes, lo mejor para ellos es el rapel guiado con polea.
Alba en su primer rápel autónomo.
  A continuación una sirga nos facilita descender una rampa sin mojarnos. Llegamos a una zona llana y boscosa, antes de otra cascada tenemos dos opciones: A la derecha accedemos (Cuerda con nudos) a un puente de cable que cruza el río, a la izquierda remontamos un barranco seco (Al que deberemos bajar desde el final del puente de cable) superando sencillos resaltes hasta que llegamos a una rampa de tierra a la derecha por la que subimos hacia la ferrata.
Pasamanos tras los rápeles.
  Un pasamanos y un resalte equipado con grapas nos acercan a la pared caliza donde está la ferrata. Se empieza en un muro con grapas para luego hacer un largo flanqueo ascendente hacia nuestra izquierda, la vía es cada vez mas fácil  hasta que por una cornisa llegamos bajo la instalación de la tirolina a la que subimos por un corto resalte.
Primer resalte de 4 m con grapas, a lo lejos las cascadas.
  Para hacer solo la ferrata lo mejor es destrepar por la misma vía hasta su base. Un rapel desde arriba nos expondría a acabar encima de un árbol, descender desde unos quitamiedos inmediatos al aparcamiento (Justo debajo hay unas vías de escalada equipadas en arenisca) por la ladera es una labor ardua y para gente acostumbrada a estos terrenos rudos para jabalíes.
Primer tramo de la vía, el mas inclinado.
Flanqueo ascendente con cadenas.
  -Acceso: 6 minutos      -Barranco: Son solo dos rápeles pero el tiempo varía en función de la destreza del grupo.      -Ferrata: 10 min.     -Retorno: Inmediato.       -Orientación: Sur        -Dificultad: F+.    -Desnivel ferrata: 30 m.
Accediendo a la cornisa final, al fondo Peña Montañesa.
  Es una ferrata sencilla para niños, ninguno de los cuatro tuvo ningún problema a pesar de que las grapas quedan un poco separadas para los mas pequeños. El barranco es para peques sin vértigo.
   
Carlos (7 años) y yo terminando la vía ferrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario