viernes, 20 de junio de 2014

Ferrata del Tossal Gran d´Aixovall


 Vía ferrata del Tossal Gran d´Aixovall. Pequeña ferrata pero con un trazado muy atractivo.

  Es un ejemplo de como una pared pequeña puede dar mucho juego, justo lo contrario de las últimas ferratas montadas en Aragón por Aragón Aventuras ( Canfranc, Escarrilla, Peñas Juntas, etc...).

Carlos practicando en el rocódromo de Ordino ( Andorra).
  En el Puente de San Jorge el mal tiempo nos impidió subir el pico Casamanya, como a mis hijos no les va lo del trineo y la nieve, estuvimos escalando en Ordino y a la vuelta hicimos gana de comer en esta pequeña ferrata situada a la entrada de Andorrahttp://deandar.com/ferratas/via-ferrata-aixovall
  Por cierto la zona de aparcamiento que hay junto al rocódromo de Ordina ha sido acondicionada, el día menos pensado será de pago, han puesto una zona para autocaravanas con toma de luz, agua y vertidos.
  El coche lo dejamos en el pequeño núcleo de Aixovall ( Como referencia hay que tomar la carretera a Os de Civis ( Lérida, España) y a unos 100 metros vemos un gran cartel de Buffet 11´50, giramos a la derecha y nos buscamos la vida para aparcar sin molestar ).
Tramo de sendero equipado hacia el segundo sector de la ferrata.
  Desde las cuatro casas que forman Aixovall sale un sendero horizontal que remonta el valle principal del Valira. Poco mas adelante el sendero hace un giro de 170º y vemos un cartel informativo sobre la vía, justo antes sale un sendero a mano derecha que baja hacia el río donde se inicia el primer tramo de la vía ferrata.
Junto a la torre eléctrica empieza el primer tramo de la vía ferrata PD-, diedro con buenos agarres naturales.
  En esta ocasión el río Valira bajaba bastante crecido y obviamos este primer sector. Este tramo de ferrata se inicia junto al río y remonta un diedro de 15- 20 metros bien equipado donde encontramos abundantes presas naturales por lo que podemos subir sin usar las grapas pese a la inclinación de la pared ( IIIº-III+). Su dificultad  según la tabla de ferratas es: F+ ó K-1 y adecuado para la iniciación de niños y mayores, el siguiente tramo de vía es PD+ o K-2 y resulta bastante mas exigente física y psicológicamente por lo que no es adecuado para niños menores de 10 años o de 1´50 m. de estatura ( Asegurados con cuerda claro, es una ferrata un poco antigua y los seguros están mas separados lo que permite una escalada mas rápida pero una caída seria considerable).
Pared principal de la ferrata desde el sendero de acceso.
  Nosotros seguimos la senda principal un poco y la abandonamos al ver unas grapas y una cadena que equipan un escarpe, nos da acceso a un camino equipado con línea de vida que flanquea en busca de un espolón donde termina el primer tramo de la vía ferrata. Desde allí se desciende por una faja inclinada, con barandilla quitamiedos al principio, hacia el río Valira donde empieza el tramo principal de la ferrata.
El fragor del río nos acompaña en la vía.
  Este tramo tendrá unos 70 metros de altura, la pared no es del todo vertical y está dominada por un gran techo que podemos superar por dos puntos.
Trazado bien elegido, los techos abruman desde aquí.

No es fácil para niños pequeños.
  Vamos subiendo por un itinerario que aprovecha los relieves de la pared hasta un punto donde la vía se bifurca, a la izquierda la vía normal ( PD+) y a la derecha la variante atlética que supera un pequeño techo ( AD ) pero luego sigue fácil enlazando con la otra variante.
Buenas vistas de la primera parte, la única pega es la cercanía a la carretera general.
  Nosotros optamos por la variante normal hacia la izquierda que va buscando pasos lógicos para evitar los techos, pese a todo hay que superar pequeños pasos en desplome, uno de ellos de 3-4 metros poco marcado pero que a alguien inexperto le impresionará.
Flanqueo hacia un pasito vertical.

Primer techo que evitamos.

  La pared sigue vertical con vistas muy aéreas hasta un mirador por donde pasa un sendero PR que nos llevará al coche. La primera parte del sendero va algo colgada sobre la pared hasta que llega a una zona de prados.
Pequeño flanqueo muy aéreo.

Una vez superado el desplome principal.

 Desde el mirador vemos una barandilla de cable que lleva sobre el escarpe a una línea de rápeles que en cuatro largos , el mayor de 30 metro, nos baja al inicio del tramo principal sin molestar a posible usuarios de la ferrata.
Últimos metros de la vía, nosotros comimos debajo mirando desde la ventana del restaurante la pared.
   - Desnivel: 70 metros.       - Recorrido: 160 m. La variante atlética 150 m.       - Orientación: Este.     - Aproximación: 5 min.       - Recorrido: 20-30 min.        - Descenso: 10 min.      - Dificultad: PD+.  La variante atlética: AD.
Ya está, ahora a comer.

3 comentarios:

  1. Maja ferrata¡¡.
    Andorra da mucho juego "ferratero", lástima que pille tan lejos...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ser un K2, la ferrata tiene buena pinta, seguro que por la zona, hay alguna más y se puede completar un buen fin de semana ferratero, Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Andorra queda lejos pero para ir con niños está bien, el material como cuerdas, crampones, etc.. sale muy bien de precio y en esa época hay bastantes opciones cómodas para el esquí de montaña.
    Esta ferrata es la primera entrando por España y vale para ocupar un rato muerto, como es de las pequeñas está poco frecuentada, cerca está otra un poco mas difícil en San Vicens d´Enclar también interesante, otro K-2 atractivo es la del Roc d´Esquers cercana si vamos con el coche. Las demás quedan un poco mas lejos, las menos interesantes son curiosamente las mas recientes: Erts, las de Ordino y las del Coll. dels Isards.

    Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar