jueves, 1 de mayo de 2014

Vía ferrata del Poi d´Unha reseña

Pico y vía ferrata de Poi d´Unha. Una combinación difícil por los pirineos catalanes.
Una de las ferratas mas grandes y duras de España.

  29-abril-2014:  Aprovechando el viaje al Valle de Arán para escalar la recien estrenada vía ferrata del Poi d´Unha queria hacer primero un pico con esquies de montaña, pero la previsión de mal tiempo hizo que me decantase solo por la ferrata.
Panel informativo del aparcamiento de Unha ( Lérida- Lleida- España ).

  Hay que desplazarse al Valle de Arán ( Val d´Aran), en Viella ( Vielha) nos encaminamos hacia Salardú donde hay una rotonda donde debemos girar hacia Unha- Bagergue. Una vez entramos en Unha por la calle principal vemos a la izquierda una señal de zona de aparcamiento, bajar una cuesta y dejar el coche allí. En dicha zona de estacionamiento hay un panel informativo sobre la vía ferrata en castellano y aranés.

  Hay que volver a la calle principal donde una señal que indica V.F.a la izquierda siguiendo dicha calle, mas adelante hay otra señal que nos indica un giro hacia la derecha, salimos del pueblo por un camino balizado con marcas naranjas que marcan el acceso y el retorno de la vía ferrata. Al llegar a una pedriza las señales nos indican que hay que tomar otro sendero a mano derecha que va al inicio de la vía.
En el pueblo encontramos el acceso bien señalizado.
  En 15-25 minutos se llega al principio de la vía ferrata. Me pareció excesiva la tala de árboles para abrir el acceso, en verano se agradecería su sombra.
Al llegar a un canchal hay que tomar la senda señalizada.

Inicio de la vía ferrata.
 * El primer sector de la vía está pensado para iniciación y niños pequeños, las grapas están poco separadas ademas de poder usar agarres naturales.
Cuatro paredes componen este primer sector.
 Pese a ello hay algún pequeño desplome en el trazado, la cuerda es obligatoria si vamos con niños pequeños y recomendable con gente inexperta ( Hay algún anclaje de cola de cerdo ). Hay una variante opcional con dos puentes nepalies.

Tramo opcional con dos puentes nepalies, al fondo la nieve reciente en el Tuc de Costarjas.
  La longitud del trazado es de 150 m., su desnivel 80 m y cuesta entre 20- 40 minutos. Su dificultad es K-3, AD.
Vista una vez superada la segunda pared, abajo queda Unha.
 Está compuesta por cuatro paredes, después de la primera hay un escape balizado de azul.
 Una vez acabado el primer tramo hay una señal y marcas azules que indican el sendero equipado que baja al inicio de la ferrata.
Final del primer tramo, a la derecha el escape y enfrente la pared principal del segundo sector.
* El segundo sector es solo para expertos, su longitud es de 250 m. y el desnivel 130 m. Las grapas están mas separadas y hay que buscar agarres naturales, hay varios pequeños desplomes destacando uno que mas bien parece un pequeño techo.
Sendero equipado que desciende al inicio de la ferrata.

Detalle del tramo mas peculiar de la vía, una escala de cable que hace un giro de 180º.
La verticalidad de la pared es patente.
 Hay que superar una pared bastante vertical, donde está la llamativa escalera espiral que hace un giro de 180º ( Dicha escala se puede evitar por un paso vertical situado a su izquierda ).
Flanqueo hasta la escala, se empieza a subir mirando hacia el valle.

Variante vertical que evita la escala y permite adelantar a gente mas lenta ( Como a mi ese día).

 Una vez arriba se llega al Mirador de los Buitres desde donde se hace un flanqueo hacia un puente nepalí de 20 metros, el puente se puede evitar por una variante pero es preferible cruzarlo.

Tramo de flanqueo hacia el puente nepalí largo, encima vemos el paredón del tercer tramo.

Puente que se puede evitar por debajo.
Llegamos al Pas de l´Os desde donde marcas azules nos guían por una vía de escape que baja al inicio de la vía ferrata ( Tiempo 30 -55 minutos). Su dificultad según los equipadores es K-4 o D+, para mi se acerca mas a K-5 o MD-. El horario es entre 40 min.- 1´10 horas hasta el muro del tercer tramo.
Al fondo se ven las pistas de esquí de Baqueira, debajo el puente nepalí.
* El tercer tramo es el mayor en longitud y desnivel. Su longitud es de 375 metros, el desnivel 195 m. Hacemos un flanqueo hacia una gran pared, de unos 100 m., bastante vertical con un desplome de cerca de 20 metros. El horario hasta el buzón donde termina la línea de vida es entre 55 min- 1´10 horas.
El tercer sector es el mas exigente de la ferrata.
  La primera parte de la pared es vertical y las grapas escasean estando muy separadas, hay que buscar agarres naturales evitando cogerse del cable de seguridad, importante un calzado con buena adherencia. Encontraremos el equivalente a pasos de escalada de IIIº-IV-.
Narcisos, la primavera se muestra espléndida estos días en el Pirineo.

Mirada hacia el Pirineo Aragonés, el Aneto se escondía.
  Al llegar al desplome largo encontramos mas grapas resultando menos exigente por ello que la primera parte de pared.
El tramo naranja pertenece al desplome largo de unos 20 metros. Según suba mas gente la roca se limpiará.

 Una vez superado el desplome la pared pierde inclinación y de nuevo la grapas se distancian. Hay un pequeño techo que se sube fácilmente por una corta escala.
Una vez pasado el gran muro hay un techo que subimos por esta fácil escala.
 El cable termina en un bote de plástico donde podemos dejar constancia de nuestro paso. Dificultad del tramo K-5 o MD ( K-4 o D+ para los equipadores, la escala de graduación llega hasta el K-6 ).
La parte superior de la vía pierde verticalidad pero gana en panorámicas.

Espolón del último tramo de vía.
El Aneto se muestra un rato desde Aragón.
 * Desde la cota 1820 m. hay que seguir subiendo unos 10-15 minutos por la montaña guiados por marcas de color naranja, sin dificultades reseñables, estando atentos al momento donde hay que ir a la izquierda en busca de una línea de vida que nos facilita el descenso por una canal de 120 m. de longitud. Desde la cota 1930 m. cuesta 1 hora descender al pueblo.

Hay que seguir subiendo hasta que las marcas naranjas nos indican la bajada.

Canal equipada de bajada que nos deja en la ladera sur.
- Aparcamiento cota de inicio: 1281 m.  Cota superior 1930 m.( En el panel pone erróneamente 1350 m. y 1950 m.).     - Desnivel equipado: 450 metros.       - Longitud equipada: 775 m.       - Orientación: Sur.     - Roca: Granito ( Algo sucio por musgo y líquenes, circunstancia que se corregirá según vaya subiendo mas gente ).      - Dificultad: Global K-5 o MD- ( K-4 o D+ según los equipadores ). Tramo 1º AD,  tramo 2º MD-,  tramo 3º MD.     - Época recomendada: De finales de abril a primeros de noviembre en función de la nieve.    - Horario global: Entre 3´30 h. y 5´30 horas ( Entre 1´45 y 4 horas de escalada ). Cuerda recomendable.
Aun queda nieve en altura.

Acceso al Corredor Este camino de la cima del Poi d´Unha.

  Desde el final de la vía seguí subiendo hacia la cima del Poi d´Unha, al finalizar la loma aparece a la derecha el Corredor Este del Poi, o Barranco d´Unha, se trata de un corredor muy empinado por el que había leído que se podia subir al pico: www.corazonderoca.com corredor-este-al-poi-dunha., pensando en ir a lo seguro me metí en el, la pendiente era de unos 45º y el suelo muy liso sin ofrecer apenas apoyos, tuve que sacar el piolet para poder subir unos 50 metros hasta que pude escapar por la derecha, salí a un terreno poco inclinado por el que alcancé la cima tras pisar algún nevero.
Ya dentro del corredor no apetecia dar media vuelta por la hierba mojada.
 El pico Poi d´Unha 2221 m. es un buen mirador del Valle de Arán.
Una mirada hacia el Valle de Arán.

Foto de cima 2224m.
  La canal me pareció peligrosa y al estar mojada no me apetecía volver por ese tobogán, en los mapas no aparecia ninguna senda de ascenso por lo que fui hacia el Collado Norte 2150m.
Un destrepe sencillo permite bajar al collado norte.
  Me inquieté al ver que había un resalte vertical de 15 m. menos mal que se podía evitar por la izquierda por un destrepe de I+ algo expuesto.
Bajada lenta por unas laderas bastante inclinadas.

Ladera oeste del Poi d´Unha, bastante mas empinada de lo que parece.
 Una vez en el collado no se veía ninguna senda, según iba bajando la ladera apareció un tramo de hierba seca y alta donde de haber llovido habría sido un buen tobogan. Fue un alivio llegar a la cota 1800 donde pasaban dos senderos hacia el valle, tomé el de abajo que iba de Gessa y Unha a la Ermita de San Martín aunque las marcas de PR eran apenas visibles.
Un respiro al llegar a los senderos.

Pequeña cabaña camino de Unha, se ve la ferrata y la ruta de descenso.

  Por la cara suroeste podría haber subido y bajado mejor de haber visto este track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5187515
 Según se baja aparece a la izquierda la senda de regreso de la cima de la vía ferrata, mas adelante se pasa por una pequeña cabaña ( Cabaña Corilha) donde algún espabilado había dejado la puerta abierta.
  Un poco mas abajo se llega a un cruce de senderos que nos marca a la izquierda Unha a 30 minutos.
Las paredes de la vía ferrata desde el aparcamiento.
  Habían sido unas 5´30 horas bastante entretenidas de las cuales usé menos de 2 horas para subir la ferrata con unas botazas de alta montaña, pensando en encontrar nieve por la cima, y fatigado por los restos de una bronquitis. Es una gran ferrata que no disfruté por haber pillado la roca mojada y subir con botas poco adecuadas para trepar, es una vía que hay que hacer sin nieve en su trazado, con la pared seca, sin riesgo de tormenta y con calzado adecuado de montaña.
 Su caracter me pareció mas cercano a una ferrata deportiva que a una alpina pese a estar en el corazón del Pirineo, al estilo de la Directisima al Roc del Quer, seguro que sera un éxito atrayendo a deportistas de ambos lados del Pirineo.
Aquí tenéis el track los aficionados al GPS : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6692455, es prescindible al estar bien señalizada.
  Esta reseña la hago con la idea de compartir información de forma gratuita, me parece bien que la revista http://issuu.com/naturaiaventura/docs/goolnatura79 haya usado mi reseña para confeccionar la suya pero no habría estado mal citar las fuentes por simple cortesía.

10 comentarios:

  1. Mmmm interesante ferrata esta que compartes. Lástima que no lo pillases en el mejor día y la disfrutases un poco menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno, conozco esa zona, y bien merece la pena pasar un fin de semana, veo que por allí hacen vías ferratas igualicas a las de Aragón, mira que fácil es hacer una buena vía ferrata para todos los públicos, con un primer tramo de iniciación con escape, y el que quiere puede completarla, en fin ... Por cierto que tal para hacerla en un día junto con la de Les, ¿mucho tomate o factible?. Un saludo, y acercaqueta a la de Cagate Lorito, que la han ampliado, y seguro que tu puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con esta ferrata un deportista normal ya va servido, lo bueno de estas dos ferratas es que las puedes hacer por tramos en función de lo que te pida el cuerpo, recuerdo es que esta orientada a sur por lo que en verano hay que llevar agua y crema de sol para el cogote. El Pirineo estaba precioso con nieve fresca en altura y las flores que ya van saliendo.

      Eliminar
  3. La vía parece entretenida, tu información a servido para hacerme cambiar de planes, llevabamos pensado irnos el fin de semana por Alicante para hacer varias vías de la Comunidad Valenciana, pero lo dejaremos para mas adelante y si el tiempo nos lo permite nos recorreremos las 3 de la zona. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando la meteo. quizás habria sido mejor bajar para Alicante. Ya contarás que te ha parecido y que grado de dificultad le dais.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya sabíamos que el tiempo seria a cara o cruz, pero por no ir el domingo nos la jugamos y fue cruzar el túnel y hacerse de noche. Agua nieve, frío, niebla, vamos el día perfecto para hacer una ferrata larga.
      Como supuestamente el agua iba a desaparecer por la tarde decidimos hacer turismo por los alrededores y a la una de la tarde decidimos tirar para arriba ya que el tiempo no mejoraba tan apenas, no es que lloviera mucho era como chirimiri pero la pared estaba húmeda. Por suerte como la mayor parte de la vía es sencilla y nosotros tardamos una eternidad en hacerlas (esta incluido aproximación y regreso cerca de 8 horas y como casi siempre con un donuts en el cuerpo desde la 6 de la mañana) cuando llegamos al tercer tramo empezaban a haber claros y lo único húmedo que había era el musgo, el cual en algunos puntos hera puñetero si querias evitar agarrarte al cable de vida.
      Para mi la vía es muy entretenida, en cuanto a dificultad yo le veo mas a la de Obarra por el hecho de que en esta la mitad de la vía tiene hierro en abundancia, pero la parte final esta muy bien y el puto musgo le da mas dificultad mientras dure húmedo. Lo mas feo todo el cabezo, menudo secarral, confío que en verano se ponga a tono del entorno.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Bruno!! En primer lugar, gracias por la reseña, me parece muy completa. Me gustaría preguntarte si tu sabes y/o tienes la resenya del pico que queda cerca del final de la ferata para subir andado, sería para ir con dos grupos....unos que hacen la ferrata y los que subirán directamente al pico para encontrarnos allí....tu crees que es posible? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas arriba colgué este enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5187515, desde el final de la ferrata parece lo mas sencillo bajar por la canal de salida a buscar ese track, eso si daríamos un rodeo al tener que bajar para luego subir a este pico que es un inmejorable mirador del Valle de Arán.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Quería preguntarte en comparación con la Croqueta de Obarra cómo la ves, ¿muchísiiimo más difícil? He hecho Foradada K3 y Croqueta K4 y muchas otras más sencillas...pero igual esta es para muy expertos. Voy subiendo el nivel. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veo similar a la Croqueta de Obarra en cuanto a nivel, lo bueno es que dispone de varios escapes en caso de duda, ahora es buena época provechando la belleza de los bosques en otoño.

      Eliminar