martes, 18 de octubre de 2011

Casco y Taillón.

 Casco y Taillón. Dos magníficas cimas en un entorno privilegiado. 9-X-2011
Taillón y Brecha de Roldán desde la Gruta de Casteret.
  Bueno quien dice Casco y Taillón ( Es decir Corral Ciego y Punta Negra) igual quiere decir intento al Casco por la cueva e intento al Taillón por su vía normal.
Casco desde la Brecha de Roldán, bello y poderoso como un barco.
  El Casco tiene una interesante y poco conocida vía de ascensión que pasa por el interior de una cueva o chimenea subterranea. El hecho de que su salida esté en un llano a  2850 m. de altitud, donde la nieve tapona la cueva, supone que los meses idóneos para su ascensión sean agosto y septiembre antes de las primeras nieves.
  Había programado esta salida hace tiempo pero las nevadas del viernes noche en este sector del Pirineo complicaban la cosa, estas primeras nieves las conocemos como matacabras, una pequeña capa de nieve resbaladiza bajo la que se suele formar una capa de hielo suponen que lo mejor es no acercarse por estas alturas. Como al final en vez de tres íbamos a ser seis personas hacia complicado un cambio de planes, con la esperanza de que el sol y las temperaturas tibias fueran capaces de derretir esta nieve durante el sábado y la mañana del domingo mantuvimos el plan.
Taillón- Casco desde el karst. Primeras nieves muy tardías ¡Un mes de retraso!
  Formábamos un buen grupo de un tamaño razonable de expertos montañeros con buena forma física (Bueno ...yo algo parecido, que con el tobillo chungo hace un año no entreno nada y ya tengo 40 años). El horario previsto era abultado, pero si no había contratiempos llegaríamos con luz a la pradera de Ordesa.
Chimenea con clavijas, es el inicio de las Clavijas de Cotatuero.
  Partimos desde la Pradera de Ordesa situada a 1300 m. de altitud, lo primero que nos llamó la atención es que el colorido típico del otoño aún no había llegado cuando normalmente sería el mejor momento, el terreno está tan seco que la cascada de Cotatuero bajaba prácticamente seca.
Clavijas de Cotatuero con la cascada "seca". Foto Diego.
  Dejamos atrás los desvíos señalizados hacia la faja Canarellos y la Racons. Al terminar el bosque el terreno se empina y hay que usar las manos en una chimenea de IIº- antes de llegar a las Clavijas de Cotatuero, esta vez sin el estruendo de la gran cascada.
Resalte en el flanqueo de las Clavijas.
  En las Clavijas de Cotatuero optamos por ponernos el arnés y aprovechar la línea de vida instalada en el flanqueo, la verdad es que pensando en el invierno deberían haberla alargado un poco mas.
El Monte Perdido pelado de nieve cuando hace años habia ya un metro por estas fechas.
  Una vez superadas la senda a la Brecha gira hacia la izquierda. Tras subir una ladera y un estrato rocoso se llega a un laberinto kárstico, los hitos nos guían entre grietas excabadas por el agua. La turbera de las Planas de Narciso está seca, para pasar de un llano a otro hay unos 12 metros de trepada de IIº (Máximo una fisura de IIIº donde a la bajada hay que tener cuidado). Vemos que en Monte Perdido no hay nieve pero si en el Casco-Taillón, la cosa no pinta bien para nuestros intereses.
El Casco y a la derecha el Pico Anónimo y la entrada principal a Casteret.
  Como la mayoría no conocen la Gruta de Casteret nos desviamos hacia ella, la nieve y el hielo complican el acceso. Al llegar el panorama es desolador apenas queda hielo, parezco el abuelo cebolleta contando batallitas de como estaba la cueva hace escasamente 20 años. La sala principal tiene tan poco hielo que la instalación de rapel hacia el "Niagara helado" queda a unos 3 metros del suelo cuando antes quedaba a 1´5 m, precisamente es esa es la cantidad de hielo que falta (Actualmente esta prohibido el acceso por tema medioambiental).
Cristina comprobando las cadenas del Paso de los Sarrios, a 50 m. el desvío a la cueva.
  Tras un rato nos encaminamos hacia el Casco, en su base nos toca pasar por el "Paso de los  Sarrios"( Altitud 2750 m.) actualmente equipado por una pesada cadena. Antes de llegar a la brecha de Rolando una faja sale hacia el Este. La recorremos con cuidado por la nieve presente en algún punto, el frío viento vence al sol permaneciendo mas nieve de la que nos gustaría. En esta zona la roca es quebradiza y a nuestra derecha va creciendo el patio. Al llegar a un hombro, mirando sobre nosotros, vemos una chimenea que baja de una cueva, las reseñas que habíamos visto daban II+ y dentro de la cueva III- (Si exceptuamos a Mendikat que no se aclaran si es F+ o PD, pero claro hablamos de un IIº vasco lo que a veces resulta un IIIº UIAA). Nosotros graduamos la vía como PD+.
Marcado el cambio de dirección hacia el Este.
  La chimenea tiene una roca poco fiable, la primera parte es unos 9 m. de II+, la segunda son 10 m. de IIº-III-. Al entrar en la cueva lo que encontramos parece mas difícil que un PD, Diego mira en la cueva contigua pero es mas difícil. Mario y yo trepamos una chimenea de 4 metros con buenos agarres (IIIº) y buena roca, la roca está fría y mojada por la nieve. Tras esa zona vertical hay una rampa de IIº con hielo, al final de la cual apreciamos un resplandor cercano.
Cristina a punto de acceder a la cueva.
Mario trepa entre las sombras mientras yo miro una instalación de rapel. 
  Aunque podríamos, con peligro de caída, superar el paso y asegurar a los demás con la cuerda, optamos  por dar media vuelta considerando que, una vez fuera, la canal que lleva a la cresta conservaría bastante nieve-matacabras, con el riesgo de que si resbalaba el primero acabaríamos todos bailando la conga por el aire en una caída de 150 metros.
Esperando para rapelar el primer resalte, ambientazo alpino.
  La chimenea la destrepamos ayudados por los frontales, aunque de subida parezca III- de bajada resulta IIIº, desde la cueva se bajan 2 metros hasta una cadenita anclada a un spit poco fiable. Solo Pablo (El autor de la web Aragón Bonito) lleva descensor, tres de nosotros hemos aligerado peso pensando rapelar en caso de necesidad con un mosquetón HMS y un  nudo dinámico, pero como hace tiempo que no lo practicamos perdemos, yo entre ellos, un tiempo valioso hasta que nos sale. En vez de rapelar estos 8 metros lo que hacemos es destrepar con la cuerda como quitamiedos. Abajo hay un spit con un cintajo del que si rapelamos el resalte inicial, 9 metros. Con el nudo dinámico se rapela bien pero riza mucho las cuerdas al igual que el "8".
Mario baja el último asumiendo el papel de guía de montaña. La cueva es evidente.
  Hemos perdido muchisimo tiempo entre la visita a Casteret, las deliveraciones dentro de la cueva "lluviosa" del Casco y los rápeles. Como consolación nos encaminamos hacia el Taillón pensando que tiene menos nieve y la ruta será mas segura. Provistos del casco flanqueamos bajo las paredes del Casco por un terreno que a mi  me resulta incómodo en algún punto.
Francia desde la brecha, es el camino habitual al Casco y Taillón por Bujaruelo.
  En la brecha el fuerte viento desprende trozos de hielo de la pared Norte del Bacillac, unos Franceses se mueven lentamente sin casco ni ná encogiendose de hombros bajo la lluvia de hielo (Es una técnica de seguridad hermana de la del avestruz que cuando viene el León esconde la cabeza). Diego provisto del casco intenta pasar deprisa pero un gran trozo de hielo roza su mochila, al llegar hasta el resulta que parte le ha golpeado en el hombro, menos mal que es un montañero duro como el acero forjado en medio un ventisquero.
Brecha de Roldán-Rolando, a salvo de la caida de hielo.
  Al bordear el Dedo del Taillón por el Norte encontramos matacabras lo que hace delicado el paso. Es un poco tarde si queremos llegar con luz a las clavijas, por seguridad renunciamos cerca de la cima cuando ya quedaba poco, pero hay que tener siempre una reserva de tiempo. Antes de la brecha tomamos un sendero que rápidamente nos bajó. Lo ideal habría sido subir el Taillón y bajar por Salarons pero hoy no era el día. 
Bordeando el Dedo del Taillón cerca ya de la cima del Taillón.
  Al llegar al laberinto kárstico que es donde era útil el GPS, porque es fácil perder el mejor camino entre tanta grieta e hito, resultó que ninguno de los dos GPS nos sirvió de nada (Sí, estos aparatos se equivocan a veces o pierden el satélite), acabamos separados y ganamos los que íbamos sin GPS a los de los aparaticos. Es mejor irse fijando en la montaña y tomar referencias. En esta época donde los humanos cada vez sabemos hacer menos cosas al haber delegado en las máquinas por comodidad ( Es decir pereza) hay que reivindicar la esencia del montañismo, el alpinismo surgió del movimiento romántico como forma de integrarse en la naturaleza en una búsqueda de la belleza y lo sublime, la superación personal como forma de perfeccionamiento (Igual que se busca de otra forma en las religiones), tu con tu inteligencia y fuerza buscas integrarte y "dominar" el medio hostil donde se mueves; podemos elegir entre ser montañero o turista de alta montaña.
Bajando sobre el matacabras que recubre las caras Norte del Dedo y el Bacillac. A lo lejos La Munia y Astazus. Foto Pablo.
  Llegamos a los vehículos bajo la luz de la luna llena sobre Ordesa, suena romántico pero al ir acompañado de cuatro maromos mas y sólo una mujer hizo que practicase la técnica de José Luis de ir con los bastones con la punta hacia atrás porque no tengo interés en probar la carne de burro. Realmente J.L. usa esa técnica para que no le adelante nadie y llegar siempre el primero.... bueno quizás esta afirmación sea falsa y debo reconocer que de mayor quiero ser tan fuerte como él pero sin gafas.
Espolón del Casco sobre la Brecha, al fondo Cotiella y Peña Montañesa.
  Día sin cimas pero en un entorno maravilloso, los seis prometimos volver para realizar esta ruta en mejores condiciones aunque sea una ruta dura. Si hubiesemos venido dos días antes o dos despues la nieve no habría dado problemas. En este enlace la reseña de Pablo.
Croquis de la ruta prevista. También hay quien desde la cueva sube hacia la cresta Oeste y cuando se yergue flanquea hacia la normal de la cresta Sur.

4 comentarios:

  1. Hola Bruno, vaya itinerario interesante, sobre todo la variante de la cueva, hace poco lo leí en otro blog, y la tengo apuntada para cuando saque tiempo.
    Es una pena que os hayais quedado "aunpasodelacima", pero las montañas van a seguir allí.
    No conocía el término de "matacabras" es de lo más gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Para dar la nota te diré que la única excursión que he realizado con mi club de montaña fue la que yo mismo propuse, la faja de las flores. El caso es que la ampliaron a 2 días para hacer noche en cotatuero y al dia siguiente subir a la brecha y luego regresar por la faja.
    De las vistas que vi en la faja me quede impresionado pero del pedregal que había de cotatuero a la brecha mejor no digo lo que me pareció. En la brecha si hubiesen hecho una ferrata subiendo por un lado de la pared y un tibetano hasta la otra con la ventolera que andaba en esa ventana me habría gustado más que todo lo que vi. Tan solo me quede con los dientes largos de ver la Gruta de Casteret, ya que gente que venia de ella nos comento que si no llevábamos crampones ni lo intentáramos.
    Hace unos días volví a la brecha y cada día me gusta más, pero en la brecha que me esperen sentados. Claro yo no soy montañero a mi me gustan los paseos no las caminatas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desde la brecha subir el Taillón es un paseo con buenas vistas, hombre Pmbrea con lo que cuesta llegar allí por un poco mas...
    El término "matacabras" es viejo y exacto: Recuerdo que a mediados de los 90, cuando estas primeras nieves caian a finales de agosto, estar de acampada en Remuñe con toda la montaña tapizada de matacabras (Nieve-hielo verglas)y me llamó la atención una hembra de Sarrio quieta cerca de nuestra tienda. Me di una vuelta a investigar y me encontré a su cria, que no tendría el año, que habia fallecido despeñada a causa del hielo, allí se quedó la madre velando el cadaver a una distancia prudencial para no llamar la atención del lugar donde yacia su hijo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena crónica, muy buenas las fotos. Yo quiero hacer algo similar pero haciendo Casco y Torre, pero deberé esperar al año que viene.
    Qué gozada de sitio, es uno de mis favoritos del Pirineo.

    ResponderEliminar