lunes, 3 de septiembre de 2012

Monte de Santa Catalina y Añisclo.


 Monte de Santa  Catalina y Añisclo. Rutas para niños.

  Cuando las nubes cubren el alto Pirineo hay que optar por lugares mas bajos pero siempre con un punto de interés.
Cima y ermita de Santa Catalina. Los Molinos (Huesca). A lo lejos el valle de La Fueva.
Muro de Roda (Acceso desde Tierrantona por pista regular y por el sendero GR-1), desde aquí podemos ver nuestro objetivo a lo lejos.

  Entre Ainsa y la Peña Montañesa hay un buen numero de aldeas dominadas por el rehabilitado Monasterio de San Victorian (Beturian en fabla). Si vamos por allí para visitarlo la excursión mas normal es subir desde el mismo monasterio a la Ermita de la Espelunga, es una ermita perdida bajo un farallón cuyo interior es una enorme caverna, esa ermita hace unos años era solo conocida por cuatro franceses y “dos” españoles pero hoy en día ya “está en los mapas“. La ruta mas interesante desde el monasterio es subir la Peña Montañesa con un buen desnivel, sin duda es una pequeña gran montaña que todo montañero debe subir al menos una vez en la vida.

Primera parte del camino, sobre nosotros nuestro objetivo.
  En esta ocasión la ruta que hicimos es menos conocida pero  queda un poco mas alejada de las tormentas del macizo del Cotiella. Salimos del pueblo de “Los Molinos”, 790 m. altitud, por el sendero PR-HU 43 en dirección Ainsa, el camino discurre  flanqueado por muros entre pastizales.


Bajando hacia el barranco empieza el terreno de Margas. Encima se ve el collado

  Se baja al cauce del barranco Sierra, cota 730. aprox.,  y tras pasar un puentecito bajo el que ya no pasa el río vadeamos el pequeño caudal. La senda PR- HU 43 remonta por un barranco afluente, Bco. Mallata, por un fotogénico entorno de cárcavas excavadas en un terreno de margas.

Subiendo por un tramo excavado.
  El sendero abandona el barranco, subimos por la zona de margas por una especie de trinchera tobogán hasta que llegamos a un pinar. En este sector vemos como el descenso en BTT machaca los senderos. La senda nos lleva hasta el amplio collado de San Beturián 870 m. donde hay un cruce de caminos señalizado por postes. Una señal nos indica, a mano izquierda, una pista que recorre el cordal hacia la ermita de Santa Catalina ubicada en el pico homónimo.

La Peña Montañesa al fondo, la erosión ha decorado este tramo con carcavas.

   Nos quedan unos 30 minutos, en el primer cruce tomaremos la pista izquierda que continúa cerca del cordal en dirección Este. Poco a poco mejoran las vistas que van mas allá de la cercana Peña Montañesa, empezamos a ver el cauce del Cinca, el macizo de Monte Perdido, el sector de Añisclo-Castillo Mayor, las cimas de Pineta, el monte de Murillo (En cuya cima hay unas ruinas realmente interesantes para niños y mayores), etc…
Cruce sin señalizar, omnipresente la Montañesa.
  Cerca de la cima termina la pista y seguimos en la misma dirección hasta la cima de Santa Catalina 1047 m., hoy en día se está recuperando el bosque y nos oculta en parte el paisaje. En la cima hay una sencilla ermita. Se trata, como es normal en España, de una ruta poco recomendable para las horas de calor en verano.
  Con los niños nos costó 1´30 horas subir y 1´15 bajar acumulando unos 400 metros de desnivel.


Tramo se sendero previo a la cima. En un día claro veriamos Monte Perdido y las cimas de Pineta.
El sol terminó por salir.
  De todas formas por la tarde nos podemos refrescar en las pozas del Ara situadas mas allá de Boltaña, las hay tanto aguas arriba como aguas debajo de Janovas y los coches aparcados en la N-260 delatan su existencia, en este caso de nuevo se evidencia que los franceses conocen mejor los rincones de nuestras montañas que los españolitos. Antes del estiaje preferimos las aguas templadas de barrancos secundarios, pero a finales de agosto no queda otra que ir a los ríos principales.

Por la tarde un bañito tonificante en el Ara, natación y saltos con un caudal moderado en agosto.
  En el Sobrarbe la estrella para los veraneantes son los lugares de baño, las pozas del Cinca entre Laspuña y Hospital de Tella están señalizadas y cuentan con zonas de estacionamiento en la A-138.

Fuente de Baños. Añisclo.

  Otro lugar muy habitual para el baño está cerca de Puyarruego, al final de las gargantas del Bellós, bajo una represa. Podemos hacer un paseo cercano con los niños para que suden un poco antes del baño.
Primera parte de este estrecho camino.

  Justo en el punto donde la carretera del Cañón de Añisclo pasa a ser de dirección única en verano una señal nos indíca la “Fuente de Baños”. Un camino acondicionado con escalones nos baja por un terreno vertical pero sin sensación de exposición. Una vez en el fondo del cañón una cadena a modo de barandilla nos marca un cambio de dirección, vamos por una cornisa equipada con una cadena pasamanos hasta un manantial de aguas termales, el lugar a buen seguro que llama la atención a la gente que no baja barrancos.

Paso tallado en la roca. Parece mentira que se encontrase este manantial tan recóndito.
  Se trata de una pequeña fuente, conocida también como "de los suspiros” donde en invierno si apreciamos que el agua no brota fría, esta fuente queda enclavada al final de los tramos mas estrechos del río Bellós (Podemos fijarmos en la chapa de un spit situada varios metros por encima de nosotros instalada por intrepidos barranquistas cuando se podía bajar por  esta maravillosa garganta, menudo mangazo de agua debía de bajar aquel día para tener que rapelar ese tramo horizontal). Gentes de la zona vienen de propio para llevarse unas garrafas de ese agua “curativa”.

La fuente queda a nuestros pies, unas grapas nos ayudan a coger agua.

2 comentarios:

  1. Pues si es una pena, pero los franceses se conocen mejor el pirineo que los españoles, sino fuera por ello Guara sería una desconocida para muchos.En cuanto a la fuente, mira que habré pasado veces por la carretera de añisclo y nunca he visto este sendero que baja a la fuente, la próxima vez no se me pasará por alto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues, no se que te diga de que la BTT machaca los senderos. Antes, cuando esto del treeking lo practicaba todo dios por obligación, los senderos los mantenían limpios las ovejas y las cabras. Se acabaron los pastores, se acabaron los rebaños y se cerraron los senderos. Creo que la iniciativa de la gente de Sobrarbe de abrir sendas tradicionales para practicar BTT está bien pensada. También se pueden usar para andar con peques y no tan peques, diversificamos oferta, desestacionalizamos turismo y, de paso, traemos gente a una zona que, de otra forma no iría. Imagínate como se quedarían las sendas después de pasar mil cabezas de ganado...nada que ver con los de la bici. Date cuenta que se abrieron y limpiaron cientos de km de sendas hace una o dos décadas a instancias de las administraciones (que entonces debían tener pasta y/o sensibilidad) y llevan, desde entonces y salvo contadas excepciones, sin mantener. De todas formas, yo no puedo ser objetivo en ésto porque a mi también me gusta más que a un tonto un lapicero tirarme por sendas con la bici. Eso sí, trato de ser extremadamente respetuoso con senderistas y demás usuarios.
    Pienso que es infinitamente mejor ésto (para el territorio, para la naturaleza y para la montaña) que plantearse aberraciones como estaciones de esquí (como la de Punta Suelza en Sobrarbe) o de ampliar las existentes en estos valles. Eso no quita para que, en tramos puntuales, se produzca erosión pero ya serán los practicantes de la BTT los que lo remedien si no quieren saltar por encima del manillar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar