sábado, 14 de julio de 2012

Escalada en el Matarraña.

Parrisal de Beceite y Torre de Arcas. Canal del Ase y Bco. de les Brujidores.


A la izquierda se encuentra la estrecha canal del Ase.
 

Interior de la Canal del Ase.
 Canal del Ase. Beceite- Teruel.

Típico aspecto de este tramo del Matarraña.
 Por suerte tenemos cerca un paraje tan hermoso como el Parrisal, el problema es que se masificaba en verano con multitud de coches y turistas, por ello parece ser que Medio Ambiente ha "obligado" al ayuntamiento de Beceite a regular el acceso en coche al Parrisal y a la Pesquera. Hay puntos de control que piden 3 euros pudiendo luego acceder con ese mismo ticket al otro valle, el del Parrisal está en el cruce de la pista a Fredes a unos 2´6 km del aparcamiento final . Cuando llego al aparcamiento se ve claramente que hay menos coches de lo habitual.
El Parrisal y sus características pasarelas.
  El motivo de mi visita es recorrer una canal que tenia pendiente desde hace bastantes años, recientemente ha sido reequipada con grapas por unos catalanes y alguna cuerda fija (Podréis hacer muchos chistes fáciles sobre catalanes agarrados con el dinero, pero en Aragón tendrían que tomar ejemplo los clubes que solo se usan para federarse; en Cataluña son bastante mas inquietos y con iniciativas, allí pequeños clubes se mueven y equipan zonas de escalada, ferratas, refugios, etc... En Aragón hay muchos que ni siquiera tienen capacidad para labores de formación de sus socios, se supone que se nos obliga a ser socios de un club para poder federarnos y que estos clubes programen cursillos y salidas formativas).
Foto de la Canal del Ase vista desde el sendero.
Lugar lleno de agujas calizas y canales.
  La Canal del Ase está poco antes del Estret del Parrisal (45 min a buen paso, 1´30 h. a paso normal), a unos dos minutos antes del Paso del Romaret y la cascada del Bco. de les Palanques. Un hito en un desvío a la derecha nos marca una bajada con hitos y marcas rojas hacia el cauce del río, lo cruzamos y seguimos recto hacia la marcada canal situada sobre nosotros.
Punto donde abandonamos el camino principal, restan 100 m. al Pas Romaret
  El balizado original es amarillo y subía hasta un mirador, ahora los resaltes son mas asequibles siendo el mas alto de unos 20 metros.

Primer resalte con grapa, cambiamos el verdor por la roca.

  La primera parte es empinada pero se sube bien con la sombra de los bojes, al estar orientada a Norte nos aliviamos de la canícula estival.

Salida del paso del bloque.
Paso bajo el bloque empotrado.
 El lugar es espectacular, subimos por una estrecha canal que parece el tajo de la espada de un gigante.

Se aprecia lo angosto del lugar.
Enfrente las agujas bajo el pico Arany.

  No está recomendada a gente inexperta salvo que llevemos cuerda y material de aseguramiento, el reequipamiento está pensado para facilitar en acceso a barrancos como el de Les Peonies.
  Mi intención era enlazarlo con una "senda" que sube desde el otro lado del Estret del Parrisal (Esta ruta sale mas o menos enfrente del acceso superior al Paso del Romeret y sirve para acceder a otro empinado barranco, por ella se llega a la parte superior de las paredes del desfiladero y si se conoce la zona se puede subir hasta el pico Coscollosa, los Puertos de Beceite son un terreno exigente y donde es mucho mas fácil perderse que en los Pirineos).
Numeroso resaltes donde trepar.
Angosta cueva a la izquierda del resalte principal.

  Pronto van apareciendo pequeños resaltes donde hay que trepar ayudados por la vegetación y alguna grapa, según nos vamos hundiendo en las entrañas de la montaña llegamos a un resalte con bloque empotrado donde hay que subir haciendo un poco de oposición.
El gran resalte desde arriba.
La misma foto con otra luz.
  El lugar merece la pena conocerlo sin duda. El resalte principal es de unos 20 metros, se sube por un espolón bastante vertical con grapas que tiene a su izquierda una grieta-cueva de donde sale una corriente de viento fresco y húmedo, se puede entrar salvo que seas muy ancho de caderas. Al final del espolón las grapas disponen de una cuerda-línea de vida mas tensa que la goma del tanga de Rappel, el paso extraploma un poco.
Resalte principal de unos 20 m, a su izquierda la cueva-grieta.
  Mas arriba llegaremos a un resalte donde las marcas rojas nos recomiendan una canal de tierra empinada y resbaladiza, en mi opinión habría sido preferible subir por el resalte de la derecha evitando erosionar el terreno, donde es recomendable que suba alguien e instale una cuerda fija en algún árbol (Hay algún cintajo) para el resto del grupo.

Inicio superior de la canal.
  Una vez arriba tenemos la opción de seguir las marcas rojas y amarillas hacia la izquierda hasta un mirador marcado con un círculo, hay que hacer un corto destrepe de IIIº- para llegar. Por esta zona pensaba enlazar con la otra senda pero es una tarea muy compleja.
Tramo del Matarraña del Estret hacia Cataluña.
El otro lado del valle desde donde está hecha la foto inicial.

  Por la derecha las marcas rojas hacen un largo flanqueo horizontal en el sentido de las aguas, solo por las vistas merece la pena recorrerlo hasta el punto donde gira el valle, las marcas continúan supongo que hasta algún barranco y posiblemente al Collado de la Ferrara y al Corral del Quinto. Hay que poner algún hito para volver a la Canal del Ase porque las marcas rojas solo se ven bien a la ida.
Por esa agujas discurre el Pas del Romeret.
Punta de la Coscollosa 1231m .
  El descenso por la canal se puede hacer destrepando pero es recomendable llevar cuerda de 40 m. y repuestos para instalar algún rapel. Yo llevaba un cordino de 10 m. que utilicé un par de veces. El descenso nos aporta otra visión de esta profunda y estrecha canal. Los equipadores marcan 1 hora de ascenso mas otra de descenso aunque yo lo hice en 45+30 min. sin correr y tirando fotos. La dificultad podría ser PD+ en la escala de montaña UIAA y AD+ en la escala de ferratas.
 Ferrata Canal del Ase.
- Acceso: 1´15 h.     -Ascenso: 45 min-1h.    -Retorno: 45 min + 1h.      -Desnivel: 210 m.     -Orientación: Norte.      -Dificultad: AD+.        - Cuerda: Recomendable un cordino de 10 m. Cuerda de 40 m. y repuestos si pensamos rapelar.

Cascadas en la antesala del Estret o Gubias del Parrisal.
Bco de les Palanques
El Estret del Parrisal.

  Una vez abajo me acerque en dos minutos al Estret, las Gubias están casi secas por culpa de la sequía y con un cordino se puede cruzarlas facilmente sin mojarse.
Ya solo queda agua al pie de este resalte.
 Los ferrateros pueden cruzar el desfiladero para subir la ferrata del Pas del Romeret donde una cadena hace las veces de línea de vida completando un buen día deportivo y de naturaleza.
En esta pared hay vías equipadas, estan justo antes de la subida a los Fuertes de Cabrera.
  Escalada en Torre de Arcas (Teruel,no confundir con Torre de las Arcas-Teruel que queda cerca de Montalbán).
Barranco de les Brujidores.
  En la localidad de Torre de Arcas hay varias zonas de escalada. La que parece mas adecuada para ir con niños es el sector de Les Brujidores que cuenta con vías de IVº y una pequeña vía ferrata de 10 metros.
La ferrata de acceso desde arriba.
La ferrata desde abajo.
  La roca es un extraño conglomerado donde no se escala agarrado a sus "bolos" si no que las presas son los huecos dejados al desprenderse. Hay abundancia de presas donde la gente de pie ancho lo tiene mas difícil. La dificultad llega al VIIº con vías de 10 a 15 metros bien equipadas con parabolt y mosquetones de descuelgue, el terreno son muros con algún techo al final.
Placas y algún techo en estas cortas paredes.
  La referencia para llegar es el pkm. 87, viniendo por la N-232 desde el cruce a Torre de Arcas nos metemos por una pista a mano izquierda, allí un poste de senderos nos marca la Fuente de la Mançana. En los cruces tomaremos la pista derecha, a 200 metros tomamos la pista derecha durante unos 700 metros donde hay espacio para aparcar. Retrocedemos unos 20 metros donde un hito nos marca un camino que sale a nuestra derecha, lo seguimos en ligero ascenso y a unos 20 metros veremos un hito a la izquierda que nos marca otro sendero que en 5 minutos nos lleva a la ferrata.
  La ferrata sirve para acceder a las vías de escalada y esta montada en la misma banda rocosa de las vías. Estamos cerca del fondo del barranco rodeados de pinos y en una pared orientada al Oeste por tanto es adecuada para escalar por la tarde.


Ver
Parrisal de Beceite. en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. El Parrisal quería visitarlo este verano, pero la ruta normal para empezar. Esta variante la verdad que esta muy guapa para hacer con los amigos, por cierto los tramos de escalada he visto que la mayoría están equipados con grapas, ¿se puede hacer todo ese tramo tan solo con arnés y disipador?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resaltes no suelen ser muy altos ni dificiles, el único que tiene un trozo con línea de vida es el principal. Un cordino es casi imprescindible por tranquilidad, no hace falta ser escalador para subir pero es mejor ser prudente.

      Eliminar
  2. Que bueno! Que "deberes" tan majos nos has propuesto para septiembre!! Je Je Lo cierto es que el Parrisal es un filón de posibilidades! Siendo, como bien dices, mas severo que Pirineos, con menos desnivel sí, pero donde conviene ir bien atento para no despistarse y llevar agua!
    Desconocía completamente esta Canal de Asé, la pongo en la lista de deberes pendientes!

    ResponderEliminar