Las Hoces del Jalón y sus pasos equipados. Excusas para conocer otra clase de montes y paisajes.
Aprovechando un viaje a Illueca para mirar ropa de montaña visité varias zonas del río Jalón que cuentan con pasos equipados. Ademas de las vías ferratas de Puente Capurnos y La Hipocrática de Calcena, hay al menos tres instalaciones mas en su cuenca situadas a solo 3 km. de Morata de Jalón ( A unos 40 minutos de Zaragoza capital ).
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Espectacular cresta equipada y los restos del Catillo de Villanueva de Jalón. |
Castillo de Villanueva de Jalón.
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Ruinas de una iglesia Patrimonio de la Humanidad, en Aragón somos mas de engordar políticos que de cuidar el patrimonio. |
Cerca de
Morata de Jalón ( Zaragoza ), en la carretera que va hacia Morés y Purroy ( ZP-1129) se encuentra el pueblo deshabitado de
Villanueva de Jalón enclavado bajo una cresta coronada por las ruinas de un castillo.
http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2010/11/villanueva-de-jalon-zaragoza.html
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Tramo final de la ruta a esta pequeña aguja, buen mirador con fáciles pasos equipados. |
A 3´2 km. del cruce situado en Morata de Jalón o a 5´6 km del cruce con la A-1503 en Morés se encuentra este pueblo en ruinas, la referencia es una cerrada curva donde en el lado del río hay una amplia explanada para aparcar, si venimos desde Morata es una maniobra peligrosa el cruzar al otro lado de la calzada en plena curva siendo preferible continuar y dar la vuelta.
Desde la explanada, donde vemos un poste de senderos desprovisto del cartel informativo, hay recorrer 50 metros por la calzada en dirección Morés para subir por un camino muy evidente al empezar encementado y con un guardarraíl en sus primeros metros de subida. Pronto entramos en este pequeño pueblo abandonado, subiendo por la calle principal se accede a la
ruinosa iglesia del pueblo declarada en 2001
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
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Primer paso equipado con una cadena quitamiedos, se pasa andando. |
Una vez visitada continuo montaña arriba por la cresta que pronto se va estrechando hasta convertirse en una arista de la misma cuarcita que podemos encontrar en el Moncayo.
Un primer paso equipado con una
gruesa cadena que asegura un sencillo flanqueo de 3 metros.
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Primer resalte desde la brecha, 3 metros con grapas. |
Poco mas adelante desciendo a una brecha donde la cresta se vuelve vertical habiendo
dos resaltes de 3 metros equipados con
grapas que facilitan el paso.
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Segundo resalte con grapas justo encima del otro, la cima está cerca. |
Cerca ya quedan los escasos vestigios del castillo a los que accedemos acompañados por una barandilla de madera, donde si vamos con niños hay que vigilarlos puesto que podrían colarse por debajo. Es un buen mirador que domina un meandro del río.
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Barandilla y los restos del castillo, por debajo pasa un túnel ferroviario. |
Me mosquea que se invierta dinero público en montar equipamientos que luego no se divulga su existencia, ¿ Tendrá algo que ver que en las Comarcas la gente que trabaja están a dedo?, quizás sería mejor que fuese gente que ha demostrado su valía e interés de trabajar en el sector público en una oposición en vez de enchufados. Solo basta buscar algo de información sobre dicho mirador aquí
http://www.valdejalon.es/, a ver quien encuentra algo de buena información turística.
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Mirador desde donde vemos el pueblo. |
Vía ferrata de Puente Capurnos.
Es el paso equipado mas conocido del río Jalón, se inicia junto a un merendero situado a orillas del río y que podemos complementar acercándonos por las lomas hacia las ruinas del castillo de Chodes. Está a mitad camino de las rutas de hoy pudiendo enlazarse las cuatro.
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Vía ferrata de Puente Capurnos. |
Mas información en :
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2010/09/escalada-por-zaragoza-con-ninos.html.
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Último resalte de la ferrata de Puente Capurnos. |
Algo mas lejos queda la otra ferrata de la cuenca fluvial:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/02/penas-del-cabo-y-via-ferrata-de-calcena.html
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Ferrata Hipocrática de Calcena. |
Pasamanos del Puente de Roca.
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Castillo de Chodes y algún sector de escalada de Morata- Chodes. |
Desde
Morata de Jalón o desde
Chodes se accede a una zona de escalada clásica situada en los desfiladeros del Jalón, en esta ocasión fui desde Morata, desde la vía ferrata volví hacia Morata para girar a la izquierda siguiendo la señalización hacia la zona de escalada.
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Puente de roca junto al Meandro del Jalón o de Chodes, en rojo el acceso a la cornisa equipada. |
En un primer cruce sigo a la derecha ignorando una señal que indica los " Desfiladeros del Jalón", en el siguiente cruce tome la pista que sigue recto ( Derecha ) y alterna tramos de tierra y cemento. Es estrecha y pasa por diversos sectores de escalada en la paredes y agujas cercanas a la pista. Se aparca junto a la Aguja Coñeriza que en los ochenta era la referencia para iniciarse en la escalada para los zaragozanos.
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Cornisa y el pasamanos de cuerda hacia el Puente de Roca, sector de escalada del 6º al 8º. |
A unos 200 metros valle abajo se encuentra una curiosidad natural, un arco de roca junto al sendero que constituye un exigente sector de escalada con vías de hasta 8º; allí encontramos un sendero que sube hacia su derecha hasta una cornisa equipada con un pasamanos de cuerda que nos acerca al Puente de Roca, tras cruzarlo se baja andando por el otro extremo.
Aquí podéis mirar alguna reseña de escalada:
http://Croquis-de-Escalada-en-Morata-de-Jalon
Pasamanos de la sirga en el río Jalón entre Chodes y Ricla.
Andando hacia el río en dirección oeste vemos el puente de un medidor de aforos que permite cruzar a la otra orilla, allí hay varios coches aparcados junto a las vías del tren, estos coches han accedido por una pista en mejor estado que la anterior desde Chodes. La montaña esta horadada por un túnel del ferrocarríl.
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Saliendo del Túnel de la Viuda hacia el aparcamiento, al fondo el Castillo de Chodes. |
Para acceder por esta otra pista una vez entramos en la localidad de
Chodes, antes de pasar bajo los dos soportales de su original plaza, vemos una parada de autobús a la derecha y una casa amarilla junto a la que sale una calle hacia la derecha, en la
esquina hay un
poste de madera que indica el "
Meandro del Jalón 1´9 km.". Recorremos la pista de tierra estrecha pero en buen estado, salvo algún bache, hasta las vías del tren que cruzamos si queremos, respetando las señales luminosas que avisan del frecuente paso de trenes ( Se trata de la línea Francia-Barcelona-Zaragoza-Madrid...), para aparcar justo al otro lado.
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Desde el collado vemos a la izquierda la desembocadura del río Isuala y al fondo la hoz equipada. |
Primero me di un paseo aguas abajo, pasando por distintos sectores de escalada (
La Gran Placa y el
Macizo del Alí ) equipados con parabolt, por una chopera que en otoño estará preciosa. Tras recorrer un gran meandro el río Jalón es cruzado de nuevo por la línea ferrea, junto a un puente vemos la salida del túnel de
La Peña de la Viuda de tan solo 128 m., por la izquierda de las vías hay un amplio espacio para andar y poder volver a la zona de estacionamiento sin riesgos.
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Puente natural sobre el Isuela. |
De nuevo junto al coche cruzo las vías hacia el oeste donde sale una estrecha pista de tierra que sube a unos campos pasando bajo el sector de escalada de
La Boina, casi en su final unos hitos indican el arranque de una senda que sube hacia un amplio collado con un peñasco enmedio, paso a su izquierda y desciendo por la otra vertiente a media ladera , cruzo una cresta y llego a un horcajo, la senda cruza al otro lado y a la izquierda veo una aguja caliza ( Aguja del Paraiso), pero la senda baja hacia la derecha a otro colladito del que bajo en diagonal hacia la cresta del fondo sin bajar hasta el soto. La senda sube un poco y cruza al otro lado para bajar al soto fluvial situado en la desembocadura del río
Isuela en el
Jalón.
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Desde la bajada hacia el soto del Isuela vemos el árbol que nos sirve de referencia. |
Un
gran árbol me sirve de referencia, tras pasar junto a el llego a un prado, enfrente hay
otro gran árbol hacia el que hay que dirigirse ( Yo seguí unas trazas de paso hacia un sendero abierto a machetazos en el cañaveral que no acertaba con el puente natural). Desde este segundo árbol giro a la derecha unos 10 metros por una trocha abierta a machetazos que permite llegar a dos árboles caídos que constituyen un
puente natural, ya veremos si continúan cuando baje una gran riada, y que sin dificultad permiten cruzar al otro lado.
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Uno de los muchos árboles abatidos por los castores. |
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Las marcas de los dientes de los castores. |
En la otra margen veo un sendero que recorre esta orilla izquierda del Isuela, entre árboles y cañas llego a un claro donde me sorprende ver un gran número de árboles abatidos por
castores , desconocía la expansión de esta especie invasora gracias a algún animalista descerebrado, que les pregunten a esos 20 árboles caídos que les parece su nuevo vecino.
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Prado desde donde vemos las paredes del Macizo del Isuela y las Paredes Negras en la otra orilla. |
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Grupo de cabras montesas, a ver cuantas distinguís, este soto es una isla de naturaleza salvaje . |
La senda sigue hasta que aparece un prado a la izquierda, por el avanzo con mayor comodidad y veo sobre las paredes de otro sector de escalada llamado
Macizo del Isuela a un grupo de cabras montesas y por encima una colonia de buitres.
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Azud de Chodes, al otro lado Las Paredes Negras y del Burdel que son sectores de escalada. |
Al otro lado del prado resuenan las aguas de Jalón que caen por el azud de Chodes, la orilla está llena de botellas de plástico depositadas por el río. Tengo que hacer uso del bastón para pasar junto a las zarzas que quieren invadir el sendero, el cual discurre sobre una base de piedras puestas para formar un camino de servicio al azud desde aguas abajo.
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El antiguo camino se corta mas adelante, espero que estos árboles no lo destruyan con sus raíces. |
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Mirada hacia atrás, un palo es un amigo frente a las zarzas. ¡ Que chulo estará en otoño ! |
Alcanzo una pared lamida por el río donde los barrenos no sirvieron para hacer un paso cómodo y perdurable, actualmente hay que ayudarse de una
sirga para flanquear el muro.
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Primeros metros abiertos con explosivos, hay que usar la roca para llegar al pasamanos. |
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Tramo central del pasamanos de la sirga. |
Unos primeros pasos sin cable permiten acceder al
pasamanos, conviene llevar guantes debido a su pequeño diámetro, que facilita el flanqueo de unos 25 metros sobre la aguas del río, hay buenos apoyos para los pies salvo en algún paso puntual. No lo calificaría de fácil, por ello según quien se meta que no descarte usar arnes y cabo de anclaje, la mejor época el otoño por el colorido y evitar los mosquitos.
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La segunda parte del flanqueo tiene peores apoyos para los pies, foto desde el final. |
Una vez al otro lado conectaríamos con el sendero de Los Desfiladeros del Jalón:
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http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=522
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http://lagasolinaamedias.blogspot.com.es/2010/02/ricla-la-luz-desfiladeros-del-jalon.html
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http://lagasolinaamedias.blogspot.com.es/2010/06/i-encuentro-de-blogueros-senderistas-de.html
El regreso lo hice por el mismo camino en 30 minutos.
Para los amantes de la naturaleza promociono esta inciativa:
https://secure.avaaz.org/es/petition/El_Justicia_de_Aragon_Intervenga_en_el_conflicto_del_Saneamiento_en_Aragon/share/
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Subiendo desde el soto del río Isuela hacia el collado que da paso hacia el coche. |
Hay que rabía me da Bruno, ver en el estado tan lamentable que tenemos el patrimonio en Aragón. Lo de los pasos equipados, conocía el último, del resto sinceramente no tenía ni idea, como bien dices, no tampoco entiendo para que se molestan en equipar tramos, si después nadie sabe que existén. Un saludo
ResponderEliminarPues gracias por la labor divulgativa.
ResponderEliminarGustándome como me gustó Calcena la vez que estuve, vuelvo seguro y me acerco a conocer estos tramos.
Saludos
En estas propuestas tanto un andarín como Eduardo, como un escalador como Jonymao teneis donde escoger. Morata tiene sectores de escalada muy lavados pero otros no, y en invierno hay un microclima agradable en el meandro, y tu Eduardo seguro que ya estarás pensando en una ruta larga por ejemplo desde Ricla hacia Morata.
ResponderEliminarUn saludo a todos.
Pues si que busque información sobre esa ruta, aunque no encontré mucha, la tengo en pendientes desde hace bastante.
EliminarMágnifico reportaje.
ResponderEliminarMuchas gracias!