jueves, 5 de diciembre de 2013

Picón-Matapaños

 Punta Sopilata- Peña del Mediodía- Picón- Pico Lenases- Matapaños. Una de las mejores rutas de Guara, hay que hacerla una vez...

Picón del Mediodía, en rojo el paso equipado con cadena.

  Día 24-11-2013: A la espera de que la nieve sea mas abundante en las cimas pirenaicas una buena opción es disfrutar de esta ruta circular por la sierra de Guara. La realicé en el 2007 y aunque me gustó mucho no pensé en repetirla por culpa de los erizones y la bajada guarra de la cara este del Picón, pero como mi colega José Luis no es amigo de bajar barrancos o subir ferratas volví a estos hermosos parajes.
Foto del cruce actualmente señalizado con un poste ( Indica 2 horas al Picón)
  La excursión se inicia en el aparcamiento del sendero a la Peña de Amán y el Picón, para llegar a el hay que dirigirse hacia San Julian de Banzo ( Huesca).   San Julian de Banzo está formado por dos barrios el de Yuso y el de Suso, entre ambos barrios encontramos una señal que nos indica San Martín de la Val d´Onsera. Entramos en una pista de tierra en buen estado, pronto vemos otra señal que indica San Martín a la derecha, ignoramos esa señal continuando recto por la pista principal. A los 50 metros vemos una pista secundaria a la derecha por la que tenemos que meternos. Recorremos esa pista hasta que termina en una explanada. Cota 730 m.
Talud equipado con una cuerda fija.
  Un camino desciende hacia el barranco, luego remonta un barranco afluente hasta que vemos una señal nueva que indica hacia la izquierda la Peña de Amán y a la derecha el Picón. De querer subir tambien la Peña de Aman aquí hay una reseña: http://costraypus.blogspot.com.es/2013/11/tras-el-rastro-del-campeon-de-salto.html, se aprovecha un sendero que conecta ambos caminos por la siguiente cresta.
Acercándonos a la Cresta de la Cobeta.

  El nuevo camino es cómodo de seguir, se gana altura progresivamente ofreciendo buenas vistas. Tras 1´10 horas alcanzamos la Cresta de la Cobeta que va desde la Punta Sopilata al pico Lenases, el sendero gira hacia el barranco del Reguero del Águila, ya vemos cerca la magnifica cima del Picón. Nosotros descendimos por la cresta por un leve sendero hacia la Punta.
Camino a la Punta Sopilata vemos parte de la ruta marcada en rojo.

  La Punta Sopilata de 1113 m. se gana tras remontar una pala empinada y una trepada final de 6 metros de I+, se puede ganar la arista cimera por otros pasos de IIº-IIIº.
Jugando con la roca desde cima de la Punta Sopilata.
Las Peñas de Amán y San Miguel parecen fundirse.
 Volvimos al camino del Picón que presentaba tramos nevados, pasada la cota 1150 m. la senda abandona el fondo del barranco ( La continuación hacia el collado está cerrada por la vegetación) girando hacia la cara Sur del Picón. La ladera es bastante empinada y hay tramos de roca, trepamos dos resaltes antes de alcanzar las paredes del Picón.

Debajo del paso equipado con una cadena,
 El pico tiene forma de muela con un valle inclinado hacia el sur cerrado en su base por un muro, la ruta evita el cortado por su lado izquierdo realizando un flanqueo hacia una vira. En 2007 requería llevar cuerda para aprovechar tres clavos que equipaban el paso, pero ahora dispone de una cadena que facilita el paso.

Iniciando el flanqueo.
Según se avanza disminuye la dificultad.
Quizás no sea imprescindible llevar arnés pero como pensaba subir trepando por la roca, sin agarrarme a la cadena, llevamos arnés y cabo de anclaje. Si trepamos encontramos unos primeros metros de III+ para luego hacer un flanqueo de IIº hasta una cornisa descendente. Si subimos cogidos a la cadena debemos usar una cuerda fija que permite alcanzar la delgada cadena, luego viene un fácil flanqueo donde habría venido bien medio metro mas de cadena en cada extremo, son unos 10 metros de paso equipado.
Tras el flanqueo accedemos a una cornisa que baja hacia el "valle colgado".

  La cornisa desciende hacia el vértice del "valle colgado", sube una senda que al principio tiene dos resaltes donde hay que usar las manos, luego sigue cerca de la cresta hasta la cima oeste llamada Pico del Mediodía 1404 m. PD. Allí el fuerte viento molestaba bastante pero las vistas son estupendas y aéreas.

En primer plano la cima del Picón, por encima asoma el Pirineo y los techos de Guara.

El Salto de Roldán desde el Picón del Mediodía.
  Para pasar a la cima principal se sigue una senda entre erizones, desde el Picón 1406 m. se veía el Pirineo nevado, allí nos pusimos unas polainas viejas para protegernos de los erizones ( ¡ Menuda diferencia el ir con ellas sin acabar con las pantorrillas irritadas por los pinchazos!).

Bajando de la cima del Picón vemos la cima oeste o del Mediodía con la ladera por donde se sube.
 Continuamos la marcha por la ladera este, según avanzamos vemos que bajamos hacia un cortado, bajamos pequeños resaltes por terreno algo suelto guiados por hitos.

José Luis destrepando agarrado a la 1ª clavija, circulos rojos marcan las dos clavijas.

Bajando el mismo resalte, hay un trozo de cuerda anudado de dudosa utilidad.
  Ya cerca de la zona vertical vemos una clavija que nos confirma el " buen camino", una vez alcanzada resulta complicado descender el escarpe  donde la clavija ayuda poco, no recomiendo agarrarse mucho a la raíces de arriba, hay que moverse bien puesto que es mas peligroso que difícil.
En el segundo paso con clavija prefiero prescindir de ella.

Empezando la estrecha cornisa.
 Cerca hay otro paso equipado con otra clavija que yo preferí no usar, una vez bajado tomamos una cornisa muy estrecha donde pasas con respeto por la caída que hay debajo, llegamos a una zona donde la pared pierde verticalidad y se destrepa sin problemas hasta la vegetación. Cota 1280 m.
Otra imagen de la cornisa con la Cresta de la Cobeta al fondo.
  Entramos en un terreno jabalinero donde paso adelante puesto que estoy mas acostumbrado a estas zonas tan incómodas y perdedoras. Con trabajo subimos hacia el collado, antes de alcanzarlo giramos a la derecha por una canal empinada donde tampoco hay una senda clara.
Cara este del Picón, en rojo la ruta de bajada.
 Al girarnos vemos a una pareja bajando del Picón por la cara este que, antes de llegar a las clavijas, se dan media vuelta, desde arriba da sensación de bajada expuesta .

Camino del Pico Lenases, en rojo las vías normales del Picón. ¡ Que bien nos vinieron las polainas antipinchazos!

 Una vez ascendida proseguimos por una leve senda a media ladera que sube a un collado y luego navegamos entre erizones hacia el Pico Lenases Sur de 1445 m. Debajo de nosotros tenemos grandes paredes donde se ubica la ermita de San Martín de la Val de Onsera y el barranco de Lenases.
Cima sur del Lenases, al fondo el Matapaños y en rojo la bajada directa que tomé en 2007.
  Se sigue la amplia cresta del Lenases, 1465m., con zonas donde se hundes hasta las rodillas en las matas de erizón, las polainas y los guantes de piel vienen de cine. Subo preocupado por los ruidos que vienen de la ladera sur del Matapaños que indican que hay una batida de jabalíes por allí.

Cima del Matapaños que es un buen mirador del Pirineo nevado.

  Subimos a la cima oeste del Matapaños 1502 m. donde vemos a tres cazadores subiendo a la cima principal, pasamos hacia la cima principal en cuya cresta vemos un rastro de sangre dejado por los "matabichos". Desde la cima oeste hay quien ha bajado hacia el collado de San Salvador pero no les quedaron ganar de repetir.
Monte Perdido con zoom.
  Una vez en la cima del Matapaños 1530 m.  vemos que los cazadores se van retirando dejando el cielo poblado de buitres. La cresta cimera del Matapaños desciende hacia una pequeña cota de 1501 m., en el collado intermedio podemos iniciar el descenso por la cara sur hacia el collado de San Salvador el cual debemos ir observando como referencia. Esta vía la usé para bajar en 2007 y desciende directa por pedrizas muy empinadas con algún paso entre arbustos para ir derivando hacia el collado, se alcanza el Camino de los Burros muy cerca del collado.
Bandada de Buitres junto a la cima sur del Matapaños esperando los despojos dejados por los cazadores.

  En esta ocasión continuamos el rastro de sangre hacia la cima Sur de 1511 m., desde allí José Luis quiso bajar siguiendo el Track de su tocayo : http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/02/picon-del-mediodia-1404-m-matapanos.html. Esta ruta desciende en diagonal hacia la derecha procurando no perder mucha altura, es una vía jabalinera y no fácil de seguir, al final se toma la canal que baja de la cota 1501 ( La que use en 2007) para acabar cerca del collado; esta bajada es compleja y no es raro que la gente poco acostumbrada a estos terrenos sin sendero resbalen dándose mas de una "culada".
La Sierra de Guara vista desde la cima sur.
 Por esta zona también vimos huellas de sabueso y gotas de sangre, suerte tuvimos de que la montería terminase antes de que nos tocase bajar a nosotros.
Ermita de San Martín de la Val de Onsera. Fotos cortesía de José Luis.

Cascada y ermita de San Martín rodeada de grandes paredones verticales.
  Una vez en el Camino de los Burros podemos ir a la derecha hasta el cercano collado de San Salvador, una vez allí tenemos varias opciones:
- Subir hacia el tramo superior del barranco de San Martín de la Val d´Onsera: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_san_martin_de_la_val_de_onsera.htm, un barranco de los clásicos en su tramo a partir de la ermita.
- Bajar a visitar la interesantísima ermita de San Martín: http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2013/05/travesia-de-san-urbez-6-y-7-nocito-san.html
- Bajar hacia el coche por el paso equipado de la Viñeta: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-onsera
Grandes paredes nos rodean.
   Nosotros tomamos el camino en descenso ya hacia el coche por no llegar demasiado tarde a casa. El camino es agradable, pasamos mirando con admiración las vías de VIIº a VIIIº equipadas en la Puerta del Cierzo lugar donde el camino se introduce en el fondo del barranco y lo recorre durante un buen tramo.

No a los recortes en educación desde la Puerta del Cierzo,
  Alcanzamos el aparcamiento donde se inicia el sendero a la ermita, a su derecha sale una pista que lleva a un gran campo que recorremos por su borde hasta que alcanzamos otra pista a la derecha que nos llevará al coche. El horario normal oscila entre las menos de 5 horas de Christian Pau y las 9 horas donde se podría ir gente poco acostumbrada a montañas sin sendero. A nosotros nos costó unas 8 horas hacer las 7 cimas y 1250 m. de desnivel acumulado.
Llegando al coche vemos la Punta Sopilata, Lenases y Matapaños.
http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=772
  Como en esta excursión pasamos por varias colmenas os recomiendo leer este artículo sobre como la mierda de políticos que tenemos está acabando con el planeta por satisfacer la codicia inmoral de las gran des empresas: http://caminoverde.com.uy/abejas-robot-de-monsanto/



4 comentarios:

  1. Qué bien hicisteis en llevar polainas jeje!!!!! Madre, qué chulo es Guara!!!

    ResponderEliminar
  2. Viendo la ruta es como si la hubiera subido!!! Eres un artista!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Bruno, cantidad de caminos "raros" que te conoces y con los que nos sorprendes!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo de un lugar tan espectacular. Lo tengo en la lista de excursiones pendientes. Me gustaría contactar contigo por correo electrónico. Mi dirección es trucanos@joreate.com

    ResponderEliminar