jueves, 26 de abril de 2012

Esquí de montaña en Andorra.

Esquí de montaña en Andorra. Esquí de montaña para expertos y para novatos.

  Hoy toca describir rutas de esquí de montaña para "señoritos" y para novatos. En Andorra, no la de Teruel existe, al final de la temporada de esquí suele quedar aun mucha nieve que los "montañeros señoritos" apuramos pudiendo llegar esquiando hasta el coche evitando porteos hasta principios de Mayo (El cierre suele ser a mediados de Abríl en función de cuando cae Semana Santa), también es una buena opción para iniciar en el esquí de montaña. Voy a reseñar unas propuestas por las estaciones del río Valira del Norte (Mapa de Vallnord ) también aptas para las raquetas de nieve una vez que las estaciones han cerrado la temporada.
 
 Estación de esquí de Pal: Cap del Cubill 2356 m. 
Marcada la ruta al Cap del Cubill desde la cota 1780 m. Se puede subir a la cota principal dede los otros accesos a la estación. 
  Desde Pal sube una carretera hacia las pistas de esquí y el Coll de la Botella. En una curva de herradura tenemos un desvío hacia la izquierda que va hacia el núcleo de la estación (Dirección: Plá de la Caubella ). Entrando unos 100 m. dejaremos el coche junto a una caseta de madera de venta de tickets, aquí tenemos un acceso a las pistas. Cota 1780 m.
Nevada del día 24-4-2012 en el inicio de la ruta.
  Descartamos una evidente pista de esquí que sube hacia la pista que recorre la cresta Este del Cap del Cubill, para tomar una que sale a nuestra derecha que sube  O.S.O. hacia la cota 2052 de la pista de la cresta. Por la pista de la cresta se alcanza sin dificultades la cima del Cap del Cubill 2356 m tras dejar atrás el último remonte. También se podría subir desde otros accesos a las pistas pero este ofrece mayor desnivel.
Cota principal de la estación de Arinsal vista desde Pal, buen lugar para ir con los trineos cuando ya no hay esquiadores.

  Estación de esquí de Arinsal: Pico del Port Vell 2656 m- Pico del Port Negre 2571 m.- Alt de la Capa 2572 m.
Estación de esquí de Arinsal sin esquiadores.
  Desde Arinsal sube una carretera hacia el núcleo de la estación situado a 1950 m. de altitud. Desde allí remontamos en dirección Oeste las pistas de esquí que discurren por un pequeño valle dominado por las cimas ya nombradas. Si queremos ir solo al Alt de la Capa subiremos por la izquierda pero si queremos combinar estos picos lo haremos por la derecha, en ambos casos por el allanado fondo del valle.
A la izqu. el Port Negre de Pallars. Pico del Port Vell 2656 m. y dos opciones de ascenso.
 Bajo el collado Port Negre del Pallars 2494 m. podemos desviarnos por una canal que sube a la cresta Este del Pic del Port Vell 2656 m o subir el pico desde el collado. Este pico es un buen mirador del Comapedrosa 2936 m. y de las cimas situadas mas al sur, por el Port Vell podemos pasar hacia el Refugio del Comapedrosa sin necesidad de portear las tablas.

Por el Port Vell se pasa al Refugio de Comapedrosa lo que en esta época es interesante para el esquí de montaña.
  La pista de esquí por la que subíamos termina bajo la cima del Pic de Port Negre 2571 m. a 2510 m. de altitud (Desde aquí una pista conecta con las pistas de Pal), nos queda poco para alcanzar la cima que en esta ocasión no estaba muy esquiable, pero si tenemos suerte podemos bajar desde la cima continuando por la pista de esqui que recorre la cresta que le une al pico Alt de la Capa.
Alt de la Capa 2572 m. y su pala norte visto desde la cota 2470 m.
  Una vez en la cima del Alt de la Capa 2572 m. podemos bajar la estupenda pala Norte o por la loma Noreste hacia el coche en función del estado de la nieve. En Abril la nieve se transforma rápido y hay que salir temprano.

  Estación de esquí de Ordino-Arcalís: Pico de Arcalis Oeste 2760 m.- Pico Cataperdís 2806 m.
Visión desde el pico de Arinsal Oeste.
  Indudablemente hay cimas mucho mas interesantes para el esquí de montaña en esta zona como: El pico Font Blanca, el Estanyó, el de La Serrera, el Tristaina, etc... pero Abríl es un mes incierto y aquí tenemos segura la nieve y en un estado aceptable. Desde Ordino subimos por la carretera hacia la estación de esquí. La ruta se suele iniciar desde el núcleo de la estación a 1940 m de altitud, según avanza la primavera podemos subir mas por la carretera, llegando hasta los 2300 m. a mediados de Mayo, en busca de la nieve.
Circo y pico de Tristaina, abajo la carretera nevada que forma parte de las pistas.

  Se puede hacer una ruta circular subiendo hacia el Sur, bajo el pico de Arinsal, por la pistas de esquí que trasponen la cresta Norte del Arcalís en la cota 2510 m. Desde ese punto se alcanza con las tablas la cima del Arcalís O. 2760 m. (La cima principal queda cerca pero hay que pasar una arista en condiciones invernales).
Paisaje desde la cima del Arcalís Oeste, abajo los remontes y enfrente el circo de Tristaina y el Font Blanca.
Tres magnificas cimas para el esquí de montaña.
  Bajamos esquiando hacia la base del Port de l´Angonella (Llamado también Brecha de Arcalís) situado a 2716 m. desde ella es un paseo alcanzar la cima del Cataperdís 2806 m. que ofrece amplios panoramas. El descenso lo hacemos por las pistas de la Coma del Rat dirección Norte, una vez abajo ignoramos la carretera tomando la pista que discurre a su izquierda (La Canaleta) por encima del barranco de la Coma del Rat. Tras cruzar un túnel llegaremos al coche cerrando la ruta circular.
Pico Cataperdís desde el Arcalís O., a su izquierda el macizo del Comapedrosa.
Extensos panoramas de las montañas Andorranas.
  Estas rutas descritas están bien para iniciarse, para hacer esquí de montaña en solitario al estar bastante frecuentadas al final de la temporada o para entretener una mañana.
 

1 comentario: