martes, 21 de diciembre de 2010

 Pico de Arani-Parrisal de Beceite. No hace falta ir al Pirineo para disfrutar de grandes rutas de montaña.


"Bosque" de agujas sobre el Matarraña, desde el pico Arani 1228m.

   Desde Beceite (Teruel) sale una pista asfaltada hacia el paraje del Parrisal. 660m altitud. Vamos remontando el cauce hasta una zona de estacionamiento. En sus inmediaciones hay pinturas rupestres. Seguimos por la pista hasta un merendero (Fuente a la derecha), una señal con un panel informativo a la izquierda marca el inicio del sendero PR TE-153 que sube hacia el pico de Arani 1228m.

Estret del Parrisal. 14-5-94

Pista del aparcamiento al Parrisal.
   La senda es buena y nos sube cómodamente hasta el Collado del Mas de la Balanguera 1030m (1 hora). Aquí tomamos la senda que, hacia la derecha, se encamina hacia el GR-8 por las Moletes de Arani. Sube por el Este de la cresta, para mas adelante acercarse a su filo (10 min. Dándonos opción a subir una cota pedregosa que es un magnifico mirador). Cuando intuimos la proximidad de la cima, dejamos la senda para encaramarnos al vértice geodésico instalado en su cima. 1228m F-. Las vistas son extensas y a nuestros pies, vemos un macizo de agujas pétreas en el fondo del Matarraña, en ellas el río excavó el Estret del Parrisal que luego recorreremos. 
Arco geotectónico del Pico Arani.

Cima del Arani 1228m. Beceite (Teruel).


  Por la senda de inmediato llegamos a un arco de roca situado junto a la cima. Mas adelante el sendero PR TE-153 sigue plácidamente por  bosque, estamos transitando por el cordal en dirección Suroeste.
  En la font Mala (Cúpula-pozo. 2 horas) conectamos brevemente con una pista, que va en dirección Este. Tras pasar un collado, la abandonaremos hacia las ruinas del Mas de Masana. Esta zona es abierta al ser una antigua zona de labor. Bajamos hacia la margen izquierda del barranco, por donde desciende un sendero balizado. Alcanzamos gracias a el sendero, la Font del Teix en unas 2´30-3 horas. Estamos en la cabecera del Matarraña (Si remontamos el cauce seco, encontraremos dos gargantas. La segunda que llamo Garganta de Millers, la recorrí en ascenso y descenso el 15-9-94, es bastante interesante. La encontré sin equipar y desconozco si actualmente está equipada).

Otra visión del arco de roca.

Bajando por el Matarraña, cerca del Estret.
   Para retornar hacia Beceite solo tenemos que descender por el río, estando atentos a senderos que evitan el lecho y facilitan el descenso. Según la estación del año encontraremos caudal  o no. En 1´15 horas mas, llegamos a las Gubies (Gubies=Garganta con badinas). Es un desfiladero colosal que en verano es fácil de recorrer, pero suele tener una larga badina de agua helada hasta el pecho. En invierno se hiela y en verano puede llegar a secarse.

Subiendo el Pas del Romeret en libre (IIIº-III+). Via ferrata.
  Para evitarla tenemos el Pas del Romeret. Actualmente se ha equipado como vía ferrata (PD-) esta subida por la margen derecha. Antiguamente los senderistas subían agarrados a cadenas y pasamanos de alambre. 
Las agujas desde el Pas del Romaret.
  El Pas del Romeret nos ofrece una visión cercana del magnífico bosque de agujas. Es una subida vertical, que los mas montañeros pueden hacer en libre, IIIº bonito. Mas arriba flanquea para salvar el desfiladero, y con vistas de lujo desciende sin dificultad (Antes también había un tramo vertical con cadenas, en esta vertiente). Solo nos queda seguir el sendero turístico, que lleva desde el Estret hasta el coche, en 2´30-3horas desde la Font del Teix. Total unas 6 horas.
Inicio del paseo al Estret.

Pasarelas del Parrisal. Ventana de roca.
  Con niños tenemos dos opciones: La senderista recorre el río sin desnivel apreciable, evitando las zonas inundadas gracias a pasarelas. El paseo seguro que gusta a los niños y termina en el Estret, gran desfiladero con cascada afluente y badina a su entrada. Si escalan llevar material para, tras pasar el Estret (Fácil si está seco), subir el Pas del Romeret. La opción montañera es subir el pico Arany retornando por el mismo camino (560 m de desnivel). Otra zona con montes para todos.


Ver
Parrisal de Beceite. en un mapa más grande

sábado, 11 de diciembre de 2010

Circular al Castillo de Acher y Pico Cubilaret.

 Circular al Castillo de Acher. Creo que me hago mayor. 4-10-10.

Atardecer, Castillo de Acher desde Selva de Oza.
   Que mal me ha sentado cumplir 40 años. En el 93 cuando subí en invierno el Castillo de Acher, le abrí la huella a una salida colectiva del Stadium Casablanca; con la que coincidimos, cuando A.Tomico y yo estábamos mas por irnos para casa, a causa del mal tiempo. Pero en esta ocasión ninguno de los grupos de aragoneses, navarros y vascos que andábamos por allí hicimos cima (Con 20 años no me habría ido sin cima, máxime cuando en el 93 no había visibilidad en la cima ¡Como se estropean los cuerpos!).

Bosque nevado, por encima asoma el Castillo.

Al fondo cresta del Lenito a Peña Forca.




 Previendo el estado de la nieve, le propuse a JL ir al Acué desde Forges d´Abel (Donde habríamos coincidido con el fornido grupo de lameteoqueviene), o hacer el Secús y el Anatera desde Selva de Oza (Siempre espectacular la Boca del Infierno tras una nevada, arboles nevados y las paredes tapizadas de carámbanos de hielo). JL ante la duda eligió la de mas "altuda". Gracias a las cadenas llegamos a Selva de Oza.
Panorámica desde el Refugio del Castillo de Acher. 1740m. El blanco lo cubre todo.
  Una huella "salvaje" de raquetas nos lleva hasta el Refugio del Castillo de Acher 1740m. ,vemos a los autores de la huella que se retiran en la cota 1850m del Castillo de Acher, extenuados por el esfuerzo.
Camino del Puerto de Acher bellas montañas nos rodean. Foto JL.
  Desde aquí la normal al Castillo remonta una pala, para buscar una canal que supera el resalte cimero sin dificultad (35-40º).En vez de dirigirnos hacia el puerto de Acher por el fondo del valle, subimos hacia la vía normal del Castillo, para en la cota 1900m realizar una media ladera hasta el puerto.
Picos Anatera Alta 2294m y Secús 2341m. Desde cerca del Puerto

 Nosotros consideramos lo acertado de nuestra idea, y nos encaminamos hacia el Secús y el Anatera, ayudados por una pareja que se curra la huella hacia el Puerto de Acher 2052m.

Cara N. del Castillo. Foto del 1-12-2006 ¡Menuda diferencia la cantidad de nieve de un año a otro!

Una vez allí, pese a contar con margen de tiempo, a causa de lo cortos que son los días, decidimos hacer una ruta circular, y dejar las cimas para otro día. La pareja que nos abría huella, se va al collado de la Peña Marcantón, para luego bajar a Aguas Tuertas retornando por la pista a Selva de Oza.
  
Cara Este del Castillo de Acher, una belleza de montaña. Un alud habia caido por la chimenea Ledormeur.
  Yo quiero conocer el Barranco de Barcal, al ser la ruta normal con esquíes a estas cimas. La bajada es por nieve polvo, teniendo que cruzar algún barranco al ir por la margen derecha.

Barranco Barcal. La ventisca azota el Puerto de Acher. -6ºC.
  No con la rapidez que queríamos llegamos a la pista. Comemos a -4º, estamos a la sombra pero por lo menos, no nos azota la ventisca que había en el puerto. El retorno por la pista sin esquis se hace laaargo, pero como JL no esquía vamos con raquetas. Desde luego donde esté ir al monte invernal con esquis de montaña o pateando por nieve dura, que se quiten las raquetas de nieve.

  Pico Cubilaret 2291m. Calentando los esquíes y luego escalada para estirar los músculos. 10-12-2010 


Campanal de Aneu y Cubilaret.
   Me quedé con ganas de llevar las tablas en las anteriores salidas. Al llegar al Pirineo se ve el cambio radical, provocado por la borrasca del Puente de la Inmaculada. Antes la nieve estaba repartida uniformemente por toda la montaña, ahora ha desaparecido de las cotas inferiores, acumulandose un gran "paquetón" por encima de 2400m. Las grandes montañas estaban preciosas. Esa nieve la disfrutaremos en Julio.

Pico le Lurien y Pico Arrious, un bellezón de monte.
 Como primera salida con tablas fuí al clásico Cubilaret 2291m, desde el Portalet 1794m. Una bonita ascensión y mejor esquiada hasta la cota 1700m. Aquí siempre hay gente haciendo esquí de travesia, no estando nunca solo aunque vayas entre semana. Luego por estirar los músculos me subí la Vía Ferrata de Escarrilla en libre (IIIº con buena roca) y luego monté una linea de vida en la Vía Cordata ( III+ que la anterior vez hice sin montar la linea, cosa nada recomendable pues sobra altura para matarse). Total 100m de trepadica de III-III+. 

domingo, 5 de diciembre de 2010

 Escalada para niños en Andorra. Es un lugar ideal para ir con niños pequeños a la montaña.

  La escalada es un deporte vocacional, no se puede "imponer" a los niños. Si vemos en ellos predisposición, algo natural en la infancia, en Andorra hay múltiples opciones para iniciarles, ya sea en roca natural, rocódromo o ferrata.
Rocódromo de Ordino. Jorge con 4 añitos.
Carlos con 3 años, abultaba el casco mas que el.




  En Ordino hay un buen rocódromo gratuito, y tres vías ferratas (Dos largas y una pequeña asociada al circuito de arborismo). En el rocódromo no hay una zona específica para niños, pero aún se pueden dar vida en la parte mas baja. Está ubicado junto al Centro Deportivo (Con Spa y piscina infantil), se ve desde la carretera y tiene aneja una zona de aparcamiento.
Rocódromo de Ordino (Andorra).
  La vía ferrata mas adecuada para los peques está en el bosque de Segudetenlace, a los 20 metros de la Ferrata del Segudet sale una variante hacia la derecha (Por el colchón verde de la Tirolina), alcanzando un sendero que enseguida nos lleva a otro tramo, bueno para ir con peques a partir de 5 años.

Pasan los años, Jorge en un Vº. Buen rocódromo el de Ordino. Fotógrafo Carlos
  Como excursiones con niños en la zona tenemos los Lagos de Tristaina, el Pico Casamanya 2752m desde el Coll. de Ordino a 1983m, Pal y sus actividades de verano, la Ruta del Hierro, etc...
Rocódromo de Canillo, muro trasero.


Jorge en la pequeña ferrata del Rocódromo de Canillo, para adultos.
 
















En Canillo también hay lugares donde iniciarse en la escalada. Tenemos un espectacular rocódromo con forma de aguja, junto a la carretera hacia Envalira, perfectamente visible, con aparcamiento y merendero junto a una cascada equipada. Actualmente es de uso "libre". En el muro trasero hay mas vías equipadas y una minivía ferrata. La ferrata tiene unos 9 metros de altura y está pensada para adultos. Las vías de escalada van del IIIº al VIIº.

Cascada y tirolina de Río Urina, Jorge en un IVº.



Río Urina. Carlos calentando en un IIIº-.


  En el Valle del Río Urina hay una pequeña escuela de escalada (Acceso desde la carretera C.G.2, entre Meritxell y Canillo, sale una pista hacia el monte junto al Tanatorio). Subimos andando por una pista, que en una curva de herradura abandonamos, para remontar el río Urina por una u otra margen, encontrando la escuela en una pared con cascada. Hay un panel con las reseñas al pie, caliza equipada con químicos. Altura de 13 a 27 metros. Dificultad de III a VIº.


Reseña "Oficial" de la escuela de Río Urina

Carlos en la Ferrata del Coll de l´Isard izqu.

  En este valle tenemos las ferratas de Cortals d´Encamp y del Coll de l´Isard izquierda, aptas para niños. Como excursiones con niños tenemos los Estanys de Pessons, el pico de Maiá 2615m, el camino de Engolasters a Coll Jovell, las actividades de Grandvalira, el Valle del Madriu, etc...
  Hay varios rocódromos de acceso gratuito, nos informarán en las oficinas de turismo.

Veraneo activo, escalando hinchables en Pal.

Tirolina de mas de 100m en Pal.




  En Erts, acceso desde el cruce hacia Pal, se ha equipado una escuela de escalada junto a la vía ferrata, con dificultades del IVº al VIº. Esta ferrata aunque es muy fácil, tiene un dificil desplome que no la hace adecuada para niños. Mas arriba en Pal en verano ,los peques tienen multiples actividades de pago (Hinchables, tirolína, cochecitos, etc.), también se puede subir para realizar paseos y ascensiones con poco desnivel.

 Reseña de las Agujas de Engolasters.

Bulder de Coll Jovell


Reseñas Coll Jovell

  Engolasters, además del típico paseo por el lago y el Camino de las Pardines, alberga unas encantadoras zonas de escalada en granito. En la última curva de la carretera a Engolasters, hay una zona de aparcamiento junto a una caseta de madera (Oficina de información donde me facilitaron las reseñas). Aquí esta el circuito deportivo de les Fonts, además de deporte se puede hacer un paseo con los niños hasta Coll Jovell 1780m, con túnel incluido, mientras pasamos junto a las vías de escalada (Boulder). Ademas de las reseñadas, hay otras debajo del sector donde está la "Breche de Roland", justo detrás del cobertizo. Las agujas de Engolasters tienen acceso desde la caseta monte arriba. El bosque hace agradable el paseo y la escalada. En el lago hay una zona de arborísmo (Aventura por árboles).

Mini ferrata de la Rabasa. Andorra.

 Por último, como parte de aprendizaje de destrezas y uso del material de escalada, en la Rabasa hay otro parque infantil de aventura con una minivía ferrata incluida. Por el hecho de estar muy humanizada (El cemento lo está invadiendo todo), Andorra es un lugar donde los peques no se aburren, zonas deportivas, parques infantiles, lagos, montañas con poco desnivel desde el coche, actividades de verano e invierno...