sábado, 3 de marzo de 2012

Pico Peyrelun o Peiralun2441 m.

Pico Peyrelun 2441 m. AP+ Algo peligroso superior.
Bajando del Peiralun, el mal tiempo quedaba atrás tapando al Ouradé.

  Todo el mes pasado con tiempo estable y se nos ocurre ir a la frontera con un frente a las puertas. Mi sospecha de que el frente se había adelantado se confirma al bajar del coche en el pkm 24 de la A-136 (Formigal-Huesca. Cota 1700 m.) con algún copo que venia de la france. Teniamos pendiente el Ouradé Sur de nuestro intento fallido y queríamos pasar página, por tanto íbamos a arriesgarnos con la esperanza de una ventana de buen tiempo. En solo 1 hora ya estábamos en el paso de la cota 2000 hacia el valle norte del Peiralun, poquísima nieve pero dura.

La nieve dió paso al hielo, detrás de mi la cresta oeste del Peiralun que se puede alcanzar por varios puntos.
  Mirando hacia Francia se veía subir la borrasca pero nos daba igual porque de vez en cuando no pasa nada por hacer montaña con mal tiempo. Al poco llegó la nevada y la niebla nos impedía ver nada, optamos por renunciar al Ouradé para subir el Peiralun por su vertiente norte. Enseguida apareció el hielo al haber barrido la nieve las ventiscas, eso si al principio mas blando que la última ocasión para que nos confiasemos, nos pusimos el casco y cogimos los piolets técnicos que había traído.
José Luis arriesgando el pellejo sobre el hielo en una pendiente de solo 40º.
  La vía hacia el Peirelun no es complicada con nieve, unos 35-40º máximo, pero con hielo duro habia que practicar el piolet tracción. José Luis hizo un expuesto flanqueo hacia la izquierda fiándose de GPS en busca de un inexistente corredor nevado, yo que soy perro viejo subí hacia un corredor de 45º que me llevo a la cresta tras un rato de escalada en hielo sin opción a error.

La Peña Foratata es solo parte de unas magníficas vistas. El cielo a punto de despejarse.
  Desde la cresta pude gritar a J.L. de que se viniese hacia mi porque se estaba embarcando en un terreno cada vez mas difícil, en el flanqueo hacia mi estuvo a poco de despeñarse al resbalar y quedar sujeto tan solo por mi piolet técnico, estas condiciones convierten una simple ladera en una ratonera. Normal que al alcanzar la cima nos abrazasemos tras un rato de tensión. Peyrelún 2441 m. F. Para la cota mas alta había que pasar una arista de nieve con una cornisa a punto de caer, por lo tanto nos conformamos con la cota sur. Al poco de llegar a la cima se empezó abrir el cielo hacia España deparándonos unas vistas estupendas.
Foto con guante de la cima del Peyrelun, detras el Ouradé oculto por la nube.
  Esta cima es tan alta como el Peyreget y posee unos estupendos descensos con esquíes hacia el noroeste y el sureste, sin embargo es bastante menos frecuentada pese a tener unas panorámicas muchísimo mejores. La bajada la hicimos por la cresta sur con un tiempo cada vez mejor mientras en la vertiente francesa persistía el temporal. Desde el collado 2214m en vez de bajar por la nieve del barranco Oeste subimos la cota del Llano Reunito 2242 m. Esta cima es adecuada para subir con raquetas mientras que el Peiralún tiene una fuerte pendiente cerca de la cima.

Cresta y Collado Sur del Peiralun, ¡ Que pequeña parece la Peña Foratata!
  La bajada la hicimos por la loma oeste hacia el Puerto Viejo de Sallent sin pisar apenas nieve. Tras coger el coche vimos como nuestras cimas quedaban despejadas, habíamos estado en el peor momento.
 
Ver
Portalet-Huesca. en un mapa más grande

  Aún hubo tiempo para ir con mis hijos a unos rocódromos instalados en un parque público a orillas del río Gállego en Zaragoza (Entre la calle Río Martín y el río Gállego. El ayuntamiento de Belloch tuvo mas "interés" en instalarlos que en mantenerlos en buenas condiciones).
Jorge en el rocódromo infantil de Zaragoza..
Carlos. Cerca hay una tirolina y la vía verde del Gállego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada