miércoles, 13 de junio de 2012

Tossal de Braibal y ferrata del Roc d´Esquers.

Ferrata Roc d´Esquers y Tossa de Braibal. Sensaciones alpinas sin dificultades.

  En el principado de Andorra podemos realizar una ruta con un trazado reservado normalmente a alpinistas pero cuya dificultad ha sido rebajada por el equipamiento artificial. La vía ferrata del Roc d´Esquers es fácil pero su belleza radica en que recorre una gran pared de 250 metros a la entrada del valle del Madriu declarado patrimonio mundial por la UNESCO, luego se puede continuar la ascensión hacia el cerro de Braibal 2658 m. y el Pico de les Agols 2648 m.
Aguja y puente de la ferrata, abajo Escaldes.
  La ruta se inicia a 1230 m. de altitud por lo que acumularemos un desnivel total de 1600 m. En invierno y primavera la nieve está presente en buena parte de la ruta lo que hace que solo apta para montañeros, sin embargo en verano y otoño no presenta dificultades técnicas destacables siendo accesible para senderistas en buena forma física.
Primeros metros de la ferrata.
  El acceso a la vía ferrata del Roc d´Esquers se sitúa al final de Escaldes (Andorra), se toma la carretera que sube hacia el Lago d´Engolasters y junto al puente de la Plana giramos a la derecha hacia el camino de la Plana aparcando el coche donde podamos (Fuente). En la margen izquierda del río del Madriú vemos en sendero por donde regresaremos (GR-7). Cruzamos el puente para subir unos 60 metros por la carretera hacia Engolasters atentos a una señal que nos indica el sendero que recorre la margen derecha orográfica hacia la vía ferrata. Esta parte transcurre por bosque y las señales amarillas nos hacen abandonar el sendero pasado un rato para acercarnos hacia la pared del Roc d´Esquers.
El valle del Madriú está muy bien conservado, algo extraño en una Andorra con un urbanismo desbocado. Abajo el puente de Sassanat.
  Esta ferrata no destaca por su dificultad ni por una verticalidad agobiante, pero si es la mas sostenida de las andorranas y dejan un buen sabor de boca sus 250 m. de desnivel por una pared granítica. Se puede subir con niños mayores de 12 años.

Paso clave de la vía que se supera sin esfuerzo con algo de técnica. Es extraño escalar una ferrata con piolet-crampones en la mochila y botas gordas.
  -Desnivel vía: 250 m.     -Longitud: 350 m.     -Dificultad ferrata: PD+    -Orientación: S.O.        -Aproximación: 10-15 min.      -Ascensión: 50 min.-1´40 h.    -Retorno. 1´10 h-1´30h.
Corto y espectacular puente.
  Una vez acabada la vía se continúa a la derecha de la cresta para luego subir hasta el Coll Jovell a 1780 m. de altitud. Normalmente la gente ya desciende desde aquí por el GR-11 hacia el Valle del Madriú, completando una interesante ruta de 2 a 3´30 horas, pero a los que no somos normales nos queda la parte montañera. El Coll Jovell es una encrucijada, hay que subir hacia el Este por el filo de la divisoria de aguas dejando mas adelante un desvío a la derecha. La senda que sube al cerro de Braibal sale hacia la izquierda. La primera parte se interna por el bosque de pino rojo y negro sin subir apenas, pasado un rato realiza un cambio de dirección mostrando ahora una fuerte pendiente que nos devuelve al filo de la loma-cresta Este del Tossal de Braibal. La ruta está balizada con pintura amarilla e hitos. Finalizado el bosque cambia el paisaje progresivamente hacia un ambiente de alta montaña bello en primavera. A 2440 m. de altitud pasamos junto a la Fuente del Corriol, está situada en la cabecera de un barranco a la derecha de la cresta y la vegetación la delata, desde la fuente una senda nos devuelve a la cresta.
Cima de la Tossa de Braibal con menos nieve de la esperada.
  Sin dificultades técnicas se alcanzan las dos cimas de la Tossa de Braibal 2658 m. y 2634 m. F. Se sigue por la amplia cresta hasta el siguiente collado a 2590 m, a partir de aquí el aspecto de la cresta cambia y se vuelve mas difícil, las marcas amarillas nos indican que hay que bajar unos metros por una canal a la derecha (La cual si no recuerdo mal se puede usar para acortar la ruta y bajar hacia el Sur alcanzando el fondo del valle en las inmediaciones del Refugio de Font Verd), nosotros nos despistamos un poco en esta zona de las marcas amarillas, bajamos unos 50 m. para en cuanto lo vimos claro empezamos a flanquear hacia el Este bajo la cima oeste del Cap de les Agols por un terreno empinado y rocoso, sin haber gran dificultad hay que usar algo las manos y estar atentos a los hitos y señales. Se vuelve a la cresta entre las dos cimas dels Agols pudiendo ascender ambas 2630m.PD y 2648 m.PD-, esta cima tiene un ambiente mas alpino por sus peñascos de granito.

El valle del Madriú desde la ferrata, multitud de corredores de nieve a lo lejos.

  Se desciende de ella en dirección noreste hacia un collado a 2585m, una vez en el collado tomamos una senda por terreno llano hacia la derecha apareciendo enseguida el lago del Estany Blau al que se puede descender sobre su orilla Oeste o dando un rodeo por sus orillas norte y este, cota 2470 m. Se baja por su barranco de desagüe siempre por senda balizada. En la cota 2350 m. aproximadamente dejamos el barranco para irnos desviando hacia la izquierda ya por bosque; la senda nos deposita en el fondo del Valle del Madriú en el Prat de l´Estall a 2030m de altitud.
  Nos queda un largo paseo por el GR-11 valle abajo y luego por el GR-7 hasta el coche por este interesante valle. La duración de esta completa ruta circular ronda las 6´30 horas o mas (+5´30 si solo subimos las cimas desde Engolasters, en wikiloc hay un track con una variante senderista a la cima de Braibal).

Ver
Ferrata Roc d´Esquers y Tossa de Braibal en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Hace un par de años me pase por Andorra los días de Semana Santa y una de las vías que no pude hacer fue esta por culpa de la nieve. Luego me informaron de que si lo que quería hacer era ferratas debía ir en verano, de lo contrario a muchas no me podría acercar por culpa de la nieve. Así pues volveré porque deseo hacer algunas vías que no pude, pero siendo sincero me gusta mucho más el Pirineo Oscense.
    Por otro lado hace unos días me pase por La Hermida localidad Cántabra aunque colinda con Asturias y me quede sin habla, parece que estuviera en algún pueblo de los Alpes rodeado de tres miles debido al gran desnivel de las montañas, cuando en realidad los montes de mi pueblo son mas altos y es que en un radio de 20 Km. parece que estés en la alta montaña y a media hora de coche te plantas en la playa.
    Es posible que esta zona la conozcas( como no te pierdes una )pero por si acaso te lo indico.
    La carretera pese al chorizo de horas es buenisima, claro de pago hasta Bilbao.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que conozco la zona de la Hermida, respecto a la ferrata he leido opinones de todo tipo por eso si paso por la zona quizás me acerque pero ir de propio no. Seguro que pasaste menos calor que si hubieras ido a Cuevas de Cañart.
      Otro saludo.

      Eliminar
  2. Una buena mezcla de ferrata y senderismo. Desde luego si un día me acerco por Andorra, tengo unas cuantas ferratas que hacer, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ferrata se puede considerar fácil al no tener pasos muy verticales y al haber grapas abundantes, eso si tiene un buen desnivel y el regreso es una verdadera excursión. Si vas por Andorra para ferratear preguntame cualquier duda.
      Saludos.

      Eliminar