sábado, 18 de mayo de 2013

La Raca y vía ferrata de Canfranc.

La Raca, Fuerte de la Sagueta y vía ferrata de Canfranc. Pequeñas actividades para pasar una mañana en el Valle del Aragón.
Nubarrones amenazadores tras el Aspe y los Picos de la Garganta.
  La Raca 2284m.
  14-mayo-2013. No podía dejar este  año en blanco sin hacer nada de esquí de montaña, así que me fui a probar mi rodilla en un objetivo fácil como es el pico de La Raca desde la estación de esquí de Astún. Una primavera con temperatura suaves y nubosa han evitado la desaparición de la nieve en las caras sur, este año hay mucha nieve en altura.
Valle del Aragón desde la cima de La Raca.
  Ante la previsión de tormentas a partir de las 12 am. me plantee varias actividades cortas para aprovechar el día. La ascensión con esquíes de La Raca por su vertiente norte es fácil y conserva mucha nieve todavía pudiendo llegar esquiando hasta el mismo coche.
Poca gente en el monte y todos junticos subiendo por el barranco de Astún.  Al fondo la zona de Malacara.
  Si en mi anterior salida hacia el Petrechema elegimos una cima con muy mal tiempo, en esta ocasión las lluvias venían desde el sur y las cimas fronterizas se libraban de momento del mal tiempo.
El Midí d´Ossau asomando, a su derecha el pico Malacara y la cresta de la Canal Roya.
  Poca gente en esta montaña, realmente había mas perros que personas puesto que coincidí con un musher y sus perros, a pesar de que yo llevé una ruta mas directa al final el trineo llegó antes que yo a la cima. Desde el aparcamiento de la estación de esquí, cota 1700 aprox., ya salí con las tablas puestas por la pista que remonta el barranco de Astún.
Vista hacia el barranco de Escalar y el pico De Los Monjes, una ladera sur todavía esquiable hasta abajo.
 Al rato aparecen unos remontes a la derecha y la pendiente de la ladera se suaviza, es momento de subir dirección sur hasta el llano de la cota 2000 donde podemos evitar una pala por la derecha o la izquierda. Una vez superada, en el llano de la cota 2100, vemos ya la cima al S.O. donde llega una telesilla. Sin dificultades se llega a la cima de La Raca 2284 m. que nos ofrece una gran panorámica, en esta ocasión afeada por la nubosidad y los remontes de la estación de esquí.

Midí y cresta de la Canal Roya, un paraje amenazado por el proyecto de un telecabina pagado con dinero público al servicio de la especulación urbanística. Cima de La Raca

Anayet y Punta del Garmo ( Vértice Anayet) aun esquiables.
  Desde la cima de La Raca se veía el mal tiempo acechando y nieve en el Pico del Águila, por tanto esa opción quedó descartada. La bajada esquiando fue rápida con la nieve mas bien dura que el sol, tapado a ratos por las nubes, no fue capaz de transformar demasiado.
Picos de La Muralla de Borau, Aspe y Las Llanas del Bozo y La Garganta.
  Fuerte de La Sagueta.
Circo de Rioseta desde la carretera: Pico del Águila, Tortiellas, Lecherines y El Sombrero.

Tenia intención de subir al Pico del Águila por la normal de su cresta este ( http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pico_del_Águila--IDASCENSION--20871.html) y así aprovechar para conocer una nueva vía ferrata, sin inaugurar aun, que según informaciones de la oficina de turismo de Canfranc habían instalado por allí en el pkm. 670. Pero luego resultó que la persona de la oficina de turismo o no tenia ni idea o es una cachonda de narices, la vía ferrata la han instalado a las afueras de Canfranc y no a dos km. como afirmaban en internet.
Cantera de marmol camino del fuerte.
  Ya de bajada aparqué el coche donde decía la información de la Oficina de Turismo de Canfranc, en el pkm.670 de la antigua N-330 arranca una pista que pasa por algunas canteras de mármol y sube hasta el fuerte de La Sagueta, allí por mas que miraba no se veía nada parecido a una vía ferrata.
Entrada de la Canal de Izas vista desde la subida al fuerte.
   El fuerte está en ruinas pero si hacemos este paseo con niños ( Inicio- cota 1260 m., final- cota 1504 m.) les llamarán la atención los bunkers y demás construcciones militares, destacar las vistas sobre la Canal de Izas y el Circo de Rioseta.

Bunquer y La Raca y la pared conocida como La Raqueta, aquí se barajó instalar una ferrata al igual que en la Zapatilla de Candanchú, proyectos ambos desaparecidos con la comarcalización aragonesa ( Lease estimulo del caciquismo).
  Recordar el peligro para el entorno que supone el proyecto de unir Canfranc, Astún y Formigal mediante telecabinas financiados con el dinero que se está recortando en áreas como sanidad, educación, investigación, etc..
Ruinas del fuerte de La Sagueta y circo de Rioseta.
 Vía ferrata de Canfranc: "Canfranero".
  Tras mucho tiempo "perdido" vi desde el coche la dichosa vía ferrata en la zona de escalada de Canteras Grandes" ubicada en las afueras de Canfranc Estación y que cuenta con vias de IVº-Vº.
 Aparqué el coche en la primera zona de aparcamiento que encontramos a mano izquierda al entrar en el pueblo desde el Somport.
Inicio de la vía ferrata a las afueras de Canfranc Estación.
  Como ya me esperaba, conociendo el presupuesto de unos 10.000 euros y quienes parecen ser sus equipadores, es en mi humilde opinión una autentica castaña a la altura de las últimas ferratas del equipo de "Aragón Aventuras" ( Veanse: Castellote, Escarrilla, Lizara, Peñas Juntas, Articalena, etc... todas ellas mas bien insulsas , instaladas en zonas con un gran potencial, que no han servido para estimular el turismo durante todo el año que es para lo que se destinó mucho dinero público.
  Soy el primero que se alegra de que haya vías de iniciación, pero otra cosa es que solo hagan vías poco atractivas que no motivan a que nadie se desplace desde lejos para hacerlas y dejar unas "perricas" en la zona. Si observamos otras instaladas en lugares de Aragón como Foradada de Toscar, Broto, Sesué, Obarra, Bonansa-Pont de Suert... siempre ves gente haciéndolas que es para lo que se invirtió dinero de nuestros impuestos. Sin embargo ferratas como esta sirven principalmente a los intereses de sus equipadores que son guías de montaña lo cual es un negocio redondo para ellos).
Primera parte de la vía ferrata que es su sector mas vertical.

  Mención aparte merece que el grueso del presupuesto se lo llevase la tirolina instalada enfrente de la Estación Internacional de Canfranc, en los valles donde hay estaciones de esquí están acostumbrados a que se dé dinero público a empresas privadas, como son las propias estaciones, que en este caso beneficiará a la empresa que la gestione, cerca de 35000 eurazos para una instalación que no complementa la oferta turística del valle si no que de alguna manera hace la competencia al parque de arborismo de Villanúa; esta tirolina dentro de un tiempo puede quedar totalmente ensombrecida por el proyecto del valle de Tena que tendrá una de las mayores del mundo si llega a realizarse.
  En definitiva el Pirineo aragonés sigue sin una vía ferrata alpina al estilo de las de los Dolomitas que supondría un atractivo turístico mayor que una tirolina operativa en los periodos de mayor afluencia de gente.
Pared de Canteras Grandes, escuela de escalada con la ferrata a su izquierda.
   Nota: A fecha 13-6-2013 se ha publicado su inauguración por lo tanto está abierta al público:
- Acceso: 2 minutos.   - Ascenso: 8 minutos.    - Descenso: 5 minutos.     - Desnivel equipado: 42 metros ( 60 m. total).    - Longitud: 70 m. aprox.    - Dificultad: F+ a PD-.    - Orientación: Este y Sur.
  Está instalada a la izquierda del sector de escalada de Canteras Grandes que cuenta con vías de iniciación de IVº-Vº, es una pared de caliza de hasta 45 metros de desnivel donde en tiempos se extrajo piedra al igual que en otros puntos del valle donde hay canteras de mármol.  El equipamiento de las vías de escalada combina el equipamiento antiguo con anclajes modernos.
Retorno de la vía ferrata desde el aparcamiento inferior.
  Acceso: El aparcamiento recomendado es el último que encontramos a mano derecha saliendo de Canfranc Estación hacia Candanchú, está justo encima de la boca del túnel ferroviario de Canfranc y enfrente de la pared de la vía. Andando hacia Candanchú tenemos un camino empedrado señalizado como Camino de Santiago que nos permite ir seguros, pasada la curva aparece ya la vía ferrata, hay que elegir un punto seguro para cruzar los tres carriles de la antigua N-330, una opción segura es a la altura del desvío hacia Coll de Ladrones y su puente.
 Vía ferrata: Trepamos fácilmente los primeros 3 metros hasta alcanzar el cable y las grapas, la pared se presenta algo tumbada aunque progresivamente va ganando verticalidad hasta presentar un ligero desplome de 2 metros tras el cual ganamos un rellano. Tras subir los primeros 30 m. de pared el terreno cambia totalmente, la pared va tumbándose progresivamente no siendo ya necesarias ayudas artificiales para subir hasta el final de la vía, 45 metros de desnivel.
 Retorno: Hay que seguir subiendo unos 15 metros entre arbustos siguiendo unas marcas rojas hasta un muro de piedras, giramos a la izquierda para ir en busca de una "canal" muy empinada que cuenta con linea de vida en su mayor parte. Una vez descendida seguimos bajando por senda aun poco trillada hasta alcanzar la carretera junto a unos contenedores enfrente mismo del aparcamiento.  

4 comentarios:

  1. Hola Bruno, hace tres semanas cuando bajaba de Formigal, pero pare, para realizar la ferrata de Escarrilla, sin duda una autentica porquería, y esta según cuentas, y las fotos, parece del estilo. Por cierto el mes que viene quiero unir la canal del Polomo con la subida al Pico Borón, ¿me puedes comentar algo sobre el tramo que va desde el descenso de la ferrata hasta el enlazo con la ascensión al Borón?.

    Lo digo porque en su día me lo recomendaste, pero no he encontrado ninguna información en internet al respecto. Saludos

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    1. , igualico que los montones de gente que ves en las mejores ferratas catalanas y andorranas.
      La referencia para enlazar la Canal del Palomo y el pico Borón ( Y el Mallo de San Jorge) es una vez terminadas las clavijas de la bajada la senda que seguimos gira a la derecha mientras que continuando a la izquierda veremos trazas de paso y una senda que podemos perder a ratos, pero manteniendo la dirección ascendente alcazaremos la senda de subida normal al Borón desde el aparcamiento de la presa. El Borón y los Mallos de Lazas merecen la pena como excursión sin dificultades, solo hay que trepar un poco en la canal que sube junto al Mallo de San Jorge.

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  2. gRACIAS Bruno por esta información de la ferrata de Canfranc. Y aunque sea una Mierd... pues siempre puede utilizarse como actividad complementaria y eso jeje (el que no se consuela es porque no quiere)
    Un saludo

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    1. Os va a costar mas poneros el arnés que escalar la vía, por lo menos siempre puedes escalar un rato en las vías equipadas.
      Se trata de una ocasión perdida para haber hecho algo interesante para atraer visitantes durante todo el año y no para diversión de domingueros poco exigentes.

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