sábado, 26 de febrero de 2011

Peñas del Cabo y Vía Ferrata de Calcena.

Vía Ferrata de Calcena y Peñas del Cabo. Un rincón con encanto.


Vía ferrata de Calcena desde la Ermita-refugio. Puente de la carretera de Oseja sobre el rio Isuala.
   Dia 24-2-2011.La cuestión es no parar, por si acaso tras las nevadas y ventiscas han dejado el Pirineo peligroso, me acerco a este bello rincón a jugar un poco.
  En Calcena (Zaragoza) y su entorno, hay distintas posibilidades para los montañeros: Senderismo, espeleología, barranquismo, BTT y sobre todo escalada. Hay una bonita escuela de escalada con vías desde el IIIº. A las vías de iniciación se añade una reciente vía ferrata, catalogable como PD+. Esta pequeña instalación, substituye a otra instalada con dinero público para promoción turistica, desmantelada poco despues con dinero público por la DGA (Me gustan mas los chorizos de comer), por motivos medioambientales, sin informar al dueño : El ayuntamiento de Calcena. ¿No habia otra solución? Indiscutiblemente lo primero es la preservación del medio ambiente, pero en otros lugares se buscaron alternativas. Los que si tienen impunidad para arrasar con todo, son las estaciones de esquí y las constructoras de grandes infraestructuras. Los pobres a j_d_rs_. 

Almendro en flor en las Peñas del Cabo.

Ventana en las Peñas del Cabo.
  La ruta en coche pasa por Morata de Jalón-Morés-Illueca-Oseja-Calcena (También se puede ir por Morata-Tierga-Calcena). En el cruce entre la A-2304 y la carretera local a Oseja, hay un buen espacio para aparcar junto al puente. Aquí hay una Ermita-refugio, un merendero junto al manantial de la Ojosa, un cruce de senderos y un gran numero de vías de escalada. Cruzamos el puente hacia Oseja y a unos 50m vemos un pequeño cartel a la derecha de la carretera. Indica la vía ferrata y el sendero que nos lleva hasta ella en 3 minutos. El nombre de la ferrata es "Hipocrática de Calcena", al haber sido instalada para las practicas de rescate de los médicos de montaña. Pincha para ver la reseña en deandar.
Entorno y acceso de la ferrata de Calcena. Río Isuela.
  Sobre nosotros tenemos el muro principal de la ferrata. Son unos 40 m. verticales, un primer tramo con las grapas bastante juntas, nos lleva a un flanqueo (Difícil para niños); donde nos espera otro tramo, con un pequeño desplome incómodo de subir. La continuación es una cresta fácil, con un resalte de 4m equipado con grapas. Tras unos 60m de desnivel, termina la linea de vida. La vía esta equipada para rapelarla, con dificultad para recoger la cuerda en las primeras instalaciones. El retorno normal sigue remontando la cresta, cada vez mas ancha, por un sendero incipiente. Cuando la cresta se funde con la ladera, los hitos nos guían hacia la izquierda. Tras flanquear descendemos a un collado al pie de una peña.
Peñas del Cabo desde la cima de la ferrata.
  La senda baja por la canal izquierda, con un resalte rocoso equipado con una cadena, como única dificultad. Salimos justo en el inicio de la ferrata. Si hubiésemos ido a la derecha, los hitos nos llevarían a una instalación de rapel (Pasamanos y flechas rojas), que nos metería por una canal vertical, hasta casi la carretera. Si quereis ver mas fotos visitad a Pmbrea

Zona de la ferrata de Calcena desde las Peñas del Cabo.




























  Acceso: 3min.        Ascensión: 10-20 min.        Retorno: 10-15 min.         Desnivel: 60 m (110 totales).       Longitud: Unos 150m.       Orientación: NE.       Roca: Caliza con  buenas presas para liberar algún paso.   Dificultad: PD+            Instalación: Muy buena.        Época: Todo el año, en otoño el río estará precioso y a finales de febrero los almendros en flor.
Arco geotectónico en las Peñas del Cabo.
  Para conocer las Peñas del Cabo hay una ruta senderista, apta para niños, que realiza una ruta circular, el sendero PR-8. Información en wikiloc. Reseña en turismo de Aragón. También hay dos sendas que desde la carretera suben hacia el Oeste, permitiendo conocer el gran numero de vías de escalada, equipadas abundantemente con parabolts. La roca es una caliza con formas diversas, que hacen variada la escalada. Es de agradecer, que se hallan equipado varias vías de iniciación de IIIº-IVº, pudiendo ir con niños.
La cueva Honda queda en el centro de la pared. Foto desde el sendero de acceso.

Interior de Cueva Honda, Calcena (Zaragoza).
  Cerca tenemos varias cuevas : La del  Ajo y Agua, la Hermosa, etc. Para visitar la Cueva Honda tenemos que recorrer la carretera hacia Oseja unos 500m. Cruzamos un pequeño puente, mas adelante tras pasar junto al "cadáver" de la Ferrata de la Ojosa, llegamos a un segundo puentecito. En el guardarail una pintada negra y un hito a la izquierda, nos indican la senda que sube hacia la Cueva Honda. Un pequeño muro con puerta dificulta su visita, llevar una buena linterna. Por desgracia bastantes estupid@s han afeado la entrada con inscripciones.
  La llamada cara oculta del Moncayo (Por sus deficientes carreteras) ofrece muchos pueblos y parajes de gran interés, otra zona con montesparatodos. Se puede ascender el Moncayo por su larga y soleada cara sur, las Peñas de Herrera desde Purujosa o por el Bco. de Valdeplata como cima mas altas, pero hay muchos montes y excursiones interesantes. A disfrutar.


jueves, 17 de febrero de 2011

Vértice y Pico Anayet.

Vértice y Pico Anayet. El pequeño Midí.

Cara Norte del Anayet desde el pico Cuylaret.
 
  José Luis había programado una salida de su club (As cimas) para el sábado 12-2-11, por lo que le propuse para el domingo subir el corredor de la Y en Telera. La meteo no era del todo mala si subíamos rápido.

JL en el paso clave del Corredor de la Y, Peña Telera.
Corredor de la Y a Peña Telera AD-, Sierra de la Partacua. Foto JL




  Por desgracia postergaron la salida al domingo, pese a ser peor la previsión meteorológica. Las ascensiones clásicas me atraen poco, quizás porque halla hecho muchas de ellas, tanto en verano como en invierno. De todas formas el Anayet es siempre una bonita ascensión, aunque ha perdido buena parte de ambiente de montaña, por la proximidad de la monstruosa estación de esquí de Arramón-Formigal (Arrasando las montañas de Aragón).  Llegados al aparcamiento de Anayet-Corral de las Mulas, ya parece que el mal tiempo parece que se está adelantando. Formamos un grupo muy numeroso, unos 40 entre andarines y esquí-montañeros. Estas salidas suelen unir a montañeros confirmados con gente que se está iniciando. Ello conlleva un ascenso lento, por la relajación debida al ambiente de camaradería. Aún así la subida la hicimos con un ritmo aceptable gracias a una buena huella precedente.

Todo el grupo ascendiendo por el Bco. de Anayet. Destaca la Punta de la Garganta 2145m. F.
  En los Ibones de Anayet el tiempo sigue empeorando, la primera idea de subir ambas cimas (El Anayet solo la gente con un mínimo de experiencia), se cambia por subir todos al Vértice o "Punta o Garmo de Izas". José Luis hace las veces de jefe de expedición, del alegre rebaño que formamos. Subimos al Cuello de Anayet por una pendiente de unos 30º. A la derecha tenemos un bonito corredor de unos 70 metros y 45-50º,que enlaza con la vía normal al Anayet, por desgracia tiene poca nieve y asoma algo de roca (AD- en buenas condiciones). Subimos el Vértice Anayet por su fácil cresta norte. 2555m.
Al final salió el sol. El Jefe de Expedición y la rutas del Vértice Anayet.
  El descenso lo realizamos por la cresta Sureste, un sendero sin nieve nos lleva a un collado, desde el cual continuamos el descenso por la ladera Noreste, menos expuesta en caso de resbalón. Si en la cima las condiciones eran duras por la ventisca y el cielo encapotado, según bajamos se abre un sorprendente claro dejandonos ver el Anayet.

Collado Norte y "lengua" de nieve.

  Mario"el alpinista" no puede resistir la tentación y se lanza con un colega hacia el Anayet. Aunque me encantaría seguirles, por el riesgo de que sea un claro engañoso (Puesto que las previsiones del tiempo afirmaban que el tiempo empeoraría a lo largo del día), no lo hago por no retrasar su marcha. Luego llegas a la base del Anayet y el tiempo va mejorando, te queda una sensación de no haber aprovechado bien el día. Lo bueno es que resulta una ascensión que puedes hacer en una mañana,  ya volveremos con mas nieve para hacer el Corredor Oriental AD-, que le da un aliciente a la ascensión de esta bella montaña. Lo importante es que el "Jefe de Expedición" José Luis condujo a sus seguidores sanos y salvos al coche, que es en esencia el objetivo de toda ascensión (Y si haces cima mejor).
Vía normal al Anayet y dos variantes en su cara Sureste.
   Las dificultades para ascender el Anayet son pequeñas, aunque la exposición al vacío impresiona. Desde el collado se rodean por la derecha las rocas rojas (Por la izqu. encontraríamos una trepada con malas presas y peor roca). Salimos a una ladera, que remontamos en busca de una cornisa (IIº sin nieve), que cuenta con una cadena, (Antiguamente habia un cable algo flojo al haberse soltado de un seguro,esto provoco que gente, que ascendia agarrada al cable, cayese quedando sujeta con las manos. Es siempre mas seguro progresar trepando y asegurarse a la cadena con arnes+baga, si no lo vemos claro). Tras la cornisa viene una canal de Iº( Unos 45º con nieve), que nos deja casi en la cima del Anayet 2574m. F+ a PD-.
 Variante PD+: En el entronque de las "rocas rojas" y la pirámide cimera, hay un muro de III-, que da paso a una canal colgada de hierba, por la que se gana la fácil cresta cimera, pudiéndose complementar las dos vías.

martes, 8 de febrero de 2011

Beceite y Vía ferrata de Riglos.

La Caixa y el Perigañol. Entre Beceite y Valderrobles.
La Caixa vista desde el Perigañol.
 Aunque se puede ascender el pico de la Caixa desde el Embalse de Pena por su cresta Sur-sureste, el camino normal (Balizado como PR-TE 152) es por su cara Sur. Tomamos una pista asfaltada en Beceite (Teruel), señalizada en dirección al Embalse de Pena. Al superar un collado a 2´7 km., desde el que la pista desciende al embalse, vemos una señal de madera que nos indica una pista a la dcha. al final de la cual parte el sendero PR-TE152. Un panel informativo al inicio nos describe la ruta. (Aparcar dejando paso). 670m de altitud.

Inicio de la escalada IIIº, se ve la cuerda fija.
Posando cerca de la reunión.
  Es una ruta calurosa en verano. La senda sube bien trazada hacia un collado entre las dos cimas del día. Antes del collado, un poste nos indica un desvío al pico Perigañol 1033m. Los senderistas tienen aquí su cima, amplias vistas nos reciben: Los Puertos de Beceite de Tarragona a Castellón por un lado, por el otro se distinguen en invierno los colosos pirenaicos Mte. Perdido y Aneto.

Cima de La Caixa, detrás la cima del Perigañol y las cimas de Horta.
  Los mas montañeros nos dirigimos primero a  pico de La Caixa 1012m.PD+. La senda rodea su cara norte en busca del borde Oeste de la cima. Aquí las marcas del PR nos llevan al punto débil de esta meseta. Una escalada de II-IIIº de unos 20 metros nos lleva a la cima. Son 8 metros hasta una repisa con árbol (Spit intermedio), luego 5 metros hasta una instalación de rápel. Una cuerda fija con nudos  facilita la ascensión a los senderistas, pero al no estar muy pulida la roca es un placer escalar con buenos y abundantes agarres. Para bajar se puede hacer un rápel de unos 20 metros.
 Se podría regresar por la cresta sur hacia las casas del embalse haciendo una ruta circular.
Embalse de Pena y pico La Caixa.
  A la vuelta aprovechamos para subir el Perigañol desde el collado, por  una senda estrecha que sube la loma dejando a la derecha el PR. Pincha si quieres mas información .

 Riglos-Ferrata del Cubilillo-Pico Turol-Riglos.Montes para todos.
Amanecer en los Mallos de Riglos. Macizo del Pisón.
  Riglos no es solo escalada, los senderistas y los montañeros tambien podemos disfrutar de estas montañas. La ruta presenta variantes de diversa dificultad. Los senderistas pueden seguir el GR-1 hasta el collado de Santo Román, para luego subir los picos Turol y San Cristobal bajando luego por los senderos de los Mallos.


Macizo de los Fils y Peña de don Justo, ruta de bajada de la VF.


 Nosotros optamos por subir la vía ferrata del Cubilillo. AD- ( D según los reequipadores). Salimos desde la balsa que hay mas allá del Centro de Interpretación de las Aves, al cual se accede haciendo un cambio de sentido en la rotonda que hay  a la entrada de Riglos (Huesca) y siguiendo las señales. El GR-1 recorre una pista en dirección Este. Cerca de la pared de Los Buitres y Los Fils, un poste nos hace abandonar el GR-1 antes de la Fuente de los Clérigos (Bonito rincón). La senda nos ofrece dos desvíos que ignoramos, el primero hacia la Fuente y el segundo hacia el camino equipado de la peña de San Justo, el cual sube también al mirador. En 40 minutos ya estabamos al pie de la vía, obedeciendo los postes indicadores.

Primera parte de la ferrata.

El Moncayo y los Mallos nos acompañan.
  La vía ha sido reequipada con mas linea de vida y alguna grapa que ha rebajado la dificultad. También se ha puesto pasamanos en la ruta de escape que hay a mitad de la vía, la cual sube asimismo a la cima por la izqu, justo antes del último muro que es el mas difícil. Buen paisaje y pocos pasos para hacer en libre.
Sector final de la ferrata.
  El acceso mas cómodo a la ferrata es en coche hasta el mirador de los Buitres, señalizado desde Ayerbe, tomando una pista en Sarsamarcuello. En un día claro vemos el Moncayo nevado,y a lo lejos Urbión y la Sierra de la Demanda. 

Saliendo de la ferrata del Cubilillo. Espectacular ambiente, pero no tiene nada que ver con escalar los Mallos.
  No nos vamos sin subirnos al impresionante "mirador" de la Piedra Cobertera, situada junto al inicio del descenso de la ferrata por el camino equipado. Luego seguimos la pista apta para turismos, encarando el Castillo de Marcuello.
Castillo y Ermita de Marcuello.
  En un cruce giramos a la izquierda para llegar al Collado de Santo Román. Allí hay otro cruce de caminos al que llega el GR-1 desde Riglos (Variante senderista de esta ruta). Cogemos la pista que sube hacia el Oeste. Pasa a la vertiente Norte y antes de que descienda la abandonamos para subir a la cima rocosa que tenemos enfrente. Pico Turol 1175m. F-. Buen mirador. Seguimos por la loma cimera con vistas privilegiadas del Pirineo nevado, desde mas allá del Ory hasta el Posets. Una vez en la cima del San Cristobal 1190m.F-, dejamos la loma divisoria para seguir una "pista" a la dcha. que en esta ocasión tenia un palmo de nieve. Bajamos hasta el siguiente collado (Plan de Sierra), en el que siguiendo en dirección Oeste tomamos un sendero en descenso hacia el mirador de Espinabla. En él tenemos una vertiginosa visión de los mallos Firé y Pisón, además de Peña Rueba.
Macizo de Monte Perdido desde el  pico Turol. El invierno la mejor época para esta ruta.
  Tenemos las opciones de bajar hacia el circo del Firé por senda, o ir hacia el Mallo Colorado (Este) siendo esta la ruta mas corta para cerrar el circuito. Buen camino que fué arreglado por gente afincada en el pueblo y luego Prames cobró por "acondicionarlo". Que poco se mira como se gasta el dinero público. Puestos a gastar, se podrían haber equipado vías de iniciación a los Mallos secundarios, o incluso una vía Cordata que no suscitase conflictos con los escaladores; como si ha pasado con la instalada hasta la cima del Firé. Es curioso que una ruta abierta en parte por Jean Arlaud (Con fama de no usar clavijas, fué todo un adelantado a la escalada libre) tenga ahora un pasamanos.
Mallos Pisón y Firé desde el mirador de Espinabla. Debajo la zona afectada por el embalse de Biscarrués.
  Tampoco comprendo el rasgarse las vestiduras de algunos escaladores "libres", que como Talibanes guardianes del purismo, desequipan las vías obligándonos a gastarnos 1000 Euros en material para poder subirlas. Lo suyo no debería apellidarse "libre" (A ver si hacen mas el amor y menos la guerra). Tendría que haber un termino medio, entre las vías que tienen chapas a cada metro, como si fuese un simple gimnasio, y los que no toleran un solo spit en las vías. El embalse de Biscarrués si que sería una agresión a los Mallos.

Panorámica desde el Mirador de los Buitres, con la piedra Cobertera sobre el logo. Foto JL. Ruta de hoy marcada.
  Bueno la senda nos deja junto a la balsa y el coche. Si hemos salido desde Riglos es mejor bajar hacia el Firé. Otra zona con montes para todos: niños, senderistas, montañeros, ferratistas y escaladores pueden compartir parte de esta magnífica ruta. La ruta completa puede costar entre 4-6 horas. La distancia son 12´5 km, el desnivel acumulado son unos 650m. Pincha para informarte sobre la variante senderista. 
Al fondo Los Fils donde está la ferrata. Bajando hacia el Mallo Colorado. Foto JLuis.