viernes, 21 de septiembre de 2012

Vía ferrata del Sorrosal. Estrecho de Jaulín.

Vía ferrata del Sorrosal. Nos parecía poca agua en la cascada, pero al final nos fuimos servidos.
Últimos metros antes del flanqueo hacia las escaleras.
  Bueno el fin de semana 8-9 de septiembre 2012 daban riesgo de tormentas, aprovechando que el viernes pronosticaban riesgo bajo nos animamos a dar una vuelta por la ferrata del Sorrosal (Broto-Huesca), la teníamos pendiente desde que hace cuatro años nos acercamos con los niños a ver la cascada del Sorrosal y en que nos descuidamos los críos (6 y 4 años entonces) se encaramaron por los primeros metros de la ferrata como cohetes y tuve que subir a por ellos.
La cascada, casi seca, y la primera parte de la ferrata desde el encementado camino de acceso .
  Buena excusa para conocer la nueva carretera entre Sabiñánigo y Fiscal, la verdad es que no tengo claro que acorte el acceso a Ordesa desde Zaragoza. Esta carretera, muy criticada en su día por su impacto medioambiental, beneficiará sin duda a los habitantes de la zona y estimulará el turismo incluso en Gistaín.
 Via ferrata del Sorrosal:
 -Acceso: 5 min.     - Ascenso: 45 min.     -Regreso: 15 min.     - Dificultad: AD.     - Desnivel: 210 m.      -Longitud: 600 m.      - Orientación: Este y Sur.
Primeros metros de la vía.
  Dejamos el coche junto al puente de la carretera a Oto, allí han montado un pequeño parque de arborismo.Al llegar a la vía vemos que no hay nadie, nada que ver con la concurrencia en pleno verano y fines de semana. Unas nubes aisladas de evolución me llevan a pensar que si mis hijos escalan a su ritmo habitual llegaremos secos al coche.
Algún paso esforzado.
  El equipamiento no es el común en las vías mas modernas y hace que los niños vayan mas lentos de lo habitual, ello unido al tiempo usado en hacer fotos nos hace ir con un ritmo pausado. La vía, si no recuerdo mal, anteriormente tras el primer resalte se iba hacia la derecha y se escalaba diréctamente hasta el rellano de la escaleras, ahora tira recta por un terreno empinado con pequeños escalones de roca y zonas de tierra-barro donde se sube ayudados por cadenas, imagino que este rediseño del trazado será debido a los habituales desprendimientos de roca tan típicos del flisch.

Abajo se ven los restos de un gran desprendimiento, rápidamente hemos cogido altura.
Al final del flanqueo con ducha llegamos al rellano de las escaleras.
  Tras el tramo de subida se hace un fácil flanqueo hacia la derecha en ligero descenso hasta el rellano de las escaleras, se trata de una zona muy húmeda a causa de las filtraciones de la acequia. El cable queda en algún punto muy alto y Carlos (1´39 m. de estatura) tiene problemas para cambiar el mosquetón. Desde el rellano se ve el ramal de cable que baja hacia la marmita situada entre los dos saltos de la cascada.

Una pena el escaso caudal, vemos las dos pozas de los saltos de 45 metros.
Escaleras verticales hacia la "Mina", cielo soleado de momento.

  Aunque en las escaleras, tramo clave de la vía, el tema del cambio de mosquetón es incómodo los niños suben muy bien. Al entrar en el túnel, horadado hace mas de 300 años por los vecinos de Oto para captar agua del barranco y llevarla a sus campos por la acequia, nos ponemos el frontal porque circula agua por el interior y hay que recorrerlo en oposición, vamos lo mas alto posible puesto que los apoyos inferiores resbalan.
Carlos entrando en la "Mina" excabada para la toma de agua.
Interior del túnel.

  Una vez salimos de la "Mina", tramo que le da personalidad a la ruta y te hace pensar en la ferratas dolomíticas, miramos hacia Broto y vemos el sol sobre Buesa y la cabecera del Furco.

A la izquierda la toma de agua, nosotros salimos por la derecha.
Con linterna y buen calzado mejor.
  Este tramo tiene bastante ferralla debido a los reequipamientos, en primavera el agua roza o supera la altura de los apoyos de pies. Es un sector precioso aunque los niños vuelven a tener problemas con la altura de la línea de vida en algún tramo.
Balcón sobre el precipicio de 90 metros de la cascada del Sorrosal.
  Carlos se lamenta de no haber traído el bañador para darse un chapuzón en la badina que hay bajo la cascada de 20 metros. Como Dios es bondadoso con los niños decidió darle gusto a Carlos con lo del agua y al terminar el tramo por el barranco empezaron a caer unas gotas y a tronar.
Azud de la captación de agua. Se ve la ventana por donde se sale del túnel.

  La verdad es que nos sucedió en el peor punto de la vía, si nos pasa mas abajo nos habríamos refugiado el túnel para luego escaparnos de la vía por la acequia. Al empezar el muro que te saca del barranco empezó a diluviar, justo allí nos alcanzó un ferratista que, quizás por solidaridad al verme con dos pequeñajos, no quiso adelantarnos y compartimos camino hasta Broto.
Precioso tramo del barranco, al fondo la cascada de 20 metros.
El puente de tronco que a veces se llevan las riadas.
  Yo era partidario de cobijarnos bajo una roca hasta que escampara un poco, anda que llevaba buena marcha de escampar por los coj..., pero los niños prefirieron tirar hacia arriba. En mis 30 y tantos años de experiencia en alta montaña jamás me había mojado de esa manera, nos cayó la del pulpo con agua, viento y un pelín de granizo; mientras al otro lado del valle "lucia el sol" a escasamente 2 km. a nosotros nos tocó el gordo de la lotería. Son cosas que pasan al meterse en un barranco donde no ves los nubarrones que se te vienen encima.
Carlos, 8 años, con ganas de darse un baño.
   El sector de salida del barranco se puede considerar como fácil, pero en esta ocasión se puso tremendamente resbaladizo y todos tuvimos al menos un resbalón; lo bueno es que las heridas llegaron lavadas al coche. Acaba la linea de vida y la vía ferrata continúa recorriendo un tramo de bosque hacia la derecha en busca de las fajas finales. Yo preferí escaparme por una traza hacia la izquierda porque aunque sea mas largo en esa situación era lo mas seguro, se sale a unos prados que vamos remontando ligeramente hacia la derecha hasta tomar una pista y enseguida enlazas con el PR hacia Broto, el otro ferratista nos siguió porque le daba respeto subir atado al cable de un pararrayos que es, en definitiva, la linea de vida de una ferrata en medio de una tormenta.
El sol todavia reinaba, en 5 minutos cambió todo.
  Mientras nos quitábamos la ropa empapada una niña que nos observaba desde la terraza de un bar dijo :"Mira mamá se están desnudando", y claro no era cuestión de acercarse en calzoncillos y explicarle que somos de Zaragoza y nos quitamos la ropa para escurrirla; si fuesemos de Bilbao les escurriria la ropa sin quitarsela estrujando a los niños como una bayeta, asi de paso la ropa y el niño "seco" todo en una.
  La verdad es que a pesar de la mojadina, de que la temperatura cayó 15º, de los golpes, etc... nunca nos habíamos reído tanto despues de una excursión. Que majicos ibamos los tres en el coche vestidos como Claudia Schifer en aquel anuncio de Citröenvideo.
Cascada donde abandonamos el barranco, hay un cable que  baja hasta un salto de  7 metros.  Primeras gotas de lluvia.
  Siempre viene bien reírse un poco después de que por la mañana recibiésemos algún insulto por manifestarnos en favor de la sanidad pública, la gente sigue sumisamente a los políticos mientras desmantelan los servicios públicos, vamos camino de una sociedad clasista donde los "pobres" tendremos una asistencia sanitaria de segunda y nuestros hijos no podrán tener estudios superiores porque no podremos pagarselos. La gente se piensa que van a pagar menos impuestos si Florentino Pérez (El dueño del Real Madrid que ya hace negocio con las contratas de limpieza de varios Hospitales) o Rodrigo Rato (El que arruina bancos y luego aún se lleva indemnización pagada con dinero público) se llevan las contratas de mantenimiento, limpieza, cocinas, archivos, etc... de nuestros hospitales que ya no serán tan nuestros pese a haberlos pagado.
  El dinero recortado en educación y sanidad irá a pagar los pufos de los dueños de Candanchú, mas de 10 millones de euros para los bolsillos de los accionistas, unos millonarios que cuando ha habido beneficios han trincado la pasta y cuando el cambio climático está acabando con el negocio nos dejan las deudas a los contribuyentes.


  Estrecho de Jaulín.
Estrecho de Jaulín.

  En vista de que en varias ocasiones mi blog ha recibido visitas de gente buscando información sobre una vía ferrata en Jaulín, por ello me di una vuelta por el estrecho situado cerca del pueblo, está a unos 500 metros aguas abajo de la val donde se sitúa la localidad. Una pista te acerca a escasos 50 metros, es pequeña pero de cerca se la ve bien formada y parece un buen lugar para una pequeña ferrata, al acercarme sorprendentemente escucho el murmullo del agua y me imagino un estrecho con pozas alimentadas por un manantial, me acerco mas y mi nariz me indica el origen de la surgencia, en el inicio del estrecho salen las aguas negras del pueblo y sus granjas.
Presa al inicio de la hoz.
  Subo por un lateral y veo una pequeña presa, ya colmatada, de aspecto centenario por donde caen a una badina las aguas mierdosas, al final del estrecho hay un estanque donde se filtran y desaparecen las aguas.
  Aunque en esa modesta hoz se podría montar una interesante ferrata no vi nada, la verdad es que si se hubiese puesto allí una ferrata habría que ir a subirla resfriado para no padecer con el pestazo, a ver con que cara le explicas a la parienta que duermes en pelotas en la terraza en pleno enero para entrenar para una ferrata.
Primera parte del estrecho y al fondo Jaulín.
  Luego me fui a ver otras tapias, las que quedan a mano derecha cuando subes en coche al sector principal de la escuela de escalada, es una tapia alargada con una parte extraplomada y anaranjada con nidos, en la parte izquierda hay dos vías equipadas con buriles que suben dos desplomes escalonados.
  Si alguien sabe algo sobre este tema agradeceremos todos que lo comparta. Es una pena las pocas iniciativas que tienen los clubes de montaña aragoneses en comparación con algunos pequeños clubes catalanes.


Dibujo de A.Calvo para el Heraldo de Aragón. Recordemos que en lugares como Cataluña a los niños que se traen una fiambrera para comer en el colegio, porque no pueden pagar el comedor,  Artur Mas "El libertador" tiene los huevos de cobrarles 3 euracos por calentarse la comida, somos una sociedad aborregada gobernada por sinvergüenzas.

5 comentarios:

  1. La ferrata de la cascada del Sorrosal, es facil, pero muy bonita, una lástima la tormenta, pero ya se sabe que por esas tierras, el tiempo cambia en cuestión de minutos. En cuanto a la ferrata de Jaulín, yo he preguntado a gente que escala por la zona y nadie sabe nada, ¿sera una leyenda urbana?. Lo de los catalanes, yo es que no lo entiendo, dos millones de personas salen a la calle por la independencia, que por cierto, sería la ruina para ellos y en cambio les cobran un euro por receta, les reducen la sanidad, la cultura, los sueldos, las becas para que estudien sus hijos, el iva ..., y salen cuatro gatos. En fin para echarse a llorar, saludos

    ResponderEliminar
  2. Tus hijos van a ponerse muy fuertes¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola,muy maja la publicacion! Me gustaria hacer esta vía a mitades de octubre con una persona que nunca ha echo ferratas, aunque de forma física anda muy bien! Lo ves posible? mi preocupacion es mas por frío, caudal...etc.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En octubre normalmente no hay problemas de caudal, el bosque estará espléndido con los colores del otoño. Como consejos no madrugar para pillar mejor temperatura y la roca seca del rocio, el sol os alegrará el último sector.
      Es una vía donde mucha gente se ha iniciado, el vértigo puede aparecer solo en el tramo de las escaleras aunque son solo unos 20 metros, ya sabeis casco, calzado de montaña y disipador obligados.

      Eliminar