viernes, 1 de noviembre de 2013

Nacimiento del río Pitarque y Peña Rubia.

 Nacimiento del río Pitarque y Peñarrubia por la escala. Lugar de visita obligado, es uno de los rincones mas afamados de Teruel al que añadir Peñarrubia por un paso casi desconocido.
Nacimiento del río Pitarque.

 Viernes 25-10-2013, dan lluvias en Pirineos pero hay una alternativa a unas 2 horas en coche que todo montañero que se precie debe conocer: El Nacimiento del Río Pitarque.

Clásica imagen de los Órganos de Montoro desde la carretera a Villarluengo.
  Para los que vengan desde Zaragoza capital el acceso en coche es acceder a Montalban por la A-222, continuar por la N-420 en dirección Alcañiz. Para acortar podemos tomar el desvío hacia La Zoma- Ejulve que nos deja en la A-1702.
  En dirección Villarluengo pasamos por las Masias de Ejulve y por un desvío hacia Cuevas de Cañart por pista forestal.
Pequeña hoz antes de llegar a Pitarque.

  Pasamos junto a los famosos Órganos de Montoro situados en el entronque de las hoces formadas por los ríos Guadalope y Cañada ( Interesante visitar el Pueblo de Montoro y pasear hasta una hoz formada por el Guadalope). Pasado el Hostal de la trucha tomamos un desvío a la derecha hacia Pitarque, antes de llegar pasamos por una hoz con un pequeño túnel y una vía equipada, tras el cual se abre el valle y aparece Pitarque ( Teruel).

Saliendo del pueblo hacia la hoz del fondo.
  Junto con el Parrisal de Beceite es la actividad senderista mas famosa de Teruel, la cual es una de las provincias mas montañosas de España. En el pueblo encontraremos abundante señalización que nos guía en nuestro camino. Desde la fuente del lavadero hay que tomar la calle de la derecha, bajamos hasta encontrar el GR-8 en las afueras del pueblo.

Peñarrubia y a su derecha el valle del río Pitarque, mis dos objetivos de la excursión..
  Nos quedan 4 km. y unos 150 m. de desnivel, es decir que podemos hacer la excursión en menos de una hora pero merece la pena ir parando a disfrutar del paisaje y la formaciones de toba y travertinos del río Pitarque y sus barrancos afluentes, especialmente recomendada para hacer con niños.
La Peña de la Virgen lugar poblado por buitres.

Camino muy cómodo que nos acerca a la hoz entre bancales abandonados..
  Podemos visitarlo todo el año pero es en otoño y primavera cuando mas bonito está. Al principio el camino circula entre bancales bajo la Peña de la Virgen, al llegar a la ermita de la Virgen de la peña el camino se interna en la hoz formada por el pico de Peñarrubia y la Peña de la Virgen.

Ermita de la Virgen de la Peña que  marca el inicio de la hoz.

Cascada formada por el aliviadero de la conducción de agua a la minicentral eléctrica..
  En este paseo hay tres protagonistas: El agua, la roca y el bosque. Mas adelante vemos una gran cascada frente a la antigua central hidroeléctrica, como curiosidad tiene elementos defensivos para defenderse de los sabotajes de los maquis. Esta ruta senderista tuvo una inversión de 30000 euros donde los equipadores mostraron poco gusto en algunos equipamientos que han afeado este Monumento Natural.

Ladera oeste de Peñarrubia.

Río Pitarque con su bosque de ribera.
  Mas adelante el GR-8 se eleva a nuestra derecha mientras que nosotros continuamos por el PR-TE 67. Si tomásemos el GR-8 podríamos seguirlo hasta que baja de nuevo al fondo del río Pitarque, en ese caso se puede descender por el cauce practicando senderismo acuático si las lluvias han llenado sus pozas:
http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2011/04/nacimiento-del-rio-pitarque.html, de esta forma enriqueceríamos la excursión.
Hoz bien formada del río Pitarque con el otoño sin llegar a tiempo.

Magnífico espolón con dos arcos de roca a su derecha.
  La senda es cruzada por pequeños saltos de agua debidos a las filtraciones de la conducción de agua que capta el agua en el nacimiento para llevarla a la central hidroeléctrica.
Pequeños saltos con formaciones de travertino son la constante en el río.

Conducción de agua del nacimiento a la minicentral.
  En algunos tramos la senda se acerca al río pudiendo disfrutar de sus formaciones de travertinos, alguna pequeña cueva ha sido usada como "meódromo" degradando este delicado lugar, por ello sería bueno que los  visitantes viniesen meados y cagados como los niños a la escuela.
En el centro las chimeneas por las que llega a manar agua.

Cornisa equipada con pasamanos y peldaños que lleva al Ojal de los Planos
  Poco antes de llegar al nacimiento una señal nos indica un acceso a uno de los manantiales: El Ojal de los Planos, un sendero equipado con peldaños y pasamanos nos lleva por una cornisa hasta una cavidad por donde brota el agua.
Nacimiento del río Pitarque desde el Ojal de los Planos.

En esa cavidad brota el agua del Ojal de los Planos.
  Hay que desandar el camino para cruzar un puente y seguir río arriba, una zona con el suelo pulido fue equipada con una fea barandilla en vez de poner unos simples escalones ( La misma falta de gusto que tuvieron al clavar barandillas en otro monumento natural cercano: El Puente de la Fonseca).
Lámina de agua formada por el azud del canal de la minicentral.

Paso con cadenas, innecesarias, que lleva a la chimenea-manantial equipada con grapas y escalones permitiendo una trepada vertical de unos 8 metros.
  Bajo una gran balma vemos una columna de roca por donde tras intensas lluvias brota el agua por su parte superior. Dicha columna esta hueca y en un lado hay unas pequeñas grapas y escalones tallados por los que se puede trepar con cuidado a su cúspide.
Vista desde la cima de la chimenea.

  Ayudados por una cadena subimos al azud para cruzar el río por unas piedras, el tronco- pasarela que había ha desaparecido.
Paso equipado hacia el Ojal de Malburgo: A la izquierda cadenas y peldaños hacia el manantial, a la derecha barandilla a la cascada.
Surgencia del Ojal de Malburgo.
  Bordeamos el pequeño embalse donde vemos otra surgencia y encontramos un resalte equipado con peldaños y cadena que nos deja junto a la surgencia del Ojo de Malburgo que forma un pequeño salto.
Típica foto afeada por la barandilla metálica.

Pequeña cascada del Ojal de Malburgo.
  Para continuar remontando el río hay que pasar bajo un bloque empotrado, o nos mojamos o hacemos un flanqueo donde se hecha en falta que hubiesen montado un pequeño pasamanos. Yo trepé por encima del bloque para luego tener que forzar en un corto destrepe.

Tramo superior del río Pitarque, zona también llamada Rambla de Malburgo. A la derecha el Barranco del Agua por el que podríamos bajar desde el GR-8 con rápeles de 6 y 20 m.
  Remontando el barranco sigo hasta encontrar una zona inundada. Las condiciones de caudal son cambiantes, en mi anterior visita en abril de 1995 bajaba un hilo de agua por el tramo superior pero los manantiales arrojaban menos agua, el ver funcionando por la surgencia de la chimenea es difícil.
En rojo el flanqueo bajo el bloque.
  Regreso flanqueando el paso del bloque con los pies por una pulida repisa donde la forma de la roca no deja ver donde pones los pies.
Última mirada al nacimiento.
Ladera oeste de Peñarrubia y un barranco espectacular.

Peñarrubia por el Paso de la Escala.

Escala del río Pitaque a Peñarrubia, paso tan desconocido como interesante,

Junto al acueducto roto por donde quizás debía haber cruzado, desde aquí parte un camino-acequia abandonado..
  Volviendo por el camino al poco se ve un acueducto roto en su centro, bajo junto a el y como para cruzar tengo que mojarme los pies decido buscar un paso mas abajo. Mi idea era seguir la acequia en desuso para bajar hasta una canal, por donde sube una línea de alta tensión, por la que se sube hasta Peñarrubia previa trepada por La Escala.
En rojo mi ruta de subida, visto desde el camino al nacimiento, la referencia es la línea de alta tensión que cruza el río.

  Al final me toco bajar hasta la central hidroeléctrica, allí bajé al río y remontando unos metros encontré un punto donde cruzar fácilmente. En la margen derecha orográfica hay un sendero cerrado por la vegetación que remonté hasta unos campos abandonados. Como referencia hay dos postes de madera, de los usados para cableados telefónicos o eléctricos, en suelo. Subo por la ladera en busca del camino que recorría la acequia del acueducto roto. Remonté el valle hasta la canal donde hay varios peñascos desprendidos de la montaña.
En la base de la canal, el paso está en el resalte superior a la izquierda de la torre eléctrica.
  Mirando hacia arriba hay un primer resalte que evité por la izquierda para luego volver al eje de la canal. Empiezo la canal en la cota 1060 m, el paso equipado se encuentra a unos 1260 m y la cima del mirador de Peñarrubia a 1454 m.
Voy ganando altura junto a un "dolmen" que servirá de referencia.

Paso de la escala del río Pitarque a Peñarrubia.

  No hay un camino visible, solo restos abandonados de torres eléctricas y cables. Se sube aceptablemente hasta una escala equipada en el muro de 20 metros que forma un circo.
Escala con peldaños de madera que podían haber sustituido por las barras de unas torres eléctricas abandonadas en la canal.

Tras la escala hay un flanqueo por una cornisa sin dificultades.
  La escala de cable y madera nos permite subir unos 15 metros hasta una cornisa equipada con pasamanos de cable y alambre por la que superamos la pared.
Cornisa equipada con pasamanos, mirame y no me toques, y la escala en el centro de la imagen.
  Es una pena que se pasasen equipando el sendero del río Pitarque y dejasen abandonada esta interesante ruta, los peldaños de madera necesitan una renovación y el pasamanos una mejora.

El valle del río Pitarque queda a mis pies.
  Una vez arriba vemos una pista que podemos seguir hacia la cima de Peñarrubia, yo preferí subir campo a través para salir junto al mirador ( La cresta tiene una pista balizada como PR que lleva hacia el mirador).
 Aquí hay un track del paso pero viniendo desde la carretera de Cantavieja a Fortanete y la pista forestal al mirador: Paso de la Escala http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=503814



Mirando hacia Pitarque desde el mirador de Peñarrubia.

 Las vistas desde el mirador son extensas, a nuestros pies campos abandonados, cosa normal que cada vez haya menos agricultores cuando el beneficio de su trabajo se lo llevan los intermediarios, las grandes superficies y los especuladores internacionales.
Paisaje desde la cresta de Peñarrubia, a la izquierda el barranco de la Cañada.
 Se podría volver al pueblo por el barranco de la Cañada situado a nuestra derecha ( Este) pero hay que ir mucho hacia el sur para poder bajar a dicho barranco. Volví por La Escala y en vez de bajar hacia la central eléctrica seguí el camino de la acequia. En algunos puntos está dañado y con pasos donde la vegetación va cerrando el paso, por ello llegué al coche arañado como si me hubiesen metido en un saco con un gato.
Peñarrubia va quedando atrás.
  El camino-acequia me llevó a una masía donde tome un camino en desuso lo que garantiza algún arañazo con zarzas, rosales, etc...
Un tramo lo hice disfrutado de esta acequia.
  En alguna zona hay que circular por campos yermos, en otro sector pasee un tramo por una acequia por donde si circula el agua, mas adelante anduve otro rato por la preciosa orilla del río, para volver al camino que muere en una pista por donde va el GR-8 hacia Cañada de Benatanduz. Se cruza el río y enseguida entras en Pitarque. Una excursión variada con una parte para domingueros y otra  para montañeros "jabalineros".
El río Pitarque está lleno de preciosos rincones.
  El regreso a Zaragoza lo hice por la carretera "nueva" que desde Pitarque ( Sin señalizar sale desde la entrada del pueblo montaña arriba con rampas bastante empinadas) va hacia Aliaga, tiene un primer tramo donde hay que ir despacio por la grava suelta. Antes de coronar el puerto de San Cristobal a1459 m. de altitud, desde los 998 m. de Pitarque, sale a la derecha una pista señalizada a un mirador situado a 1 Km.
Santuario de la Zarza en Aliaga ( Teruel), desde aquí sale una carretera hacia Pitarque.
  Dicha carretera no sale en muchos mapas y la referencia desde Aliaga es acceder al Santuario de la Virgen de la Zarza y tras pasar la fuente girar a la izquierda por una carretera que sale hacia Pitarque bordeando la ermita. Esta opción permite conocer y disfrutar de otro paisaje de Teruel, en ambos casos nos supondrá en torno a 2 horas desde Zaragoza.
Mapa de la zona tomado por David S. de una vieja publicación de Prames.


7 comentarios:

  1. Hola Bruno, llevaba idea de hacerla este Otoño o la primavera que viene con el peque,veo que la chimenea baja sin agua, asi que esperaré a ver si se incrementan las lluvias. No conocía ese paso tan chulo de la Escala, tomo nota para una segunda ruta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil ver manar agua por las chimeneas así que ya puedes atinar bien, como excursión con niños pequeños está bien, hay mesas donde descansar en la ermita y la minicentral, lo variado del paisaje hará interesante el paseo al niño.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. El viernes fuimos con el peque y mis padres, y bajaba bastante agua, la chimenea tiraba agua, aunque no a tope y para llegar hasta el nacimiento tuve que avanzar por el río buscando piedras, que me permitieran pasar sin mojarme los pies. Desde el manantial eche un vistazo haber si veía la continuación para hacerla otro día, tal y como la realizaste tu, y creo que lo vi, pero al bajar a tope de agua, imagino que será muy difícil pasar, si no es con cuerdas. Un saludo

      Eliminar
  2. Vaya lugar interesante ese de la Escala...tomo nota para la lista de pendientes.

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Hola , me pregunto si la surgencia tiene una boca de cueva , lo pregunto porque soy buceador de cuevas y es un lugar muy bonito que seria interesante explorar. Un saludo. Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la cavidad del ojal de los Planos sale un importante caudal pero de difícil acceso, desde el estanque hay un sifón pequeño para alcanzar la surgencia, también se podría acceder desde la cavidad del bloque. Desconozco si hay una cavidad practicable en el fondo del estanque.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Bruno, ¿sabes en qué estado se encuentra hoy en día el paso de la escala?

    Un saludo.

    ResponderEliminar