viernes, 22 de marzo de 2013

Peña de Amán. Vía normal.

  Peña de Amán. 1124 m. PD. La cima menos frecuentada del vertiginoso Salto de Roldán.


 El salto de Roldán ( Huesca) es unos de los parajes mas singulares de España, lugar de morfología sobresaliente y cargado de historias legendarias, por cuyo fondo transcurre el río Flumen 450 metros mas abajo en los Estrechos de las Palomeras que está considerado el barranco mas difícil de Guara por su fuerte caudal.
La Peña de Amán desde la Peña de San Miguel.
  Para acceder a su vía normal hay que desviarse hacia Loporzano desde la N-240 en el tramo entre Huesca y Sietamo. Se deja atrás Loporzano camino de Barluenga y San Julian de Banzo.
Salto de Roldán: A la izquierda La Peña de San Miguel, a la derecha La Peña de Amán.
  San Julian de Banzo está formado por dos barrios el de Yuso y el de Suso, entre ambos barrios encontramos una señal que nos indica San Martín de la Val d´Onsera. Entramos en una pista de tierra en buen estado, pronto vemos otra señal que indica San Martín a la derecha, ignoramos esa señal continuando recto por la pista principal. A los 50 metros vemos una pista secundaria a la derecha por la que tenemos que meternos. Recorremos esa pista hasta que termina en una explanada. Cota 730 m.
Inicio del sendero, al fondo las paredes y crestas donde se oculta la ermita de San Martín de la Val d´Onsera.
Abrigo para el ganado bajo una balma con carámbanos.

  Un poste nos señala el sendero hacia la Peña de Amán, empezamos descendiendo hacia el fondo de un barranco, pasamos junto a un abrigo para el ganado situado bajo una balma donde colgaban carámbanos pese a estar a mediados de marzo.

Erosión en las areniscas del primer abrigo.
Jorge posando delante de las cascadas del barranco de subida.
 La senda cruza el barranco y sube por una val junto a unos pequeños saltos de agua, la ruta está balizada con hitos y marcas del GR-1. Mas adelante encontramos un cruce donde a la derecha sale una senda hacia el Picón del Mediodia y a la izquierda sigue la ruta a la Peña de Amán.
Cruce: A la derecha una senda que sube hacia el Picón del Mediodía, a la izquierda nuestro sendero a la Peña de Amán.
  Remontamos un tramo donde el húmedo invierno ha provocado que un regato recorra el sendero, pasamos junto a una majada en ruinas y antiguos bancales. Alcanzamos un hombro sobre una cresta donde otra senda asciende por la cresta en dirección al camino del Picón, cota 860 m, nuestro sendero desciende hacia el siguiente barranco ya teniendo frente a nosotros la Peña de Amán.
Sendero bastante cómodo en un entorno sin árboles.
  De nuevo toca subir por el sendero que tiene una pendiente llevadera. Si nos fijamos veremos en el suelo restos de metralla de la Guerra Civil y abajo otra paridera abandonada.

Acercándonos a la última bajada antes de atacar la cima. Se aprecia el resalte cimero por donde subiremos
  Se gana la cresta que une la Peña de Amán con la montaña y la senda inicia un descenso en busca del collado, cota 950 m. El día que empezó gris amenaza lluvia. La senda se bifurca, un ramal continua valle abajo hacia el río Guatizalema desde donde remonta hacia la Peña de San Miguel.

Aproximándonos a la cresta cimera. Sobre  Jorge el Picón del Mediodía que es una gran cima combinable con esta.
A punto de llegar al muro que defiende la cima donde vemos la cornisa intermedia, a la derecha la Peña de San Miguel.

  Ignoramos esa senda tomando la que remonta caracoleando la cresta hacia la Peña de Amán, al ir entre enebros, bojes, carrascas, etc... en verano tendremos algo de sombra mientras en invierno el suelo se mantiene húmedo. Arriba llegamos a un escalón rocoso de 10 metros dividido en dos por una cornisa.
El abismo del Salto de Roldán, 500 metros a plomo, se manifiesta de improviso. Al otro lado la Peña de San Miguel.

 Una vez aquí llama nuestra atención el tajo colosal del Salto de Roldán que se manifiesta de golpe a nuestros pies, una vira a nuestra derecha nos permite avanzar entre la pared y una hilera de arbustos que sirven de quitamiedos.

Vira de acceso a la cornisa, se pasa entre la pared y los arbustos.
Paso clave de la Peña, el primer muro se rodea y luego hay que trepar 5 metros.

  Al poco llegamos a una zona donde podemos elevarnos fácilmente a la cornisa superior, la recorremos cambiando de dirección y llegamos de nuevo al muro que nos cerraba el paso, nos quedan 8 metros a la cima de los cuales 5 son verticales.
Jorge posando con un carámbano en la mano desde la cornisa intermedia, si no  fuera por el enebro el paso seria acongojante.
Jorge esperando bajo el muro de las clavijas, el Flumen muyy abajo.
  La dificultad del paso es de IIIº y cuatro clavijas nos ayudan a subir rebajando la dificultad a un III-, en el primer paso nos ayudamos de un montón de rocas a alcanzar la pared cuya base tiene una concavidad. Una vez arriba la cima de la Peña de Amán, 1124 m. PD, está formada por una cresta plana y las vistas son de vértigo a nuestro alrededor. Al otro lado del desfiladero del Salto de Roldán vemos la Peña de San Miguel cuya cima ya conocen mis hijos.
La nube que llevaba un rato descargando nieve en el Pico del Águila empezó a arrojarnos nieve.

 Cuando le tocaba subir a mi hijo Jorge empezó a nevar y como no hay ningún anclaje para asegurar la escalada o el descenso optamos por dejarlo para mejor ocasión, solo hay una barra en el suelo de la cresta que no es segura para anclar una cuerda, y la roca mojada se pone resbaladiza, aparte de que se trata de un conglomerado algo mediocre.
Cima de la Peña de Amán 1124 m. Abajo la Hoya de Huesca.

Mucho tuvo que saltar el caballo de Roldán ¿ Será que el miedo da alas?
  En el descenso hubo que prestar atención en las zonas rocosas para prevenir resbalones a causa de la lluvia fina ( Calabobos).
 - Ascensión: 1´15 h.- 2 h.        - Descenso: 1- 1´15 h.        - Desnivel subida: 500 m. aprox.
 Aquí tenéis unos de los muchos track disponibles: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=669779

miércoles, 13 de marzo de 2013

Hoces de la cuenca del Martín.

Hoces de la cuenca del río Martín. Tres propuestas para conocer las bellezas de Teruel.
  Voy a reseñar tres actividades complementarias entre si y con muchas otras situadas cerca como el barranco del Mortero, se trata de tres caminos equipados que podemos visitar en una mañana al estar a 1 hora de Zaragoza en coche.

 Camino equipado de la Hoz del río Sus.


Hoz del río Sus o de la Cantalera desde la carretera.

 La ruta completa parte de la localidad de Josa ( Teruel) y está balizada como PR TE-102 y nos lleva a la Hoz de la Vieja donde destaca su torre desde la carretera. El itinerario habitual es circular y mediante el PR TE-102 se va de Josa a La Hoz de la Vieja por la Hoz del río Sus ( O de la Cantalera. Enlace al track de la circular) y luego se vuelve por Las Lomas. En esta ocasión propongo una excursión mas corta y que recorre la Hoz del río Sus por un camino equipado.
Acercándonos a la hoz que recorreremos por arriba.
  En Cortes de Aragón ( Teruel) dejamos la carretera A-222 para ir hacia Josa-Obón-Alcaine por la TE-V-1145. A unos 4´1 km. del cruce encontramos una pista de tierra que sale a nuestra derecha justo antes de una señal de "prohibido adelantar". La pista de tierra tiene buen firme y desciende 1 km. hasta unos campos. Desde allí un sendero continúa descendiendo por la val hacia el cauce del río de la Cantalera, cruzamos el río y enlazamos con el PR TE-102 que viene desde Josa ( 5 minutos de aproximación ( Mas 10 min. si hemos dejado el coche arriba junto a la carretera) frente a los 45 min. que cuesta llegar a este punto desde Josa por un cómodo e interesante sendero).
Roca con fósiles marinos junto al camino.
  Remontamos el valle junto a chopos cabeceros y fósiles marinos en algunas rocas, a los 15 min. llegamos a unas ruinas situadas a mitad camino entre Josa y La Hoz de la Vieja: 4´5 km. A continuación el sendero se vuelve empinado y afronta la ladera desde las ruinas. Tras la subida llegamos a un campo abandonado que bordeamos para realizar una media ladera hacia el interior de la Hoz.
Una vez dentro de la hoz hacemos una media ladera con tres pasos equipados.
Mirando hacia atrás vemos la subida desde el río.
   A la media hora de marcha encontramos el primer paso equipado, es un resalte de roca de hasta 2 metros equipado con 4 grapas, la de abajo es mejor no usarla y no descender demasiado.
Primer paso equipado.

  Mas adelante, junto a una cuevecita, encontramos un resalte de 6 metros con una sirga, evitable, que facilita la subida. Poco después nos encontramos con otro muro arrampado de 6 metros también equipado con pasamanos de sirga que descendemos fácilmente.
Trepada con pasamanos junto a una cueva.

 La senda continua en ligero descenso, en este tramo disfrutamos de magnificas vistas sobre el barranco y el alegre caudal fruto de las últimas nevadas. Alcanzamos un collado junto a una peña que domina un meandro del río, la senda sigue hasta otro collado próximo desde donde la ruta empieza a descender progresivamente, 40 minutos.
Abajo vemos un tramo de la hoz con marmitas y badinas.
  Pronto aparece un largo pasamanos de cable que da seguridad en una zona rocosa y escarpada, en los pasos clave la sirga está bien ubicada pero en otros no coincide con los apoyos de los pies y podemos prescindir de usarla ( Con niños pequeños valorar que vayan con arnés y cabo de anclaje).
En las últimas secciones con pasamanos.

Molino Viejo que nos indica el final de la hoz, quedan unos 3 km. a La Hoz de la Vieja.
  Mas adelante encontraremos dos zonas con cable de seguridad antes de llegar de nuevo al cauce del río de la Cantalera o Sus en la inmediaciones del Molino Viejo. A partir de aquí el valle se abre y quedan unos 3 km. de pista a la Hoz de la Vieja. 55 minutos de excursión por paisaje variado muy recomendable.
La hoz desde el Molino Viejo.
 La ruta no es difícil y un senderista medio no necesita llevar arnés de seguridad. Solo queda desandar el camino, si el calor aprieta y circula agua por el río tendremos la tentación de volver por el cauce donde tendremos que meternos hasta el pecho en alguna poza.

 Camino equipado de la Hoz del río Radón a la Cascada del Cubo.

  La comarca de las Cuencas Mineras de Teruel ha equipado el sendero a la Cascada del Cubo en el río Radón. En el año 1997 visité este hocino andando desde Alcaine en menos de una hora, la ruta estaba sin equipar y aunque el cauce estaba seco me tocó hacer alguna trepada exigente.
Entrando en la Hoz del Río Radón encontraremos el primer resalte equipado
  Desde Josa ( Teruel) seguimos la carretera hacia Obón-Alcaine, hay que desviarse a la izquierda para ir a Alcaine. Desde este desvío tenemos 3´7 km. hasta un punto donde vemos una casa de piedra a la derecha y dos pistas forestales de tierra a la izquierda donde dejaremos el coche. Aquí tenemos una señal de madera que nos indica: Río Radón-Cascada del Cubo. Tomamos una pista en suave descenso que pronto se convierte en camino. Cómodamente alcanzamos el fondo del barranco, aquí mismo encontramos a la izquierda la pared de una acequia equipada con peldaños y pasamanos. Subimos 3 metros y seguimos el pasamanos por una acequia estrecha y en desuso.
Flanqueo por la estrecha acequia en desuso.
En la cabecera de esta cascada está el azud.

  Entramos en una hoz bien excabada y cruzamos el azud sobre una cascada. Remontando el río encontramos un resalte con grapas y un pasamanos con peldaños que nos permite trasponer una badina.
Resalte y flanqueo al que se llega ayudados por un tronco.

El mismo paso desde el otro lado, esa badina puede estar seca en verano.
  Mas arriba hay que subir en busca de un pasamanos innecesario que nos acompaña por una cornisa tras la cual volvemos al fondo del río. Pronto aparece otro resalte de 8 metros con grapas y pasamanos que nos facilitan la subida y la bajada al cauce. Ese día por suerte bajaba agua por el río Radón y se agradecian las ayudas para no mojarse.
La hoz se va cerrando progresivamente.
Con caudal es mas bonito el paseo.

Otro tramo equipado.

  Llegamos así al paso clave, son 4 metros en ligero desplome donde se mezclan grapas antiguas y nuevas, si vamos con niños pequeños es recomendable llevar un cordino para asegurarles en este paso, un pasamanos y peldaños nos permiten acceder a una sala al pie de la Cascada del Cubo.
Rumbo a los "oscuros" y la cascada.

Paso clave a las puertas de la Cascada del Cubo.

  Hay que ir con cuidado con no resbalar por los residuos que dejan en algún punto las palomas que usan lugares como este para anidar.
Cascada del Cubo.
 El nombre del Cubo lo recibe esta cascada por la marmita trampa que se forma bajo el salto principal. Han sido unos 25 minutos de paseo variado destacando el entretenido tramo del hocino y la variada geologia, aquí tampoco es necesario llevar material de escalada.
Sala bajo la Cascada del Cubo

  El río Radón no siempre lleva agua por lo que hay que elegir bien la fecha para disfrutar mas de la excursión.
Último pasamanos en los oscuros de la cascada.
  Para los interesados en su descenso barranquista: Se entra en el cauce en el puente sobre la carretera a Alcaine, tras dejar el coche pasado el puente andamos 8 minutos por el cauce y pronto el flisch deja paso a la caliza y el cauce se agarganta, llegamos a un primer resalte de 3 metros al cual sigue la Cascada del Cubo de unos 12 metros con un resalte de 2 metros a la salida de la marmita. Por si la marmita trampa está vacía llevar una cuerda de 30 m o mejor 2x20 , en 1997 esa marmita tenia mas de 3 metros de profundidad. Para volver al coche lo mas directo es desde el final de la Hoz tiramos recto ladera arriba hasta la carretera.
Cascada del Cubo con agua.

 Miradores y hoces de Alcaine.

El paisaje se torna abrupto en Alcaine, a la derecha la torre a la que accedemos por un camino equipado.
  Continuando ruta hacia Alcaine tras 1 km. vemos una señal que nos indica una pista encementada que desciende al fondo del río Martín junto a las piscinas y la zona deportiva de Alcaine. Un poco mas allá en dirección al pueblo vemos una barandilla. Se trata de un camino equipado que sube a una de las numerosas torres medievales que caracterizan a este pintoresco pueblo.
Barandillas, escalones y grapas facilitan acceder a la torre.
  Podemos dejar el coche a la entrada del pueblo. Este camino sube a la cresta donde se ubican dos torreones, hay una barandilla quitamiedos y peldaños tallados en la roca. Tras llegar a la torre podemos seguir la arista hasta el punto mas elevado y disfrutar de las magnificas vistas, volveremos por el mismo camino puesto que descender por la arista al pueblo es solo para montañeros expertos por su exposición.

Alcaine y sus torreones desde la arista.

  Tras visitar el pueblo, construido en un verdadero nido de águilas, seguiremos las señales que nos indican los miradores instalados en otra cresta donde se ubican mas torreones medievales que fueron utilizados como palomares en tiempos mas modernos.
A la izquierda la pista que baja al río, a la derecha la carretera y el valle del río Radón.

Otra cresta con torreones bajo el pueblo, está señalizada y equipada.
Abajo la hoz formada por el río Radón antes de morir en el río Martín.

  De nuevo el camino está equipado con barandillas de cable y escalones tallados en la roca, pasamos por varios miradores vertiginosos. Antes de la última torre hay una señal que nos indica la cueva de los Esquiladores, descendemos a ella por un empinado sendero en 1 minuto. En la última torre hay un agujero desde donde vemos la cola del embalse de Cueva Foradada.
El valle del río Martín y Alcaine.
Plegamiento en froma de Z.

Cueva de los esquiladores y el último torreon.
  Volvemos al inicio del camino y en vez de entrar en el pueblo bajamos por unas escaleras de cemento a nuestra derecha que nos llevan a un sendero que, entre formaciones de toba calcarea, nos deja en el fondo del río Radón.
El Hocino del río Radón debajo de Alcaine, aguas arriba hay mas estrechos antes de la  Cascada del Cubo.
   Lo seguimos en descenso pasando por una espectacular y breve hoz, al final de la misma me encontré con una señal que indicaba: Hocinos y " Vías de espeleología", perdí una hora subiendo y bajando por el río Radón en busca de esas misteriosas vías de espeleología. Sin duda se trataba de una errata y esa señal debería indicar: Vías de escalada, dichas vías se supone que están en esa hoz pero no vi las chapas.
El plegamiento desde el río Martín.
  La ruta gira a la derecha remontando por una pista el valle del río Martín, pasamos por otra hoz colosal en un entorno muy atractivo, sobre nosotros vemos el plegamiento en Z formado por un sinclinal y un anticlinal. En alguno de estos paredones creo que se proyectó la instalación de una vía ferrata en el plan original de la Federación Aragonesa de Montañismo y la DGA el cual quedó en agua de borrajas por culpa de la comarcalización, la intromisión de la política modificó el plan dejándolo en muchas ferratas pero algunas de escaso interés y elevado coste económico, de ese plan se ha rescatado el proyecto de una vía ferrata en Canfranc que este año cuenta con 10.000 euros de presupuesto, ya veremos si los de "aragónaventura" montan algo interesante u otra serie de grapas afeando una pared como han hecho en sus últimos trabajos.
En estos montes hay muchas cabras hispánicas.
  Remontando el río Martín entre paredones llegamos a la zona recreativa de Alcaine donde el valle se abre, a la derecha sube la pista encementada que arrancaba antes del pueblo, subiendo por ella vemos un camino urbanizado que sube al pueblo, según donde hallamos dejado el coche tomaremos una dirección u otra, yo lo dejé cerca del inicio de la pista para ver el primer mirador y hacer la circular un poco mas larga. En estas web hay información de senderos de la zona: Web de las Cuencas Mineras y http://www.parqueriomartin.com/.
Almendro en flor.
  Esta zona tiene una de las mayores concentraciones de caminos equipados de España, además de los reseñados en esta entrada tenemos otros mas o menos equipados:
 - Hocino de la Rambla. Martín del Río. http://montesparatodos.blogspot.com.es/2012/01/el-tranco-bco-de-juan-sastre-hocino-de.html 
 - Hocino del Pajazo. Las Parras del Martín. http://montesparatodos.blogspot.com.es/2010/09/la-gabarda-huesca-martin-del-rio-teruel.html
 - Estrechos del río Martín: Albalate del Arzobispo.
 - Hoz del río Martín y el barranco del Regallo entre Alcaine y Obón.
 - Hoz del río Martín entre Obón y Peñarroyas.
 - Hoz del río Cabra. Obón. http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/03/pico-del-aguila.html
 - Hocino de Blesa.
 - Barranco de Valdoria. http://montesparatodos.blogspot.com.es/2010/11/barranco-de-valdoria.html

  No puedo dejar de citar la escuela de escalada de Huesa del Común y sus dos vías ferratas, la escuela de escalada de Montalbán y la gran cantidad de cuevas interesantes que hay en esta zona llena de atractivo cultural y naturalista. Y no tan lejos Castellote- Cuevas de Cañart y sus ferratas, etc...


Ver
Hocinos del rio Martín. en un mapa más grande