Vía ferrata la croqueta de Obarra. Sin duda es una vía imprescindible en el historial de todo ferratero experto.
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Aguja de la Croqueta desde el río Isábena. |
Hace poco la web
Komando Kroqueta nos describía la nueva ferrata que no está oficialmente inaugurada como indican un gran cartel y las cintas de la Guardia Civil en su inicio. (
Aclaración: esta vía ferrata se inauguró oficialmente después de escribir esta crónica).
En el Heraldo de Aragón, dentro del suplemento fecha 20-9-2012 dedicado al montañismo, Prames calificaba esta vía como "recién estrenada". A nadie nos gusta madrugar y pegarnos una kilometrada para encontrarnos el cartel de cerrado, aunque cerca hay ferratas tan interesantes como la del
Tosal de Miravet y la de
Foradada de Toscar, eso si no citamos las variadas posibilidades que tiene el valle del Isábena para la práctica del senderismo, barranquismo, BTT, escalada, espeleo y por supuesto
culturales.
Según han comentado desde la web. deandar
ya se puede recorrer pese a que el político de turno no haya cortado la cinta inaugural. El nombre oficial es
"ferrata de Obarra" a pesar de que en un principio era de "
La Croqueta de Obarra".
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Trazado aproximado de la vía visto desde el aparcamiento, en amarillo la senda de escape.. |
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Pequeño desplome en el primer tramo, puntos naranja donde pensaban poner las grapas |
Está ubicada en el valle del Isábena (Huesca) sobre el interesante
Monasterio de Obarra a las puertas del congosto homónimo. El acceso es por la carretera A-1605 que une Graus con Bonansa y las carreteras N-260 transpirenaica y la N-230 al valle de Arán. Si venimos desde Graus, pasado el pkm. 40, encontramos primero un gran aparcamiento a la derecha destinado a los visitantes del monasterio, allí hay paneles informativos sobre la ferrata y el monasterio además de una caseta de información. Si continuamos por la carretera 500 metros dejaremos a la derecha el camino al monasterio, a la izquierda la carretera a Ballabriga que es por donde regresaremos de la vía, antes de los túneles hay una amplia zona donde aparcar en batería a mano derecha que es en mi opinión la mejor opción para los ferrateros.
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A la derecha el monasterio de Obarra y el Congosto, se ven bien las dos puntas de la cima principal. |
El
acceso al inicio de la vía lo han puesto en un lugar muy
peligroso: Cerca de la salida del túnel, en curva y sin arcén ¿No habría sido mejor pasarlo por encima del túnel por donde termina el
escape de la vía o poner unos peldaños en la descompuesta ladera de tierra?
Mirando los mapas el desnivel es de 356 metros desde los 1040 m hasta los 1396 m. de altitud, si veis el
trak del GPS de Pmbrea da 330 metros de desnivel, sin embargo los equipadores dan 300 metros de desnivel al ignorar el desnivel del camino de acceso. La dificultad la cifran en 4-6 de la escala Husler, yo personalmente la gradúo como D+ frances (Igual que la Racons o la del Tosal de Miravet). Es la mas dura de Aragón y cuando la abran será cita obligada para los ferrateros
expertos por su espectacularidad.
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Imagen de la reseña oficial, en amarillo el escape hasta el túnel. |
Podemos decir que se trata de dos vías ferratas situadas una encima de otra, la primera parte es una ferrata de
dificultad media abundantemente equipada, luego subimos un sendero pesado hasta el sector
dificil de la vía compuesta por dos tramos que suben a dos agujas con un escape intermedio (Dificultad aproximada: Primera ferrata AD, la parte de las agujas MD-, global D+).
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Pronto queda el monasterio de Obarra muy abajo. |
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Al final de primer tramo un cartel e hitos nos marcan el
escape hacia la derecha, recto un paso equipado
que nos deja en la faja intermedia. |
El
primer tramo de la ferrata tiene unos 100 metros de desnivel desde la carretera, medido a ojo, discurre por una pared con zonas bastante verticales y otras mas suaves, en algunos pasos hay que usar la roca para progresar y en mi opinión hay un exceso de grapas, aquí podemos venir con gente "normal" puesto que su dificultad apenas llega a un 3-6. Hay instalaciones de rápel señalizadas como escape.
*Al final llegamos a una amplia faja pedregosa por donde discurre el
sendero de escape del tercer tramo, a nuestra
derecha unos hitos nos guian por un terreno pedregoso hacia el coche, hay que ir con cuidado al haber un cortado a nuestra derecha y en la parte final sobre el río se pone muy empinado, este
escape termina en una parte escarpada en el lado derecho del túnel donde empieza la vía (9-2012: Habia cuatro colmenas de abejas justo antes de alcanzar la carretera). Los equipadores recomiendan llevar cuerda en este tramo por si acaso.
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La parte superior del Congosto de Obarra (Desfiladero) visto desde el final del primer tramo . |
El
segundo tramo es un mero enlace por una senda que remonta una faja empinada y pedregosa que recorre en diagonal la mitad del monte, tras subir durante unos 10 minutos (Mas o menos 80 metros de desnivel) vemos a nuestra derecha el siguiente tramo justo al lado de un pequeño abrigo ennegrecido por el fuego de algún cabrero.
Este sendero sube hasta el collado situado entre las dos agujas y forma parte de la senda de escape.
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Foto desde el final del muro donde apreciamos lo espectacular del tercer tramo. |
El
tercer tramo nos deja claro desde el inicio la dificultad que nos aguarda, es vertical y con zonas en ligero desplome. El desnivel total de esta sección ronda los 90 metros, tiene instalaciones de rápel separadas según los equipadores menos de 20 metros.
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Muro principal del tercer tramo, es la parte mas vertical pues llega a extraplomar. |
Tras el muro vertical de unos 80 m., en cuyo final echo de menos alguna grapa de las que antes me "sobraban", seguimos subiendo hasta las inmediaciones de una pequeña aguja cuya cima evitamos por la izquierda (Bien chula habría quedado esta zona pasándola por la cima de la aguja) hacia un puente colgante. Este primer puente "tibetano" tiene doble cable con planchas metálicas para los pies, termina en un corto muro que nos deja en la
aguja de 1313 m. de altura (Con el tema de las cotas marcaré la de los mapas porque el GPS de Pmbrea da otras diferentes).
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Aguja de la Croqueta vista desde el tercer tramo. |
En esta zona 8
montañeros fueron rescatados este verano porque se metieron en la vía confiados en un folleto turístico y luego se encontraron con el segundo puente destensado, leyendo los comentarios a este noticia ellos afirmaban ser expertos alpinistas, escaladores e incluso himalayistas; el caso es que desde esta aguja los equipadores marcan un
escape por senda hacia el coche desde el collado con la siguiente aguja, cota 1303, al que se accede bajando por la ferrata que desciende por la cara Suroeste recorriendo una chimenea. Dicha canal de bajada vista desde la ferrata no parece nada cómoda en su primera parte, con unos primeros metros empinados y por terreno suelto ¿Cuerda?. Por esta canal el mapa excursionista de Prames nº 12 marcaba un sendero, la verdad es que parece mas camino de cabreros que de montañeros (Por donde pasa un pastor de cabras no siempre somos capaces de pasar todos los montañeros).
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Justo antes de terminar el tercer tramo tenemos el primer puente entre dos agujas. |
Además desde la cima vemos que baja una amplia canal hacia el Este hasta la carretera al otro lado del túnel, el problema de esta canal es el resalte final debido a la construcción de la carretera.
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La aguja pequeña y el primer puente desde la Aguja 1313 m. final del tercer tramo. |
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Las paredes del Congosto de Obarra y la aguja pequeña desde la Aguja 1313 m. |
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El final del tercer tramo visto desde el cuarto tramo, marcado el collado y el escape con flechas. |
El
cuarto tramo de la ferrata lo iniciamos en la aguja 1313 m. bajamos por una chimenea de 10 metros por su cara Oeste, las grapas están mal colocadas para la gente bajita. Hacemos un corto flanqueo hasta el segundo puente que pasa cerca del collado 1303 m, para acceder al puente hay que aprovechar el tronco horizontal de un árbol. Su construcción es similar al anterior. Lo que nos espera es un poco menos vertical pero igual de duro y aéreo, los primeros metros tienen roca descompuesta que en algún punto han asegurado con resina epoxi, aquí es recomendable dejar separación entre deportistas para evitar caídas de piedras (Yo como estaba solo aproveché para quitar alguna que me pareció peligrosa).
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Llamativo tramo de los dos puentes colgantes situados a ambos lados de la Aguja 1313 m. |
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Croquis del tercer y cuarto tramo en rojo, en amarillo la faja-senda de escape. |
Hay un par de bloques que en mi opinión los equipadores deberian haber evitado o "cosido" a la pared, como hicieron los autores de la
ferrrata Teletubies, no vaya a ser que algún invierno con las heladas alguno se "baje del monte" abrazado a un piedro grande como una nevera.
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Acercandonos al tercer puente vemos el muro final del cuarto tramo. |
Este tramo tiene 90 metros de desnivel y acaba en la Aguja de la Croqueta formada por dos puntas , la primera parte ataca el espolón de la aguja para despues desviarse a la izquierda encadenando subidas y flanqueos donde hay que usar la roca para progresar en algún paso, como bien comentaron los Komandokroqueta en la vía hay alguna grapa mal ubicada dificultando algún cambio de mosquetón.
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Magnífico paisaje desde el final del tercer puente, vemos el intrépido trazado del flanqueo y la aguja con los puentes. |
La zona es espectacular por la verticalidad y las vistas. El sector del flanqueo hacia la izquierda termina en un puente tibetano con dos pasamanos y solo un cable para los pies, así realizamos un cambio de pared vertiginoso hacia la punta principal. El último muro también es vertical y nos deja en la amplia cima de la Aguja de la Croqueta a 1396 m. de altitud.
Recordatorio de seguridad: Está prohibido subir agarrándose al cable de seguridad para evitar su desgaste prematuro lo que acabaría poniendo en riesgo nuestra vida y la de los que vengan detrás. Tampoco se debe saltar en los puentes para no destensarlos.
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Vista desde la cima de la Aguja de la Croqueta 1396 m. Apenas vemos el coche. |
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Congosto de Obarra y el Pirineo al fondo. |
De esta cima se baja siguiendo el cable en escasos 5 minutos por un destrepe muy fácil llegamos a una brecha, "Paso de la Croqueta" 1358 m., por donde pasa el sendero GR-18.1 el cual seguimos hacia la izquierda (Este), en 20 minutos mas llegamos al pueblo por un agradable camino. La parte final un grupo de moteros de motocross la había dejado como un patatal, una cosa en ir con BTT por caminos (Cosa que como bien comentó
JMN ayuda a que no se pierda ese valioso patrimonio que son los senderos tradicionales) y otra cosa es hacer el jabalí con unas pesadas motos.
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Nuestras cimas desde Ballabriga. |
Desde Ballabriga (Bar y casas de turismo rural, cota 1160m.) podemos volver dejando un segundo vehículo o por el sendero GR-18.1que en buena parte discurre por la carretera hasta el aparcamiento que hallamos elegido, 20 minutos mas.
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Cara este de la Croqueta desde la carretera. |
Respecto a los horarios los equipadores marcan para toda la ruta 4´15 horas, los Kroqueta 3´20 h, el track de
Pmbrea marcó 5´27 h. con paradas, y yo que iba solo, pero sin correr, 2´25 h. para estar en el coche de vuelta; por ello marcaré como horario normal el del Komandokroqueta.
- Desnivel: 355 m.
- Longitud: 1000 m.
- Dificultad: D+ , 4-6 Husler.
- Acceso: 1-5 min.
-Ascenso: 2´35 h. (1´30- 3´30 horas)
- Retorno: 25 min a Ballabriga + 20 min. al aparcamiento.
- Orientación: SUR.
- Roca: Caliza.
- Época: Todo el año.
- Cuerda: No. Recomendable llevar una de 40 m. por seguridad.
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Monasterio de Obarra y por encima las paredes por donde discurra la ferrata hasta la aguja de la Croqueta. |
Para aprovechar el viaje tenemos múltiples opciones, por ejemplo en los
blogs de Corvus Corax hay muchas buenas ideas para conocer el patrimonio del valle. Sin mover el coche tenemos el espectacular, y fácil en el estiaje, descenso del
Congosto de Obarra además de
otros barrancos. Escalada deportiva casi a pie de coche en el camino GR-15 que sube a Alins desde en pkm. 46´1 de la A-1605, con vías desde el IIIº.
El valle del Isábena es muy rico en patrimonio cultural apesar del saqueo sufrido por algún aventurero como Erik el Belga y principalmente por el expolio realizado
por el obispado de Lérida y sus secuaces con sotana. Hay mas para ver que el Monasterio de Obarra y Roda de Isábena, huellas de dinosaurios, rutas geológicas, etc...
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Jorge escalando en el sector del Tosal de la Font debajo de Alins. |
Esta ferrata ha sido promovida por la comarca de la Ribagorza y construida por Prames por unos 55.000 euros. En mi opinión el primer tramo habría quedado mucho mejor empezandolo desde el río Isábena por encima del trazado del túnel, aunque la vía se convertirá sin duda en todo un clásico para los ferratistas confirmados lo que atrae mas deportistas es la singularidad del trazado y esta comarca ya posee varias ferratas deportivas, ya que la Ribagorza es el techo de España junto con Sierra Nevada habría sido buena opción instalar una vía en
alta montaña como ocurre en los Alpes, esa ubicación le habría dado mas personalidad y atractivo turístico.
El 2-2-2014 un deportista falleció al intentar escapar de la ferrata anocheciendo y con mal tiempo, tener claro que es un itinerario exigente y su escape peligroso en esas condiciones:http://www.radiohuesca.com/noticia/509106/Accidente-de-montana-con-un-fallecido-en-la-via-ferrata-de-Obarra