domingo, 30 de octubre de 2011

Sierra de Gabás y Puntas de las Cutas.

 Sierra de Gabás y Puntas de las Cutas. Hay una actividad de montaña adecuada para cada día del año.

Camino de Gabardito al Collado del Foratón.
  Las primeras nieves suelen dejar la alta montaña en malas condiciones, es preferible conformarse con montañas mas pequeñas y disfrutar de los bosques otoñales.
Cresta de Gabás desde el Refugio "Dios te Salve".
  Como no puedo ir a correr me escapo al Pirineo a entrenar subiendo cimas menores como estas ubicadas entre los valles de Hecho y Aragües del Puerto, a buen seguro que cimas como Peña Agüerri y Bisaurín no están en buenas condiciones.
 Como era de esperar el día amanece en Gabardito (Hecho-Huesca) con mas viento del que anunciaba la AEMET y las cimas cubiertas por las nubes arrastradas por el viento. El otoño tardío se muestra en su mejor momento, los árboles caducifolios se visten de colores.
Todo el itinerario de hoy, ideal para raquetas de nieve.
  Según subo por el GR-11.1 hacia el collado del Foratón (2032m.) desde el Refugio de Gabardito (1380m.), la temperatura va descendiendo hasta los 2º C el viento va en aumento hasta unos 60 km/h (Sensación térmica -18º C. según las tablas). He venido a entrenar y estas condiciones tan crudas vienen bien para que el cuerpo se de por enterado de que ha acabado este verano interminable del 2011. La montaña está preciosa para los que la amamos, nieve a partir de los 1800m. y el cielo parcialmente cubierto, el fuerte viento abre cortas ventanas al sol para darle encanto al inhóspito entorno. Lo que en verano son praderas donde ir con niños de excursión hoy parecen Siberia. Somos unos privilegiados al contar con materiales de abrigo tan sofisticados, los montañeros de hace 50 años lo pasaban bastante peor que nosotros.
Poco a poco se despejan algunas cimas excepto el Bisaurín.
  Para evitar el fuerte viento subo al Puntal Alto del Foratón por su cara Oeste aprovechando una empinada senda que la nieve aún deja entrever. Al llegar a la cresta Norte cerca de la cima me recibe un viento sostenido de 80 km/h, bien abrigado con el cortavientos alcanzo la fácil cima del Puntal 2166 m. La ruta de hoy no tiene dificultades técnicas, va por lomas ideales para recorrerlas en invierno con raquetas de nieve en un itinerario muy recomendable (Abandonando el cresterío por las crestas Norte de la Cuta  o la de la Punta de la Cuta-Forato Pichatico hacia el Bco. de Agüerri).
Cara Norte de la Peña de Gabas, su cara S.E. objetivo de escaladores.
  La siguiente cima de 2145m se pasa rápidamente empujado por el viento, una buena bajada te deja en la Cruz de los Carabineros 2090m. Desde aquí se ve bien la hermosa Peña de Gabás, desde la carretera a Lizara vemos su vertical cara Este, cuenta con vías de escalada de D a MD.
El Bisaurín azotado por la ventisca otoñal. Foto desde la Cuta 2161 m.
  En algún tramo  del cresterío el viento se encalma mientras un vendaval sacude al Bisaurín cuya cima tapan las nubes. La ruta continúa hasta la Punta de Gabás 2161 m, las nubes han dejado paso al sol en esta zona. Tras pasar la cota 2156 el viento se acelera hasta unos 90 km/h en la cima de La Cuta 2162m, en Zaragoza estamos algo acostumbrados a estos vientos capaces de desequilibrar a un adulto, tanto es así que hay días que mis hijos van al colegio con una enciclopedia en la mochila en lugar de libros de texto para evitar ser arrastrados por el Cierzo. Lo bueno es que al ser vientos sostenidos basta con andar inclinado  como la Torre de Pisa.
Cresta de Gabás a las Cutas, a lo lejos: Bisaurín-Bernera-Llena del Bozo-Aspe-Pico del Águila-Collarada.
  La siguiente cima es la Cuta Baja 2073 m. es mas rocosa y tiene una cara abrupta hacia el Bco. de Escarrón. El viento constante me empuja hacia la última cima del cordal llamada Punta de la Cuta o Forato Pichatico 2020 m., lo normal seria bajar por su loma Norte hacia el Bco. de Agüerri pero prefiero cerrar la ruta circular descendiendo directamente hacia el Refugio de Gabardito por la ladera N.O. Primero por sendero y luego por sendas de vacas alcanzo el hombro situado a 1765 m. No hay ni rastro de las sendas que marcan los mapas, cosa normal al estar fuera de las rutas normales y por el abandono de los caminos tradicionales por los ganaderos. Bajo por bosque intentando acceder a unos calveros que desde arriba parece que te bajan hacia el refugio.
Ladera Noroeste  de la Punta de  la Cuta. La nieve apenas ha caído en las cimas del Valle de Ansó.
  Estas rutas para jabalíes me gustan, quizás pierdas algo de tiempo pero recorrer la montaña en un estado mas natural sin sendas balizadas tiene verdadero encanto. Lo bueno que tienen estos bosques es que apenas hay sotobosque y se transita bien por ellos, lo único es que hay que tener buen criterio para llevar la dirección correcta y no acabar perdido. Hacia la cota 1600 llego a una senda que sube desde el Este y la sigo (Se diferencia de las abundantes sendas de vacas que encuentro en que estas van mas o menos horizontales). Al llegar a un calvero donde pacen caballos me vuelvo a meter en el bosque, aparecen hayas mezcladas con los pinos, es un placer recorrer así el bosque como un animalillo. Cruzo varias pistas abiertas para la saca de madera y hoy en día usadas para la pista de esquí de fondo. Por fin alcance el coche disfrutando del hayedo y sin haber visto ni una seta salvo las que algunos desaprensivos habian desechado sobre el asfalto del aparcamiento.
  Para el esquí de montaña las mejores cimas de la cresta son el Puntal Alto del Foratón desde Lizara y La Cuta desde Gabardito.

Ver
Castillo de Acher 2390m. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario