sábado, 17 de mayo de 2014

Portiacha-Escaleretas-Basender-Tozal Mallata

Bco. Portiacha-Escaleretas del Vero-Bco. Basender-Tozal de Mallata. Pocos lugares con tanta variedad y belleza en tan poco trozo.
 11-Mayo-2014: Como dan mal tiempo en Pirineos engañe a mi amigo José Luis para hacer una ruta que me recomendó mi hermana hace lo menos 15 años: Las Escaleretas del Vero, es un sendero intrépido que recorrian los vecinos de Lecina para llegar a unos huertos, situados en el entorno de la Ermita de San Martín de la Choca, cuando el río bajaba crecido. Siguiendo nuestro estilo del yaque: Ya que estamos aquí pues vamos aprovechar para hacer varias actividades complementarias.
Ventana de roca del Sendero de las Escaleretas.
  Una vez en la carretera A-2205 que cruza la Sierra de Guara hay que estar atentos al punto kilométrico 18 ( Situado entre Colungo y Barcabo - Huesca ), puesto que en su entorno se encuentra la zona se estacionamiento autorizado que da servicio al Barranco de La Portiacha, al mirador del Vero y a las pinturas rupestres del Abrigo de La Mallata.
Vistas desde el mirador del Vero.

  Informar de paso de que los Agentes Forestales han sido reconvertidos en Agentes de Recaudación y están multando a los coches aparcados fuera de las zonas expresamente señalizadas: http://tritonesmajaras.blogspot.com.es/2014/05/cueva-cabrito.html, hay que mantener a los políticos y a su corte de enchufados que pueblan la administración y las "empresas públicas," mientras se hecha a la calle a trabajadores públicos interinos.
Con el zoom se distingue por donde va el Sendero de las Escaleretas ( En rojo).
  Dicha zona de aparcamiento está pensada para solo 20 coches pese a que caben muchos mas, en su extremo sale un sendero adaptado hacia un mirador sobre la cabecera de las Gargantas del río Vero: A la derecha queda el Barranco de Argatín y el Molino de Lecina, enfrente la desembocadura del Barranco de Basender, a la izquierda el Barranco de La Portiacha, mas allá las paredes por donde discurre el Sendero de las Escaleretas, el Barranco de La Choca, y el Tozal de La Mallata.
Desde el mirador queda enfrente el final del barranco de Basender.

 Barranco de La Portiacha.
  Enfrente de la plaza reservada a minusválidos empieza el sendero de acceso al corto pero espectacular Barranco de La Portiacha, en menos de 3 minutos ya nos estamos asomando al "abismo" del primer rápel, un volado de 26 metros.
Empezando el rápel con el sol en la cara.
  La instalación está en en suelo y salimos de una repisa a la que se accede asegurados a un anclaje químico, obligado llevar cabo de anclaje, el volado es progresivo por lo que es fácil para la gente no acostumbrada a estos rápeles que son muy espectaculares pero fáciles. La balma que descendemos es muy espectacular pero lo mejor está por llegar. Desde la base es posible volver por la ladera izquierda a la cabecera del rápel.
Volado del primer rápel.

  De inmediato llegamos al segundo rápel, son 8 metros parcialmente extraplomados. Seguimos bajando por el barranco teniendo que hacer algún destrepe de hasta 3 metros, especialmente en una escalera de marmitas previa al gran salto. En algún punto había un poco de agua pero se podía evitar.
Destrepes entretenidos.
  La cabecera del rápel de 30 metros en un lugar bellísimo, hay cuatro instalaciones de rápel: La situada a la izquierda es la mas aconsejada para los que rapelen con una cuerda de 60 y quieran llegar hasta abajo pero su acceso es mas incómodo, a la derecha hay una muy a mano, otra encima y una tercera alejada del cauce y que requiere montar un pasamanos gracias a un parabolt intermedio.
Visión integral de la bóveda del rapél principal.
  Nosotros usamos la de la derecha pensando en reinstalar a los 27 metros ( Gran repisa ) evitando el riesgo de mojarnos en una pequeña marmita situada en la base de la cascada.
Una paradita para disfrutar del lugar.
  Es uno de los rápeles mas bonitos de toda la Sierra de Guara, un volado por una bóveda policroma de 30 metros.
Ya en el aire con un buen trozo por bajar.
José Luis empieza su rápel.
 Una vez en la repisa intermedia nos dirgimos a la derecha en busca de un anclaje simple donde realizamos un rápel de 6 metros algo extraplomado, la recuperación de la cuerda no es buena por lo que es preferible hacer el rápel integral cuando está seco el cauce.
Último rápel de La Portiacha.
  Una vez terminado se abandona el barranco por una senda a la derecha evitando los últimos resaltes del mismo, hacemos un flanqueo para acabar bajando al río Vero.
Otra foto mas de ese rincón donde la roca nos envuelve.
 Seguinos el Vero hacia abajo y pronto nos vimos obligados a cruzarlo, antes habia un buen número de grandes piedras por las que cruzar el río pero ahora faltan las centrales y nos tuvimos que descalzar. Una vez en la otra orilla coincidimos con unos franceses que venian del Basender cuyo descenso acaba aquí.

Sendero de las Escaleretas.
En las paredes del fondo discurre la senda.


  Desde el final del Basender sigue el sendero balizado hacia la Ermita de San Martín de la Choca, llegamos a un punto donde el sendero principal cruza el río, nosotros seguimos otro sendero que iba recto por un campo abandonado hacia las paredes del barranco.
  Encontramos una ladera de roca por donde subimos sin apenas usar las manos, hay hitos que nos confirman la buena dirección, asi se accede a una faja que asciende hacia una canal y las pinturas rupestres del Gallinero. Ya en este tramo pronto tenemos unas vistas aereas que van a ser la constante del sendero.
Faja de roca que nos lleva a las pinturas rupestres y al Sendero de las Escaleretas.
  Alcanzamos una canal bastante empinada y poblada de vegetación, la senda debe de seguir por la canal pero nosotros seguimos recto por una senda poco pisada. Llegamos a un resalte de 4 metros con una panza inicial que se supera ayudados por un tronco apoyado de forma algo precaria, paso de II+, se continúa hacia arriba y pronto salimos a una senda mas pisada al lado de las pinturas rupestres de los Abrigos del Gallinero.
Al ir subiendo se aprecia el sendero por donde subiremos al Tozal de la Mallata.
  Es inevitable pensar como hacian nuestros antepasados para llegar a esas cavidades tan colgadas, el primer abrigo se alcanza gracias a dos tramos de escaleras, es un lugar no apto para gente con vértigo.
Doble tramo de escaleras que llevan a unas pinturas rupestres.
 A la izquierda hay otro abrigo protegido al que también se accede mediante una escalera metálica, para llegar hay que pasar una cornisa expuesta con algunos apoyos de pie muy pulidos y escasa de buenos apoyos de mano.
En el centro se ve una cabeza de roca, es el eje de la senda y el paso clave está en su "boca".
  Desde estos tres abrigos con pinturas rupestres tomamos la senda principal que nos lleva al interior de la canal. Se va subiendo atentos a una cavidad, paso clave, que nos recuerda a una boca a la que hay que entrar por un resalte vertical con buenos apoyos, por lo pulidos que están lo gradúo como II+, en el interior hay un anclaje donde asegurar la subida si vamos con niños o montar un rápel ( No hay maillón y la otra chapa la han robado ).
Saliendo de la cavidad por un paso fácil y no del todo evidente.

 Parece que no hay salida pero a la derecha, según se sube, hay un delgado espolón con buenos apoyos que tras flanquearlo nos lleva a una cornisa de la que salimos trasponiendo otro delgado espolón.
Otra vision del paso.
  Flanqueamos hacia la canal que mas arriba se ciega,  seguimos horizontalmente por una faja inclinada cerrada por otro espolón que tampoco da problema de cruzar, es un paso expuesto pero con buenos apoyos que nos lleva a otra canal, junto al espolón hay otra chapa para asegurar el paso a gente poco avezada a estos terrenos fáciles pero expuestos.
Se intuye que el suelo fue retocado para facilitar el transito.
  Se continua por la canal hasta el paso mas espectacular y característico del sendero, hay una ventana de roca por la que deberemos pasar, a su lado hay otra cavidad o abrigo bastante fotogénica.
Al salir de la ventana hay un paso muy colgado con cable de seguridad.

  En la ventana de roca vemos que se inicia un pasamanos de cable equipado hace bastantes años, en este extremo el anclaje es un clavo al que se le ha puesto brea como adhesivo.
Tras la ventana una repisa estrecha pero sin mayor dificultad gracias al cable quitamiendos
  Tras pasar la ventana seguimos por una cornisa muy estrecha que nos lleva a una faja donde termina el pasamanos, anclado en este extremo a una flor de clavos.
En ese punto acaba el cable y se sigue por una cornisa amplía.
La cornisa desde el final del cable.
  Por la faja se alcanza una zona con vegetación por la que va la senda ofreciendo vistas aéreas, la senda nos lleva a otro resalte corto de IIº, alcanzamos otra pequeña cornisa de la que salimos por el otro extremo por otro paso de IIº, una vez aquí ya estamos en ladera superior por la que llegaremos al camino que va de Lecina a los Abrigos de Barfaluy, por aquí hay otras pinturas rupestres.
Cornisa intermedia de la última zona de trepadas.

Última trepada tan aérea como todo el sendero.
 La referencia para quienes quieran visitar de bajada el sendero, es mas seguro hacerlo de subida, son dos hitos a mano izquierda situados a 100 metros de un panel explicativo sobre las Carboneras viniendo desde Lecina.
Unas escaleras empinadas permiten bajar a las pinturas de Baraluy.

  Nosotros seguimos el camino balizado en ascenso hacia las pinturas rupestres de los Covachos de Barfaluy, quedan cerca ( 8 minutos) y las vistas sobre los acantilados del barranco de La Choca merecen la pena. Para llegar a las pinturas hay que bajar por una escaleras metálicas bastante empinadas.
Rejas de las pinturas y las colmenas tradi
 Ademas podemos ver como eran las colmenas tradicionales o arnas. Desde esta zona bajaba otro sendero extremo, el Camino de los Escallos, hacia el fondo del barranco y la ermita de San Martín, en el nº 2 del 2014 de la revista del club de montaña Peña Guara hay un reportaje de E. Salamero, si lo equipasen quedaría una circular que se convertiría en un clásico por lo menos para los franceses.

Barranco de Basender.
Al principio parece un barranco calizo normal...


...pero luego aparecen formaciones peculiares.


  Volvemos por el camino en dirección a Lecina y al acercarnos al barranco de Cruciacha, mas conocido como Basender, vemos un mojón que puse a mano derecha que indica una senda que tomamos hacia el descenso deportivo del barranco y/ o el sendero al aparcamiento del Vero.

  Es un barranco muy frecuentado por su belleza y como enseña en la iniciación al barranquismo. Antes de entrar encontramos dos grupos que estaban de cursillo y nos dejaron pasar.
  Ya he descrito este precioso barranco de cuando lo bajé con mis hijos: http://montesparatodos.blogspot.com.es: via-ferrata-de-rodellar-y-basender. José Luis no es amigo de bajar barrancos pero quedó encantado con los dos descensos. Yo solo hice los 5 rápeles "largos" pero no hay que confiarse porque los accidentes no son raros pese a su "facilidad".
Mis hijos en los Oscuros hace 5 años.

Tozal d´a Mallata.
Cruzando el Vero en el punto donde está el desvío a las Escaleretas.



Las paredes llenas de cavidades a las puertas de los Oscuros del Vero.

 Una vez descendido el barranco teniamos dos opciones: Remontar el Vero, cruzarlo dos veces mínimo y tomar el camino al aparcamiento del Vero y desde el seguir al aparcamiento de La Portiacha. La segunda es la que elegí y consistia en bajar por el río, cruzarlo hasta tres veces lo que nos retrasó bastante al descalzarnos, y un poco mas allá de la ermita de San Martín de la Choca tomar el sendero que sale a mano derecha y sube al Tozal de la Mallata y sus pinturas rupestres.
Mirando atrás se ve parte del sendero de las Escaleretas
  Las vistas según vamos subiendo no desmerecen a lo anterior, nos estamos moviendo en un palmo de monte pero con una gran riqueza natural y paisajistica. Mirando río abajo se encuentran Los Oscuros del Vero, enfrente el Barranco de La Choca ( Cuyo descenso está prohibido por tema medioambiental ) y al lado las paredes del Tozal de Mallata con la Cueva de la Mezquita o Lucien Briet, encima vemos mas pinturas rupestres protegidas con rejas. Menuda ferrata se podría montar desde aquí al mirador, todos los días habria franceses haciendo cola.
Subiendo se ven las rejas de los Abrigos de la Mallata.
  La senda es de buen andar salvo un tramo mas empinado. Llegamos a un llano donde un poste nos señaliza disntintas opciones: Al Tozal d´a Mallata, al aparcamiento, al punto de reunión con el guía de las pinturas o al Tozal de Alquezar 974 m..
 Para seguir con la ruta panorámica nos dirigimos al Tozal de la Mallata 834 m, junto a un primer paso equipado con pasarela y barandillas hay una escalera metálica muy empinada que baja a unos abrigos protegidos por rejas, imagino que con el guía se podrá acceder a este abrigo colgado sobre un precipicio.
Gran abrigo del Tozal de la Mallata.
  Continuamos por la senda  hasta un mirador desde donde bajan otras escaleras no aptas para gente con vértigo que bajan a otras pinturas rupestres.
Cortados del barranco de La Choca desde el mirador de La Mallata. Por esa zona bajaba el sendero de Los Escallos.
  Desandamos el sendero hasta el collado y seguimos una pista señalizada hacia el aparcamiento de la Portiacha. Empleamos 7´30 horas a pesar de haber sido eficaces en el descenso de los barrancos, no se puede decir lo mismo de uno de los dos que perdió bastante tiempo en las transiciones calzar-descalzar en lo 5 vadeos  de río Vero. El desnivel ascendido es pequeño, no llega a los +400 metros por ello es muy asequible y mas habida cuenta de que los dos barrancos son opcionales y puede hacerse una variante toda por senderos. Si se entra por Basender no hay que vadear el río.
A lo lejos Monte Perdido.

En rojo la ruta descrita, tiene forma de 8. Se puede iniciar el el aparcamiento del Vero y acceder por el Molino de Lecina.
 En estas web. hay otras visiones de la ruta que en los últimos tiempos ha sido bastante mas fecuentada:
http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2012/04/pod-la-cabeceda-del-dio-vero.html
http://guaravertical.blogspot.com.es/2014/05/camino-de-las-escaleretas-pinturas.html
http://www.cumbresylagos.com/caminos-equipados.html
http://santialpino.blogspot.com.es/2013/12/barranco-portiacha-y-camino-de-las.html
http://www.ainsa.es/camino_escaleretas.php


8 comentarios:

  1. Estupendo recorrido y magnificas fotos. Yo lo tengo hecho a tramos, pero la combinación con los dos barrancos deja un día de lo más completo.

    Sin duda se trata de un rincón único, merecedor de categoría de Parque Nacional, pero no lo digamos muy alto, que entonces nos cierran la carretera y ponen un bus de pago....

    ResponderEliminar
  2. Eso si que es aprovechar un día¡¡

    Interesante camino el de las escaleretas, habrá que ir...

    Saludos.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Menudas jornada más completa que os marcasteis Bruno. Yo como bien sabes de barracos nada de nada, y no me importaría hacer cualquiera de los dos, por no hablar del barranco del Vero, que llevo años detrás de un amigo para hacerlo. El camino de las Escaleretas lo tengo pendiente, mi idea es hacer una travesía desde Alquezar a Lecina (utilizando dos coches), pasando por pasolen, articazos, hasta bajar al cauce del Vero, y desde allí enlazar con el camino de las Escaleretas. El problema que tengo es como salvar el tramo de los Oscuros, por lo visto hay un paso que los salva por arriba pero no he encontrado informaciónal respecto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final esta fue una alternativa de última hora y no pensé en avisarte, si que he leido lo del "sendero" que evita los Oscuros, pero no descartes tener que mojarte en alguna badina, yo estoy mirando de bajar el Barranco de Chimiachas y volver por Articazos-Pasolén.

      Eliminar
  4. Mi primer rápel fue en la portiacha y me encanto. El barranco basender lo tengo pendiente, pero mientras no pongan unas cuantas horas mas al día tengo que ir dejando cosas para mas adelante ya que no doy a basto, no solo de la montaña vive el hombre, como me dijo Andoni Cedrún "nadie es perfecto".
    Lo que me a sorprendido son las colmenas, parece que las hallan puesto como algo muy especial, cuando en casa de mis padres las tenemos tiradas. Con lo que hay allí podríamos montar un museo. Recuerdo a mi padre ir sin traje, guantes ni careta, tan solo con el humo y como si nada. Ahora los apicultores parecen astronautas.
    Bonito recorrido, te lo copiare si puedo cuando haga el barranco basender, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. si que ponéis en práctica lo del "Yaque..." no os dejas ni un sitio por ver a vuestro paso e, muy buena actividad!

    ResponderEliminar
  6. Con lo lejos que queda la cabecera del Vero ¡ Como para no aprovechar el viaje! Por cierto si alguien quiere información sobre el "sendero" de los Escallos pedidmela.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bruno, he topado con tu entrada buscando información sobre el Camino de los Escallos. He visto la reseña de E.Salamero en la revista digital de Peña Guara, pero te escribo para ver si la has hecho y si me puedes dar alguna referencia más exacta sobre su acceso. Muchas gracias!!!!!!.
    Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar