domingo, 13 de julio de 2014

Pico Casamanya

 Pico Casamanya. Una ascensión de las mas populares andorranas, donde solemos coincidir con niños.

  La ascensión se suele iniciar en el Coll d´Ordino, es el puerto de la carretera que une Canillo y Ordino ( Andorra la Vella ).
Collado de Ordino, inicio de la ruta.
  En el collado hay una zona de aparcamiento e información sobre la ruta, salimos desde la cota 1983 m. y las cimas del Casamanya están a 2740, 2725 y 2756 m. de altitud. En esta ocasión me acompañan mis hijos Carlos y Jorge 10 y 12 años.
A lo lejos la cima del  Casamanya.

La montaña estaba poblada por flores.
  Se sube por un sendero balizado con puntos amarillos en dirección norte. En un principio se sube por el flanco este de la cresta del Casamanya, esta parte es llana y boscosa.
Ya queda poco para salir del bosque.
  Al salir del bosque la senda busca el lomo de la cresta sur del Casamanya Sur, hay que superar alguna pala empinada. Carlos marca un ritmo de ascensión que me deja atrás animado por el hecho de ir cogiendo a gente que ha salido antes que nosostros.
Queda lejos el coche. La ruta sigue esta larga cresta.
  Ya cerca del fin de la última pala encontramos a una senderista descansando que ha desistido de hacer cima pese a que quedan poco mas de 50 metros de desnivel, esto le da ideas a Carlos que dice que hasta aquí hemos llegado, cosa que sabiendo que tenia fuerzas de sobra para hacer cima no le valió.
Aquí Carlos no quería terminar la excursión en la cercana cima.
  Una vez superada esa pala aún queda un trozo hasta la cima sur que es la mas visitada. Desde el Casamanya Sur es sencillo pasar a la cima principal teniendo que trasponer antes una pequeña cota intermedia, desde la cima norte se puede seguir ruta hacia el Estanyo encontrando un paso equipado con cadenas en el descenso al siguiente collado.
Cima del Casamanya Sur. 2740 m.
 
Mirada hacia la cima norte y el pico de L´Estanyó.
A la bajada Carlos iba rápido y animado al ir adelantando gente continuamente, para que luego diga que no quiere hacer cima.
Al fondo la esbelta silueta del Pic d´Escobes.
 Es un pico adecuado para niños senderistas al ser un buen mirador y suponer un desnivel de 760 metros, lo único algún repecho donde la senda podía haber sido trazada con lazadas mas comodas. El horario es de unas 2 horas de ascenso y algo mas de 1 hora de descenso, estos horarios son a paso de adulto.
  Aquí un track: http://es.wikiloc.com

2 comentarios:

  1. Como te gustán están tierras Bruno, por distancia está bien para niños, pero el desnivel ya es importante, me da a mi que tus hijos están igual de fuertes que tu, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos me dejaba atrás en la subida y en la bajada, está muchisimo mas fuerte que yo a su edad pero le falta motivación para cansarse solo para subir a un monte del que luego hay que bajar.

      Eliminar