lunes, 30 de julio de 2012

Punta Maristas.

 Punta Maristas y Sobrarbe. Montañismo y escalada apta para niños.

Punta Maristas desde la cima 2300 m, estamos encarados al valle de Pineta con Monte Perdido al fondo.
  Si del valle de Gistaín decimos que es una joya olvidada por los montañeros (Otro gallo cantaría si pistas como la de Viadós, la del Puerto de Sahún-Plan o la del Ibón de Plan estuviesen asfaltadas) que decir de la zona de Sin y Serveto (La Comuna).
Picos de l´Orbar y Maristas desde la pista a la Collada de la Cruz del Guardia.

  Un paisaje realmente espectacular donde la acción humana ha modelado el entorno sin afearlo, poco faltó para que se hiciese una estación de esquí al sur de Punta Suelza ¿Como se puede ser tan burro como para invertir dinero en una pequeña estación de esquí orientada en parte al Sur?... realmente "nadie" habría perdido dinero, solo se habría agrandado el agujero de Aramon un poco mas y se habrían recortado un poco mas los servicios públicos para taparlo.

Macizo del Cotiella asomando entre las peñas de S. Martín y Artiés. Foto desde el cruce de Serveto.
  100 metros antes de Serveto sale una evidente pista hacia la izquierda, a nuestra derecha hay un panel informativo (Cota 1300 m.), hasta aquí la carretera nos ha ofrecido unas panorámicas inmejorables y la continuación no va a desmerecer. Dejamos atrás la localidad de Señes, en el primer cruce seguiremos por la izquierda. Tras vadear un torrente, a unos 5 km. del inicio, continuamos unos 100 metros hasta un punto donde el sendero GR-19.1 cruza la pista (Cota 1800 m.) y dejamos el coche.
Los prados en flor al inicio del paseo, detras el Cotiella.

  Se puede continuar con vehículo hasta el refugio de La Bargasera, cota 2100 m., situado cerca del collado "Cruz del Guardia". La pista tiene buen firme y no tiene zonas de gran pendiente, lo único reseñable son pequeños badenes que protegen la estrecha pista de las tormentas.

El poco frecuente Lirio Blanco (La segunda vez que lo veo).
  La senda remonta la margen derecha del barranco con una pendiente moderada, las flores inundan los prados y hay que estar muy atentos para seguir la ruta al estar poco trillada por el paso de personas.
Aspecto de los prados donde predominaba el clavel silvestre.
  En poco mas de 45 min. llegamos al refugio de La Bargasera que queda separado del sendero (La senda pasa hacia Bielsa por La Cruz del Guardia). El refugio está en buen estado y tiene una litera, agua corriente en el interior y espacio para 8-10 personas. La guardesa es una arañica de buen tamaño.

Foto desde el refugio, marcada la vía de ascenso. (No por donde marca el mapa de Prames).
    Desde el refugio se llega enseguida a la Collada de la Cruz del Guardia 2103 m, buenas vistas hacia el valle de Bielsa nos reciben. El pico Maristas tiene una cara Norte realmente abrupta, para subirlo hay que seguir los hitos que marcan una sendita que sube progresivamente hacia el Sur ganandola cresta Sureste del Maristas en la cota 2200 aprox. Los pinos negros parecen repoblar estas laderas debido a la disminución del pastoreo y el cambio climático, sus ramas invaden tramos del camino y no estaria de mas llevar unas tijeras de podar para mantener el trazado del camino.

Camino a la cresta, a lo lejos Punta Suelza y la Fulsa
  En este tramo Carlos se da media vuelta a causa de una rozadura. Jorge se pone a marcar el ritmo hasta la cota 2300 m, desde aquí seguiremos la cresta cimera. Hay que hacer un incomodo descenso entre pinos negros para llegar a un horcajo.

Ambiente montañero.

  La cresta se estrecha y presenta un ambiente de alta montaña con un cortado a la derecha y una fuerte pendiente a nuestra izqu. Una senda sigue a la izquierda de la cresta sin separarse mucho del filo.
Fósiles en la cresta.
   Llegados a una zona mas rocosa mi hijo Jorge me sorprende pidiendome que nos encordemos, es curioso que alguien que se mueve con total naturalidad por vías ferratas a mas de 100 metros del suelo y escala vías de VIº- lo pida, se nota que los picos que ha subido se ganaban por laderas suaves (Pico Veleta, Pic. Negre de Envalira, Moncayo, etc....) y no tiene costumbre de tener cortados a los dos lados.
Tramo mas espectacular de la cresta, en la roca Saxifragas en flor.
  Fabricamos dos arneses de fortuna y nos encordamos, el precio de ir encordados es que abandonamos la senda a la cima para ir trepando mas cerca del filo de la cresta, en el fondo se nota que escala desde los 3 años y son 7 años dándole la brasa con el concepto de: "Seguridad ante todo y evitar riesgos innecesarios". La dificultad técnica no pasa del Iº y no hay tramos afilados; eso si, hay dos pequeñas brechas con vistas de vértigo hacia posibles corredores invernales con Saxifragas Longifolia en sus paredes.
El bosque llega hasta la cota 2300 m. Detras el Bachimala y el Posets, la cima queda cerca ya con la cresta mas amplia.
  Punta Maristas 2426 m. F-. tiene muy buenas vistas: Todo el valle de Pineta y Monte Perdido, Comachibosa, La Munia, Posets-Eristes, Punta Suelza-Culfredas, Bachimala, el macizo del Cotiella, etc..Para acceder al Pico L´Orbar de 2430 m. hay que recorrer una estrecha cresta sin dificultades técnicas, queda a unos 15 minutos y seguro que las vistas merecen la pena.
Una cima disfrutada, detrás la cresta al pico L´Orbar 2430 m.
  Nosotros volvimos bajando por la senda ya sin cuerdas, Jorge disfrutó mucho de la excursión por este valle al que mis fotos no hacen justicia. Este pico no lo recomiendo en invierno, pero el situado al otro lado de la Cruz del Guardia tiene muy buena pinta para el esquí de montaña 2437m., ya veremos...

Comunión entre naturaleza y paisaje humanizado.
  A la bajada te puedes dar un chapuzón en la fría badina de Salinas, está en el río Cinca debajo del puente de la carretera entre Salinas de Bielsa y Salinas de Sin.
El agua fría del Cinca recibe a Carlos en la Badina de Salinas.
 
Rocodromos en el Sobrarbe.

   En Bielsa hay un pequeño rocódromo bajo techo bien equipado que cuenta con desplome y techo, el inconveniente son los raros horarios de apertura: Martes, Viernes y Sábado de 18 a 21 horas. Domingo de 10 a 21 horas. Las llaves hay que pedirlas en el Bar Pineta que está situado enfrente del ayuntamiento.
  Hay otro en la pared del Refugio de Pineta (Mejor no hablemos del estado ruinoso del barrancódromo).
Jorge, 10 años, y las cuatro líneas de presas. Rocódromo de Escalona.

Carlos, 8 años, con la Peña Montañesa al fondo.
  Nosotros estuvimos en el instalado por Nómadas del Pirineo para el ayuntamiento de Puertolas en el frontón de Escalona. Tiene una orientación norte y cuatro líneas, una de ellas es fácil pero las otras tienen las presas muy separadas lo que complica la subida a niños y demás gente bajita.
 Como curiosidad tanto en Ainsa como en Escalona se pueden alquilar neoprenos para niños.
Alba, 11 años, en una vía difícil del rocódromo de Escalona.

Ver
Sobrarbe en un mapa más grande

5 comentarios:

  1. Cómo nos enseñas picos y cresteríos tan poco conocidos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cresta en invierno, aún sin presentar dificultades técnicas, debe ser espectacular. No estaría de mas investigar algún corredor por su cara norte.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cierto, cierto...ese valle tiene un potencial que pa que...La de picos que se ven y la de recorridos que se intuyen tanto en invierno como en verano.
    Muy bien lo de encordar al peque...el otro día en el Anayet a punto estuve de darle dos yoyas a un papi que pasó a su hijo (acojonao) de la mano en el pasamanos previo a la chimenea....si es que.... hay gente que no se merece ni lo que tiene ni lo que ve...
    Hala, salud y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día leí la cronica de Daniel Mur al Vallivierna, unos niños de 12 años fueron llevados por sus monitores por el Paso del Caballo y uno resbaló y se quedó colgando de las manos; es lo que tiene la montaña no hay puertas y todos cabemos: Listos y tontos, altos y bajos, sensatos y descerebrados (Con buena suerte).
      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto,los lirios pirenaicos (iris latifolia) blancos "abundan" en el collado entre la punta Cochata y el Tarmañones, encima de Escarrilla. Debe haber allí residuos nucleares o algo así

    ResponderEliminar