domingo, 18 de junio de 2017

Cresta Pala de Ip- La Moleta

Cresta de la Pala de Ip a la Moleta.  Tocando el cielo entre las canales de Izas e Ip.
  Hoy tocaba otra actividad de nuestro proyecto Bien bien, soñando montañas", se trata de una ruta larga pero sin dificultades reseñables.  En invierno es poco recomendable  por  la poca duración de los días y la presencia de nieve en la bajada directa hacia Canfranc, lo que supone poder encontrar pasos infranqueables en un tramo tallado en la roca y peligro de aludes.
Collarada y circo de Ip.


 Es una ruta que ya conocía en condiciones invernales y estivales pero me faltaba la Pala de Ip.
Desde Canfranc Estación subimos por la pista y dejamos el coche antes de Coll de Ladrones puesto que pensábamos bajar de la Moleta por la vertiente oeste, cota 1300 m.  Lo más recomendable y corto es dejar el coche bastante más adelante y bajar de la Moleta hacia el ibón de Iserias.
Subiendo por la Canal de Izas ya vemos la Pala de Ip y su curiosa cresta norte.

 Remontamos la Canal de Izas por el GR-11,  antes del refugio esta señalizado el desvío por un PR hacia el ibón de Iserias,  el primer tramo es un atajo empinado que no es la mejor forma de empezar el sendero.

Resalte que bloquea el acceso al ibón de Iserias.


Primero flanqueo a la derecha....

  Antes de iniciar el doble franqueo que evita los resaltes ya aparece la nieve.
Hacemos una parada en el precario refugio cota 1900 m, como no comentar que en Alpes o Andorra no estaría en tan lamentable estado.
luego flanqueo hacia la izquierda.

  Encontramos una lata de sardinas tirada en medio del sendero...Mario me comenta que hace poco cuando subió la Norte del Perdido encontró bastante basura en la zona  de la Escupidera la cual retiró como solemos hacer, evidentemente los cerdos que la abandonaron no eran domingueros pero me niego a llamarlos montañeros, me parece inconcebible que a estas alturas de siglo haya gente tan guarra y nada respetuosa con la montaña a la que acuden libremente. Evidentemente su perfil esta fuera del montañero clásico: amante de la naturaleza y con unos principios morales exigentes. Me parece que son gente que viene como si esto fuese un gimnasio al aire libre donde empaparse de adrenalina y endorfinas, mucho entrenar y culto al cuerpo y pocos principios morales. Para nosotros la montaña es mas un templo donde acudimos por una necesidad interior, donde el esfuerzo físico es una exigencia del medio y no un fin, y el riesgo lo mismo, no buscamos peligros ni emociones fuertes y vacías de sentido, es también una exigencia puntual del medio por donde nos gusta movernos.
Ibón de Iserias bastante helado todavía, encima La Moleta.


  Continuamos flanqueando por la faja superior donde ya nos toca pisar nieve, una vez sobre el collado a 2187m. que domina el ibón de Iserias giramos a la izquierda, este, en busca de ganar la cresta que baja del pico La Tronquera.
Ya estamos sobre la cresta que nos da paso a la cara norte de La Tronquera y Pala de Ip.
 Una vez ganada vemos una faja nevada que nos acerca hacia la Pala de Ip, aunque hay un atractivo corredor que sube a la Pala la temperatura ambiental hace que vayamos a lo seguro y busquemos la canal de la vía normal  de  35-40º que sube entre la Pala de Ip y La Tronquera.

Faja que nos lleva al collado entre la Pala y La Tronquera.


Canal de acceso al collado.
  La nieve aguantó bastante bien hasta la parte superior de la canal donde se puso realmente asquerosa lo que sumado al calor nos hizo pelear para alcanzar el collado desde el que desciende otra sencilla canal hacia la vertiente de Ip, cota 2622 m..
Inicio de la canal del collado.


En este tramo la nieve estaba bastante bien, mas arriba cambiaba.
  Nos quitamos los crampones y seguimos unos hitos que van por la derecha hacia la Pala de Ip, mas adelante nos tocó una incomoda subida para ganar la cresta. Los mojones nos llevan lejos del filo por la cara sur de la cresta por un terreno empinado pero sin dificultad.


Collarada desde el collado, por aquí se baja al ibón de Ip.
 Mas arriba cuando la cresta pierde inclinación y vemos la salida del corredor que nos habría gustado hacer...pero con la nieve blanda y con un solo piolet habría sido una estupidez meterse, ya lo intenté yo una vez solo y por estas fechas y me tuve que dar media vuelta ante un muro vertical desprovisto de nieve a mitad corredor.

Ya casi en el collado tras pringar con la nieve blanda.


Salida del otro corredor que nos apetecía subir, al natural se veía mas empinado.

  Llegar a la cima occidental de la Pala de Ip 2775 m. no supone ninguna dificultad técnica, seguimos la cresta hacia la cima principal y aunque parecia que nos iba a tocar poner crampones para hacer cima pudimos evitar la arista de nieve y alcanzar la cima oriental de la Pala de Ip 2786 m. con solo un pasito de II+ obligados por la nieve.
Panorámica previa a las dos cimas de la Pala de Ip.


Cresta cimera de la Pala. Detrás vemos los picos de La Tronquera y La Moleta.

  El paisaje es precioso destacando sobre todo la cara norte del Collarada que tiene un porte dolomítico. Mandamos un mensaje desde la cima a nuestro amigo José Luis dedicándole las cimas de hoy.
Panorámica desde la cima Oriental de la Pala.
Cresta cimera entre la dos cumbres de la Pala.
Foto de cumbre con dedicatoria a nuestro amigo J.L.
Vista hacia la Canal de Izas, el Anayet apenas destaca bajo la presencia del Midí d´Osssau.
Avanzando un poco por la cresta este para tener mejores vistas.


Vista hacia la cara norte de la Pala de Ip, en ambas vertientes se producen desprendimientos de nieve en primavera.

  A la hora de volver al collado la parte final antes del collado la hicimos por el filo de la arista apoyando los pies por mínimas repisas con cuidado pero sin dificultad, mucho mejor que el flanqueo por el sur.
Cerca del collado siguiendo el filo de la arista.


 Para llegar a la cima principal de la Tronquera nos volvemos a poner los crampones, Mario hizo cima trepando con los pinchos la arista cimera y yo me los quite, que aun los tengo nuevos, flanqueando por la vertiente de Ip alcance la cima de La Tronquera 2693 m.

Canal de Ip.

Antes de llegar a la cima principal vemos las otras cotas de La Tronquera y La Moleta al fondo.

Cima de La Tronquera con la Pala de Ip a la espalda ensombrecida por una nube.


  La nieve que cubría el filo de la cresta la pudimos evitar por la vertiente de Ip pasando por varias cimas menores de La Tronquera 2622m y la cota 2613 m. la cresta es amplia y permite un avance rápido con buenas vistas.

Ya hemos dejado atrás la cima principal de La Tronquera.

La Moleta a la izquierda y el ibón de Iserias.

Última mirada al circo de Ip.

  Sorprende ver tan lejos la cima de la Pala de Ip y abajo el ibón de Iserias con zonas multicolor como si hubiese sufrido un vertido tóxico.

Ibón de Iserias multicolor.


Extremo este del pico de La Moleta, se sube por las canales de la izquierda.


  Bajamos a un collado previo al pico de La Moleta, cota 2519 m. un minimo sendero nos lleva hacia la cara sur de La Moleta y en cuanto podemos nos metemos por una canal de I-IIº para alcanzar rápidamente la cima de La Moleta 2573 m.

Desde la cima de La Moleta nueva dedicatoria a José Luis con las cimas detrás de la Pala de Ip y La Tronquera.

 Es ya la última cima del día, bajamos hacia su extremo sur por donde va la vía normal que no presenta ninguna dificultad, la presencia de unos neveros nos animan a ir bajando ya hacia la vertiente de Canfranc teniendo como referencia el tejado verde del refugio Buenavista.
Barranco de bajada al camino del refugio Buenavista.



Entrando al circo de Epifanio.
  En ocasiones precedentes desde el collado de La Moleta pase al circo de Epifanio para ir bajando hacia el noroeste en busca del camino que se uso para construir los para-aludes de ese sector, es mas directo que bajar por el barranco del Borreguil hasta ir aprovechando caminos y atajos para alcanzar el refugio Buenavista 2130. Esta decisión alargo mas la ruta pero bueno asi conocemos mejor las posibilidades de la zona. Por este refugio pasa un PR que seguimos en una larga media ladera, dirección fuente Elvira por el circo de Epifanio.
Circo de Epifanio, por la izquierda baja un camino.

Muros de contención de aludes para proteger la Estación Internacional de Canfranc.
  La bajada se hace larga, tramos tallados en la roca, canales donde nos toca sacar el piolet, dos zonas equipadas con pasamanos poco necesarios. Hacemos una parada en las ruinas de la Caseta del Vasco donde hay una bifurcación, por cualquiera de las dos podemos ir a la pista de la caseta blanca y Picauvé puesto que hay variantes que se unen al final. Optamos por la que es en teoria mas directa a Picauvé pero a verdad es que de puro llana se hace eterna, es absurdamente llana lo que hace eterna la bajada, por lo menos el bosque es esplendido con algún abeto enorme.
Larga bajada hacia Coll de Ladrones, al fondo el Somport.
  Una vez que llegamos a la pista hay que seguirla en ascenso hacia la derecha para llegar a Picauvé que está cerca, un sendero indicado como difícil baja hacia Coll de Ladrones, hay un tramo equipado con una cadena y otro con una grapa, es una bajada bastante inclinada donde como dijo Mario bajamos de golpe lo que no habíamos bajado antes. Bastante cansados y acalorados llegamos al coche tras unas 11 horas para una gran ruta. 6 cimas y unos 1700 m. de desnivel acumulados

En esta web hay bastantes rutas indicadas, incluso una similar a la nuestra: http://www.canfranc.es/senderos/senderos.php
https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2013/10/pala-de-ip-2779-m-punta-de-la-tronquera.html y su track 


1 comentario:

  1. Hola Bruno.

    Amplio recorrido el que os marcasteis, tengo pendiente hacer la Moleta y la Tronquera, cogisteis un buen día, y la montaña muy chula, para la época del año en la que nos encontramos, y los calores que hacen.

    Yo estuve por la zona hace un par de meses, pero hice algo más sencillo, como subir a la Punta Espata, y los Bacunes, la verdad que la zona da para mucho, y de esa pagina que pones al final, yo he sacado muy buenas rutas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar