miércoles, 19 de marzo de 2014

Pico de la Magdalena.

 Pico de la Magdalena. Esquí de montaña asequible para no irme de vacío a casa.

  9 - Marzo- 2014. Se trataba de uno de los mejores fines de semana del año para el esquí de montaña por la cantidad y calidad de la nieve, es una responsabilidad programar bien, tenia claro que tocaba una cara sur: Collarada, Cotiella, Arriel,... Los colegas que no hacen esquí de travesía se rajaron ante la idea de que les sacasemos 2 horas en la bajada, para evitar la espantada propuse una ruta de consenso: Gruta Helada de Lecherines+ Pico Tortiellas que tiene una esquiable pala sur que llama la atención desde la carretera que sube al Somport, pero nada ni por esas. Diego que no queria portear quiso acceder por el Valle de Aisa lo que aumentaba el desnivel de 1300 a 1700 m.
Llano de Napazal, vemos del Pico Bernera a las estribaciones del Aspe.
  Al final nos quedamos solos Diego y yo, la nieve nos obligó a dejar el coche a unos 2 km. del final de la carretera de Aisa ( Huesca ) al fondo del valle, cota 1340 m. aprox. Menos gente de que que cabría esperar y en general mal aparcados dificultando el paso. Unos jóvenes vascos pasaron por la carretera nevada con el arnés puesto y me quedó la duda si lo hacían por "seguridad vial" o por presumir de tipos intrépidos ¿ ?.
  Daba gozo ver tanta nieve en la sur del Aspe, una gran clásica de esquí de montaña, y en sus cimas hermanas. Salimos foqueando desde el coche y solo me descalcé para pasar una placa de hielo en la subida encementada previa al Rigüelo. El río se cruzó sin problemas y subimos por la cresta que desciende del Aspe hasta la cota 1600 en la que nos desviamos a la derecha flanqueando por una huella machacada por raqueteros.
Flanqueo hacia el Barranco del Rigúelo, al fondo vemos el Lecherines, los Mallos de Lecherines y el pico Rigüelo.
  Al llegar al Refugio del Rigüelo nos lo encontramos con algo de nieve en su interior porque la puerta no  cierra bien ( Si alguno pensáis pasar por allí podríais llevar un simple cordel para hacer un apaño ) y hay un poco de nieve en su interior. Tocó poner cuchillas para continuar hacia el collado del Rigüelo o de La Magdalena o del Torbillón, nosotros subimos por la derecha del barranco ( Izquierda orog. ) para evitar la fuerte pendiente inicial de la pala situada sobre el refugio.
Proximidades del Collado del Rigüelo.
  Tras subir con algunos apuros, debido a que mis pieles de foca no agarran una m... en nieve dura, llegamos al Collado de Rigüelo, 2030 m., y subimos un poco por la cresta izquierda para tener una mejor bajada hacia el Refugio López Huici 2010 m.
Collado de La Magdalena.
 Allí hicimos una paradica a comer algo en compañía de unos espeleólogos zaragozanos que estaban afanados en la construcción de un iglú, nos comentaron que en el barranco donde se ubica la Cueva Helada de Lecherines la ventisca había acumulado unos 15 - 20 metros de nieve por lo que la entrada debía de estar mas que tapada por la nieve.

Preparándonos para bajar al refugio viendo nuestros objetivos del día.
  Aunque quizás su estimación fuese exagerada simplemente con la mitad de nieve era mas que imposible entrar en la cueva, a Diego no le apetecía bajar hasta la Mallata de Lecherín Bajo, cota 1700 m., para luego subir al Tortiellas de 2358 m, bajar esquiando a la Mallata y remontar hasta el Collado de Rigüelo para bajar desde allí al coche ( Lo curioso es que esa era la ruta que había propuesto); tampoco podíamos aprovechar para subir al precioso Pico de Lecherines debido a que Diego no había cogido piolet por aligerar peso...
Cerca del Collado del Rigüelo vemos en rojo la subida y azul la bajada.
  La única opción que quedaba era subir el Pico de la Magdalena para salvar el día, vuelta al collado para tener que poner cuchillas de nuevo. La cresta norte se subió bien foqueando salvo el paso de la cornisa que era breve pero escarpado.
Desde la cima norte queda abajo el llano de Napazal, a lo lejos se ve Peña Forca y los Picos del Alano donde estuvimos hace poco.
  Una vez en la cima norte del Pico de la Magdalena 2273 m. seguimos ruta hacia la cima principal para lo que habia que bajar al Collado de la Magdalena, 2230 m., para alcanzar por fin la cima principal de la Punta d´a Madalena 2278 m.
Cima de la Punta de la Magdalena, detrás el Valle de Ip y su espectacular circo.

Llena de la Garganta, Aspe, Picos de la Muralla de Borau, Midí d´Ossau, Tortiellas, a cual mas apetitoso.
  Resulta un buen mirador de las bellas cimas principales que tenemos al norte, del Bisaurín al Collarada todas ofrecen unos estupendos descensos con esquís por sus laderas norte. Y allí estaba yo  mirándolas como un niño goloso y hambriento, que mira tartas en el escaparate de una pastelería mientras le toca conformarse con una Magdalena, vamos que te vas a casa con hambre.
  Bajamos esquiando hasta el Collado de la Magdalena donde nos toco remontar unos metros hacia la cima norte para evitar una gran cornisa, una vez en la ladera noreste realizamos un flanqueo por nieve dura en busca del Collado de Rigüelo. Desde el collado bajamos por la izquierda en busca de nieve primavera, cuando el barranco se estrecha hay que salir hacia la derecha, en busca de un paso que permite entrar en la pala orientada al oeste situada sobre el refugio.
Otra foto de cima.
  Ya bastante abajo decidimos ir a lo seguro y volver por el camino de ida en vez de seguir unas huellas de subida y bajada que iban por la margen izquierda del Barranco de Rigüelo. Estas huellas acababan apareciendo en la cota 1500 m. donde empieza la subida encementada de la pista. Pese a haberse ido muchísima nieve respecto a la mañana conseguimos llegar esquiando hasta el mismo coche.
Collado de Rigüelo o de La Magdalena o de Torbillón.
- Mi piada sobre los Mallos de Lecherines, un pico imprescindible: http://montesparatodos.blogspot.com.es/2010/08/ideas-para-empezar-en-la-montana-mallos.html
  Este año habrá que esperar para poder visitar la Gruta Helada de los Lecherines aquí hay un reportaje:
http://elpirineodejose.blogspot.com.es/2013/06/gruta-helada-de-lecherines.html
 Como no era tarde nos fuimos del tirón para evitar el atasco que montan los esquiadores en el Monrepós pero si, si...allí estaban todos atascados, luego te los encuentras con sus hijos pequeños en las gasolineras pidiendo comer a las 6 de la tarde porque se han bajado de las pistas a toda prisa sin mear, ni comer, ni ná para evitar el atasco que finalmente han montado, que ganas tengo de que venga un gobierno que deje de subvencionar con mis impuestos los despilfarros de las estaciones de esquí.
http://www.heraldo.es/huesca/2014/03/19/el_tsja_rechaza_una_peticion_montanuy_sobre_fallo_ampliacion_cerler_277089_1101026.html
http://www.heraldo.es/nieve/2014/03/19/presentada_pista_evacuacion_aramon_panticosa

3 comentarios:

  1. Tengo entendido que el corredor que hay antes de la cueva Lecherines es delicado por peligro de aludes, ¿ Cual es la mejor fecha para ver la cueva con todo su esplendor ?, estos días no me atreví por si la nieve estaba ya muy blanda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno, esa gruta de los Lecherines, es otra gran actividad pendiente que tengo pendiente, según me han comentado, encontrarse la cueva en pleno apogeo varía cada año dependiendo de las nieves, y el agua, pero ¿quizás sea primeros de mayo una buena opción?, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como respuesta a vuestra pregunta, el enlace que he propuesto se ve como estaba la cueva el 10- Mayo del 2013, fue un año generoso en cuanto a la cantidad de nieve, yo creo que esa será una buena fecha con flores en los prados y el hielo de la cueva en estado aceptable, de ir antes quizás encontraseis la boca de la gruta taponada por la nieve; yo estuve una vez en la gruta a finales de verano y no quedaba hielo. Respecto al peligro de aludes en esas fechas ya estará bastante purgado el monte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar